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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

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Presentación del tema: "CRITERIOS DE CALIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
3º ESO

2 ASIGNATURAS MATEMÁTICAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TECNOLOGÍA
CIENCIAS SOCIALES INGLÉS LENGUA C. Y LITERATURA FRANCÉS EDUCACIÓN FÍSICA

3 MATEMÁTICAs Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%)
Observaciones MATEMÁTICAS CONTROLES 70% En todo caso, para aprobar será necesario haber obtenido al menos un 4 sobre 10 en cada uno de ellos. De haberse realizado varios por trimestre, aún siendo negativa la calificación global, es posible que sólo sea necesario repetir aquellos que no se hayan superado (y no todos los del trimestre) si constituyen bloques temáticos claramente diferenciados. Cuando sea posible se realizarán exámenes de recuperación con anterioridad a la sesión de evaluación del trimestre. La calificación de la evaluación para el 1º ciclo de la ESO será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en dicho período. La calificación final, a su vez, se obtendrá calculando la media aritmética de las notas de cada evaluación, estén o no superadas. La calificación de la evaluación para 2º ciclo de la ESO será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en dicho periodo. El peso de los exámenes en la evaluación lo determinará el número de unidades didácticas evaluadas en ellos. La calificación final, a su vez, se obtendrá calculando la media aritmética de las notas de cada evaluación, estén o no superadas, siempre que las notas superen el 4. TRABAJOS 20% La puntuación de 2 sobre 10 corresponderá a realización de la tarea diaria tanto en el aula como en casa, la realización de ejercicios en la pizarra, la entrega del cuaderno y de los trabajos pedidos por el profesor. La puntuación concreta podrá oscilar entre 0 y 2 a criterio del profesor/a. ACTITUD 10% La nota de partida será 1 y esta nota irá modificándose en función de la puntualidad, las faltas injustificadas, las amonestaciones, los apercibimientos y el interés mostrado hacia la asignatura.

4 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%)
Observaciones CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3º ESO Exámenes escritos 80% En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos: • Adecuación pregunta/respuesta. • Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica. • Capacidad de síntesis. • Capacidad de definición. • Capacidad de argumentación y razonamiento. Actividades y notas de clase 20% Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta. Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación y caligrafía. Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados: Portada. Índice. Contenido del trabajo Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada). Bibliografía comentada. Contraportada (folio en blanco). Vamos a potenciar el uso de las nuevas tecnologías, de manera que el alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en pendrive o a través del correo electrónico; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega. Cuadernos Trabajos escritos Actitud

5 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Faltas de ortografía: Cada falta de ortografía será penalizada con –0,1, hasta un máximo de 2 puntos. EVALUACIÓN FINAL Y PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Al término de cada curso se valorará el progreso global del alumno en la materia, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. Para el alumnado con evaluación negativa a final de curso, el profesor de la materia elaborará un informe individualizado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia no superada que el centro organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. La evaluación extraordinaria en la materia de Ciencias de la Naturaleza se ajustará al informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y a la propuesta de actividades de recuperación. Explicación: habrá un examen para recuperar los controles suspensos de cada evaluación. La recuperación de las asignaturas pendientes se hará en una hora de clase y habrá un control por trimestre.

