La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
TEMA 11 ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD

2 1.La acción -Definición: una acción es aquella conducta humana mediante la cual se introducen cambios en nuestro entorno. -Tipos de acciones: A. Según el contenido: -Prácticas: éticas, buscan la felicidad y la realización personal. -Técnicas: buscan la transformación del mundo natural. -Poéticas: arte, estética, ocio.

3 B. Según el grado de conciencia
-Conscientes e inconscientes (Ej. cerrar los ojos si alguien acerca bruscamente la mano) -Aprendidas (Ej. montar en bicicleta) C. Según la voluntad. -Voluntaria: de forma deliberada. -Involuntaria: sin deliberación. -Características de una acción libre: -Intencionalidad: procede de una razón, intención o motivo (son voluntarias) -Finalidad: pretendemos alcanzar un objetivo, una meta, algo que impulsa nuestro querer (el deseo). -Proyectadas: antes de ser realizadas han sido pensadas y reflexionadas. -Atribuibles a un agente: remiten a un autor, a una persona.

4 3. - Lo que nos mueve a obrar (Psicología Humanista: A
3.- Lo que nos mueve a obrar (Psicología Humanista: A. Maslow, Carl Rogers). La motivación humana es el motor de la conducta, lo que nos mueve a obrar. Cinco necesidades (de menos a más importancia) 1. Necesidades fisiológicas (ej. hambre, sed) 2. Necesidad de seguridad, sentirse fuera de peligro (ej. niños con sus padres) 3. Necesidad de pertenencia y amor (ej. amar y ser amado) 4. Necesidad de estima, reconocimiento y aprecio. 5. Necesidad de AUTORREALIZACIÓN (crecimiento personal) (1, 2, 3, 4) Decrece tras su realización (5) Nunca se satisface.

5 4.- La aventura de la acción: la libertad
b) Libertad “de” y libertad “para” -Libertad “de”: libertad negativa, no dependencia y no transferencia de los demás. -Libertad “para”: libertad positiva; ser libre para construir algo con tu vida (mi proyecto).

6 5.- ¿Existe la libertad? Determinismo: el ser humano no es libre, está siempre condicionado; y según el condicionamiento será el tipo de determinismo: -físico (leyes de la naturaleza) -biológico (por su código genético) -social (la sociedad en la que vive) -educacional (la educación que recibe) -teológico (destino escrito por un dios)

7 b) Indeterminismo: defiende la posibilidad de la decisión libre por lo imprevisible de la conducta humana. Si no existiera la libertad, la moral ni sería posible ni tendría sentido (Kant). Estamos “condenados” a ser libres (Sartre)

8 6.- Libertad condicionada
-No somos totalmente libres ni estamos totalmente condicionados. Las circunstancias nos condicionan, pero dentro de esos márgenes podemos llevar a cabo acciones libres. -Somos seres morales porque somos seres libres.

9 7.- Libertad y responsabilidad.
-Ser responsable es ser capaz de responder, es decir, de rendir cuentas (los animales responden pero fijados por sus instintos. -Vamos haciéndonos responsables en la medida en que asumimos responsabilidades. -Hoy día se plantea (en el plano de la ética) como responsabilidad ante lo frágil, ante las víctimas de la historia, y ante el medio ambiente (ecología).


Descargar ppt "ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google