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ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION CONTEMPORANEA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
C.P.M.F. AIDA GPE ORTIZ CASTILLON SEPT 2012

2 ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
La administración moderna esta cimentada en una visión sistemática de la organización, en donde la integración hacia el todo es el elemento fundamental. Debe buscar, en el mayor grado que le sea posible el desarrollo de la sociedad, el de las personas que trabajan en la organización y por supuesto el de la organización. Debe mantenerse una permanente, total y profunda planeación, debido a la incertidumbre actual, desarrollando una ventaja competitiva que la diferencie de las demás compañías.

3 DEFINICION DE EMPRESA:
Se preocupa por sus empleados, para poder organizarlos y dirigirlos basados en sus habilidades y gustos para mejorar su desempeño dentro de la organización. DEFINICION DE EMPRESA: una empresa consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, que beneficien a otras personas.

4 DEFINICION DE NEGOCIO:
Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION: Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

5 Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

6 Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo.

7 Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

8 DEFINICION DE ADMINISTRACION
Es el logro de las metas organizacionales de forma eficaz y eficiente mediante la planeación, organización, dirección y control de los recursos organizacionales. Esta definición incluye dos ideas importantes: Las cuatro funciones de planeación, organización, dirección y control. El logro de las metas organizacionales de forma eficaz y eficiente, los administradores utilizan una multitud de habilidades para desempeñar estas funciones.

9 Los recursos de una organización comprenden bienes como la gente y sus capacidades, habilidades y conocimientos. La maquinaria, materia prima, tecnologías de computo y de información y capital económico. El administrador busca alcanzar un desempeño elevado. Un desempeño organizacional, es una medida de eficacia y eficiencia con que los administradores aprovechan los recursos para satisfacer a los clientes y alcanzar las metas de la organización.

10 EFICIENCIA: es una medida de que tan bien o que tan productivamente se aprovechan los recursos para alcanzar una meta. Las organizaciones son eficientes cuando sus administradores reducen al mínimo la cantidad de insumos o el tiempo que se requiere para producir un lote determinado de bienes o servicios. EFICACIA: Es una medida de la pertinencia de las metas que los administradores decidieron que persiguiera la organización alcanza tales metas. Las organizaciones son eficaces cuando los administradores escogen metas apropiadas.

11 PROCESO ADMINISTRATIVO
El trabajo de la administración es ayudar a la organización a hacer el mejor uso de sus recursos para conseguir sus metas, para lograr dicho objetivo se sigue un proceso que consiste en lo siguiente: PLANEACIÓN: es el proceso que usan los administradores para identificar y seleccionar las metas y los cursos de acción apropiados, los tres pasos del proceso de planeación son: Decidir que metas perseguirá la organización. Decidir que cursos de acción se emprenderán para alcanzar esas metas. Decidir como distribuir los recursos de la organización para conseguir esas metas.

12 El resultado de la planeación es una estrategia, un conglomerado de decisiones acerca de las metas que se deben perseguir en la organización, que actividades emprender y como aprovechar los recursos para alcanzar esas metas. La planeación es una actividad difícil porque no se sabe desde el comienzo que metas debería perseguir la organización ni cual sea la mejor manera de perseguirlas. Los administradores corren riesgos cuando destinan recursos de la organización a impulsar una estrategia particular.

13 ORGANIZAR: es un proceso con el que los administradores establecen una estructura de relaciones laborales, de modo que los miembros de la organización interactúen y cooperen en aras de las metas que esta tenga. Organizar consiste en agrupar a las personas en departamentos de acuerdo con las actividades laborales que desempeñan. Al organizar, los administradores también trazan las líneas de mando y responsabilidad entre individuos y grupos, deciden cual es la mejor manera de coordinar los recursos de la organización, principalmente los recursos humanos.

