La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fascículo No. 1 Ing. León A. Colina B.. De la Administración Explican las tendencias actuales La Historia El Origen La evolución de la disciplina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fascículo No. 1 Ing. León A. Colina B.. De la Administración Explican las tendencias actuales La Historia El Origen La evolución de la disciplina."— Transcripción de la presentación:

1 Fascículo No. 1 Ing. León A. Colina B.

2

3

4 De la Administración Explican las tendencias actuales La Historia El Origen La evolución de la disciplina

5 Actividad humana Los cambios en la organización Administrado res La mejora continua Se alcanza el cambio Con las Teorías administrativa s modernas COMPETITIVIDAD

6 ¿Cómo definimos la Organización? Ente social creado intencionalmente para lograr objetivos mediante el trabajo humano y de los recursos materiales

7 Capacidad de los Administradores Desarrollo de competenciasOrientación al trabajo Quehacer organizacional Progreso de la comunidadEficiencia y Eficacia Las Organizaciones Desarrollo SocialObjetivos comunes

8 MODELO DE ORGANIZACIÓN LOGICA UTILIZADA CARACTERISTICASENFOQUES TIPICOS RACIONALSISTEMA CERRADO VISION CENTRADA SOLO EN LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA CON ENFASIS EN LA PLANEACION Y EL CONTROL. EXPECTATIVA DE CERTEZA Y PREVISIBILIDAD. ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR. TEORIA CLASICA DE FAYOL. TEORIA DE LA BUROCRACIA DE WEBER. NATURALSISTEMA ABIERTO VISION CENTRADA EN EL SISTEMA Y SU INTERDEPENDENCIA CON EL AMBIENTE. EXPECTATIVA DE IMPREVISIBILIDAD MODERNAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION, BASADAS EN LA TEORIA DE SISTEMAS.

9 El entorno de las Organizaciones Son todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

10 El Macroambiente, Es el ambiente externo de una organización. Aspectos del ambiente externo: * Condiciones Económicas * Condiciones Socio-culturales * Condiciones político-legales * Condiciones tecnológicas * Condiciones ecológicas

11 El Microambiente Esta relacionado con los miembros que integran las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan. Entre los principales se incluyen: * Clientes * Empleados * Proveedores * Competencia * Reguladores

12 La Definición etimológica * La palabra administración se forma del: prefijo ad, hacia, y de ministratio. Ministratio viene a su vez de: Minister, vocablo compuesto de: Minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

13 Concepto: Practica esquematizada como el manejo de los recursos de una organización para lograr objetivos, en el cual se ejercen los elementos o procesos administrativos de planear, organizar, dirigir y controlar.

14 ¿Cuál es la importancia de la administración? * Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración. * En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. * La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación. * Para todos los países, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable.

15 ¿Cuáles son las características de la administración? * Universalidad. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc. * Su especificidad. El elemento administrativo es específico, se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. * Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, éste es único y se dan todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Es un proceso interactivo y dinámico. * Su unidad jerárquica. Todos participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Y forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor.

16 Conducta ética y responsabilidad social en Administración.Ética: Parte de la filosofía que estudia las costumbres, la conducta humana, sus normas, deberes y derechos relacionados con la sociedad en que ocurre, e indica lo que "debe" o "no debe" hacerse en una sociedad determinada.

17 * Ética Profesional Ciencia que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio una vez que han adquiridos los conocimientos, las habilidades y destrezas que le identifican como tal

18 * Ética empresarial: Como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.

19 Conducta ética Es aquella que la sociedad acepta como "correcta" o "buena" con referencia al código moral vigente. La responsabilidad social Es la obligación de la empresa de ejecutar acciones que sirvan tanto a sus intereses como a la sociedad afectada por sus actividades. En otras palabras, se puede decir que es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa.

20

21

22


Descargar ppt "Fascículo No. 1 Ing. León A. Colina B.. De la Administración Explican las tendencias actuales La Historia El Origen La evolución de la disciplina."

Presentaciones similares


Anuncios Google