6 TECNOLOGÍA Criterios para la Evaluación: Trabajo diario 40% 40% 20%
 40% 20% Observación continuada: Realización de las actividades desarrolladas en clase, prestar atención y participar positivamente en clase, aportando el material necesario para el desarrollo de las actividades. Pregunta dudas interesantes y razona las respuestas, y respeta las normas de convivencia. Realización de las tareas encomendadas para casa. Cuaderno de clase. Pruebas escritas 100% Pruebas escritas. Proyectos y Trabajos 50% Proceso de realización de los proyectos y trabajos. Producto final de los proyectos y trabajos. Actividades voluntarias +10% Realización de actividades de carácter voluntario. La calificación final de cada una de las tres evaluaciones será el resultado de considerar las calificaciones de todos estos aspectos evaluables ponderando cada uno de ellos según los porcentajes reflejados en la tabla anterior, siempre y cuando se alcance en cada uno de los tres bloques obligatorios (Trabajo diario, Pruebas escritas, y Proyectos y trabajos) un mínimo del 30%. Criterios generales en las pruebas escritas: Criterios generales de ortografía: Cada falta ortográfica y/o gramatical penalizará con 0,1 puntos en la nota del examen (hasta un máximo de 2 puntos). El profesor/a establecerá cómo se podrá recuperar esta pérdida de puntos, siendo la opción más habitual la recogida de la redacción del examen escrito correctamente por parte del alumno/a. Cuestiones tipo test: Si cada cuestión tiene “x” respuestas posibles habrá que restar, por cada “x” respuestas incorrectas, una correcta. Utilización de “chuletas” o copiar de un compañero/a: Si un alumno/a es cogido in situ utilizando artimañas no permitidas durante la realización de la prueba escrita (empleo de chuletas, copiar de un compañero/a o dejar copiar otro compañero/a), la calificación de dicho examen será 0.

7 TECNOLOGÍA Criterios de Recuperación de una Evaluación: en el caso de que un alumno/a no obtenga calificación positiva en alguna evaluación, podrá recuperarla mediante: 30% Entrega de una serie de actividades propuestas correctamente realizadas, que serán condición necesaria para presentarse a la posterior prueba escrita. Se deberá fijar una fecha límite para la recogida de dichas actividades. 70% Prueba escrita sobre las unidades didácticas desarrolladas en la evaluación no superada. En caso de recuperarse la evaluación, ésta será calificada como Suficiente|5. Calificación de la Evaluación Final: Será la media aritmética de las tres evaluaciones, debiendo de tener el alumno/a las tres evaluaciones con calificación positiva. Prueba extraordinaria de Septiembre: en el caso de que un alumno/a no obtenga calificación positiva en la evaluación final, podrá recuperar la materia mediante: 30% Entrega del cuaderno del alumno, con la realización de las actividades que en junio se entregará a los padres junto con el informe de la prueba extraordinaria. La entrega de dichas actividades será condición necesaria para presentarse a la posterior prueba escrita. 70% Prueba escrita, con cuestiones y problemas, sobre las unidades didácticas desarrolladas durante el curso. Abandono de la materia de Tecnología: a efectos de titulación, es importante establecer cuándo un alumno o alumna presenta abandono en la materia. Podríamos considerar abandono cuando concurran dos o más de las siguientes circunstancias: No hace las actividades en casa o en clase (más del 50% de las actividades sin hacer o presentar). Más del 50% de las pruebas escritas en blanco o prácticamente el blanco (notas inferiores a 1). Faltas de asistencia reiteradas y frecuentes (más del 25% del total del trimestre o curso, con faltas injustificadas). No presentarse a los exámenes ordinarios finales o extraordinarios de junio o septiembre.

