La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana Por: Eva Baquero Haigler.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana Por: Eva Baquero Haigler."— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana Por: Eva Baquero Haigler

2 ¿Qué es un valor? Algo que nos permite realizarnos como seres humanos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos ayudan a afrontar las dificultades de la vida.

3 ¿Qué es un valor? Nos orienta, señala una ruta hacia la felicidad, da sentido, despierta interés, atrae, genera aspiraciones. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Se valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

4 ¿Qué es un valor? Valores Actitudes Conductas Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

5 El valor no compra nada, pero se adueña de la vida, como el atardecer

6 ¿Dónde se aprenden los valores? En la familia. En las instituciones (escuela, iglesia, clubes deportivos, etc.). En las prácticas de la sociedad. En los medios de comunicación. En los ídolos de moda. En las relaciones.

7 ¿Para qué sirven los valores? Son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

8 A muchos jóvenes, no les interesan los valores Muchos jóvenes viven presos en sus munditos. Están inmersos en un medio de sensaciones (imágenes, sonidos, bebida) tan estimulantes que lo que esté más allá de lo inmediato, no parece tener valor.

9 Muchos jóvenes no pasan de ser espectadores entretenidos de sus propias vidas.

10 Muchos jóvenes gastan su tiempo en estar comunicados, PERO; No comprenden la sociedad en la que viven. Ni saben cómo incidir en ella para transformarla.

11 ¿Por qué se nos hace tan difícil a los adultos aconsejar a los jóvenes sobre los valores?

12

13 El problema de los valores es que no basta hablar de ellos, hay que modelarlos No enfrentamos seriamente nuestra propia incoherencia

14 Los jóvenes nos perciben reaccionando y no proponiendo

15 Estamos centrados en nosotros mismos. Una sociedad donde cada uno busca su propio interés, se rompe, porque el interés chiquito de uno, no puede sostener el bien de todos. ¡La soga se rompe por lo más fino!

16 Logramos transmitir valores cuando nos atrevemos a querer algo, a apostarle a algo Para ver amanecer, hay que caminar oscuro. Para aprender a orientarse por las estrellas, hay que atreverse a caminar de noche.

17 ¿Qué necesitan los jóvenes? …y también nosotros Trabajar por encontrar un sentido a la vida. La vida no es una suma de sensaciones chulas. La vida es una oportunidad para amar. Hacer el bien nos hace felices.

18 ¿Cómo adquirimos valores nuevos? Atreviéndonos a salir de nuestra burbuja. Participando en experiencias nuevas. Compartiendo con personas valiosas (que viven los valores).

19 La responsabilidad puede definirse como el deber o la obligación de hacer algo, tenemos la facultad de elegir nuestras acciones para dar una respuesta. PERO…Si creemos que no hay nada que hacer, no hay nada que hacer

20 4 retos básicos para construir la responsabilidad ciudadana: Derrotar el individualismo Trabajar por la integración Interesarse por el bien común Participar de manera informada, responsable, realista y local

21 Entérate bien de lo que está pasando a tu alrededor ¡Atrévete a cruzar los abismos que nos separan de las mayorías!

22 Valora a cada persona en su dignidad Incluir a otros en la propia vida es abrirse a la riqueza de su experiencia

23 Toma la decisión de participar ¡No vivas como espectador!

24 Hazte responsable de tus propias acciones ¡Aunque otros no lo hagan!

25 Cumple con tus pequeñas responsabilidades de hoy y mañana serás capaz de asumir las grandes

26 Respeta las normas y leyes de la sociedad

27 Estudia y prepárate no solamente pensando en ganar dinero sino en buscar soluciones a los problemas de tu entorno

28 Da tú el ejemplo a los demás, sirviendo a la comunidad y respetando el medio ambiente

29 Vive según tus propios valores Entrenamos siempre en las condiciones adversas para que cuando vengan las favorables sea simplemente una ventaja (Marcos Díaz, nadador de ultra distancias)

30 ¿Montante o faro?

31 TAL VEZ NO LO SEPAS, PERO EN TUS MANOS ESTÁ LA LLAVE DEL FUTURO DE ESTE PAÍS Desde tus valores, participa responsablemente en su transformación


Descargar ppt "Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana Por: Eva Baquero Haigler."

Presentaciones similares


Anuncios Google