La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación Intrínseca Aprender a Aprender. Cofer, C.N. (1990) Psicología de la motivación México, Trillas. (Motivation, Theory and Research. Traducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación Intrínseca Aprender a Aprender. Cofer, C.N. (1990) Psicología de la motivación México, Trillas. (Motivation, Theory and Research. Traducción."— Transcripción de la presentación:

1 Motivación Intrínseca Aprender a Aprender

2 Cofer, C.N. (1990) Psicología de la motivación México, Trillas. (Motivation, Theory and Research. Traducción de Federico Patán López) Motivar es activar la conducta dirigirla como un medio de ajuste en presencia de las necesidades.

3 Motivación Intrínseca La motivación intrínseca se refiere a la motivación que es impulsada por un interés o placer en una actividad, y existe en el individuo en lugar de depender de cualquier presión externa. La investigación ha encontrado que se asocia generalmente con un alto rendimiento educativo y además los estudiantes disfrutan realizar sus actividades. Los estudiantes tienden a ser intrínsecamente motivados si: Atribuyen sus resultados educativos a factores internos que pueden controlar (por ejemplo, la cantidad de esfuerzo que ponen) Creen que pueden ser eficaces para alcanzar las metas deseadas (es decir, los resultados no están determinados por la suerte), Están interesados en dominar un tema, en lugar de aprender de memoria para lograr buenas calificaciones. 4 Autos: Auto Concepto, Auto Estima, Auto Eficacia, Auto Determinación

4 Auto - Concepto El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc. No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros

5 ¿Qué nos Determina? ¿Qué nos hace lo que somos? Temperamento Genética Innato Educación Formal e Informal Experiencias Vividas

6 ¿Qué Me ha hecho lo que Soy? ¿Cuál Es mi Esencia? ¿Cómo Reconocer Mi Esencia?

7 Como reconocer tu esencia La esencia es antes que la imagen, si quieres tener una buena imagen deberás fundamentarla en tu esencia.

8 Ser, Antes que parecer ¿Quien Soy? Hacer un análisis de la esencia para poder escribirla y respetarla. ¿Temperamento, Carácter, Principios y Valores? _____________________________ _____________________________________________________________________ Biografía Contexto de desarrollo Familiar__________________________________________ ___________________________________________________________________ Pareja: ____________________________________________________________ Educación: _________________________________________________________ Evolución del nivel Socioeconómico: __________________________________________________________________ ¿Cuál es tu Esencia?

9 Ser, Antes que parecer Auto Percepción ¿Cómo te ves a ti mismo?: ______________________________ _____________________________________________________________________ Aspecto Espiritual ¿En qué Crees? _________________________________________ _____________________________________________________________________ Aspecto Intelectual ¿Con qué alimentas tu Cabeza? ________________________ ____________________________________________________________________ ¿Cuál es tu estilo? ¿Cómo lo vas a proyectar? _______________________________ ___________________________________________________________________ Aspecto Emocional : ¿Qué Sientes?: ___________________________________ _____________________________________________________________________

10 Lo que eres hace tanto ruido que me impide escuchar lo que dices. Stephen R. Covey

11 Auto Estima: La autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia. Mi auto concepto lo podré reformular, pero no desde mi deseo simple de cambiar una creencia, sino como una consecuencia de sentir mi fuerza interior y saber de mi valor.

12 Sentimiento o creencia acerca de la capacidad que tenemos para actuar con éxito para conseguir objetivos específicos o influir sobre acontecimientos que afectan a nuestra propia vida. Una mayor eficacia produce mayores esfuerzos ante las recaídas. La auto eficacia también afecta la motivación a través del establecimiento de metas. Si tenemos un alto sentido de eficacia en cierta área estableceremos metas elevadas, experimentaremos menor temor al fracaso y encontraremos nuevas estrategias cuando las anteriores fallen. Sí nuestro sentido de eficacia es bajo, evitaremos una tarea por completo o nos daremos por vencidos cuando surjan problemas Auto Eficacia:

13 La auto eficacia y la autoestima se influyen mutuamente. El hecho de que el éxito se atribuya a causas internas o controlables, como las habilidades o el esfuerzo, aumenta la auto eficacia. Sí el éxito se atribuye a la suerte o a la intervención de los demás, entonces es poco probable que la auto eficacia se fortalezca. AutoEficacia y AutoEstima:

14 Las personas que tienen una auto eficacia elevada para una tarea específica (soy bueno en matemáticas) suelen atribuir sus fracasos a la falta de esfuerzo (debí haber verificado mi trabajo dos veces) La gente que tiene una auto eficacia baja (soy muy malo para las matemáticas) tiende a atribuir sus fracasos a la falta de habilidad (soy un poco tonto). Entonces, el hecho de tener una auto eficacia elevada para cierta tarea fomenta atribuciones controlables y, a la vez, las atribuciones controlables incrementan la auto eficacia.

