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EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (EOE) – FUENGIROLA-MIJAS

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Presentación del tema: "EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (EOE) – FUENGIROLA-MIJAS"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (EOE) – FUENGIROLA-MIJAS
CHARLA INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS DE 3 AÑOS CEIP SANTA AMALIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (EOE) – FUENGIROLA-MIJAS

2 PONER EN PRÁCTICA LAS SUGERENCIAS
vamos a hablar sobre… ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INFANTIL? 2. ¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU DESARROLLO? 3. ¿CÓMO FAVORECER LA ADAPTACIÓN AL COLEGIO DE NUESTROS HIJOS/AS? PONER EN PRÁCTICA LAS SUGERENCIAS + AYUDAR

3 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INFANTIL?

4 Iniciarse en la expresión y entorno familiar, social
Etapa Educativa: 0-6 años Dos ciclos: 0-3 y 3-6 años. Etapa voluntaria. No obligatoria. Carácter EDUCATIVO, No asistencial. Es: EDUCACIÓN INFANTIL Conozca su cuerpo y el de los demás, respetando las diferencias. Sea cada vez más autónomo. Pretende: Adquiera normas y habilidades sociales para relacionarse con Los demás de forma positiva. Desarrolle sus capacidades afectivas Iniciarse en la expresión y comunicación: Lectoescritura, lógico-matemática, plástica, música, lengua extranjera, TICs… Observe y conozca su entorno familiar, social y natural.

5 FAMILIA 1ª Socialización
ESCUELA 2ª Socialización Continuar tarea educadora de la familia Desarrollar aprendizajes básicos La RESPONSABILIDAD de la educación en esta etapa es de los padres y madres y de los maestros/as. Es necesaria la COLABORACIÓN COOPERACIÓN continúa entre padres y madres y maestros/as.

6 ¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU DESARROLLO?

7 El JUEGO es fundamental Principal forma de aprender del niño/a

8 Cómo ayudar en el desarrollo FÍSICO-MOTOR:
Gateo Subir y bajar escaleras Jugar a la pelota Saltar Hacer Rompe cabezas Juegos de Calle Ensartar Bailar Manipular objetos ACTIVIDADES MANIPULACIÓN MOVIMIENTO Recortar Ayudar en tareas de la casa Colorear Dibujar Vestirse, peinarse y comer solos Figuras de plastilina o barro Jugar con la tierra Abrir y cerrar puertas, cajones… Romper papeles

9 Cómo ayudar en el desarrollo del LENGUAJE:
No chupete ni biberón. Deforman el paladar y los dientes Repita de forma correcta la palabra cuando no la diga bien. Hablarle bien, despacio y con claridad. ¡Hola! Tomar alientos masticando. No comida triturada. No le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso. Utilizar frases cortas, sencillas y comprensibles Cuando hable bien…premiarlo Haga que se exprese y pida las cosas, aunque no se le entienda No utilizar un lenguaje infantil. Llamar a las cosas por su nombre. Valorar positivamente sus avances y mostrarle alegría. Cuando hable mal…no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo

10 …Cómo ayudar en el desarrollo del LENGUAJE:
Estimular el lenguaje: hablarle mucho, contarle cuentos… Descríbale cosas y situaciones que vayan observando juntos Constrúyale frases, cuéntele cuentos, canciones, trabalenguas, rimas, refranes… No angustiarse. AL.

11 Cómo ayudar en el desarrollo COGNITIVO Y DE LA INTELIGENCIA:
Seleccione juguetes que desarrollen la imaginación, la memoria y la inteligencia: piezas de construcción, guiñoles, puzles, … Dedique tiempo a jugar con él o ella: se aprende jugando. Presentarles objetos para que los manipulen y los conozcan. Proporcionar un ambiente rico en estímulos. Mostrarle, leerle y contarle cuentos. Poner a su disposición toda clase de libros: con ilustraciones, sonoros, de plástico…

12 …Cómo ayudar en el desarrollo del COGNITIVO Y DE LA INTELIGENCIA:
Pregúntele todas las mañanas y comente con el/ella qué día es del mes y de la semana, qué día será mañana, qué día fue ayer. Comenten el tiempo que hace (soleado, nublado…) …Cómo ayudar en el desarrollo del COGNITIVO Y DE LA INTELIGENCIA: Facilite el aprendizaje de conceptos Espaciales (arriba, abajo, delante, detrás), De lugar (cerca, lejos, …), De tiempo (antes, después), … mediante juegos y juguetes. Responda a sus preguntas con explicaciones comprensible ,claras y veraces. Proporciónele pautas y rutinas claras y organizadas (tiempo de estudio).

