La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Alfonso José Rivera Alpaca

2 Son los medios y tecnologías
Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en el contexto educativo Son los medios y tecnologías Deben ser considerados más que meros soportes físicos transmisores de información Son transmisores de información o simples canales Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano. Intervienen una serie de variables y factores vinculados Los que están vinculados con las metas educativas y métodos de enseñanza. Son artefactos físicos. Es decir necesitan energía eléctrica, son pesados y de difícil transporte.

3 Medios, enseñanza y socialización cultural
Son estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje Codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación figurativas. Son herramientas para la comunicación social Los procesos de enseñanza esta condicionado con el contexto o situación educativa. Son parte integrante del método y proceso de enseñanza desarrollados en el aula. Son productos empaquetado del Curriculum regulados por las industrias culturales Son productos de enseñanza desarrollados en el aula

4 EL CONCEPTO DE MEDIO DE ENSEÑANZA O MATERIAL DIDACTICO
La mercantilización EL CONCEPTO DE MEDIO DE ENSEÑANZA O MATERIAL DIDACTICO

5 Medio material didáctico Recurso tecnológico
MEDIOS DE ENSEÑANZA Medio material didáctico Recurso tecnológico Un aparato con soporte físico material Porta mensajes, comunica información Son elaborados con propósitos instructivos SON OBJETOD FISICOS QUE VINCULAN INFORMACIÓN CODIFICADA MEDIANTE FORMAS Y SISTEMAS DE SIMBOLOS PROPORCIONAN AL SUJETO UNA DETERMINADA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

6 LOS TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS

7 TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES
Material orientado al profesor Guía del profesor Guía didáctica, escolar TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES MEDIOS IMPRESOS MEDIOS AUDIOVISULAES MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS DIGITALES MEDIOS MANIPULATIVOS Retroproyector Transparencias Proyector de diapositivas Medios de imagen en movimiento videos Medios simbólicos Objetos y recursos reales Materiales del entorno Discos ópticos Servicios de comunicación interactiva La radio El tocadiscos El cassette

8 MEDIOS IMPRESOS (LIBROS DE TEXTOS Y OTRAS PUBLICACIONES EN PAPEL)

9 Trabajo escrito, impreso, producido y publicado. Consulta
Ejercicio tipo Publicaciones independientes, sin encuadernar LOS LIBROS Diversos Ilustrados LOS FOLLETOS Con menos de 50 pg. LOS LIBROS dialogo onomatopeyas PUBLICACIONES PERIODICAS Impresas como los periódicos, revistas Historia en imágenes secuenciales en forma de Historieta LOS COMICOS No están elaborados con propósitos instructivos

10 MEDIOS AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN AUDIVIUAL

11 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
MEDIOS AUDIVISUALES Y EDUCACIÓN AUDIVISUAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS 30 40 60 70 80 90 XX LA RADIO Y EL CINE PODER AUDIVISUAL COMO EL CINE ES ABRUMADOR LA TELEVISIÓN, VIDEOS EXISTE LA NECESIDAD DE INCORPORAR EN EL CURRCULUM LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TIENEN UNA PODEROSA INFLUENCIA EN LA CONFIGURACIÓN DE VALORES, CONDUCTAS Y PAUTAS

12 CRUZ CATEGORIAL CAUSAS: LA EDUCACIÓN FINALIDAD: AUDIOVISUAL
ARGUMENTOS: EXISTE LA NECESIDAD EDUCATIVA DIFERENTE EN RELACION A LA ENSEÑANZA DE LOS MEDIOS. CRUZ CATEGORIAL EXISTE EL INTERES DE LOS EDUCADORES EN EMPLEAR ESTE TIPO DE MEDIOS CON FINES INSTRUCTIVOS LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL FINALIDAD: MEJORAR LA EDUACIÓN CAUSAS: CONSECUENCIAS: LOS PROFESIONALES EDUCATIVOS Y TAMBIEN LA SOCIEDAD EN GENERAL SON CONSIENTES DE SU INFLUENCIA

13 Organizar y desarrollar tareas
Principios metodológicos para la educación de los medios en las escuelas: Organizar y desarrollar tareas Desarrollar estrategias de enseñanza dirigida a los alumnos Desarrollar procesos de enseñanza multimedia dos Organizar y desarrollar los distintos enfoques transversales Desarrollo equilibrado de actividades que requieran del alumno el análisis y valoración de los medios. Organizar y desarrollar los conocimientos interdisciplinarios.

14 EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIO DE ENSEÑANZA

15 Establecer los fines y naturaleza del material que se quiere elaborar
Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios. Seleccionar y organizar los contenidos Identificar las características de los destinatarios. Determinar los atributos tecnológicos propios del material Proceso de diseño de los medios didácticos

16 Datos de identificación del material
DIMENSIONES O ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE SER EVALUADOS Datos de identificación del material Contenido Elementos de diseño y estructura grafica Aspectos didácticos Materiales complementarios Valoración global del material didáctico MATERIAL DE ENSEÑANZA

17 Los instrumentos y enfoques de evaluación
De los medios y materiales de enseñanza son: Escalas y lista de indicadores Análisis de los contenidos ideológicos implícitos. Análisis de la lecturabilidad de los textos. Análisis de ciertas variables o componentes específicos del medio.


Descargar ppt "LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google