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Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 9 Estudios descriptivos y transversales Dr. Esteve Fernández.

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1 Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 9 Estudios descriptivos y transversales Dr. Esteve Fernández

2 ¿Qué queremos aprender? 1.El concepto y definición de estudio ecológico. 2.Las características de los estudios ecológicos. 3.El concepto y definición de estudio transversal. 4.La aplicación de las medidas de frecuencia y asociación en los estudios transversales 5.Las aplicaciones, ventajas y limitaciones de los estudios transversales.

3 Estructura de la sesión 1.Estudios ecológicos. 2.Estudios con niveles múltiples. 3.Estudios transversales.

4 Materiales para el aprendizaje 0.(Diapositivas de la lección) 1.Lectura recomendada Capítulo 9 libro Piédrola Gil y artículo Aula Global 2.Lecturas complementarias Artículos Aula Global 3.Seminario de resolución de problemas nº 5

5 Estudios ecológicos

6 Dos definiciones clásicas Estudio en el que las unidades de observación son grupos (Rothman 1986, 1998) Investigación empírica que tienen al grupo como unidad de análisis (Morgenstern 1995) Sinónimos Estudio ecológico Estudio de datos agregados (Estudio de grupos) Estudio de correlación Ecological study, correlation study

7 Medidas agregadas Medidas globales Medidas ambientales Tipos de variables ecológicas

8 Medidas agregadas Resumen de observaciones individuales Tienen análogo individual Ej.: · % de personas con salud regular o mala (país) · media del IQ (aulas de bachillerato) · tasa de mortalidad cáncer (provincias) Tipos de variables ecológicas

9 Medidas agregadas Resumen de observaciones individuales Tienen análogo individual Ej.: · % de personas con salud regular o mala (provincias) · media del IQ (aulas de bachillerato) · mediana de días de baja por enfermedad (fábricas) Medidas globales Atributos de los grupos o de los lugares que no tienen análogo individual Ej:· densidad de población · PIB · existencia de SNS Tipos de variables ecológicas

10 Medidas ambientales Características físicas del lugar donde están los individuos del grupo. En teoría, tienen análogo individual Ej:· concentración de nicotina en habitación · latitud de la ciudad · número de días al año por debajo de 0 ºC Tipos de variables ecológicas

11 Análisis completamente ecológico Análisis parcialmente ecológico Análisis de niveles múltiples Niveles de análisis ecológico

12 Análisis completamente ecológico Todas las variables son medidas ecológicas. Dentro de cada grupo se desconoce la distribución conjunta de las variables EnfNo Enf Expuesto No expuesto ? ?? ? Tasa Exp Tasa No Exp Tasa EnfTasa No enf Niveles de análisis ecológico

13 Ejemplo hipotético: Número anual de cigarrillos consumidos per capita al año y tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica (15 países) ¿Sabemos cuántos fumadores han tenido o no han tenido la enfermedad? ¿Sabemos cuántos pacientes fumaban o no? ¿Sabemos cuántas personas fumaban en cada país? 100 = Mortalidad cardiopatía isquémica 0 0 Cigarrillos anuales per capita

14 Análisis parcialmente ecológico Disponemos de cierta información sobre la distribución conjunta de alguna(s) variable(s) Ejemplo: En el ejemplo anterior, deseamos ver qué sucede por sexos conocemos las tasas de hombres y mujeres no conocemos el consumo de cigarrillos por sexos

15 Análisis multinivel o de niveles múltiples Combina los dos niveles de análisis: el individual y el ecológico Ejemplo: Disponemos de información de un registro de IAM en 10 países europeos (con datos individuales de consumo de cigarrillos y sexo), y tenemos en cuenta a nivel contextual la prevalencia de tabaquismo por sexo en cada país.

16 Tipos de diseños ecológicos Tipo de agrupamientoTipo de análisis Grupos múltiples Exploratorio Tendencias temporales Analítico Mixtos

17 Diseño ecológico de grupos múltiples y exploratorio Comparación de la tasa de enfermedad entre diferentes grupos en un mismo período de tiempo Tienen como objetivo explorar e identificar patrones espaciales en relación a, p.ej., hipótesis etiológicas ambientales

18 Diseño ecológico de grupos múltiples y analítico valorar la asociación entre el nivel de exposición promedio a un determinado factor y la tasa de la enfermedad, según diferentes grupos Ejemplo: RME provincial por cáncer de mama (año 2000) y consumo medio de DDT provincial (año 1960).

