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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

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Presentación del tema: "CRITERIOS DE CALIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
2º Bachillerato

2 ASIGNATURAS MATEMÁTICAS FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA HISTORIA DE ESPAÑA
GEOGRAFÍA HISTORIA DEL ARTE INGLÉS LENGUA C. Y LITERATURA LITERATURA UNIVERSAL FRANCÉS DIBUJO TÉCNICO LATÍN ECONOMÍA DE LA EMPRESA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

3 MATEMÁTICAs MATEMÁTICAS II CONTROLES 80% TRABAJO 10% ACTITUD
La nota media de cada evaluación será la media ponderada de las notas de los exámenes que se hayan realizado en esa evaluación. La materia estará dividida en dos bloques: Análisis, y Álgebra y Geometría. Será necesaria una nota mínima de 5 en cada una de ellas para superar la asignatura Habrá dos exámenes de bloques completos, uno al finalizarlo y otro al final del curso, siendo obligatorias estas convocatorias. Con las dos notas definitivas de los finales se hará una media aritmética TRABAJO 10% La puntuación de 1 sobre 10 corresponderá a la realización de las tareas tanto de clase como de casa y los trabajos pedidos por el profesor. La puntuación concreta podrá oscilar entre 0 y 1 a criterio del profesor/a. ACTITUD La nota de partida será 1 y se irá modificando en función de la puntualidad, las faltas injustificadas, los apercibimientos y amonestaciones y el interés.

4 FÍSICA Y QUÍMICA Criterios de calificación
Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, Para lograr alguna de estas calificaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación, a saber: Pruebas escritas: 70 % Actividades y notas de clase Cuadernos  % Trabajos escritos Actitud 2. Faltas de ortografía Cada falta de ortografía será penalizada con –0,1 hasta un máximo de 2 puntos. El profesor estará obligado a hacer un seguimiento de las faltas cometidas por el alumno a lo largo del trimestre, y si este desciende considerablemente en el número de faltas, solo se tendrá en cuenta la calificación por los conocimientos del alumno. 3. Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos). Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta. Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación y caligrafía. Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados: Portada. Índice. Contenido del trabajo. Anexos Bibliografía comentada. Contraportada (folio en blanco). El alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en pendrive o a través del correo electrónico; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega. 4. Pruebas escritas. En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos: Adecuación pregunta/respuesta. Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica. Capacidad de síntesis. Capacidad de definición. Capacidad de argumentación y razonamiento. Estos mismos criterios se adoptan para evaluar el cuaderno de clase y los trabajos monográficos. Para que se pueda realizar la puntuación media de las pruebas, éstas deben tener una puntuación superior a 4. 5. Observación directa. Colaboración en el trabajo del aula, cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios. Será necesario alcanzar una evaluación positiva, tanto en los contenidos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales, para proceder a la acumulación de los porcentajes anteriormente citados. De modo que quien no obtenga una calificación positiva en las pruebas orales y escritas, en el cuaderno de clase o trabajos y en su actitud, no podrá obtener una calificación positiva en la evaluación correspondiente.

5 FÍSICA Y QUÍMICA Mecanismos de recuperación
Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo anteriormente expuesto. Cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que: a) Deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad. b) Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no haya hecho en su momento o haya hecho de modo no satisfactorio. Concretamente las pruebas escritas con una puntuación inferior a 4, deberán repetirse. c) Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia. El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios. Evaluación final y prueba extraordinaria de septiembre Al término de cada curso se valorará el progreso global del alumno en la materia, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. La valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, al historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Para el alumnado con evaluación negativa a final de curso, el profesor de la materia elaborará un informe individualizado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia no superada que el centro organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. La evaluación extraordinaria en la materia de Física y Química se ajustará al informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y a la propuesta de actividades de recuperación, y constará al menos de los siguientes elementos; a modo de ejemplo: Realización de la propuesta de actividades de recuperación que el profesorado entregará al alumnado en el mes de junio, en la que cada profesor facilitará al alumno una relación de actividades tipo para realizarlas durante el verano, parecidas a las de la prueba. Prueba escrita sobre los objetivos y contenidos no alcanzados. Dicha prueba se basará en los contenidos impartidos durante el curso; y para su evaluación se aplicarán los mismos criterios que en la programación didáctica del departamento. La misma constará de actividades o problemas que harán referencia a los contenidos mínimos reflejados en la hoja de seguimiento. Las calificaciones correspondientes a la prueba extraordinaria se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, en el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Si un alumno no se presenta a la prueba extraordinaria, se reflejará como No Presentado (NP), lo que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.

