La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA tiene un papel fundamental en la adquisición y desarrollo del lenguaje Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje. Dejad a vuestro/a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA tiene un papel fundamental en la adquisición y desarrollo del lenguaje Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje. Dejad a vuestro/a."— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA tiene un papel fundamental en la adquisición y desarrollo del lenguaje Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje. Dejad a vuestro/a hija/a que se exprese, aunque no lo haga de modo correcto. ESCUCHARLE No exigirle que repita constantemente. No por mucho repetir, lo va a pronunciar correctamente y puede que lo que consigamos sea el efecto contrario. Si repite sílabas o palabras, no se lo hagáis notar. Tened paciencia. El tartamudeo es normal en los niños pequeños. No lo agobiéis a preguntas, ni lo interrumpáis mientras hable, ni os adelantéis a lo que quiere decir, fijaros más en lo que está contando que en el modo de cómo lo dice.

2 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE Utilizar frases cortas y con un vocabulario adecuado al nivel del niño. Hablar despacio y con claridad. No imitar su lenguaje infantil por mucha gracia que nos haga. Utilizar una entonación agradable, risas, exclamaciones, gestos, onomatopeyas, canciones y rimas. Ser expresivos Ampliar y reorganizar su lenguaje: ¡Mía a tota!, Sí, es la pelota pequeña (Le ofrecemos un modelo correcto) Corregir de modo indirecto: Ame aba. Sí, ya te doy agua Formularle preguntas de elección y preguntas abiertas ¿quieres el camión o el coche? ¿qué hace el leñador? ¿de qué color es pelo de la muñeca ¿para que sirve la cuchara? Usar un lenguaje variado y no repetitivo. LOS PADRES SON UNOS PROTAGONISTAS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE VUESTROS HIJOS.

3 oNO LLEVAR CHUPETE: Su abuso causa deformación de la cavidad oral y de la posición dentaria y reduce los momentos de expresión del niño. Tampoco CHUPARSE EL DEDO oHIGIENE RESPIRATORIA: Enseñar a sonarse los mocos. La respiración debe ser nasal oEL OIDO: Cuidar los casos de otitis frecuentes. oVOZ: Acostumbrarle a usar un tono de voz normal. Procurar no gritar. oALIMENTACIÓN: No usar biberón. La alimentación debe ser sólida. La masticación ayuda a la articulación REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DEL HABLA

4 DEDICA UN TIEMPO DIARIO A TU HIJO/A PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE Cualquier ocasión es buena para hablar: durante la comida, en el baño, mientras vais a la colegio… Explicadle cómo se llama lo que hay alrededor, cuál es su forma, su función y sus características. Compartir juegos: juegos de mesa, cartas, juegos de emparejar, dominós, construcciones, puzzles etc., contando siempre lo que estamos haciendo Ver libros de imágenes o de fotos nombrando lo que se ve, lo que se hace.

5 . Leer y contar cuentos y repetirlos una y otra vez para que poco a poco ellos solos los vayan contando. El cuento desarrolla la atención, aumenta el vocabulario y ayuda a crear hábitos de lectura. VIVIR EL CUENTO Aprender cancioncillas, adivinanzas, rima, retahilas. Jugar con el lenguaje: acertar adivinanzas, seguir instrucciones, juegos del veo- veo Jugar con ellos a soplar (pompas, globos), a escuchar y distinguir sonidos, hacer muecas

6 DURANTE EL DÍA… - Expresar lo que estamos haciendo –Describir de forma sencilla las acciones que realiza el/la niño/a: ¡Bebes agua! ¡Qué rica! –Anticiparle lo que se va a realizar a continuación: Ahora vamos a comprar… –Darle instrucciones sencillas: Recoge el abrigo, ponte el pijama y lávate los dientes –Compartir actividades. –Dotarle de AUTONOMÍA, dejarle que realice las cosas por sí mismo.


Descargar ppt "LA FAMILIA tiene un papel fundamental en la adquisición y desarrollo del lenguaje Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje. Dejad a vuestro/a."

Presentaciones similares


Anuncios Google