La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*Nuestra práctica pedagógica *Acciones de la escuela Dignificar al ser como: sujeto de aprendizaje, deseo, vida. DEFENSA Y PROMOCIÓNDE DERECHOS Espacios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*Nuestra práctica pedagógica *Acciones de la escuela Dignificar al ser como: sujeto de aprendizaje, deseo, vida. DEFENSA Y PROMOCIÓNDE DERECHOS Espacios."— Transcripción de la presentación:

1 *Nuestra práctica pedagógica *Acciones de la escuela Dignificar al ser como: sujeto de aprendizaje, deseo, vida. DEFENSA Y PROMOCIÓNDE DERECHOS Espacios inclusivos e integradores EMPODERAMIENTO *Constructores de sus propios sueños *Sujetos válidos, creadores, continuos. *Escuela que acoge y abraza la diferencia *Vivir desde ahora su proyecto de vida. SIGNIFICAR SUS CONTEXTOS *Familia (sujetos de derecho) *Barrio, ciudad, medios de comunicación (saberes) *Historia de vida, saberes de maestras y escuela.

2 VULNERABILIDAD Proceso permanente de cambio atravesado por factores tanto de riesgo como de protección, ocasionando en los agentes escolares situaciones que debilitan y/o lesionan su desarrollo integral. V. AcadémicaV. ConvivencialV. por su condición de infantes V. Por su cultura y creencia MANIFESTACIONES Saberes interculturales, recreados y resignificados desde la relación: *Isla (aula) con colegio, maestros, grados de primaria y bto, consejo estudiantil. *Encuentros con ONGs, comunidades, redes de maestros y estudiantes investigadores. *Barrio, familia, cultura, localidad, ciudad, nación.

3 ¿Desde dónde fundamentamos la VULNERABILIDAD? CONDICION DAÑO RIESGO DEBILIDAD FRAGILIDAD PRECARIEDAD JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) Perona y otros.

4 DIVERSAS FORMAS CHILE Incapacidad de prácticas educativas. Aprendizajes poco significativos. Distribución inequitativa del conocimiento Extraescolar Académico Convivencia COLOMBIA POBREZA Exclusión social Abandono escolar

5 Proceso permanente de cambio, atravesado tanto por factores de riesgo, como protectores, ocasionando en los agentes escolares, situaciones que debilitan y/o lesionan su desarrollo integral. Desmotivación Dificultad en sus procesos académicos y convivenciales Deserción, fracaso y exclusiónescolar.

6 RIESGO PROTECTOR Situaciones que perjudican o van en detrimento de las condiciones de calidad de vida. Situacionesque favorecen el desarrollo de las dimensiones del ser humano. + -

7 EXTRAESCOLAR ACADÉMICO CONVIVENCIAL CONDICIÓN DE NIÑEZ CULTURA Y CREENCIAS

8 FAMILIABARRIO Conformación familiarConformación familiar heterogénea. heterogénea. Violencia (física, emocional,Violencia (física, emocional, verbal y sexual) verbal y sexual) Escasa comunicaciónEscasa comunicación Modelos educativos:Modelos educativos: desinterés, desinterés, poco acompañamiento. poco acompañamiento. Precariedad económicaPrecariedad económica Escolaridad incompletaEscolaridad incompleta ConflictosConflictos Factor ambientalFactor ambiental perjudicial. perjudicial. Grupos dedicados aGrupos dedicados a situaciones delictivas situaciones delictivas. Historia familiar:Historia familiar: embarazos no deseados, embarazos no deseados, madres maltratadas, madres maltratadas, depresión y violencia en la depresión y violencia en la etapa pre y postnatal. etapa pre y postnatal.

9 FAMILIARBARRIAL Buena comunicaciónBuena comunicación flia – docentes. flia – docentes. Ayuda de mayores a menoresAyuda de mayores a menores Inquietud por elInquietud por el aprendizaje de hijos. aprendizaje de hijos. Colaboración en casa:Colaboración en casa: responsabilidad y solidaridad. responsabilidad y solidaridad. ACTITUD Pandilla:ACTITUD Pandilla: *Aceptación, *Aceptación, reconocimiento reconocimiento libertad de expresión, libertad de expresión, reconocimiento de reconocimiento de sus intereses, Protector. sus intereses, Protector. Riqueza cultural:Riqueza cultural: agricultura, construcción, agricultura, construcción, culinaria, mecánica, culinaria, mecánica, carpintería, ventas amb. carpintería, ventas amb. y belleza geográfica. y belleza geográfica.