15 Un sentido de auto eficacia elevada fomenta la motivación. Los niños y los adultos que son optimistas acerca del futuro, que creen que pueden ser eficaces y que tienen altas expectativas son más sanos mental y físicamente, están menos deprimidos y tienen mayor motivación hacia el logro. El desempeño en la escuela mejora sí la auto eficacia aumenta. Cuando los estudiantes: adoptan metas a corto plazo, de manera que resulte más sencillo juzgar el progreso; y se les enseña a utilizar estrategias específicas de aprendizaje.

16 Auto Determinación: Necesidad de experimentar decisión y control en lo que hacemos y en las razones por las que lo hacemos. Deseo de que nuestros propias aspiraciones, y no las recompensas o presiones externas, determinen nuestros actos.

17 Valía Personal: ¿Cuál es la relación entre las atribuciones del éxito y del fracaso, y las creencias sobre las habilidades, la auto eficacia y la valía personal? Algunos teóricos sugieren que tales factores vienen juntos en tres tipos de conjuntos motivacionales: Orientación Hacia el Dominio, Evitación del Fracaso y Aceptación del Fracaso.

18 Los Estudiantes Orientados Hacía el Dominio Suelen valorar los logros y a considerar las habilidades como mejorables (perspectiva creciente) por lo que se enfocan en metas de dominio para aumentar sus habilidades y sus capacidades. No temen al fracaso, porque éste no amenaza sus sentimientos de competencia ni su valía personal, lo cual les permite establecer metas moderadamente difíciles, tomar riesgos y enfrentar el fracaso de manera constructiva.

19 Los Estudiantes Orientados Hacía el Dominio Por lo general, atribuyen el éxito a su propio esfuerzo, y por lo tanto toman la responsabilidad por aprender y tienen una percepción elevada de la auto-eficacia. Muestran un mejor desempeño en situaciones competitivas, aprended rápido, tienen mayor confianza en sí mismos y energía, están más activos, reciben con beneplácito la retroalimentación concreta (ésta no los amenaza) y están dispuestos a aprender las reglas del juego, para que logren tener éxito. Todos estos factores favorecen un aprendizaje persistente y exitoso.

20 Los Estudiantes Que Evitan el Fracaso Tienden a seguir una perspectiva de las habilidades como entidad, por lo que se establecen metas de rendimiento. Carecen de un fuerte sentido de competencia y valía personales independientes de su desempeño, es decir, sólo se sienten tan inteligentes como la calificación de su último examen, de manera que nunca desarrollan un sentido de auto- eficacia sólido. Para sentirse competentes, deben protegerse a si mismos (y a su auto imagen) del fracaso. Si en general han sido exitosos, quizá eviten el fracaso, tomando pocos riesgos y aferrándose a lo que saben.

21 Sí, por otro lado, han experimentado cierto éxito, aunque también un poco el fracaso, podrían adoptar estrategias contraproducentes –como esfuerzos débiles, el establecimiento de metas demasiado bajas o ridículamente elevadas. O, asegurar que no les importa el resultado. Justo antes de un examen, el estudiante diría no estudié en absoluto! o sólo quiero pasar el examen. Entones cualquier calificación aprobatoria será un éxito. La desidia constituye otra estrategia auto protectora. Las bajas calificaciones no implican una baja habilidad, sí el estudiante afirma me fue bien, considerando que no inicié mi trabajo final sino hasta ayer en la noche. Algunas evidencias sugieren que culpar a la ansiedad por el bajo rendimiento en un examen también funciona como estrategia de autoprotección.

22 Estudiantes que Aceptan el Fracaso. Sí por desgracia las estrategias para evitar el fracaso repetidamente conducen al mismo fracaso que los estudiantes tratan de evitar. Sí los fracasos continúan y las excusas se desgastan, probablemente los estudiantes decidan finalmente que son incompetentes. Entonces, su valía personal y su auto-eficacia se deterioran: se dan por vencidos y se convierten en Estudiantes que Aceptan el Fracaso. Se convencen de que sus problemas se deben a sus escasas habilidades. Como vimos en el ejemplo del pequeño elefante, los estudiantes que atribuyen el fracaso a una habilidad baja, que consideran que la habilidad es fija, son proclives a deprimirse, a volverse apáticos y desesperanzados.

23 ¿Qué tipo de estudiante soy? Autoconcepto ¿Cómo andan Mi: Autoestima Autoeficacia Autodeterminación?

24 Bibliografía: Papalia Diane E., et al Desarrollo Humano México McGrawHill Wolfol, Anita Psicología de la educación México


Descargar ppt "Motivación Intrínseca Aprender a Aprender. Cofer, C.N. (1990) Psicología de la motivación México, Trillas. (Motivation, Theory and Research. Traducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google