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LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,

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Presentación del tema: "LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,"— Transcripción de la presentación:

1 LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR, ALCANZAR METAS, YA SEAN PERSONALES O DE GRUPO

2 Prof. Rosa Barroso2 LA MOTIVACIÓN: DOS PUNTOS DE VISTA TRABAJADOR: Impulso que le lleva a actuar para satisfacer una necesidad y conseguir unos objetivos. TRABAJADOR: Impulso que le lleva a actuar para satisfacer una necesidad y conseguir unos objetivos. EMPRESA: Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y, además bien. EMPRESA: Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y, además bien.

3 Prof. Rosa Barroso3 EL PROCESO DE MOTIVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJADOR NECESIDAD TENSIÓN CONDUCTA NECESIDAD INSATISFECHA FRUSTRACIÓN NECESIDAD SATISFECHA RELAJACIÓN

4 Prof. Rosa Barroso4 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA PRINCIPALES MOTIVACIONES DE LA EMPRESA: PRINCIPALES MOTIVACIONES DE LA EMPRESA: RENTABILIDAD ECONÓMICA. RENTABILIDAD ECONÓMICA. PRINCIPALES MOTIVACIONES DEL TRABAJADOR: PRINCIPALES MOTIVACIONES DEL TRABAJADOR: AUMENTO DE SALARIO AUMENTO DE SALARIO SEGURIDAD LABORAL SEGURIDAD LABORAL DESEO DE MANDO DESEO DE MANDO MEJOR SITUACIÓN LABORAL. MEJOR SITUACIÓN LABORAL.

5 Prof. Rosa Barroso5 PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN LABORAL TEORÍAS DE CONTENIDO: TEORÍAS DE CONTENIDO: QUÉ CAUSAS PROVOCAN LA MOTIVACIÓN. TEORÍAS DE PROCESO: TEORÍAS DE PROCESO: CÓMO SE PRODUCE LA MOTIVACIÓN.

6 Prof. Rosa Barroso6 TEORÍAS DE CONTENIDO TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. TEORÍA BIFACTORIAL DE HERZBERG. TEORÍA BIFACTORIAL DE HERZBERG. TEORÍA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE McCLELLAND TEORÍA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE McCLELLAND

7 Prof. Rosa Barroso7 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW NECESIDADES FISIOLÓGICAS NECESIDADES DE ESTIMA NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

8 Prof. Rosa Barroso8 Las necesidades de Maslow en el ámbito laboral. SUELDO EMPLEO ESTABLE, SEGURIDAD PARTICIPACIÓN EN EQUIPOS DE TRABAJO ASCENSOS, RESPONSABILIDAD EN EL CARGO ÉXITO PROFESIONAL, SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO

9 Prof. Rosa Barroso9 CONDICIONANTES DE MASLOW CONDICIONANTE 1 CONDICIONANTE 2 CONDICIONANTE 3 CONDICIONANTE 4 LAS NECESIDADES SE HACEN MÁS PATENTES CUANTO MENOS CUBIERTAS ESTÁN LAS NECESIDADES SUPERIORES SE PLANTEAN CUANDO YA ESTÁN CUBIERTAS LAS INFERIORES CUANDO UN INDIVIDUO RENUNCIA A LLEGAR A LOS NIVELES SUPERIORES DE LA PIRÁMIDE, DEDICA MAYOR ESFUERZO A CUBRIR LAS INFERIORES LOS INDIVIDUOS QUE TIENEN COMPLETAMENTE CUBIERTAS LAS NECESIDADES DE UN NIVEL INFERIOR DESEAN CON FUERZA CUBRIR NECESIDADES DE NIVELES SUPERIORES

10 Prof. Rosa Barroso10 Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland Las necesidades se aprenden en la infancia y están relacionadas a su ambiente social y cultural

11 Prof. Rosa Barroso11 Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland (II) El ser humano actúa fundamentalmente por cuatro impulsos: Motivación de logro: obtener los mejores resultados Motivación de logro: obtener los mejores resultados Motivación de afiliación: sentirse parte de un grupo Motivación de afiliación: sentirse parte de un grupo Motivación de competencia: trabajos de alta calidad Motivación de competencia: trabajos de alta calidad Motivación por el poder: control de los medios e influir en las personas Motivación por el poder: control de los medios e influir en las personas

12 Prof. Rosa Barroso12 Teoría Bifactorial de Herzberg NECESIDADES HIGIÉNICAS NECESIDADES MOTIVADORAS INSATISFACCIÓN NO SATISFACCIÓN SATISFACCIÓN