14 El resultado de organizar es crear una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, que es el sistema formal de relaciones de actividades y rendición de cuentas que coordina y motiva a los miembros para que colaboren en la consecución de las metas organizacionales. Esta estructura determina la mejor manera de aprovechar los recursos de la organización para crear bienes y servicios. DIRIGIR: los administradores no solo articulan una visión clara que deben seguir los miembros de la organizan, sino que también los revitalicen y facultan para que entiendan la parte que representan en la consecución de las metas de la organización.

15 El liderazgo depende del ejercicio del poder, de la influencia, la visión, el convencimiento y las capacidades de comunicación para coordinar el comportamiento de individuos y grupos, con objeto de armonizar sus actividades y esfuerzos. Además de alentar a los empleados a conseguir un desempeño superior. El resultado del liderazgo en una motivación y dedicación para los integrantes de la organización.

16 CONTROLAR: los administradores evalúan en que medida la organización consigue sus metas y emprende acciones para sostener o mejorar el desempeño. Los administradores supervisan el desempeño de individuos, departamentos y la totalidad de la organización para verificar que cumplen con los criterios deseables de desempeño. El resultado del proceso de control es la capacidad para medir el desempeño con exactitud y regular la eficiencia y la eficacia de la organización. Para ejercer el control, los administradores deben decidir que metas medirán, quizá las metas que conciernen a la productividad, calidad o sensibilidad a los clientes, tienen que diseñar sistemas de información y control que les den los datos que necesitan para evaluar el desempeño.

17 Las cuatro funciones gerenciales: planear, organizar, dirigir y controlar, son esenciales en el trabajo de un administrador. En todos los niveles de la estructura de las organizaciones, así como en todos sus departamentos, una administración eficaz consiste en saber tomar decisiones y manejar estas cuatro actividades.

18 TIPOS DE ADMINISTRADORES:
Para trabajar con eficacia y eficiencia, las organizaciones recurren a tres tipos de administradores: GERENTES DE PRIMERA LINEA GERENCIA MEDIA ALTA GERENCIA. Los administradores de cada nivel tienen responsabilidades distintas pero relacionadas, para aprovechar los recursos de la organización e incrementar su eficiencia y eficacia.

19 Gerente de primera línea: Son los responsables de la supervisión diaria de los empleados que no son administradores, los que ejecutan las actividades concretas y necesarias para producir bienes y servicios, los gerentes de primera línea trabajan en todos los departamentos o funciones de una organización. Gerentes medios: supervisan a los gerentes de primera línea, están encargados de encontrar la mejor manera de organizar los recursos humanos y de otro tipo para alcanzar las metas de la organización. Para aumentar la eficiencia los gerentes de primera línea y los demás subordinados para que aprovechen mejor los recursos, reducir los costos de manufactura o mejorar el servicio a clientes.

20 Para aumentar la eficacia, los gerentes medios evalúan si las metas que persigue la organización son pertinentes y sugieren cambios a la alta gerencia. Una parte importante del trabajo de los gerentes medios es desarrollar y perfeccionar capacidades y conocimientos prácticos. Alta Gerencia: son responsables del desempeño de todos los departamentos, tienen una responsabilidad multidepartamental. Los directivos fijan las metas de la organización, deciden como deben interactuar los departamentos y vigilan la forma en que los gerentes medios de cada departamento usan los recursos para alcanzar las metas.

21 En ultima instancia los gerentes altos son los responsables del éxito o fracaso de una organización y su desempeño esta sometido al escrutinio constante de personas como empleados y los inversionistas. Para un administrador la importancia relativa de planear, organizar, dirigir y controlar depende del lugar que ocupe en la jerarquía administrativa. El tiempo que dedican los administradores a planear y organizar los recursos va en aumento a medida que ascienden en la jerarquía.

22 La alta gerencia dedican mayor parte de su tiempo a planear y organizar, funciones cruciales para determinar el desempeño de la organización en el largo plazo. Cuanto mas bajo sea un puesto administrativo en la jerarquía, mas tiempo dedica el administrador a dirigir y controlar a gerentes de primera línea o a empleados no administrativos.

