La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández

2 ¿Qué queremos aprender? 1.La clasificación de los tipos de estudios según las unidades de investigación (individuo vs. población), su carácter experimental o no-experimental (observacional) y su intención descriptiva o analítica. 2.El concepto epidemiológico de persona, lugar y tiempo. 3.Distinguir entre población base o diana, población accesible y muestra. 4.Las características diferenciales de los principales tipos de estudios.

3 Estructura de la sesión 1.Caracterización de los estudios epidemiológicos. 2.Persona, lugar y tiempo. 3.Base del estudio, población accesible y muestra. 4.Tipos de estudios epidemiológicos.

4 Materiales para el aprendizaje 0.(Diapositivas de la lección) 1.Lectura recomendada Capítulo 8 libro Piédrola Gil y artículo Aula Global 2.Lecturas complementarias Artículo Aula Global

5 Caracterización de los estudios epidemiológicos

6 Estudios epidemiológicos Pregunta de investigación Antecedentes, ¿es importante? Marco conceptual Modelo teórico La investigación Aspectos operativos - qué sujetos estudiamos - qué información recogemos… Diseño o tipo de estudio

7 Estudios epidemiológicos 1.Estudios descriptivos vs. analíticos 2.Unidad de análisis individual vs. poblacional 3.Estudios experimentales vs. observacionales

8 Estudios epidemiológicos Estudios descriptivos vs. analíticos Describir condiciones de la salud de los individuos o poblaciones y sus variaciones según características individuales, sociales, geográficas o temporales

9 Estudios epidemiológicos Estudios descriptivos vs. analíticos Describir condiciones de la salud de los individuos o poblaciones y sus variaciones según características individuales, sociales, geográficas o temporales Analizar los determinantes o causas de las variaciones

10 Estudios epidemiológicos 2. Unidad de análisis individual vs. poblacional Datos individuales: unidad de análisis es el individuo

11 Estudios epidemiológicos 2. Unidad de análisis individual vs. poblacional Datos agregados: unidad de análisis el grupo, la población Datos individuales: unidad de análisis es el individuo

12 Estudios epidemiológicos 3. Estudios experimentales vs. observacionales Cuando el investigador observa, describe y analiza sobre las personas o grupos sin intervenir Cuando el investigador puede introducir y controlar el elemento (la intervención) que se quiere valorar

13 Persona, lugar y tiempo

14 Persona Lugar Tiempo La epidemiología descriptiva … ¿quién(es) presenta el problema? ¿dónde se presenta el problema? ¿cuándo ocurre el problema?

15 Persona ¿Quién(es) presentaron el problema? Edad, raza, sexo Ocupación Actividad física Nivel socioeconómico Estado civil Tamaño familiar Estilo de vida

16 Lugar ¿Dónde se presentó el problema? División geográfica: país, provincia, localidad, Lugar de residencia: urbano, rural… Lugar: vivienda, hospital, albergue, vía pública… Clima: cálido, lluvioso, Servicios: salud, vías de comunicación…

17 Tiempo ¿Cuándo ocurrió el problema? Horas Días Meses Años Estaciones, ciclos

18 Base de estudio, población accesible y muestra

19 1.Base del estudio o población diana 2.Población accesible o fuente de individuos 3.Muestra de población accesible

20 1.Base del estudio o población diana Población a la que pretendemos generalizar los resultados de la investigación. Grupo de población delimitado por características demográficas, sociales, geográficas, fisiológicas… Ej.: - Mujeres posmenopáusicas - Trabajadores inmigrantes

21 2.Población accesible o fuente de individuos Población que podemos estudiar en la práctica, según la accesibilidad a las personas, su colaboración, o la calidad de la información. Ej.: - Mujeres posmenopáusicas que acuden a consultas de atención primaria - Trabajadores inmigrantes afiliados a un sindicato

22 3.Muestra de población accesible Subconjunto de la población accesible a la que nos dirigimos para recoger la información Ej.: - Mujeres posmenopáusicas, que acuden a consultas de atención primaria la 1ª ó 3ª semana de cada mes - Trabajadores inmigrantes afiliados a un sindicato con ficha informatizada sobre su historia laboral y familiar

23 Tipos de estudios epidemiológicos

24 Tipos de estudios epidemiológicos Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales

25 Serie de casos Transversal Cohortes Casos y controles Individuales Ensayo clínico Ensayo de campo

26 Serie de casos Transversal Cohortes Casos y controles Individuales Ecológicos Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Transversal ecológico Series temporales Ensayo clínico Ensayo de campo

27 Serie de casos Transversal Cohortes Casos y controles Descriptivos Analíticos Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Transversal ecológico Series temporales Ensayo clínico Ensayo de campo