8 Instrumentos de evaluación
CIENCIAS SOCIALES Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Ciencias Sociales 3º ESO Pruebas escritas (contenidos conceptuales) 80 % Se realizarán al menos 2 pruebas, por evaluación. Nota mínima para hacer la media: 4 puntos. Se harán pruebas de recuperación de cada trimestre. Contenidos procedimentales (presentación correcta de actividades 15 % Se valorará el contenido, la buena presentación, el orden y la ortografía. Actitudi (atención e interés por el trabajo diario y comportamiento) 5 % Se tendrá en cuenta el comportamiento y la asistencia a todo tipo de actividades organizadas por el centro. Ortografía - 0,10 ptos. por falta hasta un máximo de 2 ptos. Los alumnos recuperan los puntos si entregan copiadas las faltas. Lectura obligatoria Se considera una prueba escrita más Aclaraciones: Al final de curso, la nota de los exámenes de mapas valdrán un 30 % del total y la nota de los exámenes del temario valdrán un 70 %. Si un alumno no aprueba un examen de la asignatura tendrá que recuperarlo (haciendo de nuevo otro examen de dicha materia y llegar al 5). Si la nota de la evaluación está comprendida entre 4 y 4,9 la evaluación se considerará suspendida pero el alumno sólo recuperará los exámenes que estén suspendidos (según las indicaciones anteriores). Si la nota de la evaluación es igual o superior a 5 la evaluación se considerará aprobada pero el alumno tendrá que recuperar el o los exámenes suspendidos (según las indicaciones anteriores). Si en el cómputo de la materia hay mayor porcentaje de materia aprobada que suspendida no se podrá hacer la media. Si la nota de la evaluación es inferior a 4 la evaluación se considerará suspendida y el alumno tendrá que recuperarla íntegramente. Después de cada evaluación (y sólo después) se hará un examen de recuperación de los controles suspendidos de la materia. La recuperación de los mapas físicos y políticos, podrá hacerse antes de la evaluación. (La recuperación de mapas se hará en los recreos para no perder tanto tiempo de clase) El aprobado en la tercera evaluación (no de la tercera evaluación ¡ojo!) significará la superación de los objetivos y las competencias del curso. El alumno para superar dichos objetivos y competencias deberá aprobar íntegramente toda la materia. Si un alumno supera el 60 % de la materia en junio tendrá opción de recuperar el restante 40 % en una prueba extraordinaria. Si no llega a ese 60 % pasará directamente a la prueba extraordinaria de septiembre. Tanto en junio como en septiembre, y como valoración del trabajo efectuado, se respetará la materia aprobada pero debe quedar claro que, como se dijo anteriormente, el alumno deberá aprobar íntegramente la materia.

9 INGLÉS La calificación obtenida por el alumno/a en cada trimestre será resultado de la evaluación de los siguientes elementos (según los correspondientes porcentajes): Exámenes/ pruebas escritas: 70 % Cuaderno, cuaderno de ejercicios y trabajo en casa y en clase: 20 % Actitud (hacia la asignatura y el aprendizaje, los compañeros/as, el profesor/a; esfuerzo y participación; comportamiento; la asistencia y puntualidad; traer todos los días el material necesario, etc.): 10 % - Se harán pruebas escritas sobre puntos gramaticales, vocabulario y comprensión escrita de las unidades (al menos una por evaluación), además de otras actividades como ejercicios en clase, redacciones, dictados, lecturas, canciones, diálogos, ejercicios por parejas y audiciones relacionadas con el tema de cada unidad. - La falta de asistencia a una de las pruebas escritas deberá ser justificada convenientemente a criterio del profesor. - Para ser evaluado positivamente el/la alumno/a debe cumplir los objetivos mínimos exigidos para cada unidad, realizar con éxito las pruebas escritas de las unidades (70 % de la nota final) y todos los ejercicios y tareas de clase (20 % de la nota final). La nota del libro de lectura equivaldrá al 50 % del apartado 2, es decir, podrá subir un máximo de un punto la nota final y será tenido en cuenta en la nota final siempre y cuando la nota sea igual o superior a un 5 (por ejemplo: un alumno cuya nota en el libro de lectura haya sido un 5, sumará a su nota final 0’5). También serán criterios de evaluación la actitud hacia el aprendizaje (esfuerzo y participación) y el comportamiento, la asistencia y puntualidad así como traer todos los días el material necesario, etc. (10% de la nota final). -Los alumnos leerán una lectura graduada para su nivel cuya nota se reflejará en la calificación final del curso, como ya se ha explicado en el apartado anterior. Las lecturas serán evaluadas de la siguiente manera: 1º ESO: los alumnos realizarán un trabajo. 2º ESO: los alumnos realizarán un trabajo y/o examen. 3º ESO: los alumnos realizarán un examen. 3º ESO Diversificación: los alumnos realizarán un trabajo y/o examen. 4º ESO: los alumnos realizarán un examen. 4º ESO Diversificación: los alumnos realizarán un trabajo y/o examen. 1º Bachillerato: los alumnos realizarán un examen. - Influirá negativamente en la evaluación de un/a alumno/a cualquier comportamiento irregular consistente en copiar o intentar copiar en una prueba, ejercicio o trabajo, dejarse copiar intencionadamente, tener a mano para poder copiar cualquier material no permitido, no guardar el debido silencio y compostura durante la realización de una prueba escrita, etc. En cualquiera de estos casos, el/la alumno/a quedará suspenso en actitud, y además podrá considerarse que no ha obtenido la calificación mínima en los contenidos que se evaluaban en dicha prueba. En el caso de que el/la profesor/a tenga indicios claros de que uno o varios alumnos han copiado, podrá exigirles que repitan la prueba o ejercicio correspondiente, incluso de forma oral. - La nota de la evaluación de Junio se obtendrá teniendo en cuenta la nota de final de las tres evaluaciones de la siguiente manera: La 1ª evaluación supondrá el 20 % La 2ª evaluación supondrá el 30 % La 3ª evaluación supondrá el 50 % En Junio se hará la media de las tres evaluaciones siempre y cuando la nota de la 3ª evaluación sea como mínimo un 5. En Septiembre se hará una prueba extraordinaria según ley para recuperar a los alumnos que hayan suspendido en Junio. En los cursos de la ESO, se podrá también pedir al alumno/a una batería de actividades que entregarían (en su caso) en la prueba de septiembre a su profesor/a. En este caso, la prueba escrita se calificaría con el 70% de la nota y las actividades con el 30%.

