La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRACTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPETENCIA BÁSICA EN UN MAESTRO/A DE SECUNDARIA AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRACTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPETENCIA BÁSICA EN UN MAESTRO/A DE SECUNDARIA AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco."— Transcripción de la presentación:

1 LA PRACTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPETENCIA BÁSICA EN UN MAESTRO/A DE SECUNDARIA AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco

2 Reforma del sistema educativo 2006 Propone la planificación y el diseño de los procesos de enseñanza en aprendizajes basados en competencias educativas, a través de los distintos currículos para cada una de las etapas educativas obligatorias.

3 COMPETENCIA EDUCATIVA BÁSICA Forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales para resolver una tarea en un contexto ( Paredes,J. 2008). Función: Integrar aprendizajes orientados a la aplicación de saberes en distintos contextos.

4 CURRICULUM Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por la Ley. ( L.O.E. art. 6)

5 RECORRIDO DE ADAPTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A LAS CC.AA ADMINISTRACIÓN CENTRAL( Enseñanzas mínimas) ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS COMPETENTES( CC.AA.) CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA COLEGIOSIES

6 COMPETENCIA EMOCIONAL Pretende contribuir a que una persona desarrolle en base al contacto con las personas que tienen a su alrededor el autoconcepto y la autoestima.(Ana Isabel Callejas Albiñana y Mayte Bejarano Franco, 2008)

7 PARA ELLO SE DEBE: Trabajar contenidos que promuevan habilidades como: Tolerancia a la frustración. Estimación real de sus posibilidades sin alejarlo de la motivación de logro. Empatía a la hora de reconocer el éxito de los otros.

8 CONCRETANDO Y AMPLIANDO

9 PERFIL DOCENTE FOMENTAR EL AULA. * Conocer cuales son las emociones y reconocerlas en los demás. Diferenciar entre sentimientos y estados de ánimo. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Prevenir conflictos interpersonales. Valorar y mejorar la calidad de vida.

10 Cuando somos emocionalmente estables Lo trasladamos al alumnado y al aula…

11 RELACIÓN PROFESOR/A – ALUMNO/A Evitar la etiquetación basada en situaciones y no en personas. Análisis de sensaciones propias en lugar de acciones o motivos de los demás. Acostumbrarse a preguntar a los demás cómo se sienten. Tomarse tiempo para reflexionar sobre las propias sensaciones y verbalizarlo ante los demás. Identificar los deseos y temores. Identificar las necesidades emocionales insatisfechas. Ser responsables de sus emociones y de su felicidad. Expresar sus emociones y averiguar a quien le importa. Desarrollar el valor para ser consecuentes con las propias sensaciones.

12 AÑADIMOS. Creación de agentes involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje basados en estrategias docentes que relacionen los contenidos con las habilidades socio-emocionales pertinentes para la consecución de la competencia emocional.

13 ESTRATEGIAS DOCENTES Basadas en modelos instructivos. Trabajo por proyectos. Trabajo en grupos cooperativos. Aprendizaje por problemas ESPACIOS DIDACTICOS FLEXIBLES. DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES. COMPATIBILIZAR DIFERENTES ESPACIOS EDUCATIVOS.

14 ORGANIZACIÓN Selección de tareas escolares más variadas y relevantes. Situaciones problemáticas que pongan en juego la configuración de esta competencia emocional. Tecnologías de información y comunicación adaptadas e idóneas. Establecimientos de vínculos de unión escuela-familia.

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA PRACTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPETENCIA BÁSICA EN UN MAESTRO/A DE SECUNDARIA AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco."

Presentaciones similares


Anuncios Google