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CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL Semana 2
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Comparar las acciones de los gerentes a la luz de los puntos de vista omnipotente y simbólico. Describir las restricciones y los desafíos que enfrentan los gerentes en el entorno externo actual. Analizar las características y la importancia de la cultura organizacional. Describir la situación actual de la cultura organizacional.
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El gerente: ¿Omnipotente o simbólico?
Visión Omnipotente Gerentes responsables de éxito o fracaso Visión Simbólica Los factores externos son responsables del éxito o fracaso
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Existen dos tipos de grupos:
El Entorno El entorno de acción de la organización está compuesto por grupos de interés; por personas sujetas directa o indirectamente, a la forma en que cumplimos con nuestra misión. Existen dos tipos de grupos: INTERNOS EXTERNOS
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Análisis y Diagnostico
El Entorno Análisis y Diagnostico Interno ENTORNO IMPACTO Dinamismo Análisis y Diagnostico Externo
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El Entorno Laboral: interno
El entorno laboral propicia el compromiso, la iniciativa, seguridad y desarrollo humano Cultura y valores Relaciones Supervisión Recompensas, reconocimiento, compensaciones Seguridad e higiene Entorno Laboral Oportunidades de desarrollo personal Innovación y disciplina Respeto, honestidad, veracidad
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Mano de Obra Materiales Energía Capital Otros
El entorno externo Toda empresa intercambia recursos con el ambiente externo y depende de el, para su supervivencia. Los materiales, el trabajo, la energía y el dinero son insumos que las empresa asimila del ambiente, las transforman en bienes y/o servicios destinados para el consumo. Mano de Obra Materiales Energía Capital Otros Empresa Producto Cliente Bien y/o servicio Retroalimentación
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El entorno externo DEFINICIÓN:
Conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización y que afectan el desempeño de la misma COMPONENTES
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¿Cómo se ven afectados los gerentes por el entorno externo?
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Matriz de incertidumbre del entorno
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Grupos con intereses en la organización
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Cultura Organizacional
¿QUÉ LAS HACE DIFERENTES? EMPRESA “A” EMPRESA “B” MISMO NEGOCIO MISMO PRODUCTO MISMOS EQUIPOS MISMOS RECURSOS MISMA TECNOLOGIA
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Las Personas CULTURA ORGANIZACIONAL COMPROMISO VALORES HABILIDADES
IDEAS VALORES ACTITUDES EXPERIENCIA CONOCMIENTO COMPROMISO HABILIDADES APTITUDES PERSONALIDAD CULTURA ORGANIZACIONAL
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Cultura Organizacional CULTURA ORGANIZACIONAL
Valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que comparten los miembros de la empresa, influyen en la manera en que éstos actúan y distinguen a la organización entre todas las demás. CULTURA ORGANIZACIONAL PERSONIFICACIÓN DE LA ORGANIZACION
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Atrayendo talento humano a través de nuestra cultura
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Tipos de Cultura Organizacional
FUERTE DÉBIL Valores compartidos. Los empleados se identifican con la organización. Conexión entre los valores compartidos y el comportamiento. Valores limitados a unas cuantas personas. Los empleados no se identifican con la cultura de la organización. Desconexión entre valores y comportamiento.
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Dimensiones de la Cultura Organizacional
Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.
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Comparación entre culturas organizacionales
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¿Cómo nace la cultura organizacional?
Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. Mecanismo por el cual la organización ayuda a los empleados a adaptarse a la cultura.
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¿Cómo aprenden la cultura los empleados?
HISTORIAS RITUALES SIMBOLOS MATERIALES LENGUAJE
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¿Cómo afecta la cultura a los gerentes?
Condiciona la forma en que los gerentes …….. PLANIFICAN DIRIGEN CONTROLAN ORGANIZAN
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Temas actuales en cultura organizacional
Creación de una cultura innovadora Creación de una cultura sensible al cliente Espiritualidad y cultura organizacional
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CONCLUSIONES
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