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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º Bachillerato. ASIGNATURAS MATEMÁTICAS FÍSICA Y QUÍMICA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

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1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º Bachillerato

2 ASIGNATURAS MATEMÁTICAS FÍSICA Y QUÍMICA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INGLÉS LENGUA C. Y LITERATURA FRANCÉS EDUCACIÓN FÍSICA DIBUJO TÉCNICO LATÍN Y GRIEGO ECONOMÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

3 MATEMÁTICAs MATEMÁTICAS I CONTROLES 80% Para determinar si los alumnos superan la asignatura, así como la calificación obtenida, se realizarán tres pruebas escritas a lo largo de cada evaluación, incluyendo cada prueba todas las unidades que se hayan visto anteriormente en el curso, ya que la evaluación es continua. Por tanto, no será necesario realizar ninguna prueba de recuperación a final de curso ya que en el último examen se evaluarán los contenidos de todo el curso. TRABAJO 10% La puntuación de 1 sobre 10 corresponderá a la realización de las tareas tanto de clase como de casa y los trabajos pedidos por el profesor. La puntuación concreta podrá oscilar entre 0 y 1 a criterio del profesor/a. ACTITUD 10%La nota de partida será 1 y se irá modificando en función de la puntualidad, las faltas injustificadas, los apercibimientos y amonestaciones y el interés.

4 FÍSICA Y QUÍMICA Criterios de calificación Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, Para lograr alguna de estas calificaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación, a saber: Pruebas escritas: 80 % Actividades y notas de clase Cuadernos 20 % Trabajos escritos Actitud 2. Faltas de ortografía Cada falta de ortografía será penalizada con –0,1 hasta un máximo de 2 puntos. El profesor estará obligado a hacer un seguimiento de las faltas cometidas por el alumno a lo largo del trimestre, y si este desciende considerablemente en el número de faltas, solo se tendrá en cuenta la calificación por los conocimientos del alumno. 3. Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos). Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta. Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación y caligrafía. Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados: Portada. Índice. Contenido del trabajo. Anexos Bibliografía comentada. Contraportada (folio en blanco). El alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en pendrive o a través del correo electrónico; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega. 4. Pruebas escritas. En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos: Adecuación pregunta/respuesta. Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica. Capacidad de síntesis. Capacidad de definición. Capacidad de argumentación y razonamiento. Estos mismos criterios se adoptan para evaluar el cuaderno de clase y los trabajos monográficos. Para que se pueda realizar la puntuación media de las pruebas, éstas deben tener una puntuación superior a Observación directa. Colaboración en el trabajo del aula, cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios. Será necesario alcanzar una evaluación positiva, tanto en los contenidos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales, para proceder a la acumulación de los porcentajes anteriormente citados. De modo que quien no obtenga una calificación positiva en las pruebas orales y escritas, en el cuaderno de clase o trabajos y en su actitud, no podrá obtener una calificación positiva en la evaluación correspondiente.

5 FÍSICA Y QUÍMICA Mecanismos de recuperación Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo anteriormente expuesto. Cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que: a)Deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad. b)Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no haya hecho en su momento o haya hecho de modo no satisfactorio. Concretamente las pruebas escritas con una puntuación inferior a 4, deberán repetirse. c)Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia. El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios. Evaluación final y prueba extraordinaria de septiembre Al término de cada curso se valorará el progreso global del alumno en la materia, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. La valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, al historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Para el alumnado con evaluación negativa a final de curso, el profesor de la materia elaborará un informe individualizado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia no superada que el centro organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. La evaluación extraordinaria en la materia de Física y Química se ajustará al informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y a la propuesta de actividades de recuperación, y constará al menos de los siguientes elementos; a modo de ejemplo: Realización de la propuesta de actividades de recuperación que el profesorado entregará al alumnado en el mes de junio, en la que cada profesor facilitará al alumno una relación de actividades tipo para realizarlas durante el verano, parecidas a las de la prueba. Prueba escrita sobre los objetivos y contenidos no alcanzados. Dicha prueba se basará en los contenidos impartidos durante el curso; y para su evaluación se aplicarán los mismos criterios que en la programación didáctica del departamento. La misma constará de actividades o problemas que harán referencia a los contenidos mínimos reflejados en la hoja de seguimiento. Las calificaciones correspondientes a la prueba extraordinaria se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, en el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Si un alumno no se presenta a la prueba extraordinaria, se reflejará como No Presentado (NP), lo que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.

