La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quién era Rousseau? Jean-Jacques Rousseau, Filósofo suizo, nació en junio de 1712, (Ginebra, Suiza, Ermenonville, Francia,1778) hijo de un modesto relojero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quién era Rousseau? Jean-Jacques Rousseau, Filósofo suizo, nació en junio de 1712, (Ginebra, Suiza, Ermenonville, Francia,1778) hijo de un modesto relojero."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quién era Rousseau? Jean-Jacques Rousseau, Filósofo suizo, nació en junio de 1712, (Ginebra, Suiza, Ermenonville, Francia,1778) hijo de un modesto relojero que formaba parte de un grupo de artesanos del barrio de Saint-Gervais. Su madre, Suzanne Bernard, murió pocos días después del parto. A temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue Criado por su tía materna y por su padre, sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en El 2 de julio falleció víctima de una apoplejía.

2 Su padre leía con él diversas novelas e historias, entre ellas Astrea de D'Urfé y las Vidas Paralelas de Plutarco. Estas lecturas avivaron la fantasía de Rousseau y acrecentaron su sensibilidad. pedagogía naturalista. Su concepción de la naturaleza se interpreta a la naturaleza como lo opuesto a las convenciones sociales, tan desarrolladas en su época donde la lucha contra el artificialismo de la vida y la educación sólo podía lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la naturaleza. Primer principio instaurar en el niño este supremo propósito de la libertad. Segundo principio esencial es el de la actividad, el aprender por la propia experiencia. en vez de hacerlo por la enseñanza de los demás.

3 Precursor de la escuela activa moderna. Representante típico del individualismo en la educación. Afirmaba que la pedagogía se funda en las leyes psicológicas. Cuatro principios psicológicos informan la doctrina pedagógica de Rousseau: 1. La naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando. Clapare de llama a este principio la ley de la sucesión genética. 2. El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida afirma y prepara el advenimiento y manifestación de las funciones ulteriores. (Ley del ejercicio genético-funcional). 3. La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés (o la necesidad) del momento. Rousseau ha comprendido admirablemente que la acción, incluso cuando da la impresión de ser desinteresada, viene a satisfacer una necesidad o un interés funcional. 4. Cada individuo difiere más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos.

4 Los principales postulados de Rousseau son: 1.La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto. 2.Es importante estimular el deseo de aprender. 3.Debe enseñarse al niño y cuándo debe enseñársele. 4.La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. Rousseau destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, debe permitir que la experiencia sea la maestra. Así mismo, afirma que la única pasión natural del hombre es el amor de sí mismo, o amor propio, el cual resulta útil y bueno, pues permitirá que realice sus deseos y los satisfaga.


Descargar ppt "¿Quién era Rousseau? Jean-Jacques Rousseau, Filósofo suizo, nació en junio de 1712, (Ginebra, Suiza, Ermenonville, Francia,1778) hijo de un modesto relojero."

Presentaciones similares


Anuncios Google