13 Prof. Rosa Barroso13 Factores higiénicos/motivacionales Gestión de la compañía Gestión de la compañía Relaciones con superiores Relaciones con superiores Condiciones de trabajo Condiciones de trabajo Sueldos y salarios Sueldos y salarios Relaciones con iguales Relaciones con iguales Logro Logro Reconocimiento Reconocimiento Trabajo en si mismo Trabajo en si mismo Responsabilidades Responsabilidades Progreso Progreso

14 Prof. Rosa Barroso14 Teorías de proceso Teoría de la finalidad de Locke Teoría de la finalidad de Locke Teoría de la expectativa de Vroom Teoría de la expectativa de Vroom Teoría de la equidad de Adams Teoría de la equidad de Adams

15 Prof. Rosa Barroso15 Teoría de la expectativa La motivación del trabajador depende de la intensidad con la que se desea lograr un objetivo y la probabilidad que existe de alcanzarlo. La motivación del trabajador depende de la intensidad con la que se desea lograr un objetivo y la probabilidad que existe de alcanzarlo. El esfuerzo realizable por una persona depende de: la probabilidad de obtener un determinado rendimiento, la recompensa y la importancia que le dé a estos dos elementos. El esfuerzo realizable por una persona depende de: la probabilidad de obtener un determinado rendimiento, la recompensa y la importancia que le dé a estos dos elementos.

16 Prof. Rosa Barroso16 Teoría de la finalidad de Locke La motivación es una actividad consciente y cuanto más elevados sean los objetivos que un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución. La motivación es una actividad consciente y cuanto más elevados sean los objetivos que un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución. Para ello se deben dar los siguientes elementos: Para ello se deben dar los siguientes elementos: - Definir con claridad las metas - Definir con claridad las metas - Adecuar éstas a las condiciones de los trabajadores. - Adecuar éstas a las condiciones de los trabajadores. - Los trabajadores deben aceptarlas. - Los trabajadores deben aceptarlas.

17 Prof. Rosa Barroso17 Teoría de la equidad de Adams Los individuos establecen comparaciones entre las contribuciones que realizan y las retribuciones que obtienen de la empresa y a su vez con la de sus compañeros de trabajo

18 Prof. Rosa Barroso18 Técnicas de motivación laboral Promoción en el trabajo. Promoción en el trabajo. Política salarial. Política salarial. Ambiente de trabajo. Ambiente de trabajo. Valoración hombre-puesto de trabajo. Valoración hombre-puesto de trabajo.

19 Prof. Rosa Barroso19 MEDIOS PARA EVALUAR LA MOTIVACIÓN La observación y valoración de las actitudes de los trabajadores. La observación y valoración de las actitudes de los trabajadores. Los cuestionarios o listas de preguntas. Los cuestionarios o listas de preguntas. Las entrevistas Las entrevistas Las encuestas Las encuestas Análisis de las condiciones de trabajo Análisis de las condiciones de trabajo

20 Prof. Rosa Barroso20 LA FRUSTRACIÓN Estado de tensión emocional que se produce cuando aparece un obstáculo que impide alcanzar un objetivo Estado de tensión emocional que se produce cuando aparece un obstáculo que impide alcanzar un objetivo

21 Prof. Rosa Barroso21 Consejos para superar la frustración: Prevenir la situación frustrante. Prevenir la situación frustrante. Analizar objetivamente la situación desde diferentes puntos de vista. Analizar objetivamente la situación desde diferentes puntos de vista. Evitar que afecte a nuestra conducta. Evitar que afecte a nuestra conducta. Evitar las conductas agresivas hacia otros. Evitar las conductas agresivas hacia otros. Desarrollar la autoestima. Desarrollar la autoestima. Definir un plan o estrategia. Definir un plan o estrategia.

22 Prof. Rosa Barroso22 Frustración y técnicas de motivación aplicables CAUSAS DE LA FRUSTRACIÓN TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN APLICABLES Tareas monótonas y repetitivas. Puesto inferior a las capacidades del trabajador Análisis y diseño de puestos de trabajo. Retribución inadecuada a la productividad y al esfuerzo Modelo de retribución basado en la teoría de la equidad. Imposibilidad de participar en las decisiones Sistema de organización, participación y promoción eficaces. Incapacidad para el desarrollo de las tareas. Falta de expectativas. Plan de formación capaz de potenciar las capacidades de los trabajadores.


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