La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012 mruizjuri@gmail.com

2 Elaboren un mapa conceptual que integre conceptos vistos hasta el momento, como por ejemplo: Plan de Estudios Diseño Curricular Objetivos Contenidos Actividades Método del Caso Enseñanza Aprendizaje ACTIVIDAD

3 ¿Qué son las alternativas metodológicas o secuencias didácticas? Unidad 3 ¿Qué son las técnicas en la enseñanza? ¿Qué son las actividades? ¿Qué son los recursos didácticos?

4

5 Componentes de una Unidad Didáctica

6 Análisis de las clases planificadas. Recursos didácticos. Materiales gráficos, audiovisuales, Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su impacto en los procesos de enseñanza y en los aprendizajes. Transferencia de los principios de la enseñanza y el aprendizaje a la construcción de recursos didácticos. Estructura lógica y psicológica del recurso didáctico. Su función incentivadora, informativa y estructuradora. Temas de esta clase

7 Propuesta para hoy… Diseño de un Plan de Clase

8 Modelo de los momentos de una clase Momento de inicio Momentos de desarrollo Momentos de cierre Contenidos que se abordan Objetivos a lograr Alternativa Metodológica Recursos didácticos Actividades que realiza el profesor Actividades que realizan los alumnos Agrupamiento (grupos-grupo clase) Tiempos Objetivo y sentido general de la clase: Duración total de la clase

9 La clase Momentos Inicio-GestiónDesarrollo Cierre 10` Metodología de la enseñanza Día:30 de noviembre de 2011 Unidad: 4 Propósito: Presentar el plan de clase. Organizar la jornada de trabajo. Objetivo: Conocer las actividades propuestas para la clase Técnica: Exposición dialogada Recurso didáctico: Presentación Multimedia 40` 10` Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Comprender en qué consiste la evaluación Técnica: Exposición dialogada Actividad: Resolver las consignas que consisten en responder preguntas con diferente estructuración. Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia RECREORECREO

10 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo evaluar? Preguntas generales que orientan el diseño de una propuesta de enseñanza

11 Propuesta para hoy… Recursos didácticos

12 ¿Tecnología o Metodología?

13

14 Estas situaciones, ¿en qué medida inciden en nuestra tarea docente y en los aprendizajes de los alumnos?

15 Se hace referencia a todos aquellos medios, materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Se puede tratar desde un texto o gráfico impreso en una cartulina, o en el mismo pizarrón, hasta los medios audiovisuales o electrónicos más sofisticados. Recurso Didáctico

16 Principios para la producción de materiales educativos: · Que sea motivador para el estudiante. · Que contemple las diferencias individuales. · Que sea coherente con los objetivos de aprendizaje propuestos para la unidad. · Que posea una organización coherente de los contenidos. · Que promueva la interacción. · Que ofrezca feedback. · Que posibilite a los estudiantes profundizar los conocimientos sobre diversos temas. · Que promuevan la práctica y la reflexión. · Que propicie la transferencia de los contenidos a contextos reales.

17 Análisis de los materiales de la cátedra Tipo de material: (Impreso, digital) Recursos que incorpora: (textos, imágenes, sonidos) Interactividad con el lector: (preguntas, comentarios) Propuestas de actividades: (síntesis, búsqueda de información) Aspectos estéticos y tipográficos: (colores, tamaño de la letra, indicadores gráficos).

18 ¿Cómo evaluarlos? Evaluación del diseño o interna. Evaluación en el contexto de la propuesta de enseñanza. Evaluación de los lectores.

19 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google