10 CURRICULAR Falta articulaciónFalta articulación interdisciplinaria, interdisciplinaria, entre áreas y entre áreas y proyectos. proyectos. Ruptura deRuptura de procesos entre procesos entre primaria y primaria y secundaria. secundaria. Docentes: afectadosDocentes: afectados por políticas impuestas por políticas impuestas y coercitivas del y coercitivas del sistema. sistema. Falta de apoyo,Falta de apoyo, espacio y tiempo para espacio y tiempo para el desarrollo de el desarrollo de propuestas. propuestas. Renuencia al cambio.Renuencia al cambio. Bajo rendimiento académico, alto índice de logros pendientes, propuestas pedag. poco relacionadas con los intereses de estud. aprendizaje poco significativo.

11 Trabajo docente en colectividad, interdisciplinario, desde las necesidades e intereses del niño-a. Capacitaciones, PFPD,Capacitaciones, PFPD, Proyectos pedagógicosProyectos pedagógicos Relación de la IED conRelación de la IED con comunidades a través comunidades a través de porras, emisora, de porras, emisora, danzas, campeonatos, danzas, campeonatos, talleres con Universidades, talleres con Universidades, Encuentros cinterculturales. Interés y apoyo a estudiantes con diferencias en sus procesos acad. y de convivencia. Desarrollo de proyectos Seguimiento continuo y Sistematizaciónprocesos de estudiantes.

12 Resolución de conflictos de formatradicional. Negación del afecto dentro del proceso de aprendizaje y de convivencia. RELACIONES VERTICALES HOMOGENIZACIÓN DE PROCESOS

13 Algunas relaciones docente – estudiante. Afecto Diálogo Respeto por la palabra AceptaciónAceptación ConfianzaConfianza AceptaciónAceptación Refrigerio

14 RIESGO PROTECTOR Negación de sus procesos.Negación de sus procesos. Aceleración de susAceleración de sus ritmos de desarrollo, ritmos de desarrollo, adulto. adulto. Pobreza y marginalidad:Pobreza y marginalidad: Vulnerabilidad de sus Vulnerabilidad de sus derechos fundamentales. derechos fundamentales. Imaginario colectivoImaginario colectivo de etiquetamiento de etiquetamiento Mundo infantil: alegría,Mundo infantil: alegría, imaginación, imaginación, bagaje cultural. bagaje cultural. Campañas enCampañas en beneficio de la niñez beneficio de la niñez por ONGs -OGS por ONGs -OGS

15 Disminuye factores de riesgo ACADEMICOACADEMICO CONVIVENCIALCONVIVENCIAL CONDICION DE NIÑEZCONDICION DE NIÑEZ EXTRAESCOLAREXTRAESCOLAR Expedición con sentido…

16 RETENCION Fortalecimiento EXPEDICION ESCOLAR C CONVIVENCIA APRENDIZAJESIGNIFICATIVO SISTEMACOOPERATIVO

17 CURRICULO INTEGRADO (Jurjo Torres) Proyecto educativo planificado.Proyecto educativo planificado. Selección de la cultura y deSelección de la cultura y de experiencias del entorno experiencias del entorno Promoción de sujetos solidarios,Promoción de sujetos solidarios, responsables y democráticos. responsables y democráticos. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel Interrelación entre conoc. gral yInterrelación entre conoc. gral y el previo de los estudiantes. Actitud favorablesActitud favorables Contenidos significativos.Contenidos significativos. APRENDIZAJE COOPERATIVO (Spencer) Organización y reconocimiento deOrganización y reconocimiento de grupos heterogéneos. Compartir habilidades socialesCompartir habilidades sociales y comunicativas. CRECIMIENTO PERSONAL

18 1.Proceso de negociación con los estudiantes 2. Proceso de planeación centrado en dimensiones: comunicativa, cognoscitiva, social y kinéstesica. Intereses,Intereses, necesidades y contexto. ParámetrosParámetros del MEN: estándares y competencias. Procesos lectores, escritos, escucha, diálogo, pensamiento, resolución de problemas. Sentido artístico y lúdico. La sensibilidad y la afectividad La sensibilidad y la afectividad.