19 Diseño ecológico de tendencias temporales y exploratorio comparación de tasas de enfermedad o de factores de riesgo en el tiempo en una población definida Ejemplo Evolución de la prevalencia (%) de tabaquismo en la población 16 años. España,

20 Diseño ecológico de tendencias temporales y analítico estudiar la asociación ecológica entre el cambio en el nivel promedio de exposición y el cambio en la tasa de la enfermedad Ejemplo: Consumo medio de grasas saturadas ( ) y mortalidad cardiovascular ( ) por CC.AA.

21 Problemas metodológicos sesgo ecológico o falacia ecológica Cuando se hacen inferencias a nivel individual a partir de información procedente del nivel ecológico, debido a que existe heterogeneidad en la exposición y los efectos entre los individuos que forman el grupo. · · · · % de protestantes Tasa de suicidio R 2 =0,97 Tasa Suicidio Prot. Catól. ? ?

22 Problemas metodológicos sesgo ecológico o falacia ecológica Cuando se hacen inferencias a nivel individual a partir de información procedente del nivel ecológico, debido a que existe heterogeneidad en la exposición y los efectos entre los individuos que forman el grupo. · · · · % de protestantes Tasa de suicidio R 2 =0,97 Tasa Suicidio Prot. Catól. 11/ /1000

23 Problemas metodológicos ausencia de datos adecuados ambigüedad temporal colinearidad migración o contaminación entre grupos

24 Por qué se usan los estudios ecológicos relativo bajo coste y comodidad limitaciones de medida de los estudios individuales limitaciones de diseño de los estudios individuales interés explícito en los efectos ecológicos relativa simplicidad de análisis y presentación

25 Estudios con niveles múltiples

26 ¿La distribución de enfermedad tanto en grupos como en individuos puede comprenderse sin tener en cuenta características grupales? Las variables individuales pueden tener determinantes grupales. La relación entre dos variables individuales puede variar de grupo en grupo o de contexto en contexto.

27 Medida de la Tensión Arterial

28 Individuos

29 Medida de la Tensión Arterial Individuos Lugares de trabajo

30 Medida de la Tensión Arterial Individuos Lugares de trabajo Ciudades

31 Medida de la Tensión Arterial Individuos Lugares de trabajo Ciudades Nivel 1 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 En cada nivel hay: similitudes o características comunes (efectos fijos) diferencias (efectos aleatorios)

32 Toda la población de individuos (media) Una medida de la TA individual Diferencia (error residual) Variación aleatoria de la TA en los individuos (variancia)

33 Toda la población de individuos y lugares de trabajo (media) Lugar de trabajo de los individuos (media 1) Lugar de trabajo de los individuos (media 3) Lugar de trabajo de los individuos (media 2) Lugar de trabajo de los individuos (media 4) Variación en los individuos Variación en los lugares de trabajo

34 Análisis ecológico

35 Análisis individual en un país

36 Análisis multilevel (individual y por países)

37 Variables independientes Variable dependiente Tipo de estudio De grupo o grupalesGrupalEcológico De individuo o individuales IndividualA nivel individual Grupales e individuales IndividualDe niveles múltiples Definición estudio de niveles múltiples Investigación empírica que tiene al individuo como base y considera tanto variables individuales como de los grupos o contextos en los que se encuentran los individuos

38 Ejemplos de contextos Zonas geográficas Instituciones Lugares de trabajo Familias Prestadores de atención sanitaria Individuos Períodos temporales

39 Ventajas del análisis de niveles múltiples Permite estudiar simultáneamente los efectos de variables grupales e individuales Permite investigar si la relación entre dos variables a nivel individual varía en función de características grupales Permite determinar qué porcentaje de la variabilidad a nivel individual y grupal puede atribuírse a factores grupales e individuales Permite tener en cuenta la correlación residual entre individuos pertenecientes a un mismo grupo

40 Limitaciones del análisis de niveles múltiples Falta de especificación del modelo a nivel individual Confusión por otras variables grupales Contextos múltiples y superpuestos Multicolinealidad Selección y definición de contextos Selección y operacionalización de variables grupales

41 Estudios transversales

42 Definición (Rothman) Un estudio que incluye como sujetos a todas las personas en la población en el momento de la determinación o una muestra representativa de esas personas, incluyendo los que tengan la enfermedad, y que tiene como objetivo describir la población en ese momento. (…) A un estudio transversal dirigido a estimar la prevalencia de una condición se lo conoce como estudio de prevalencia