6 Instrumentos de evaluación
BIOLOGÍA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO PRUEBAS ESCRITAS 80% Las pruebas escritas serán por bloques de temas PREGUNTAS EN CLASE PARTICIPACION ASISTENCIA E INTERES 20% La nota final (junio) de la materia será la nota media de las tres evaluaciones, si sale menos de 5 será suspenso y si es superior de 5 aprobado. En caso de materia suspensa para septiembre, el alumno/a tendrá que examinarse de los contenidos de toda la materia (es decir, no se guardan notas de evaluaciones) Así mismo, se tendrá en cuenta la asistencia a clase para la realización de las pruebas escritas parciales de uno o varias unidades temáticas, por la importancia que tiene un seguimiento continuado de la materia. En caso de que las faltas de asistencia sin justificar sean superiores a DOS antes de realizar un control parcial durante un trimestre, se realizará solo una prueba escrita al final del trimestre. Después de cada evaluación se realizará un examen de recuperación sobre todos los contenidos incluidos en esa evaluación (es decir, no se guardan notas parciales de temas)

7 Instrumentos de evaluación
HISTORIA DE ESPAÑA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Historia de España 2º BACH. -Pruebas escritas 75% Incluirán preguntas concretas, definiciones de conceptos e instituciones históricas y preguntas sobre textos y gráficos -Trabajos diarios (actividades ordinarias del libro, actividades de ampliación y de refuerzo) 10% Se valorarán los contenidos, la presentación y la claridad en la exposición de las ideas (se realizarán por escrito para ser expuestas en clase de forma oral) -Actitud en clase (participación y atención) 15% Se considerará el trabajo cotidiano del alumno en clase que no se incluye en el segundo apartado - Ortografía - Cada falta resta 0,1 puntos de la correspondiente prueba escrita o del trabajo realizado - No se aplica si el alumno entrega un ejercicio de copia de las palabras correspondientes

8 Instrumentos de evaluación
GEOGRAFÍA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Geografía de España 2º Bach Pruebas escritas 100 % Se realizará una prueba por tema Ortografía - 0,2 por falta de ortografía (hasta dos puntos) El alumno podrá recuperar los puntos si entrega copiadas las faltas Aclaraciones: En 2º de Bachillerato, atendiendo a su carácter preparatorio para la selectividad, en la que esta asignatura ocupa un lugar importante, la calificación de cada evaluación se basará en la calificación obtenida en las pruebas. Esta nota será matizada (al alza) por la presentación correcta de los ejercicios y actividades que se hayan demandado a lo largo del trimestre (comentario de textos, mapas, gráficos...), la atención e interés del trabajo en clase y la actitud frente al aprendizaje (interés, deseo de superación, actitud crítica...). Esta nota podrá sumar a la media final hasta 0,75 puntos. En el primer trimestre se realizará un examen de mapas de España (físico y político) con una serie de conceptos básicos y que se considera que el alumno en este nivel debe manejar con solvencia. En dicho examen el alumno deberá obtener, al menos, un 7,5 en cada uno de ellos. De no ser así, el alumno tendrá una nueva oportunidad durante el primer trimestre, otra en el segundo y otra en el tercero. Es condición indispensable superar estos exámenes con más de 7,5 para poder aprobar la asignatura. Si el alumno no los consigue superar, no tendrá validez la nota que obtenga en la asignatura. Si supera en uno de ellos la nota referida y en otro no, podrá conservar esa nota siempre y cuando la nota media de ambos sea igual o superior a 7,5. Si es inferior deberá volver a repetir ambos exámenes. La nota final de curso será matizada (al alza) atendiendo a la calificación obtenida en esta prueba. De forma general, un examen de la asignatura se considerará superado si alcanza la nota de 4,5. Si es menor deberá ser recuperado (haciendo de nuevo otro examen de dicha materia). Ahora bien, si la nota media obtenida en una evaluación es inferior a 3,5 el alumno deberá recuperar la evaluación íntegra (aunque tenga algún examen con nota superior a 4,5). Si la nota de la evaluación está comprendida entre el 3,6 y el 4,6 la evaluación se considerará suspendida pero el alumno sólo recuperará los exámenes que tengan una nota inferior a 4,5. Si la nota de la evaluación supera el 4,6 la evaluación se considerará aprobada pero el alumno tendrá que recuperar aquel o aquellos exámenes cuya nota no llegue al 4,5.