6 CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PRUEBAS ESCRITAS80% Las pruebas escritas serán por temas, y en algunos temas más largos podrán dividirse en dos pruebas SEMINARIOS EXPUESTOS EN CLASES, TRABAJOS Y TAREAS 10% Los seminarios se realizaran exponiéndolo en clase, se tendrá en cuenta el contenido, la exposición y la presentación INTERES, PARTICIPACION10% PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES Después de cada evaluación se realizará un examen de recuperación sobre todos los contenidos incluidos en esa evaluación (es decir, no se guardan notas parciales de temas) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA: Septiembre: Examen sobre todos los contenidos de la materia (es decir, no se guardan evaluaciones) PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE Para los alumnos que estando en 2º de Bachillerato tengan pendiente las Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato, se les entregará a principio de curso información sobre los contenidos y las fechas de los controles que se realizaran a lo largo del curso. Para resolver cualquier duda que se les pudiera plantear pueden preguntar a sus profesores de Ciencias Naturales que le dan clase y, en el caso de las materias sin continuidad, a la jefa de departamento durante los recreos. A final de curso se podrá realizar una Evaluación Extraordinaria de pendientes para los alumnos que no hayan podido superar las pruebas parciales durante el curso.

7 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH Pruebas escritas90 % Ejercicios clase, trabajos presentados 10% Ortografía0,2 ptos por falta hasta un máximo de 2 ptos, que el alumno puede recuperar si copia las faltas.

8 INGLÉS Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones INGLÉS BACHILLERATO Exámenes75,00% Cuaderno, cuaderno de ejercicios, trabajo en casa y en clase (libro de lectura, tarea, ejercicios orales en el aula, etc) 15,00% En 1º de bachillerato es obligatoria una lectura graduada durante el curso. Para aprobar el área, el alumno/a deberá leer el libro propuesto. La nota del libro de lectura equivaldrá al 50% del apartado 2, es decir, podrá subir un máximo de un punto la nota final y será tenido en cuenta en la nota final siempre y cuando la nota sea igual o superior a un 5 (por ejemplo: un alumno cuya nota en el libro de lectura haya sido un 5, sumará a su nota final 05). Actitud10,00% (hacia la asignatura y el aprendizaje, los compañeros/as, el profesor/a; esfuerzo y participación; comportamiento; la asistencia y puntualidad; traer todos los días el material necesario, etc.) Se observa la evaluación continua a la hora de evaluar. La nota de la evaluación de Junio se obtendrá teniendo en cuenta la nota de final de las tres evaluaciones de la siguiente manera: La 1ª evaluación supondrá el 20% La 2ª evaluación supondrá el 30% La 3ª evaluación supondrá el 50% En Junio se hará la media de las tres evaluaciones siempre y cuando la nota de la 3ª evaluación sea como mínimo un 5.