43 Estudio transversal Estudio de prevalencia Estudios de corte Encuesta o Encuesta de Salud Cross-sectional study, prevalence study Health Interview Survey Estudios transversales descriptivos Estudios transversales analíticos

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47 Objetivos de los estudios transversales Describir variables y sus patrones de distribución Examinar asociaciones entre las variables Población Recolección de datos: sobre la enfermedad y exposiciones Expuestos con la enfermedad Expuestos sin la enfermedad No expuestos con la enfermedad No expuestos sin la enfermedad

48 Instantánea de casos y no casos Estudio transversal o de prevalencia Casos - exp - no exp - exp - no exp No casos

49 Establecer la base del estudio y la muestra - Población diana Población elegible Muestra - Metodología del muestreo - Tamaño de la muestra - Accesibilidad a la muestra Principales problemas en el muestreo: -- sesgo debido a la duración de la enfermedad -- sesgo debido a cambios en el tiempo de la exposición

50 Otras fuentes de error sistemático (sesgos) Sesgo de participación selectiva Ej: Estudio de prevalencia de consumo de tabaco en los profesionales sanitarios de un hospital Sesgo de complacencia Ej: Encuesta transversal sobre hábitos dietéticos Sesgo de recuerdo Ej: Encuesta transversal sobre hábitos dietéticos

51 Tipos de variables dependiente o variable de resultado principal variable independiente o de exposición otras variables independientes Implementación del estudio Proporción de no respuesta Causas de no respuesta Validez de la información

52 Definición operativa de variables Métodos de recogida de información Cuestionarios / Muestras biológicas (Estudio piloto) Trabajo de campo

53 Análisis Casos No casos Expuestos No expuestos Expuestos No expuestos

54 Medida de la frecuencia de la enfermedad EnfermosNo enfermos Expuestos No expuestos a cd b Casos No casos a a a a a c c c b b b b b b d b b b d d d d d (a+c) Prevalencia de enfermedad = (a+b+c+d) Análisis Expuestos No expuestos Expuestos No expuestos a Prevalencia de enfermedad = en los expuestos (a+b) Son proporciones IC95%: p ± 1,96 * (p*q)/N

55 Medidas de asociación Razón de prevalencias a a+b c c+d RP = EnfermosNo enfermos Expuestos No expuestos a cd b Odds Ratio de prevalencia Odds de enf en exp OR = Odds de enf en no exp a / b = = c / d a · d b · c Recordatorio

56 Usos de los estudios transversales Salud pública Prevalencia de enfermedades, de estilos de vida Práctica clínica Probabilidad pre-prueba de la enfermedad Servicios sanitarios Prevalencia de uso de los servicios sanitarios Determinantes del uso de los servicios sanitarios Investigación Para sugerir hipótesis etiológicas Para explorar asociaciones cuando no hay más datos Corte basal de los estudios de cohortes

57 Ventajas Estudio de asociaciones entre enfermedad y exposiciones (aunque la dirección de la asociación no sea conocida) Estudiar varias enfermedades y varias exposiciones mediante un mismo estudio o encuesta Ejecución rápida (del planteamiento a los resultados) Menos caro, más sencilla ejecución y análisis más sencillo que otros estudios observacionales Alta validez interna (si se ha hecho bien)

58 Limitaciones Sin secuencia temporal no asociaciones causales Poco útil para condiciones/enfermedades raras No permite el cálculo de tasas de incidencia Sujeto a potenciales sesgos de selección y de información

59 Estudio en el que las unidades de observación son grupos Recapitulación 1.Estudios ecológicos 100 = Mortalidad cardiopatía isquémica 0 0 Cigarrillos anuales per capita

60 Recapitulación 2.Estudios de niveles múltiples Investigación empírica que tiene al individuo como base y considera tanto variables individuales como de los grupos o contextos en los que se encuentran los individuos Medida de la Tensión Arterial Individuos Lugares de trabajo Ciudades Nivel 1 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 En cada nivel hay: similitudes o características comunes (efectos fijos) diferencias (efectos aleatorios)

61 Recapitulación 3.Estudios transversales Un estudio que incluye como sujetos a todas las personas en la población en el momento de la determinación o una muestra representativa de esas personas, incluyendo ls que tengan la enfermedad, y que tiene como objetivo describir la población en ese momento. (…) A un estudio transversal dirigido a estimar la prevalencia de una condición se lo conoce como estudio de prevalencia

62 Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 9 Estudios descriptivos y transversales Dr. Esteve Fernández


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