9 Instrumentos de evaluación
HISTORIA DEL ARTE Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Historia del Arte 2º BACH. -Pruebas escritas 75% Incluirán preguntas concretas y comentarios de obras de arte sobre imágenes de las mismas -Trabajos diarios (actividades ordinarias del libro, actividades de ampliación y de refuerzo) 10% Se valorarán los contenidos, la presentación y la claridad en la exposición de las ideas (se realizarán por escrito para ser expuestas en clase de forma oral) -Actitud en clase (participación y atención) 15% Se considerará el trabajo cotidiano del alumno en clase que no se incluye en el segundo apartado - Ortografía - Cada falta resta 0,1 puntos de la correspondiente prueba escrita o del trabajo realizado - No se aplica si el alumno entrega un ejercicio de copia de las palabras correspondientes

10 Instrumentos de evaluación
INGLÉS Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones INGLÉS BACHILLERATO Exámenes 75,00% Cuaderno, cuaderno de ejercicios, trabajo en casa y en clase (libro de lectura, tarea, ejercicios orales en el aula, etc) 15,00% En 1º de bachillerato es obligatoria una lectura graduada durante el curso. Para aprobar el área, el alumno/a deberá leer el libro propuesto. La nota del libro de lectura equivaldrá al 50% del apartado 2, es decir, podrá subir un máximo de un punto la nota final y será tenido en cuenta en la nota final siempre y cuando la nota sea igual o superior a un 5 (por ejemplo: un alumno cuya nota en el libro de lectura haya sido un 5, sumará a su nota final 0’5). Actitud 10,00% (hacia la asignatura y el aprendizaje, los compañeros/as, el profesor/a; esfuerzo y participación; comportamiento; la asistencia y puntualidad; traer todos los días el material necesario, etc.) Se observa la evaluación continua a la hora de evaluar. La nota de la evaluación de Junio se obtendrá teniendo en cuenta la nota de final de las tres evaluaciones de la siguiente manera: La 1ª evaluación supondrá el 20% La 2ª evaluación supondrá el 30% La 3ª evaluación supondrá el 50% En Junio se hará la media de las tres evaluaciones siempre y cuando la nota de la 3ª evaluación sea como mínimo un 5.

11 Instrumentos de evaluación
LENGUA C. Y LITERATURA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones LENGUA C. Y LITERATURA. 1º Y 2º BACHILLERATO Exámenes 90% Cuaderno y trabajo(incluye actitud) 10% Lectura El alumno debe leer una lectura por trimestre para aprobar la materia. En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, se calificará al alumno con una única prueba escrita en ESO y Bachillerato. En los cursos de la ESO, se podrá también mandar al alumno una batería de actividades, que entregarían (en su caso) en la prueba de septiembre a su profesor. En este caso, la prueba escrita se calificaría con el 70% de la nota y las actividades, con el 30%. (Independientemente de esta distribución, en Bachillerato se incluye en la Programación que el alumno que tenga más de 12 faltas sin justificar en el trimestre, pierde el derecho a Evaluación continua. En la materia de modalidad de Literatura Universal, por su carácter eminentemente práctico y de aprovechamiento casi total en clase, se recoge que cada falta de asistencia supone un 0´25 menos en la nota final de la evaluación.) En TODOS los cursos, es obligatoria la lectura de los libros establecidos en cada evaluación. Por lo que, para aprobar el área, el alumno debe leer los libros propuestos. Es decir, es condición sin la cual no se aprueba, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria.

12 Instrumentos de evaluación
LITERATURA UNIVERSAL Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones LITERATURA UNIVERSAL. 2º BACHILLERATO Exámenes 30% Trabajos Actitud hacia la materia (comportamiento, interés, aportaciones, lecturas en clase) 40% Lecturas El alumno debe preparar, al menos, una lectura (leerla, analizarla, buscar información sobre autor, contexto, etc. y exponerla) para aprobar la materia

13 Instrumentos de evaluación
FRANCÉS Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Francés 1º BACHILLERATO -Pruebas escritas 80 % Se realizarán al menos 2 pruebas por evaluación. -Trabajo diario (pruebas orales, actividades casa y clase) 10 % Control diario del profesor - Actitud y comportamiento 10% Las pruebas escritas consistirán en dos exámenes de los cuales el primero valdrá el 40% y el segundo el 60%. Si en algún caso se hace un examen más se ponderárá proporcionalmente teniendo en cuenta la evaluación continua. En el trabajo diario se incluirán los dictados, redacciones, lecturas, audiciones y ejercicios de gramática y vocabulario. En la actitud y comportamiento se incluirán la participación y la implicación en trabajos en grupo y el respeto a los compañeros durante audiciones , lecturas y diálogos. Al ser la evaluación continua cada trimestre recupera al anterior, de forma que no hay pruebas específicas de recuperación cada trimestre.

