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JEAN JACQUES ROUSSEAU.

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Presentación del tema: "JEAN JACQUES ROUSSEAU."— Transcripción de la presentación:

1 JEAN JACQUES ROUSSEAU

2 No se conoce la infancia; sobre las falsas ideas que se poseen, cuanto más se abunda, más se yerra. Los más sabios se interesan por lo que importa saber a los hombres, sin considerar lo que los niños están en estado de aprender. Ellos buscan siempre al hombre en el niño, sin pensar en lo que es éste antes de ser hombre La humanidad ocupa su lugar en el orden de las cosas, la infancia tiene el suyo en el orden de la vida humana: es preciso considerar al hombre en el hombre y al niño en el niño. Amad la infancia; favoreced sus juegos, sus placeres, su amable instinto. La infancia tiene modos de ver, de pensar, de sentir que les son propios, nada es menos sensato que el querérselos sustituir con los nuestros. Comenzamos a instruirnos comenzando a vivir; nuestra educación comienza con nosotros Todo lo que nosotros no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad al ser mayores, nos es dado por la educación.

3 J. J. ROUSSEAU Paradojas 1712- 1778 – Ginebra 1740 – París
Razón – Sentimiento Estado Natural – Estado Social Individuo – Sociedad Educación natural –Educación Negativa ILUSTRACIÓN Paradojas Enciclopedia Razón Sentimiento Cambia el metro de la Ilustración Sentimiento: criterio supremo Sentimiento = Utilidad y felicidad del género humano Los sentimientos sólo pueden describirse por medio de sus efectos Coincidencia entre felicidad individual y felicidad general no algo dado, sino que debe conquistarse Educar el sentimiento con sentido altruista

4 Transformar la libertad individual en libertad cívica
Estado de naturaleza: estado de espontaneidad natural, de sentimientos fundamentales. Estado no contaminado por las constricciones y las injusticias sociales Estado natural Estado Social Individuo Sociedad Forma que defienda y proteja la persona y los bienes de cada asociado de modo que al unirse a los demás, quede tan libre como antes Estado social Convivencia fundada en el contrato social, que realiza la voluntad general , lo que posibilita que cada uno sea libre con respecto a la ley CONTRATO SOCIAL La voluntad general se determina cualitativamente, es voluntad democrática Transformar la libertad individual en libertad cívica Moralidad Fe en el pueblo Democracia directa Los derechos civiles nacen del contrato, son un producto social e histórico

5 EDUCACIÓN NATURAL Y EDUCACIÓN NEGATIVA
Francia en el preludio de la revolución. Ideas que circulan: , democracia, igualdad, fraternidad. Emilio 1762 OBRA OPORTUNA Necesidad de formar un hombre nuevo para una sociedad nueva Separa educación y naturaleza Se basa en a priori del adulto que en intereses del niño La intencionalidad del aprendizaje puesta en el hombre futuro Métodos inadecuados: Verbalismo, educación libresca, falta de respeto por la libertad del niño Ausencia de educación familiar Educación clásica Reacción contra los modos de educación vigentes

6 …he tomado la decisión de procurarme un alumno imaginario, suponerme la edad, la salud, los conocimientos y todas las facultades convenientes para procurar su educación, conducirlo desde el momento de su nacimiento hasta aquel en que adulto, no tendrá más necesidad de guía que él mismo.

7 Emilio DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO
Cinco libros, cada uno se corresponde con una etapa evolutiva Cada edad cada etapa de la vida tiene su perfección conveniente, su particular madurez La niñez existe como instancia diferente al la edad adulta Necesidad de conocer la naturaleza infantil, de constituirla en objeto de estudio científico Capacidad de aprender desde el nacimiento 1 y 2- Edad del sentido 3- Edad de la utilidad 4- Edad de la razón 5- Educación de la mujer PSICOLOGÍA BIOLOGÍA EDUCABILIDAD PEDAGOGÍA

8 EDUCACIÓN NEGATIVA O MÉTODO INACTIVO
Emilio Exponer los principios educativos y mostrar su aplicación en un niño imaginario NOVELA PEDAGÓGICA Tres especies de educación Crear en torno a Emilio situaciones estimulantes que al hacerlo reaccionar lo obliguen a educarse solo Educación de la naturaleza Educación de las cosas Educación de los hombres LA TAREA PEDAGÓGICA SE COMPLEJIZA EDUCACIÓN NEGATIVA O MÉTODO INACTIVO No ganar tiempo, sino perderlo (vale hasta los 12 años) En la intimidad del niño existe un principio activo Las tres disposiciones que forman la naturaleza humana: sentido, utilidad y razón, se afirman sucesivamente y maduran en forma espontánea Acentúa la continuidad progresiva del desarrollo La naturaleza humana se desarrolla a través de experiencias importantes La relación educativa fundamental es entre individuo y ambiente natural Le declara la guerra a los hábitos

9 FIN


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