La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
Ser vulnerable es la condición que algunas personas padecen cuando son frágiles, indefensas y no pueden protegerse ante algunas amenazas como danos físicos y morales. Los niños son las personas más vulnerables, por su corta edad y por su falta de experiencia. Por esto están expuestos a muchos riesgos. El Estado colombiano y sus funcionarios hacen esfuerzos para que todos los niños sean tenidos en cuenta por todos los miembros de la sociedad.

3 ¿Qué son los derechos? Son un grupo de garantías que permiten organizar las relaciones entre las personas de una comunidad y que se encuentran consignados en la Constitución nacional

4 Todos tenemos derechos
Todas los seres humanos somos diferentes en cuanto al sexo, la raza, la religión o las ideas, pero compartimos cualidades como la capacidad de pensar, sentir, elegir y actuar. Para proteger nuestra dignidad como personas, se han establecido los derechos humanos. Estos derechos son: ■ Universales ■ Naturales ■ Inalienables ■ Obligatorios

5 Los deberes Son obligaciones sociales que debemos cumplir y que nos permiten vivir en armonía.

6 ¿Cuáles son mis deberes?
Para que la comunidad en la que vivimos esté organizada, tenga bienestar y goce de sus derechos, tenemos que cumplir con los deberes. Cuando incumplimos con los deberes, alteramos el funcionamiento normal de nuestra comunidad y afectamos el desarrollo de nuestras propias vidas. Algunos de nuestros deberes son: ■ Contigo mismo. Debes respetarte y cuidar tu salud. ■ Con tu familia. Debes obedecer a tus padres y cuidarlos, así como a otros parientes. ■ Con tu comunidad. Debes respetar las ideas de los demás ■ Con tu patria. Debes respetar las leyes y los símbolos de nuestro país y proteger el medio ambiente.

7 ¿Cuáles son tus derechos?
Todas las personas somos diferentes en cuanto al sexo, la raza, la religión o las ideas, pero compartimos cualidades como la capacidad de pensar, sentir, elegir y actuar. Los derechos fundamentales son aquellos como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a un nombre y a una nacionalidad.  Los derechos sociales son aquellos que protegen a nuestras familias y a nuestra sociedad como el derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a la recreación .  Los derechos colectivos son aquellos que generan el bienestar de nuestras comunidades como el derecho a la utilización del espacio público y a un ambiente sano y adecuado.

8 Los niños tienen derechos especiales
La Organización de las Naciones Unidas ONU, resolvió publicar los derechos del niño. En ellos se establece que los niños y las niñas tienen derecho a… …un nombre, a una nacionalidad y a conocer a sus padres. …ser protegidos contra cualquier discriminación. …expresar su opinión y que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.

9 ¿Qué instituciones protegen tus derechos?
Existen diversas organizaciones encargadas de proteger los derechos de los niños, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de estas organizaciones son: Nacionales Internacionales Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Comisarías de familia. Defensoría del Pueblo. Secretarías de Desarrollo e Integración Social. Fundación Niños de los Andes Organización de las Naciones Unidas (ONU). Unicef

10 ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA?
Todos los niños son vulnerables de diferentes formas y por diversas razones. Uno de los factores que afecta en mayor medida a los niños colombianos es el conflicto armado. ■ Los niños se ven involucrados en el conflicto armado principalmente de dos formas: ■ A través del desplazamiento forzoso. ■ El reclutamiento para la guerra.

11 Otras situaciones de vulnerabilidad
Debido a la ubicación de sus viviendas, su corta edad, su estado de salud y calidad de vida, algunos menores son más vulnerables que otros. En nuestro país se presentan otros tres casos de vulnerabilidad que afectan a los niños: Vulnerabilidad económica Vulnerabilidad física Vulnerabilidad psicológica Cuando las familias de los menores no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Cuando las condiciones de los lugares donde viven los menores no son las mejores. Cuando los menores son obligados por los adultos a realizar actividades ilegales o inmorales.

12 ¿Qué leyes protegen a los niños en Colombia?
En nuestro país existen leyes especiales que protegen tus derechos y que dictan las medidas que se deben tomar cuando los niños y las niños son abandonados o se encuentran en situación de riesgo. Estas leyes se encuentran agrupadas en:

13 Actividad Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual y completa la informacion Observa las siguientes imágenes y escribe en tu cuaderno qué tipo de derecho crees que se protege o se viola en caso.


Descargar ppt "¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google