23 ROLES ADMINISTRATIVOS SEGÚN MINTZBERG
Henry Mintzberg redujo a 10 papeles las miles de tareas especificas que deben ejecutar los adminsitradores cuando planean, organizan, dirigen y controlan los recursos. Mintzberg agrupo los 10 papeles en tres categorias amplias. Papeles de decision: se relacionan estrechamente con los metodos que siguen los gerentes para planear estrategias y aprovechar los recursos. Papeles de informacion: los papeles de informacion guardan una relacion estrecha con las tareas que se requieren para obtener y transmitir informacion y como es obvio han sentido con fuerza el adminsitrador.

24 Papeles de trato personal: los administradores asumen papeles de trato personal cuando proveen dirección y supervisión tanto a los empleados como a la organización en general. Dichas categorias estan divididas como sigue: De decision: Emprendedor: entregar recursos de la organización para crear bienes y servicios innovadores; deidir la expansion internacional con el fin de conseguir clientes nuevos para los productos de la organización.

25 Manejador de contingencias: actuar rapidamente para emprender las medidas correctivas al enfrenar problemas inesperados para la organización provenientes del entorno externo o del entorno interno. Distribuidor de recursos: asignar los recursos de la organización a sus funciones y departamentos; establecer presupuestos y salarios de los gerentes medios y gerentes de primera linea. Negociador: trabajar con proveedores, distribuidores y sindicatos para llegar a acuerdos sobre la calidad y el precio de insumos y recursos en proyectos conjuntos.

26 DE TRATO PERSONAL Figura emblematica: exponer las metas futuras de la organiacion a los empleados en las juntas de la compañía; inaugurar un nuevo edificio en la sede de la corporacion; enunciar las guias eticas de la organización y los principios de conducta que deben seguir los empleados en sus relaciones con clientes y proveedores. Lider: dar el ejemplo a los empleados; dar instrucciones y ordenes directas a los subordinados; tomar decisiones sobre recursos humanos y tecnicos; canalizar el apoyo de los empleados a determinadas metas de la organización.

27 Enlace: coordinar el trabajo de los administradores de varios departamentos; trabar alianzas entre organizaciones para compartir recursos y producir nuevos bienes y servicios. DE INFORMACION: Supervisor: evaluar el desempeño de los administradores en diversas funciones y emprender las medidas correctivas para mejorar su desempeño; vigilar los cambios que ocurren en los ambientes externos e internos que pudieran afectar a la organización en el futuro. Difusor: comunicar a los empleados los cambios que estan ocurriendo en los ambientes externo e interno que pudieran tener repercusiones para ellos y para la organización; comunicar a los empleados la visión y la finalidad de la organización.

28 HABILIDADES GERENCIALES:
Vocero: lanzar una campaña publicitaria nacional para promover nuevos bienes y servicios; pronunciar un discurso para informar a la comunidad local acerca de las intenciones futuras de la organización. HABILIDADES GERENCIALES: Educacion y experiencia permiten a los administradores aceptar y adquirir las habilidades que necesitan para dar el mejor uso a los recursos de la organización, mismos que sirven para adquirir tres habilidades fundamentales: conceptuales; de trato personal y tecnicas. El grado al que los administradores requieren estas habilidades depende de su lugar en la jerarquia administrativa, por lo regular planear y organizar exigen mas habilidades conceptuales, mientras que dirigir y controlar requieren mas capacidades tecnicas y de trato personal.

29 HABILIDADES CONCEPTUALES: se demuestran en la capacidad de analizar y diagnosticar una situacion y de distinguir entre causas y efectos. Los gerentes altos requieren las mejores habilidades conceptuales, porque sus principales responsabilidades son planear y organizar. La educacion formal y la capacitacion son muy importantes para que los administradores adquieran las habilidades conceptuales. En el estudio de la administracion se asimilan las habilidades con que los administradores entienden todo el panorama que tiene la organización frente a si. La capacidad de centrarse en el panorama general permite a los adminstradores ver mas alla de la siguacion inmeiata y considerar opciones sin perder de vista las metas de la organización a largo plazo.