28 Serie de casos Transversal Cohortes Casos y controles Observ. Exper. Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Transversal ecológico Series temporales Ensayo clínico Ensayo de campo Híbridos

29 Serie de casos Transversal Cohortes Casos y controles Observacionales Experimentales Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Ecológicos Ensayo clínico Ensayo de campo Híbridos Analíticos Descriptivos

30 Ensayo clínico o estudio de intervención Tratados No tratados Sujetos de estudio Aleatorización Mejoran No mejoran Mejoran No mejoran Población diana Población elegible

31 Ensayo clínico o estudio de intervención Control por el investigador del factor a valorar Control de los potenciales sesgos y factores de confusión mediante la aleatorización (asignación al grupo control o intervención al azar) Estudio en humanos más parecido al experimento de laboratorio Tratados No tratados Sujetos de estudio Población diana Población elegible Aleatorización Mejoran No mejoran Mejoran No mejoran Datos individuales Analíticos Experimentales

32 tiempo Población inicial Población final Sucesos Pérdidas en el seguimiento Estudio de cohortes Expuestos - con la enfermedad - sin la enfermedad No expuestos - con la enfermedad - sin la enfermedad Expuestos No expuestos

33 Estudio de cohortes tiempo Población inicial Población final Sucesos Pérdidas en el seguimiento Calcular la incidencia de la enfermedad en expuestos y en no expuestos al factor de riesgo Se parte de la exposición y se va hacia la enfermedad: correcta secuencia temporal para establecer asociaciones causales Se pueden minimizar errores sistemáticos Exp. - con enf. - sin enf. No exp. - con enf. - sin enf. Datos individuales Analíticos No experimentales

34 Casos Controles tiempo Población hipotética Pérdidas Estudio de casos y controles - exp - no exp - exp - no exp

35 Estudio de casos y controles Casos Controles tiempo Población hipotética Pérdidas - exp - no exp - exp - no exp No permite calcular la incidencia de la enfermedad Se parte de la enfermedad y se va hacia la exposición Eficiente para el estudio de factores de riesgo de enfermedades raras Susceptible de errores sistemáticos Datos individuales Analíticos No experimentales

36 Instantánea de casos y no casos Estudio transversal o de prevalencia Casos - exp - no exp - exp - no exp No casos

37 Casos No casos Pérdidas - exp - no exp - exp - no exp Permite calcular la prevalencia de la enfermedad y de los factores de riesgo No hay secuencia temporal: exposiciones y enfermedades se miden al mismo tiempo Útiles para la descripción de problemas de salud y la planificación Susceptible de errores sistemáticos Foto Datos individuales Descriptivos No experimentales Estudio transversal o de prevalencia

38 Estudio ecológicos A D B C H G F E Nivel de enfermedad (tasa IAM) Nivel de exposición (media TAD) Grupos de población

39 Estudio ecológicos A D B C H G F E Nivel de enfermedad (tasa IAM) Nivel de exposición (media TA)

40 Permite relacionar exposiciones y enfermedades observadas en poblaciones Secuencia temporal difícil Útiles para generar hipótesis Susceptible de errores Datos grupales Descriptivos/analíticos No Experimentales A D B C H G F E Nivel de enfermedad (tasa IAM) Nivel de exposición (media TA) Estudio ecológicos

41 Aplicaciones de los estudios observacionales básicos CohortesCasos y controles Transv.Ecológ. Investigación enf raras –+ + –+ + + Investigación causas raras + + ––+ Medición de la incidencia + + ––– Valorar causalidad –– Medición asociación Efectos múltiples exposiciones Estudiar múltiples enferm. + + –++

42 Ventajas e inconvenientes de los estudios observacionales básicos CohortesCasos y controles Transv.Ecológ. Complejidad de diseño Alta MediaBaja Complejidad de ejecución Alta MediaBaja Complejidad de análisis Alta MediaBaja Posibilidad de errores sist. MediaAltaMediaAlta Tiempo LargoMedio Corto Coste Grande MedioBajo Nivel de evidencia

43 Recapitulación 1.Caracterización de los estudios epidemiológicos. Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales

44 Recapitulación 2.Persona, lugar y tiempo Persona ¿quién(es) presenta el problema? Lugar ¿dónde se presenta el problema? Tiempo ¿cuándo ocurre el problema?

45 Recapitulación 3.Base del estudio, población accesible y muestra. Base del estudio o población diana Población accesible o fuente de individuos Muestra de población accesible

46 Recapitulación 4.Tipos de estudios. Serie de casos Transversal Cohortes Casos y controles Observacionales Experimentales Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes- después Ecológicos Ensayo clínico Ensayo de campo Híbridos Analíticos Descriptivos

47 Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández


Descargar ppt "Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google