La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA Instituto Alemán Puerto Montt Marzo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA Instituto Alemán Puerto Montt Marzo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA Instituto Alemán Puerto Montt Marzo 2007

2 Qué es un HÁBITO? Conducta Habitual o Hábito: Es una conducta adquirida o aprendida Es una conducta adquirida o aprendida Es repetitiva Es repetitiva Se mantiene por los efectos que produce en el entorno, por refuerzo. Se mantiene por los efectos que produce en el entorno, por refuerzo. Se da como un todo Se da como un todo

3 UN HÁBITO ES UNA CONDUCTA ADQUIRIDA Se fortalece mediante una constante repetición y refuerzo positivo Se fortalece mediante una constante repetición y refuerzo positivo Requiere poca reflexión Requiere poca reflexión Relativamente invariable Relativamente invariable Fácilmente suscitada Fácilmente suscitada Casi automática Casi automática Ayuda a manejar hechos rutinarios con destreza rapidez y seguridad Ayuda a manejar hechos rutinarios con destreza rapidez y seguridad Nivel de atención menor Nivel de atención menor Economía de energía y esfuerzo Economía de energía y esfuerzo

4 ¿Cuándo debemos formar buenos hábitos? EN LA NIÑEZ También es posible modificar un mal hábito adquirido: Debe cortarse de manera definitiva (no gradual) Debe ejercitarse el nuevo hábito de manera voluntaria, consciente y con tanta frecuencia como sea posible. (el hábito antiguo se extinguirá en la medida que no sea reforzado)

5 Teoría de la Motivación

6 Satisfacer las necesidades humanas nos lleva a: AUTORREALIZACIÓN AUTORREALIZACIÓN AUTOESTIMA AUTOESTIMA AFECTO AFECTO SEGURIDAD SEGURIDAD NECESIDADES BÁSICAS NECESIDADES BÁSICAS SENTIDO DE VIDA SENTIDO DE VIDA TAREAS TAREAS DAR Y RECIBIR DAR Y RECIBIR LÍMITES Y NORMAS LÍMITES Y NORMAS HÁBITOS HÁBITOS

7 ¿Qué hábitos debemos exigir? COMIDA COMIDA HIGIENE HIGIENE SUEÑO SUEÑO ORDEN ORDEN

8 Teorías del Desarrollo EDADCOGNITIVAPSICOANALÍTICASOCIAL 0-18 meses Inteligencia sensomotriz Etapa oral Confianza Desconfianza 18 meses a 4 años a 4 años Inteligencia preoperatoria Etapa anal Autonomía frente a vergüenza y dudas 5 a7 años preoperatoria Etapa fálica Iniciativa y culpa

9 Estoy logrando estos Hábitos? COMIDA Come a determinadas horas Come a determinadas horas Dispone de cierto tiempo para comer Dispone de cierto tiempo para comer Come variado Come variado Conoce el comportamiento que se espera de él/ella en la mesa Conoce el comportamiento que se espera de él/ella en la mesa Ha dejado la mamadera Ha dejado la mamadera

10 HIGIENE Se lava las manos antes de comer Se lava las manos antes de comer Se lava las manos después de ir al baño Se lava las manos después de ir al baño Se lava las manos antes de sentarse a hacer las tareas Se lava las manos antes de sentarse a hacer las tareas Se lava los dientes después de cada comida Se lava los dientes después de cada comida Se asea correctamente Se asea correctamente Se presenta con aspecto limpio y ordenado Se presenta con aspecto limpio y ordenado Tira la cadena (si es varón levanta el asiento) Tira la cadena (si es varón levanta el asiento)

11 SUEÑO Duerme lo necesario Duerme lo necesario Se acuesta a la misma hora todos los días Se acuesta a la misma hora todos los días Observa el horario de acostarse Observa el horario de acostarse Tiene un sueño tranquilo Tiene un sueño tranquilo

12 ORDEN Se viste solo Se viste solo Se baña solo Se baña solo Su rutina tiene un orden establecido Su rutina tiene un orden establecido Ordena su ropa, zapatos, uniforme Ordena su ropa, zapatos, uniforme Ordena sus juguetes al final del día Ordena sus juguetes al final del día Tiene lugar fijo para tareas Tiene lugar fijo para tareas Tiene horario de llegada a la casa cuando sale Tiene horario de llegada a la casa cuando sale Tiene suficiente tiempo para jugar Tiene suficiente tiempo para jugar

