La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo se forma la autoestima de los hijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo se forma la autoestima de los hijos."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Psicóloga María Soledad Iñiguez Villalobos. 15/ Noviembre/ 2011.

2 Propósito del Tema: Analizar la importancia de las condiciones necesarias para la formación de la autoestima en los hijos.

3 ¿Qué es AUTOESTIMA? La autoestima es el grado de valía o aprecio que una persona siente por sí misma.

4 TIPOS DE AUTOESTIMA: ALTA BAJA AJUSTADA

5 AUTOESTIMA ALTA: La autoestima alta lleva a la persona a tener un excesivo aprecio de sí misma y esto puede llevarle a ser egoísta, a despreciar a los demás, a pensar que su criterio es el único valioso y a mostrarse agresiva en ocasiones.

6 AUTOESTIMA BAJA La baja autoestima se da cuando la persona se rechaza y siente una profunda insatisfacción y desprecio por sí misma. Esto le puede llevar al aislamiento, a la ansiedad, a la torpeza en las relaciones con los demás, al fracaso en los estudios y en su vida futura.

7 AUTOESTIMA AJUSTADA La autoestima ajustada se da cuando la persona se acepta así misma, sabe cómo es, conoce sus virtudes y sus defectos. Esta aceptación lleva a potenciar lo positivo y a mejorar lo negativo. Es, por tanto, el tipo de autoestima que conviene desarrollar en los hijos.

8 ¿Cómo se forma? Cuando nace el bebé, se establece una estrecha relación entre el recién nacido y sus padres, sobre todo con la madre. Se fomenta así un fuerte vínculo que va a favorecer el inicio de la autoestima, ya que este sentimiento de sentirse querido por sus padres posibilitará que el bebé se perciba como alguien importante y valioso.

9 La imagen que tenemos de nosotros no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor.
En la edad infantil los padres son las personas más importantes, por eso, la imagen que el niño cree que tienen de él es muy importante.

10 A medida que va creciendo, adquiere más autonomía y un mayor conocimiento del mundo exterior, ampliando su relación con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc. Lo que éstos digan y opinen sobre el niño será muy importante para el desarrollo de la autoestima.

11 El niño actúa para confirmar la idea que los demás tienen y él tiene de sí mismo. Tanto para bien como para mal, el niño que piensa que es bueno, tenderá a comportarse bien, mientras que si piensa que es malo buscará inconscientemente la reprimenda y el castigo.

12 La autoestima en la adolescencia:
Con la adolescencia aparecen nuevos componentes para el desarrollo de la autoestima: El atractivo físico Las relaciones afectivo – sexuales. Nuevas exigencias escolares y sociales.

13 Normalmente en la adolescencia se produce un descenso de la autoestima porque:
-Se siente menos satisfecho con su aspecto. -Empieza a preocuparse de no ser correspondido. -Exigencias escolares propias de otro nivel.

14 Qué nos corresponde hacer a los padres…
Crear en el hogar un ambiente donde predomine el amor incondicional, donde nuestro hijo se sienta seguro y querido por sí mismo.

15 No basta con querer a su hijo, también es necesario que se lo demuestre mediante elogios y contacto físico: besos, abrazos, caricias.

16 Además de mostrarle nuestro cariño, también es conveniente transmitirle nuestro respeto y valoración, para ayudarle a reconocerse como alguien único y especial.

17 En la medida de lo posible, es fundamental encontrar tiempo para estar con ellos, eso le transmitirá el mensaje de que son importantes para nosotros.

18 Aceptarlos incondicionalmente, independientemente de su aspecto físico, sus capacidades o su conducta.

19 Si el chico (a) hace algo bien, no duden en decírselo para que vea que lo que hace es importante para nosotros y aprenda a confiar en sus posibilidades.

20 Pero si hace algo mal, también hay que decírselo, aunque siempre de una forma adecuada.

21 Cuando haga algo mal, hay que hacérselo saber centrándose en los fallos y no descalificando a la persona. Es muy distinto que le digas “no está bien lo que hiciste” a “eres un inútil”.

22 Evitar los castigos físicos, además de no enseñan nada, tienen un efecto muy negativo sobre la autoestima y perjudica muy seriamente las relaciones con la persona que infringe el castigo.

23 Es fundamental fomentar su independencia y autonomía guiándole y protegiéndolo de lo realmente peligroso. Ayudarle a tener iniciativa, a experimentar e investigar y en definitiva a crecer para que confíe en sus posibilidades.

24 Es necesario enseñarlo a asumir pequeños riesgos, no importándonos que le puedan llevar a equivocarse, animándole y ayudándole a comprender que lo importante es aprender de los errores.

25 Tengan en cuenta que los niños aprenden a resolver problemas a través de sus propias experiencias. Estimulen a su hijo para que resuelva sus propios problemas, en lugar de solucionárselos.

26 LA AUTOESTIMA SE DESARROLLA A TRAVÉS DEL ESFUERZO, DEL TRABAJO BIEN HECHO, DEL AUTODOMINIO, DE LA PACIENCIA, DE LA FORTALEZA Y DEL ESPÍRITU DE SERVICIO.

27 LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS SE POTENCIA SIENDO POSITIVOS Y ANIMANTES CON ELLOS, EVITANDO LA DESCALIFICACIÓN DE LA PERSONA Y FACILITANDO QUE SE CONOZCAN, SE ACEPTEN Y PROCUREN FIJARSE METAS PARA MEJORAR.

28


Descargar ppt "Cómo se forma la autoestima de los hijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google