30 HABILIDADES DE TRATO PERSONAL
Abarcan la capacidad de entender, modificar, dirigir y controlar el comportamiento de otros individuos y grupos. La capacidad de cominicar, coordinar y motivar a las personas y de unirlas en grupos cohesionados distingue a los buenos administradores de los ineficaces. Al igual que las habilidades conceptuales, las de trato personal pueden aprenderse por educacion y capacitacion, pero tambien se pueden adquirir por la experiencia. Una manera de que los administradores entiendan sus fuerzas y sus debilidades es solicitar a sus superiores, compañeros y subordinados que le den retroalimentacion acerca de su desempeño. La retroalimentacion completa y direta ayuda a los adminsitradores a fortalecer sus habilidades de trato personal.

31 HABILIDADES TECNICAS Son los conocimientos y destrezas laborales que se necesitan para cumplir una funcion en la organización. Entre los ejemplos se encuentran las capacidades especificas de un administrador en los campos de manufactura, contabilidad, mercadotecnia. Los administradores requieren de un abanico extenso de habilidades tecnicas para ser eficaces. La gama que necesiten de estas habilidades dependera de su puesto en la organización.

32 RETOS DE LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL.
Como el mundo cambia con mayor velocidad, los adminsitradores de la organización deben desempeñarse en niveles cada vez superiores. La competencia entre organismos internos (nacionales) y externos(extranjeros) se ha incrementado notablemente. El surgimiento de las organizaciones globales ha impuestro una gran presion sobre muchas organizaciones para que mejoren su desempeño e identifiquen las mejores maneras de aprovechar sus recursos.

33 En la actualidad los administradores que no se esfuerzan por aprender adaptarse a los cambios del entorno munidal reaccionan en vez de innovar, sus organizaciones dejan de ser competitivas y fracasan. Hay cuatro grandes retos para los administradores en el mundo de nuestros dias: establecer una ventaja competitiva, mantener unas normas eticas, manejar una fuerza laboral diversa y aprovechar los nuevos sitemas y tecnologias de la informacion.

34 ESTABLECIMIENTO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA
Una ventaja competitiva, la capacidad que posee una organización para superar a otras produciendo bienes o servicios deseados, con mas eficiencia y eficacia que sus competidores. Los cuatro elementos de la ventaja competitiva son la superioridad en eficiencia. Calidad Velocidad, flexibilidad e innovacion Sensibilidad en los clientes.

35 MAYOR EFICIENCIA: Las organizaciones incrementan su eficiencia cuando aminoran la cantidad de recursos que usan para producir bienes y servicios. En el entorno competitivo las organizaciones buscan formas nuevas de aprovechar sus recursos para mejorar la eficiencia. MAYOR CALIDAD: El reto que plantean organizaciones mundiales, tambien han incrementado la presion sobre las compañías para que mejoren las habilidades y destrezas de sus trabajadores y aumenten la calidad de sus bienes y servicios.

36 MAYOR VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD E INNOVACION
En la actualidad las compañías ganan o pierden la carrera de la competencia dependiendo de la rapidez con que llevan productos nuevos al mercado, su flexibilidad o facilidad con que cambian o modifican su forma de actuar para responder a los movimientos de la competencia. Las compañías que tienen velocidad y flexibilidad son competidoras agiles; sus administradores tienen mejores habilidades de planeación y organización ; preven, deciden que hacer y luego movilizan deprisa sus recursos para responder a los cambios del medio. La innovacion es el proceso de crear nuevas formas de producir o proporcionar bienes y servicios que los clientes desean.

37 MAYOR COMPROMISO CON LOS CLIENTES:
Las organizaciones compiten por los clientes con sus productos y servicios, asi que para capacitar a los empleados para que se comprometan con las necesidades de los clientes resulta vital para todas las organizaciones, pero en particular para las de servicios. Alcanzar una ventaja competitiva requiere que los administradores apliquen todas sus habilidades y pericia para desarrollar recursos y aumentar la eficiencia, calidad, innovacion y sensibilidad a los clientes.


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