La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Naturales 1º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Naturales 1º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Naturales 1º ESO
PRESENTACIÓN COLEGIO SANTA ANA Ciencias Naturales 1º ESO

2 SECUENCIACIÓN POR EVALUACIONES
1ª EVALUACIÓN: LOS SERES VIVOS. 2.-. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MICROORGANISMOS. 3.-. EL REINO DE LAS PLANTAS. 2ª EVALUACIÓN: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 5.-. LOS ANIMALES VERTEBRADOS. 6.-. EL MÉTODO CIENTÍFICO. 7.-. LA TIERRA EN EL UNIVERSO. 3ª EVALUACIÓN: LA GEOSFERA. 9.-. LA ATMÓSFERA. 10.-. LA HIDROSFERA.

3 INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN
Preguntas orales y Pruebas escritas. Trabajos. Exposición en grupo. Prácticas de laboratorio. Cuaderno de clase; Participación en clase. Comentario sobre el vídeo visionado. Participación en las actividades planteadas en el Blog (Dependiendo de lo planteado en cada tema)

4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
60% de las pruebas escritas. 30% se obtendrá de las preguntas orales; Exposición en grupo; Participación en clase; Actividades obligatorias planteadas en el Blog . 10% sale de la elaboración del cuaderno de clase. Los ejercicios voluntarios planteados en el Blog supondrán un punto a añadir en el apartado del 30%. Las prácticas de laboratorio o el contenido del vídeo visionado figurarán en las pruebas escritas como una pregunta que podrá modificar la nota del examen en un máximo de un punto, tanto positivo como negativo. El redondeo de la nota se aplicará solo en la nota de evaluación, realizará al punto superior a partir de 50 centésimas. En cada evaluación habrá habitualmente dos exámenes. La calificación final ordinaria en ESO se obtendrá a partir de la media aritmética de las tres evaluaciones.

5 RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Tras la entrega del boletín de notas de 1ª y 2ª evaluación se realizará la recuperación correspondiente, en dicha recuperación entrarán en un único examen todos los temas vistos. TERCERA EVALUACIÓN: En el último examen de la evaluación, los que hayan suspendido durante el curso puedan recuperar antes de la evaluación final. Este examen constará de tres partes correspondientes a las tres evaluaciones. El que haya aprobado todo el curso realizará la parte correspondiente a la tercera evaluación. Los que tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en este momento. En ningún caso esta prueba será un EXAMEN DE MÍNIMOS. Ninguno de estos exámenes contendrá más de 10 preguntas. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS: En estas pruebas el alumno deberá examinarse de los mínimos de TODA LA ASIGNATURA. La nota de prueba extraordinaria en ningún caso superará el 5 de puntuación, por tratarse de una prueba de contenidos mínimos.

6 CONSIDERACIONES ADICIONALES
Aquellos alumnos que no asistan a las salidas de asignatura planteadas para el área, realizarán un trabajo a criterio del profesor. La calificación de la evaluación inicial se contabilizará como una nota del apartado del 30% de la 1ª evaluación. La asignatura se desarrolla a lo largo de tres sesiones semanales. Cada tema utilizará 8 sesiones para su desarrollo completo. Sesión inicio de tema: Motivación (Recursos de motivación del libro de texto; Recursos gráficos; Curiosidades; Textos sobre el tema; Vídeos; Páginas WEB; Programas informáticos…) Desarrollo del tema (Lectura comprensiva; Aclaraciones del profesor; Vocabulario; Ampliación con anotaciones en el cuaderno; Señalar conceptos fundamentales; Indicar los mínimos de la asignatura) Realización de las actividades correspondientes a los apartados del tema trabajados. 4 sesiones siguientes: Prueba oral de lo visto en la sesión anterior (Sirve para centrar el tema y continuar con su desarrollo; Favorece el trabajo diario del alumno; Anotación en el cuaderno de notas de los alumnos que intervienen) Continuar con el desarrollo del tema.

7 CONSIDERACIONES ADICIONALES
Sesión número 6: Prueba oral de lo visto en la sesión anterior (Sirve para centrar el tema y continuar con su desarrollo; Favorece el trabajo diario del alumno; Anotación en el cuaderno de notas de los alumnos que intervienen) Realización de un esquema que sintetice todos los contenidos vistos en el tema (cuaderno de clase) Realización de las actividades final de tema. Corrección de las actividades final de tema. Sesión número 7: Realización de prácticas de laboratorio, si el tema lo requiere. Visualización de un video sobre el tema. Realización de ejercicios procedimentales de final de tema. Exposición del apartado de procedimientos preparado por el grupo de trabajo (Planteado en el Blog del Departamento) Última sesión: Realización de una prueba escrita sobre todo lo expuesto en el tema. (Contendrá diferentes tipos de preguntas: comprensivas; de desarrollar; de relacionar….)

8 CONSIDERACIONES ADICIONALES
TRABAJO EN GRUPO: Se crearán grupos de trabajo (3 personas) que prepararán el apartado de procedimientos del tema o las actividades planteadas en el Blog del departamento y lo expondrán a toda la clase. Los grupos serán creados por el profesor. Estos mismos grupos de trabajo se harán operativos en la realización de las diferentes prácticas de laboratorio que se articulen a lo largo de las sesiones de desarrollo del tema. Estas prácticas tendrán como objetivos: acercar la realidad al alumno; familiarizarle con el trabajo en el laboratorio aplicando el método científico y servir de apoyo real a algunos de los conceptos expuestos en el tema con objeto de aclararlos.

9 CONSIDERACIONES ADICIONALES
TRABAJO CON EL BLOG: El alumno creará una cuenta de correo electrónico de Gmail para la comunicación con el profesor y el envío de actividades a lo largo del curso. La cuenta tendrá la siguiente estructura: Igualmente se registrará en wordpress para poder enviar comentarios en el Blog. Enlace al Blog: Participación en el Rincón de la Ciencia.

10

11 BIENVENIDOS A ESTA NUEVA AVENTURA


Descargar ppt "Ciencias Naturales 1º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google