13 Cómo ayudar en el desarrollo AFECTIVO Y SOCIAL:
Facilítele el contacto y juego con otros niños y niñas (parques, deportes,…). Mantenga una discreta supervisión. Fomente que sea respetuoso y educado. En la RELACIÓN CON LOS DEMÁS: Fomente que comparta, siga instrucciones y guarde su turno. Racionalice el uso de la Tv. No la use como niñera. Evite exponerlo/a a modelos agresivos.

14 Cómo ayudar en el desarrollo AFECTIVO Y SOCIAL:
Demostrarles cariño, besos, abrazos, caricias,… Criticar al fallo y no a la persona, dándole sugerencias. “No está bien así, es mejor que lo hagas así…” Evitar palabras insultantes: “eres tonto”, “no sirves para nada”. Valorar más el esfuerzo y empeño que los resultados. APRENDER A QUERERSE: Evitar comparaciones: “tu hermano es más pequeño y más listo”. Reconocer su esfuerzo cuando realice alguna actividad: “me gusta”, “estupendo”… Asumir sus limitaciones y fracasos. Valorar sus virtudes. Interesarse por sus gustos, aficiones, tareas del cole… y compartirlas con el/ella.

15 Cómo ayudar en el desarrollo de la AUTONOMÍA:
Mantenga un horario fijo para las comidas. Haga que la comida que corresponda cada día sea aceptada. Debe comer de todo y con todos. Trabajar: utilizar los cubiertos y posición adecuada al comer. Cuidar el desayuno y la alimentación del recreo. Hora fija para ir a la cama que le permita un descanso suficiente.10 horas. Debe acostarse solo. Habitúele a ojear o leer cuentos antes de irse a la cama. Despiértele con tiempo suficiente para realizar con tranquilidad el aseo y desayuno. Para DORMIR: En las COMIDAS

16 …Cómo ayudar en el desarrollo de la AUTONOMÍA:
En el ASEO e HIGÍENE: Retírele los pañales durante el día y llévelo al inodoro, cumpliendo al principio un horario determinado o cuando tenga ganas. No le obligue a estar sentado más de 5 o 10 minutos en el inodoro sin hacer nada. Aproveche los meses de Verano para iniciar el aprendizaje de este acto. Enséñele que los utensilios de uso personal (cepillo, cubiertos, …) No deben ser compartidos. Foméntele los hábitos y rutinas higiénicas: lavarse, peinarse, cepillarse los dientes, …

17 …Cómo ayudar en el desarrollo de la AUTONOMÍA:
Para que aprenda a VESTIRSE: Enseñarles los lugares en los que se encuentra la ropa y que se responsabilicen de prepararla y elegirla. Enséñele a vestirse y desvestirse por sí mismo y a realizar los lazos de los zapatos, a abrocharse los botones disminuyendo progresivamente la ayuda. Antes de hacerlo en el propio cuerpo se puede hacer con un muñeco. Refuerce sus logros. Insístale para que recoja la ropa y la coloque en el lugar adecuado.

18 Cómo ayudar en el desarrollo de la CONDUCTA-COMPORTAMIENTO:
Evitar: “Mi hijo es así”, “Es muy pequeño para…”, “No se qué hacer”. Siempre se puede mejorar. Los niños/as aprenden a portarse bien mirando e imitando- Ofrecer buenos modelos. “Predicar con el ejemplo”. IDEAS No ser autoritario. No ser sobreprotector. Buscar el equilibrio. Conservar el equilibrio entre la excesiva rigidez y la permisividad. Respetar y exigir respeto.

