La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?.¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?. I. E. P. Enrique N. Espinosa Departamento de Psicología - 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?.¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?. I. E. P. Enrique N. Espinosa Departamento de Psicología - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?.¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?. I. E. P. Enrique N. Espinosa Departamento de Psicología

2 DECALOGO PARA MALEDUCAR A UN HIJO 1.- Déle todo lo que quiere. Al crecer, creerá que los demás deben hacer lo mismo. 1.- Déle todo lo que quiere. Al crecer, creerá que los demás deben hacer lo mismo. 2.- Si aprende malas palabras, ríase. 2.- Si aprende malas palabras, ríase. 3.- No le dé educación religiosa, que él mismo decida cuando sea mayor. 3.- No le dé educación religiosa, que él mismo decida cuando sea mayor. 4.- No enseñe a distinguir entre el bien y el mal. 4.- No enseñe a distinguir entre el bien y el mal. 5. Recoja del suelo todo lo que él deja caer. 5. Recoja del suelo todo lo que él deja caer.

3 6.- Permítale mirar cualquier clase de espectáculo o revista. 7.- Riña a menudo en presencia de su hijo. 8.- Déle a su hijo todo el dinero que pida, no le permita ganárselo. 8.- Déle a su hijo todo el dinero que pida, no le permita ganárselo.

4 9.- Satisfaga todos sus deseos, comodidades, para evitar que desanimo. 9.- Satisfaga todos sus deseos, comodidades, para evitar que desanimo Déle siempre la razón contra los comentarios de los otros, que están llenos de prejuicios contra su hijo Déle siempre la razón contra los comentarios de los otros, que están llenos de prejuicios contra su hijo.

5 Si sigue todo, sus hijos llegarán a ser unos MALEDUCADOS. Si hace todo lo contrario, estará más cerca de SER BUENO, AGRADECIDO Y HONRADO ciudadano. Si sigue todo, sus hijos llegarán a ser unos MALEDUCADOS. Si hace todo lo contrario, estará más cerca de SER BUENO, AGRADECIDO Y HONRADO ciudadano.

6 Entonces Problemas de habilidades sociales y de conducta Problemas de habilidades sociales y de conducta ¿Qué necesitamos para el cambio?

7 Los hijo(a)s Los hijo(a)s Desmotivación Mal aprendizaje Salud PROBLEMA

8 La intervención Normas Técnicas de MC Comunicación entre padres Comunicación con el hijo

9 Trato de enseñarle a controlarse a sí mismo(a) Le doy límites aunque aún sea pequeño Soy firme, pero no brusco Soy firme, pero no brusco Le explico el por qué Trato de ser un buen ejemplo Trato de ser un buen ejemplo Sé como se siente Sé como se siente ¿COMO?

10 No te quiero porque te portas mal Te voy a castigar, es la tercera vez que te digo, pórtate bien ¡lávate esa cara! ¡Otra vez vas a ensuciar tus cuadernos! Evite decir: Diga: Te quiero, pero no me agrada tu forma de actuar Lo siento, ya te explique el porque no puedes actuar así, estas castigado(a). Qué bien te vas a ver cuando te hayas lavado la cara Si mantienes limpios tus cuadernos, tendrás una AD

11 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR E INCREMENTAR CONDUCTAS

12 REFORZAMIENTO POSITIVO Presentar consecuencia agradable inmediatamente después conducta deseada. Al momento. Sociales Tangibles

13 REFORZAMIENTO NEGATIVO Estímulo que al eliminarse aumenta la probabilidad de ocurrencia. Estímulo que al eliminarse aumenta la probabilidad de ocurrencia. La mamá prohíbe al hijo salir a jugar, porque no terminó la tarea. La mamá prohíbe al hijo salir a jugar, porque no terminó la tarea.

14 MOLDEAMIENTO Describir lo más preciso y objetivamente posible la conducta terminal.

15 MODELAMIENTO Es la imitación de la conducta esperada, observando. Es la imitación de la conducta esperada, observando.

16 CONTRATO CONDUCTUAL Acuerdo escrito entre dos partes afectadas. REGLAS: negociado, consecuencias positivas y negativas, revisarse k. REGLAS: negociado, consecuencias positivas y negativas, revisarse k.

17 ECONOMÍA DE FICHAS ECONOMÍA DE FICHAS La técnica es sistema de refuerzo para premiar conductas. La técnica es sistema de refuerzo para premiar conductas. 1: determinan conductas que desea adquirir, normas. 1: determinan conductas que desea adquirir, normas. 2: Se comunica el valor en fichas de cada norma que cumplan. 2: Se comunica el valor en fichas de cada norma que cumplan. 3: Se aplica el valor de la ganancia o perdida. 3: Se aplica el valor de la ganancia o perdida.

18 TÉCNICAS PARA REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS

19 Extinción Consiste en el retiro total de todo tipo de reforzamiento. Consiste en el retiro total de todo tipo de reforzamiento. Ejemplo: Carla atrae la atención de la mamá y ella le muestra indiferencia. Carla atrae la atención de la mamá y ella le muestra indiferencia.

20 REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO). REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO). Reforzar las conductas compatibles y no reforzar las conductas inadecuadas

21 COSTO DE RESPUESTA COSTO DE RESPUESTA Consiste en quitar reforzadores ya ganados de manera inmediata a la presentación de la conducta inadecuada. Sugerencia: Verificar que los estímulos sean retirados son sean muy apreciados por el niño (a).

22 SOBRECORRECCIÓN Se aplica cuando la conducta problema ha causado un daño observable en el medio ambiente. Después de la respuesta inadecuada Después de la respuesta inadecuada se realiza la respuesta correcta múltiples se realiza la respuesta correcta múltiples veces. veces.

23 PASOS1Informar2Recordar 3Advertir 4Aplicar

24 Educar a un hijo es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas mucho sale disparado si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave Pero firme la mantiene sujeta.

25 Todas las conductas se aprenden y, por lo tanto, se pueden enseñar. De la misma manera, las conductas mal aprendidas se pueden desaprender y, por tanto, modificar o eliminar. Todas las conductas se aprenden y, por lo tanto, se pueden enseñar. De la misma manera, las conductas mal aprendidas se pueden desaprender y, por tanto, modificar o eliminar.

26 GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?.¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?. I. E. P. Enrique N. Espinosa Departamento de Psicología - 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google