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La cultura organizacional y el entorno

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Presentación del tema: "La cultura organizacional y el entorno"— Transcripción de la presentación:

1 La cultura organizacional y el entorno
BADM 1900 Fundamentos de Gerencia Dr. Luis Del Toro

2 Objetivos de aprendizaje
Analizar las características e importancia de la cultura organizacional Describir temas actuales de la cultura organizacional Identificar las características de los entornos específico y general

3 ¿Qué es cultura organizacional?
Comparable a los rasgos de personalidad de un individuo Los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los individuos en la organización (empresa manufacturera en Brasil) Conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa. Percibida y compartida por todos en la organización

4 ¿Qué es cultura organizacional?
Conjunto de valores y creencias: valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es establecer el comportamiento esperado. La cultura compartida: valores y creencias deben ser sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización. Imagen integrada: Es la identidad de la empresa. Esta proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad y permite a sus miembros identificarse con ella. Fenómeno persistente: Es resistente al cambio pero puede evolucionar.

5 Dimensiones de la cultura organizacional

6 ¿Qué es cultura organizacional?
Culturas fuertes Los valores están bien arraigados y compartidos y tienen mayor influencia en los empleados Importancia de una cultura fuerte Empleados son más leales Relacionan con un alto desempeño laboral

7 De dónde proviene la cultura y cómo continúa
Fundadores de la organización Visión y misión Conducta de la alta gerencia Socialización Proceso que ayuda a los empleados aprender la cultura de la organización (restaurantes, bancos, etc.)

8 Cómo aprenden los empleados la cultura
Historias Narraciones de eventos o personas importantes, manejo situaciones críticas del pasado, etc. Rituales Actividades repetitivas expresan y refuerzan valores importantes y objetivos de la organización (bancos, farmacéuticas y otras)

9 Cómo aprenden los empleados la cultura
Símbolos materiales Genera la personalidad de la organización, transmiten a los empleados quién es importante y el tipo de comportamiento apropiado y qué se espera de ellos (vestimenta, tamaño de las oficinas, comedores, autos que usa la gerencia o vendedores, etc.) Lenguaje Uso de términos particulares para describir el equipo, personal clave, proveedores, clientes, productos, etc.

10 Temas actuales de la cultura organizacional
Cultura ética Cultura fuerte y mantiene estándares éticos elevados debe tener una positiva y poderosa influencia sobre el comportamiento del personal Caso de Enron, Organizaciones con mayor posibilidad de establecer estándares éticos elevados es aquella que es más tolerante ante los riesgos, poco tolerante ante la agresividad y se enfoca tanto en medios come en resultados, (tabla 3 -7, pág. 53)

11 Temas actuales de la cultura organizacional, cont.
Cultura de innovación Cultura sensible al cliente Cultura que apoya la diversidad Espiritualidad y cultura organizacional

12 El entorno Ambiente externo Entorno a ambiente específico
Clientes Proveedores Competidores Grupos de presión Entorno general Condiciones económicas Condiciones político – legales Condiciones socioculturales Condiciones demográficas Condiciones tecnológicas Condiciones globales


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