La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA. INTRODUCCION: - La función de los padres: educar en la autonomía, no proteger o frenar el desarrollo de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA. INTRODUCCION: - La función de los padres: educar en la autonomía, no proteger o frenar el desarrollo de los."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA

2 INTRODUCCION: - La función de los padres: educar en la autonomía, no proteger o frenar el desarrollo de los hijos - La comida como lugar de encuentro y diálogo -Las discusiones y el agrado por el momento de la comida

3 1.- LOS UTENSILIOS PARA COMER - Problema:.La madre da de comer al niño en la boca porque es lento, se.mancha, no sabe coger los cubiertos,.. -Solución 1. Dejar que el niño coma a su ritmo, no al nuestro 2.Colocar baberos, manteles plásticos en la mesa, etc..Preocuparse más por la autonomía que por la limpieza, al comienzo.

4 2.-EL MENU: TIPO DE COMIDA -Problemas.No comen de todo.Comen comida triturada Comen demasiadas chucherías. -Soluciones. No dar opción de menú. Toda la familia come lo mismo. Cuando una comida sea de menos agrado, se le dará la opción de comer menos..Los padres no deben tener manías ni trasmitir malas costumbres en la alimentación. Como Comer chucherías antes de la comida, triturarles la comida etc …

5 3.- LA HORA DE LA COMIDA Problemas Problemas 1.No quiere comer ala hora de la comida 1.No quiere comer ala hora de la comida 2. Come a todas las horas 2. Come a todas las horas - Soluciones 1. Mantener un horario rígido de comidas 2.Realizar 4/5 comidas 3.No comer durante horas 4.No dar chucherías salvo en fines de semana, cumpleaños, etc

6 4.- LA POSTURA AL COMER - Problemas 1.Se levanta durante la comida 1.Se levanta durante la comida 2.La postura es incorrecta 2.La postura es incorrecta-Soluciones 1.Acostumbrarle a hacer pipi y lavarse las manos antes de comer 2.No permitir que se levante de la mesa salvo si es para coger algo relacionado con la comida 2.No permitir que se levante de la mesa salvo si es para coger algo relacionado con la comida 3.Si es un niño muy inquieto, permitir que se levante para traer la comida a la mesa, recoger cosas de la mesa, etc. 3.Si es un niño muy inquieto, permitir que se levante para traer la comida a la mesa, recoger cosas de la mesa, etc. 4.Acostumbrar al niño a mantener una postura correcta en la silla y mesa. Utilizar elevadores o sillas especiales que propicien una postura cómoda en la mesa. 4.Acostumbrar al niño a mantener una postura correcta en la silla y mesa. Utilizar elevadores o sillas especiales que propicien una postura cómoda en la mesa.

7 5.- LA COMIDA Y LA TELEVISIÓN - Problemas 1.No quieren comer sin televisión 2. La televisión ahoga la comunicación en la familia. Solución. No encender la televisión durante la hora de la comida..La comida es una ocasión en que se junta toda la familia y puede contar sus cosas. Interrelación familiar

8 7.- COMPARTIR LOS TRABAJOS DOMÉSTICOS ASOCIADOS A LA COMIDA Problemas – –.No ayudan a poner- quitar la mesa – –.No valoran el trabajo de comprar, cocinar, etc. -Soluciones: –.Dentro de las posibilidades, deben colaborar a poner y quitar la mesa, (pan, agua, vasos, servilletas,..) –.Se deben evitar los roles sexistas.

9 AUTONOMÍA Y HÁBITOS DE COMIDA – –¿Qué puedes hacer tú, como padre y/o madre para desarrollar hábitos autonomía en la comida? A TENER MUY EN CUENTA: – –La comida es una de las pocas ocasiones en que se junta toda la familia y puede contar sus cosas, lo que ha pasado en el día, las preocupaciones, etc.,. La hora de comer debe de ser un momento agradable. Si hay siempre discusines, peleas o reproches..... – –Vuestros hijos asociaran el momento de comer a algo desagradable.

10 Tu deber es facilitar el desarrollo de tu hijo/a, no frenarlo: NO LE HAGAS TODAS LAS COSAS. DEJA QUE LO INTENTE ÉL, aunque resulte más lento o menos práctico al principio. Poco a poco lo hará cada vez mejor y te necesitará menos para comer. EVITA LOS ERRORES MÁS FRECUENTES -Acostúmbrale a comer a las mismas horas. No le des de comer entre horas ni abuses de las chucherías (el exceso de azúcar calma el hambre) -Todos comen los mismo. No hagas un menú para cada miembro de la familia. De lo que les guste menos...que coman menos. Pero pon de comer de todo tipo de alimentos.

11 Consejos para padres - Acostúmbrale a que se lave las manos y haga pipi antes de comer para evitar que se levante durante la comida. -No permitas que esté mal sentado. Si la silla es baja utiliza un adaptador, una alza. -Dejad que lo hagan solos. A pesar de que coman más lentos o se manchen más, deben intentarlo. Ayudaros de : – –baberos – –cubiertos adaptados a niños – –vaso y plato adaptado (para los más pequeños)


Descargar ppt "HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA. INTRODUCCION: - La función de los padres: educar en la autonomía, no proteger o frenar el desarrollo de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google