19 + + La necesarias, claras, adecuadas. N Son iguales para todos. O R
M A S La necesarias, claras, adecuadas. Son iguales para todos. Se deben cumplir siempre. Ser firmes y coherentes. Saltárselas excepcionalmente, sólo si hay razones. Se deben dar razones que el niño/a entienda. Padre y madre misma actitud. No desautorizarse. No ceder ante las rabietas. FÓRMULA MÁGICA. No prestar atención (retirada firme y discreta del foco del conflicto). NO (calmado y firme) Recordar la norma + +

20 PREMIOS Materiales: chucherías, alimentos, juguetes, dinero… TIPOS
Informar de los resultados de sus acciones. Sociales: prestar atención, elogiar, dar una palmada… Realizar actividades que le gusten: “Primero la obligación, después la devoción”. No utilizar los premios materiales o no abusar de ellos. “Si haces…te doy….” no es un método adecuado (chantaje/soborno).

21 Darle la opción correcta y premiarla cuando ocurra
CASTIGOS CARACTERÍSTICAS TIPOS Tiempo fuera, “el rincón de pensar”. Eliminar, privar de algo agradable Aplicarse inmediata-mente. Cumplirse siempre Quitarle algo que le guste Explicar el motivo del castigo. Dar las explicaciones cuando todos estemos tranquilos Presentar algo desagradable: regañinas, amenazas… Darle la opción correcta y premiarla cuando ocurra

22 PARA RECORDAR: Cada niño/a tiene un ritmo distinto de desarrollo.
Importancia del juego. Se aprende jugando. Es necesaria la colaboración entre padres y maestros. Educar con afecto y cariño, pero también con firmeza. Importancia de las rutinas para adquirir buenos hábitos. Dar responsabilidades para mejorar su autonomía. No sobreprotegerlos.

23 ¿CÓMO FAVORECER LA ADAPTACIÓN AL COLEGIO DE NUESTROS HIJOS/AS?

24 Muy grande: nuevos espacios, nuevas personas, entorno distinto…
CAMBIO ADAPTACIÓN No es bueno introducir otros cambios (quitar pañales, cambio de habitación…) mientras dure la adaptación. Muy grande: nuevos espacios, nuevas personas, entorno distinto… Los niños/as suelen adaptarse mejor a los cambios que los adultos Distinta para cada niño/a: tiempo (mayor o menor), carácter (positivo, negativo).

25 Prepara juntos la mochila, la comida, etc.
ANTES DE IR AL COLE: Hablar y dialogar sobre las cosas buenas de ir al cole: Lo bien que se lo van a pasar (juegos, recreo, deportes), De lo importante que es ir al colegio para aprender. De los hermanos/as, familiares, vecinos/as, amigos/as que van al mismo cole. Los amigos y amigas que van a hacer Hacerlos participar de todo el proceso: recogida/compra de libros y materiales, compra de ropa para el cole… Evitar los comentarios negativos y frases como: “Allí te vas a enterar”. Despertar al niño temprano, nada de prisas, para evitar aumentar el nerviosismo. Prepara juntos la mochila, la comida, etc.

26 A LA HORA DE IR AL COLE: Es importante que no sientan a sus padres nerviosos o con ansiedad por la situación. Evitar el chantaje afectivo de “no llores que mamá se va triste”. v No engañarlo: “te espero en la puerta”, “no llores que mamá viene ahora”. Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría..

27 SI LA ADAPTACIÓN ES DIFÍFIL:
DESPUÉS DEL COLE: Evitar al recogerle frases como “¡ay, pobrecito, que te hemos dejado solito!”, “¿qué te han hecho?” Compartir más tiempo con el/ella después del cole. Preguntarle todos los días lo que ha hecho en el cole, destacando las cosas positivas y lo bien que se lo ha pasado. SI LA ADAPTACIÓN ES DIFÍFIL: Prepararles como refuerzo al salir del cole: su comida preferida, su actividad de tarde preferida… Hay que mostrar paciencia y comprensión con el niño/a, no mostrarnos delante de él molestos o preocupados, hablar con él/ella sobre el tema. Dejar que el niño/a lleve al cole su juguete preferido, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar

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