13 Cómo eliminar problemas para dormir en el Niño Tratamiento para los niños que duermen en una cama, se despiertan y van a la cama de sus padres: Tanto el padre como la madre tienen que ponerse de acuerdo y tratar este problema con firmeza y constancia. Si no son consecuentes, esto no funciona. Tanto el padre como la madre tienen que ponerse de acuerdo y tratar este problema con firmeza y constancia. Si no son consecuentes, esto no funciona. Prepárense a pensar en la posibilidad de pasar una semana durmiendo mal. Prepárense a pensar en la posibilidad de pasar una semana durmiendo mal. Traten de acostarse muy temprano, si es posible a la misma hora de su hijo. De esta manera si se desvelan, habrán dormido un poco y no se sentirán tan cansados el día siguiente Traten de acostarse muy temprano, si es posible a la misma hora de su hijo. De esta manera si se desvelan, habrán dormido un poco y no se sentirán tan cansados el día siguiente

14 …problemas para dormir… Cada vez que él va a la cama de Uds., uno de Uds. lo regresa a su cama y le dicen: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir". Cada vez que él va a la cama de Uds., uno de Uds. lo regresa a su cama y le dicen: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir". El seguramente se va a volver a levantar y va a intentar meterse de nuevo en la cama de Uds. El seguramente se va a volver a levantar y va a intentar meterse de nuevo en la cama de Uds. Uds. lo vuelven a regresar a su cama, diciéndole: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir". Esto se repite todas las veces que sea necesario. Uds. lo vuelven a regresar a su cama, diciéndole: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir". Esto se repite todas las veces que sea necesario.

15 …problemas para dormir… La actitud de Uds. tiene que ser comprensiva pero firme. La actitud de Uds. tiene que ser comprensiva pero firme. No es necesario regañarlo sino mostrarle firmeza. No es necesario regañarlo sino mostrarle firmeza. Traten de acostarse temprano, para que esto no les pese. Traten de acostarse temprano, para que esto no les pese. Es importante que no sientan que esto los agota. Es importante que no sientan que esto los agota.

16 Cómo eliminar berrinches Los berrinches son una parte normal del desarrollo Los berrinches son una parte normal del desarrollo No refuerce el comportamiento. Páselo por alto No refuerce el comportamiento. Páselo por alto Sepárese físicamente del niño Sepárese físicamente del niño No trate de razonar con él No trate de razonar con él Sea perseverante y creativo Sea perseverante y creativo Déjelo que grite hasta que se canse Déjelo que grite hasta que se canse Déle un reforzamiento positivo cuando él explique su problema en sus propias palabras Déle un reforzamiento positivo cuando él explique su problema en sus propias palabras Utilice reflejos para validar los sentimientos del niño Utilice reflejos para validar los sentimientos del niño

17 …berrinches… Si están en un supermercado Si están en un supermercado Advierta al niño con anticipación las reglas a seguir Advierta al niño con anticipación las reglas a seguir Adviértale que los dos van a tener que salir si él no se controla Adviértale que los dos van a tener que salir si él no se controla Cumpla su promesa Cumpla su promesa Si él no obedece, váyase a su casa y vuelva a intentarlo a la siguiente vez Si él no obedece, váyase a su casa y vuelva a intentarlo a la siguiente vez Tenga cuidado con los mensajes confusos, así como con los problemas inconscientes que se presentan, originados en su propia infancia. Tenga cuidado con los mensajes confusos, así como con los problemas inconscientes que se presentan, originados en su propia infancia.

18 Algunas Técnicas de manejo Preocuparnos por tener un ambiente ordenado, estable Preocuparnos por tener un ambiente ordenado, estable Ser firme y constante Ser firme y constante Tener una rutina establecida, un orden previsible Tener una rutina establecida, un orden previsible Darle normas de conducta definidas y simples Darle normas de conducta definidas y simples Poner límites claros y consistentes Poner límites claros y consistentes Ser constantes y coherentes en el cumplimiento de las normas Ser constantes y coherentes en el cumplimiento de las normas

19 Algunas Técnicas de manejo 2 Mantenerlos ocupados activamente Mantenerlos ocupados activamente Darle responsabilidad acordes a edad y capacidad Darle responsabilidad acordes a edad y capacidad No cargarlo con decisiones constantemente: qué deseas comer, qué te vas a poner No cargarlo con decisiones constantemente: qué deseas comer, qué te vas a poner

20 Con ojos de niño…


Descargar ppt "FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA Instituto Alemán Puerto Montt Marzo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google