19 BiodanzaBiodanza CerámicaCerámica PinturaPintura MusicoterapiaMusicoterapia Narrativo oralesNarrativo orales LecturaLectura Producción de textosProducción de textos Negociación de conflictosNegociación de conflictos

20 MATURANA Reconocimiento y aceptación OTRO LEGITIMO OTRO CONVIVENCIA Diálogo abierto, consensoDiálogo abierto, consenso Emocionar entre estudiante y docente: aprendizaje del estud.Emocionar entre estudiante y docente: aprendizaje del estud. Jonhson y Jonhson APRENDIZAJE COOPERATIVO Interacción entre las dimensiones.Interacción entre las dimensiones. Trabajo conjunto entre pares y contexto.Trabajo conjunto entre pares y contexto. ParticipaciónParticipación Favorece relación interpersonal.Favorece relación interpersonal.

21 Sentido tribal Grupos conformados según sus ritmos, intereses y voces. Cualificación de procesos. Necesidades,Dificultades y logros. Formas de convivencia y aprendizaje.

22 Retención escolar, a partir del encuentro con sus pares. (LUCILA CARDONA, JUNAEB) Grupo que atesora un saber como fuente de identidad y diferencia ( Daniel Hernández) ZDP: Zona real y la zona potencial.ZDP: Zona real y la zona potencial. Conocimientos potenciados desde laConocimientos potenciados desde la socialización y la interacción: pares socialización y la interacción: pares y cultura y cultura.. (VIGOTSKY) Significación de afecto “todo proceso racional, está entrelazado a un emocionar”. Relaciones de autorespeto, autoaceptación y legitimación del otro. (MATURANA, H.)

23 AULA LABORATORIO IslaIsla OrganizaciónOrganización Error constructivo Libertad de contar lo oculto, tabú, “prohibido”, miedos. Maestro facilitador y expedicionario. Pertenencia: afecto, reconocimiento a la diferencia y complementariedad

24 RECREACIÓN DE DINÁMICAS ESCOLARES PACTO DE AULA MESA DE DIALOGO con 2 mediadores. BITACORA DE LA CONVIVENCIA (acuerdos escritos) CONSEJO PRUEBAS: evaluación de Procesos colectivos e indiv. Pactos de responsabilidad Clase como intercambio de experiencias. Palabra a cambio de agresión.

25 CONSTRUCCIÓN DE COLECTIVIDAD Diálogo intersubjetivoDiálogo intersubjetivo LegitimidadLegitimidad AfectoAfecto Encuentro cotidianoEncuentro cotidiano Confianza paraConfianza para compartir vivencias compartir vivencias PROYECTO ÉTICO DiálogoDiálogo Contrastación exper.Contrastación exper. Acuerdos: pactosAcuerdos: pactos tribales. tribales. Empatía del mundoEmpatía del mundo real con el escolar real con el escolar LEGITIMIDAD DE LA CONDICIÓN DE INFANTES Y MUNDOS PROPIOS DE VIDA Sensibilidad

26 Fortalecimiento de losFortalecimiento de losInfantes. AutoconceptoAutoconcepto AutoestimaAutoestima AutovaloraciónAutovaloración SentidoSentido SignificadoSignificado Pertenencia escolar.Pertenencia escolar. “Expedición, es ayudarnos a sacar lo que no podemos sacar” Alexander Romero, sacar” Alexander Romero, Expedicionario 5º2004.

27 FAMILIA DOCENTES Narrativas e historias de vida Dinámicafamiliar Reflexión no mediada por el discurso, sino con la práctica expedicionaria Talleres ReconocimientoReconocimiento como sujetos. Libertad deLibertad de Expresar sus miedos, Secretos, sin juzgamientos, ni etiquetas. Talleres de crecimiento personal.


Descargar ppt "*Nuestra práctica pedagógica *Acciones de la escuela Dignificar al ser como: sujeto de aprendizaje, deseo, vida. DEFENSA Y PROMOCIÓNDE DERECHOS Espacios."

Presentaciones similares


Anuncios Google