La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA680425 1 Febrero 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA680425 1 Febrero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA680425 1 Febrero 2012

2 MEI

3 El Modelo Educativo del ITESO A Fundamentos B Los saberes y competendecias C Las situaciones de aprendizaje D Los andamiajes institucionales.

4 A.Fundamentos Una perspectiva sobre el apredizaje Orientaciones fundamentales Contexto Social

5 A1. El contexto social El mundo entero se caracteriza por el interés –o la necesidad- de reorientar el desarrollo de la sociedad en la perspectiva del proyecto de globalización y con ello, asumir retos y consecuencias. La participación en las dinámicas de globalización no implica de ninguna manera que se desconozca el conjunto de problemáticas que se viven en la dimensión local.

6 A2. Las orientaciones fundamentales del ITESO Profesionistas conscientes de su responsabilidad social. Un compromiso social definido Autotrascender cada vez más Una filosofía educativa especifica El cristianismo auténtico es el que promueve la reflexión y el compromiso en la acción transformadora del mundo. La inspiración cristiana

7 A3. Una perspectiva del aprendizaje El estudiante aprende en función de su propia actividad, en un contexto de interacción. un estilo específico de formación profesional caracterizado por:  La participación activa del alumno en la construcción del conocimiento.  El desarrollo de habilidades de pensamiento complejo.  El aprendizaje situado en contextos y ambientes específicos.  El énfasis en la colaboración y la ayuda mutua.

8 B. Los saberes en que se traducen los propósitos educativos del Iteso

9 B1. Saberes universitarios B1.1 Saberes generales Desarrollo ético y moral y construcción de la propia identidad Conocer la realidad histórica y social: Supone que reconocer de dónde venimos y dónde estamos hacia donde vamos. Conocer lo que es conocer: Este saber, nutriéndose de herramientas propias de la psicología cognitiva, de la filosofía y de la sociología del conocimiento. Aprender a vivir en y para la diversidad: Un saber es transversal cuando se desarrolla intencionalmente en distintas situaciones de aprendizaje, sin perjuicio de la materia u objetos específicos de estas situaciones.

10 B1.2 Competencias profesionales comunes Comunicación oral y escrita: El propósito es que los estudiantes aprendan a transmitir mensajes eficaces desde una postura crítica y consciente, cualquiera que sea su campo de desempeño profesional. Manejo de información y análisis de datos numéricos: El propósito es que el estudiante sea capaz de indagar, estructurar, interpretar y comunicar información a través de métodos que le permitan hacer un uso adecuado de la misma. Innovación y emprendimiento: Un emprendedor es una persona que busca constantemente el cambio y la mejora dentro de todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

11 B2. Saberes profesionales Conjunto de competencias vinculadas específicamente a una profesión o campo disciplinar, que son necesarias para que el estudiante se incorpore productivamente al mundo del trabajo. Aportar a los estudiantes los saberes necesarios para enfrentar con flexibilidad el mundo cambiante del trabajo, son parte del compromiso educativo de la universidad.

12 C. Las situaciones de aprendizaje que permiten poner en juego los saberes universitarios y profesionales C1. Situaciones de aprendizaje centradas en el sujeto y su proceso El papel del profesor se reconfigura. Su acción en la interacción educativa sólo cobra sentido en la medida en que asista, medie, ayude, facilite.

13 C2. Los atributos del aprendizaje y las situaciones educativas en el iteso Transferible Colaborativo En acción Situado Reflexivo Significa tivo

14 C2. Los atributos del aprendizaje y las situaciones educativas en el iteso El iteso a establecido algunos atributos significativos para el aprendizaje: Significativo: el sujeto incorpora lo nuevo en su estructura de conocimiento y lo vincula con su campo de experiencia. Reflexivo: el sujeto es capaz de dar cuenta de qué fue lo que aprendió. Situado: enfrentar los procesos de aprendizaje a preguntas o problemas concretos y contextualizados.

15 C2. Los atributos del aprendizaje y las situaciones educativas en el iteso En acción: El sujeto aprende haciendo y evaluando los resultados de sus acciones. Colaborativo: El trabajo en equipo y la interdependencia de sus miembros para el logro de propósitos comunes. Transferible: El sujeto es capaz de aplicar el saber adquirido en múltiples situaciones y de enriquecerlo permanentemente en cada nueva aplicación.

16 C3. Mas allá del aula Mas allá del aula C3.1 Las tecnologías de información y comunicación como entornos de aprendizaje C3.2. Los proyectos de aplicación profesional como escenario de aprendizaje

17 D. Los andamiajes institucionales para la puesta en práctica del modelo D1. La estructura curricular Currículum universitario Área de saberes profesionales Área complementaria D2. El acompañamiento educativo D3. La Gestión docente

18 D1. La estructura curricular


Descargar ppt "Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA680425 1 Febrero 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google