10 Instrumentos de evaluación
LENGUA C. Y LITERATURA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones LENGUA C. Y LITERATURA 3º Exámenes 80% Cuaderno y trabajo (clase y casa) 15% Actitud (hacia la materia, compañeros, profesor) 5% Lectura El alumno debe leer una lectura por trimestre para aprobar la materia. En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, se calificará al alumno con una única prueba escrita en ESO y Bachillerato. En los cursos de la ESO, se podrá también mandar al alumno una batería de actividades, que entregarían (en su caso) en la prueba de septiembre a su profesor. En este caso, la prueba escrita se calificaría con el 70% de la nota y las actividades, con el 30%. En TODOS los cursos, es obligatoria la lectura de los libros establecidos en cada evaluación. Por lo que, para aprobar el área, el alumno debe leer los libros propuestos. Es decir, es condición sin la cual no se aprueba, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria.

11 Instrumentos de evaluación
FRANCÉS Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones Francés 3º ESO -Pruebas escritas 70 % Se realizarán al menos 2 pruebas por evaluación. -Trabajo diario (pruebas orales, actividades casa y clase) 15 % Control diario del profesor - Actitud y comportamiento 15% Las pruebas escritas consistirán en dos exámenes de los cuales el primero valdrá el 40% y el segundo el 60%. Si en algún caso se hace un examen más se ponderará proporcionalmente teniendo en cuenta la evaluación continua. En el trabajo diario se incluirán los dictados, redacciones, lecturas, audiciones y ejercicios de gramática y vocabulario. En la actitud y comportamiento se incluirán la participación y la implicación en trabajos en grupo y el respeto a los compañeros durante audiciones , lecturas y diálogos. Al ser la evaluación continua cada trimestre recupera al anterior, de forma que no hay pruebas específicas de recuperación cada trimestre.

12 Instrumentos de evaluación
EDUCACIÓN FÍSICA Área/Materia Instrumentos de evaluación Pesos (%) Observaciones E.F. 3º ESO Actividades teórico-prácticos y cuaderno alumno 30 % (3 puntos) Emplear con suficiencia las habilidades adquiridas Actitud diaria y participación 40 % (4 puntos) Se restará 0’5 puntos por cada negativo relativo a dicho aspecto Exámenes y trabajos teóricos 30 % (2 puntos) Debe sacar más de un 4 en el examen para poder hacer la media. OTRAS OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA: Las faltas de asistencia sin justificar suponen la pérdida de 0.5 puntos por cada falta con respecto a la nota final en la evaluación. Si se tienen más de tres faltas sin justificar se suspende directamente la evaluación. Igualmente, los negativos suponen 0’5 puntos menos en la nota final del trimestre. Si al final un alumno/a llega a 4 negativos, la asignatura quedará automáticamente suspensa.


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