La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

2 La convivencia escolar …Intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre el deseo y la ley. Esto implica renunciamientos de los sujetos en pro del bien común, del colectivo institucional: estos renunciamientos necesarios para la construcción de la convivencia escolar provocan malestar. La convivencia no se puede separar del conflicto (institución, grupal y singular)… Norberto Ianni, La convivencia escolar una tarea necesaria, posible y compleja

3 Convivencia escolar, un bien que debe ser preservado ¿Por qué fortalecer la convivencia escolar ? …Educar se constituye en el proceso por el cual el niño, el joven o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el otro en el espacio de convivencia. Si el niño, joven o adulto no puede aceptarse y respetarse a sí mismo, no aceptará ni respetará al otro. Temerá, envidiará o despreciará al otro, pero no lo aceptara ni lo respetará y sin aceptación y respeto por el otro como un legítimo otro en la convivencia no hay fenómeno social… Maturana, Humberto en Antelo, E. Abramovich, A.L.: El renegar de la escuela: desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapies, Ediciones Rosario (Argentina), 2000.

4 La convivencia escolar es una construcción cotidiana que: Influye en la dinámica institucional Repercute en las interrelaciones de los actores (directivos, docentes y alumnos) Afecta los vínculos personales e incide en los procesos de socialización de los alumnos Se lleva a cabo en el aula y, sólo a partir de lo que acontece en el aula, puede pensarse en la convivencia en la escuela Es rica y valiosa en experiencias educativas Es fundamental para contribuir al desarrollo integral de los adolescentes

5 Dónde y cómo se aprende la convivencia Espacios donde se desarrollan las actividades fundamentales de los alumnos; constituyen la unidad de pertenencia y referencia Lugares donde se: escucha, dialoga, discute, reflexiona, enseña, aprende, participa, razona, entre otros Lugares donde se transmiten, ejercitan, incorporan formas de convivencia ligados a la practica de la vida democrática Espacios donde se habla y se aprenden gestos, rituales y miradas diversas de ser y entender lo que rodea a los adolescentes. Situaciones diversas como moda, lenguaje, noviazgo y amistad, entre otros Espacios ricos y valiosos en experiencias educativas, fundamentales para el logro de aprendizajes significativo En el aula y la escuela porque son:

6 Resistencias, conflictos y dificultades de la convivencia escolar Desmotivación. Significado que se le atribuye a las tareas, dificultad que supone el aprendizaje y capacidad para afrontarlo Disrupción. Situaciones donde algunos comportamientos tienden a realizarse en grupo para romper el proceso de enseñanza-aprendizaje o impedir que se establezcan Indisciplina o conductas antisociales. Comportamientos de un alumno (a) que se opone a las normas -escolares o sociales- establecidas porque las desconocen o no están de acuerdo con ellas Conflictos interpersonales. La forma en que se percibe lo que sucede en el aula y la escuela depende siempre de los ojos que miren, lo cual no tiene porque tener una mirada negativa Violencia. Actitudes y comportamientos de acoso, chantaje, exclusión, menosprecio, abuso verbal y físico, intimidación y hostigamiento, rechazo social gratuito y cruel

7 Acto violento Agresor Acto Robo, amenaza, insultos exclusión, agresión física Sentimiento Envidia, enojo, deseo de poder, coraje Protagonista Espectador Víctima Acto Fracaso escolar, silenciar lo ocurrido, abstencionismo Sentimiento Miedo, baja autoestima, tristeza, soledad Posible solución Reflexionar lo ocurrido, diálogo, establecer acuerdos La convivencia escolar es un proceso


Descargar ppt "Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google