La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS Periodo de Adaptación CEIP Reyes Católicos Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS Periodo de Adaptación CEIP Reyes Católicos Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS Periodo de Adaptación CEIP Reyes Católicos Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …

2 * El niño/a, al tener que venir a la escuela: lugar desconocido con personas desconocidas, sufre una separación importante: se rompe el lazo afectivo con la figura de apego - su mamá -. * La forma como se soluciona este conflicto y el tiempo que el niño/a emplea para que lo asimile felizmente es llamado: PERIODO DE ADAPTACIÓN * Los objetivos principales son: - Iniciar la integración de los niños/as de 3 años en el proceso escolar. - Conseguir que el primer contacto con la escuela se realice de forma agradable.

3 * Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes … * Es responsabilidad de todos organizar un adecuado periodo para que los primeros días en la escuela sean asumidos sin traumas y vengan felices.

4 * Los padres y madres tienen una gran influencia en estos momentos. * Ustedes también deben aceptar la separación. * Los temores, miedos, ansiedad, expectativas, seguridad o inseguridad y grado de confianza depositada pueden ser transmitidos al niño/a a través de manifestaciones de excesiva preocupación y/o angustia y son captados por ellos/as respondiendo de forma negativa a la escuela. ¡¡¡ Pásatelo muy bien en el cole !!! ¿Comerá? ¿Llorará mucho? ¿Se hará pipí?

5 COMO VAMOS A HACERLO * CONSEJOS PREVIOS: - Habladle de la escuela de forma positiva. Transmitidle seguridad y confianza. - No le asustéis ni amenacéis con el cole o con la maestra. - Evitad mostrar ante él/ella vuestro estado ansiedad, nerviosismo por la entrada en la escuela. - Acostumbradle a ir solo/a al cuarto de baño. - Retiradle antes de septiembre el pañal. - Animadles a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas. * ACEPTAD LA ORGANIZACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

6 * Nuestra experiencia nos demuestra que la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as garantizan la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. * Permanecer al principio durante muchas horas en la escuela y estar tanto tiempo alejado/a de su figura de apego, les hace perder seguridad y bienestar, provocándoles sentimientos de miedo y de rechazo hacia la escuela * Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar. Este periodo dura 10 días.

7 * A primeros de septiembre se harán los dos grupos de 25 alumnos/as. Criterios que seguimos: - Nº de niños y de niñas en cada clase. - Fecha de nacimiento. * Antes de feria tendremos una reunión para la organización de los 10 días del Periodo de Adaptación. Se citará por Carta. * Dos Tutoras de 3 años + Maestra de Apoyo. * Ahora es el momento de la matriculación.

8 NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE


Descargar ppt "EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS Periodo de Adaptación CEIP Reyes Católicos Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …"

Presentaciones similares


Anuncios Google