9 LENGUA C. Y LITERATURA En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, se calificará al alumno con una única prueba escrita en ESO y Bachillerato. En los cursos de la ESO, se podrá también mandar al alumno una batería de actividades, que entregarían (en su caso) en la prueba de septiembre a su profesor. En este caso, la prueba escrita se calificaría con el 70% de la nota y las actividades, con el 30%. (Independientemente de esta distribución, en Bachillerato se incluye en la Programación que el alumno que tenga más de 12 faltas sin justificar en el trimestre, pierde el derecho a Evaluación continua. En la materia de modalidad de Literatura Universal, por su carácter eminentemente práctico y de aprovechamiento casi total en clase, se recoge que cada falta de asistencia supone un 0´25 menos en la nota final de la evaluación.) En TODOS los cursos, es obligatoria la lectura de los libros establecidos en cada evaluación. Por lo que, para aprobar el área, el alumno debe leer los libros propuestos. Es decir, es condición sin la cual no se aprueba, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria. Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones LENGUA C. Y LITERATURA. 1º Y 2º BACHILLERATO Exámenes90% Cuaderno y trabajo(incluye actitud) 10% Lectura El alumno debe leer una lectura por trimestre para aprobar la materia.

10 FRANCÉS Las pruebas escritas consistirán en dos exámenes de los cuales el primero valdrá el 40% y el segundo el 60%. Si en algún caso se hace un examen más se ponderárá proporcionalmente teniendo en cuenta la evaluación continua. En el trabajo diario se incluirán los dictados, redacciones, lecturas, audiciones y ejercicios de gramática y vocabulario. En la actitud y comportamiento se incluirán la participación y la implicación en trabajos en grupo y el respeto a los compañeros durante audiciones, lecturas y diálogos. Al ser la evaluación continua cada trimestre recupera al anterior, de forma que no hay pruebas específicas de recuperación cada trimestre. Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones Francés 1º BACHILLERATO -Pruebas escritas80 % Se realizarán al menos 2 pruebas por evaluación. -Trabajo diario (pruebas orales, actividades casa y clase) 10 %Control diario del profesor - Actitud y comportamiento 10%Control diario del profesor

11 EDUCACIÓN FÍSICA Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones E.F. 1º Bachillerato Trabajos teóricos o actividades20 % (2 puntos) Debe sacar una media de 4 entre los trabajos para poder hacer la media. Actitud diaria y participación30 % (3 puntos) Examen teórico20 % (2 puntos) Debe sacar más de un 3 en el examen para poder hacer la media. Examen/es práctico/s20 % (2 puntos) Deben de intentarlo, al menos (independientemente de la nota que saquen) Positivos10 % (1 punto) OTRAS OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA: - Se obtendrá un negativo si: no se trae ropa deportiva; mala actitud en clase (o amonestación); no se trae el material necesario; no presenta las actividades. - Cada negativo restará 05 puntos de la nota final. - Aquellos que lleguen a los 4 negativos en una evaluación, quedarán automáticamente suspensos.

12 DIBUJO TÉCNICO Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones Dibujo Técnico 1º Bachillerato. Ejercicios Prácticos.40% Exámenes Prácticos y Teóricos. 60% Para sumar estos porcentajes y obtener la calificación total de cada evaluación, el alumno debe obtener en el porcentaje referente a los exámenes, al menos un 3. La evaluación estará suspensa si el 60% de la nota de los exámenes no supera el 3. Cada examen contará un porcentaje determinado. Se pretende realizar tres exámenes en cada evaluación, así los exámenes contarán: -Primer examen: 10% -Segundo examen: 20% -Tercer examen: 30 % Si sólo se realizaran dos exámenes, el primero valdría un 20% de la nota y el segundo un 40%. Estos exámenes no eliminan materia, es decir, la materia es acumulativa, ya que la intención de estas materias es que el alumno domine los conocimientos cuando llegue al siguiente curso.