14 Instrumentos de evaluación
DIBUJO TÉCNICO Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Dibujo Técnico 2º Bachillerato. Ejercicios Prácticos. 40% Exámenes Prácticos y Teóricos. 60% La calificación global de cada evaluación es el resultado de la suma de las notas obtenidas en los siguientes puntos: -40% de la nota de los Pruebas Prácticas. -60% de la nota de los Exámenes Prácticos y Teóricos. Para sumar estos porcentajes y obtener la calificación total de cada evaluación, el alumno debe obtener en el porcentaje referente a los exámenes, al menos un 3. La evaluación estará suspensa si el 60% de la nota de los exámenes no supera el 3. Cada examen contará un porcentaje determinado. Se pretende realizar tres exámenes en cada evaluación, así los exámenes contarán: -Primer examen: 10% -Segundo examen: 20% -Tercer examen: 30 % Si sólo se realizaran dos exámenes, el primero valdría un 20% de la nota y el segundo un 40%. Estos exámenes no eliminan materia, es decir, la materia es acumulativa.

15 Instrumentos de evaluación
LATÍN Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Latín 2º Bach. Pruebas escritas: Análisis y traducción Gramática Léxico Literatura 100% 60% 10% 20% La calificación es como en Selectividad. Las notas de clase también se tendrán en cuenta para matizar positiva o negativamente la nota de cada trimestre y la nota final de curso. Lectura obligatoria (1ª evaluac.) Instrumentos de evaluación: En cada trimestre haremos distintos exámenes sobre: - Análisis y traducción de un texto visto en clase, con preguntas de carácter sintáctico sobre él. - Análisis y traducción lo más literal posible de un texto en prosa no visto en clase. -dos o tres temas de literatura latina. -Léxico. Tomaremos nota de la actitud del alumnado. NOTA BENE: PARA QUE EL ALUMNO TENGA DERECHO A LA NOTA MEDIA DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA ASIGNATURA, DEBERÁ TENER AL MENOS UN 4 EN CADA UNA. DE NO SER ASÍ, ES DECIR, SI POR EJEMPLO EN LÉXICO SACA MENOS DE UN 4 POR NO HABER ESTUDIADO Y/O PRESTADO ATENCIÓN EN CLASE, SUSPENDERÁ LA EVALUACIÓN O ASIGNATURA. Criterios de recuperación: Para recuperar los temas de Literatura latina habrá un examen en Mayo. El análisis y la traducción de la 1ª y/o 2ª evaluación se puede recuperar si se aprueba claramente la 3ª. Si no, en mayo habrá otra oportunidad. Para recuperar el léxico latino habrá un examen en Mayo. Si se suspende la asignatura en mayo, no se guardan partes para septiembre.

16 ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA OBSERVACIÓN DIRECTA
ACTIVIDADES INTERVENCIONES TRABAJOS DE INDAGACIÓN 30% Es necesario obtener un mínimo de un 5 en la prueba escrita para poder optar a la valoración del resto de instrumentos de evaluación. PRUEBA ESCRITA 70%

17 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES
MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTROLES 80% La nota correspondiente a las pruebas escritas será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en dicho periodo. El peso de los exámenes en la evaluación lo determinará el número de unidades didácticas evaluadas en ellos. La calificación final de la asignatura se obtendrá calculando la media aritmética de las notas de cada evaluación, estén o no superadas. Aquellos alumnos que obtengan una calificación final inferior a cinco puntos, realizarán una prueba recuperatoria de la/s evaluación/es suspensa/s, que se desarrollará, siempre, al final de curso. TRABAJO 10% La puntuación de 1 sobre 10 corresponderá a la realización de las tareas tanto de clase como de casa y los trabajos pedidos por el profesor. La puntuación concreta podrá oscilar entre 0 y 1 a criterio del profesor/a ACTITUD La nota de partida será 1 y se irá modificando en función de la puntualidad, las faltas injustificadas, los apercibimientos y amonestaciones y el interés.


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