13 LATÍN Y GRIEGO Área/MateriaInstrumentos de evaluaciónPesos (%)Observaciones Latín 1º de Bach. Pruebas escritas sobre los contenidos cada unidad didáctica: Gramática Análisis y traducción Léxico 70% 40% 20% 10% Una por unidad Didáctica. Dos como mínimo por trimestre/evaluación. Se hará nota media. Trabajos individuales sobre temas de legado cultural y/o lectura obligatoria 20% Uno o dos por trimestre/evaluación Comportamiento, trabajo diario, actitud, interés, participación, respeto, esfuerzo, orden y limpieza en el cuaderno 10% Nos basaremos en la observación directa y tomaremos nota en el cuaderno del profesor Griego 1º Bach. Pruebas escritas sobre los contenidos cada unidad didáctica: Gramática Análisis y traducción Léxico 70% 40% 20% 10% Una por unidad Didáctica. Dos como mínimo por trimestre/evaluación. Se hará nota media. Trabajos individuales sobre temas de legado cultural y/o lectura obligatoria 20% Uno o dos por trimestre/evaluación Comportamiento, trabajo diario, actitud, interés, participación, respeto, esfuerzo, orden y limpieza en el cuaderno 10%Nos basaremos en la observación directa y tomaremos nota en el cuaderno del profesor

14 LATÍN Y GRIEGO Procedimientos de evaluación de Latín 1º de Bachillerato El curso se divide en tres trimestres. En cada uno de ellos el alumnado realizará al menos dos pruebas objetivas en las que evaluaremos su grado de aprendizaje en los distintos contenidos de la asignatura. Se empleará el sistema de evaluación continua (inicial, formativa y sumativa) del alumno y se llevará a cabo una evaluación individualizada, con un seguimiento individualizado, utilizando los instrumentos de evaluación siguientes: – Control de puntualidad y asistencia a clase. La asistencia deberá ser continuada y regular, de lo contrario se perdería el derecho a la evaluación continua. Se establece un límite del 10% del total de las sesiones para el número de faltas, tanto justificadas como sin justificar. – Observación directa del interés por la materia, participación activa e iniciativa ante problemas que se le plantean, capacidad para la obtención de información con carácter autónomo e iniciativa personal. Integración en el grupo de trabajo. – Revisión de las tareas realizadas que constan de resolución de ejercicios y anotación correspondiente en el cuaderno del profesor. – En cada trimestre el alumno realizará varias pruebas objetivas, individuales y escritas, tanto de carácter teórico como práctico, que tendrán un carácter evaluativo de conocimientos, y que versarán sobre las actividades realizadas en cada unidad didáctica. La profesora anotará, evidentemente, la calificación obtenida por cada alumno en cada prueba o examen. – La calificación final se hará teniendo en cuenta todas las calificaciones obtenidas por el alumno en las evaluaciones realizadas durante el curso. Pero será la nota de la tercera evaluación la que tendrá mayor peso en la calificación final de la asignatura. – Se llevará un seguimiento pormenorizado del alumno a través de una ficha individual en la que se anotarán la asistencia, puntualidad, trabajo en casa y en clase, actitud, atención, interés por la materia, calificaciones de las distintas pruebas (orales y escritas), trabajo en grupo, dificultades en el aprendizaje.

15 ECONOMÍA OBSERVACIÓN DIRECTA ACTIVIDADES INTERVENCIONES TRABAJOS DE INDAGACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO TRIMESTRAL 60% Es necesario obtener un mínimo de un 4 en la prueba escrita para poder optar a la valoración del resto de instrumentos de evaluación y, por tanto, para aprobar cada trimestre. PRUEBA ESCRITA 40%

16 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTROLES80% La nota correspondiente a las pruebas escritas será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en dicho periodo. El peso de los exámenes en la evaluación lo determinará el número de unidades didácticas evaluadas en ellos. La calificación final de la asignatura se obtendrá calculando la media aritmética de las notas de cada evaluación, estén o no superadas. Aquellos alumnos que obtengan una calificación final inferior a cinco puntos, realizarán una prueba recuperatoria de la/s evaluación/es suspensa/s, que se desarrollará, siempre, al final de curso. TRABAJO10% La puntuación de 1 sobre 10 corresponderá a la realización de las tareas tanto de clase como de casa y los trabajos pedidos por el profesor. La puntuación concreta podrá oscilar entre 0 y 1 a criterio del profesor/a ACTITUD10% La nota de partida será 1 y se irá modificando en función de la puntualidad, las faltas injustificadas, los apercibimientos y amonestaciones y el interés.


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