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BC Jung Una breve introducción a la epidemiología - XI (Diseño de estudios epidemiológicos: estudios experimentales/intervencionales) Betty C. Jung, RN,

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1 BC Jung Una breve introducción a la epidemiología - XI (Diseño de estudios epidemiológicos: estudios experimentales/intervencionales) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES

2 BC Jung Objetivos de aprendizaje u Entender: – Qué son los estudios experimentales – El valor de tales estudios – La metodología básica – Pros y contras de tales estudios

3 BC Jung Introducción El propósito inicial de una investigación es conducir una investigación científica, o sobre un fenómeno o responder una pregunta importante. Investigación es definida como una forma sistemática de respoder un problema.

4 BC Jung Diseño de estudios epidemiológicos u Estudios obsservacionales - examinan asociaciones entre factores de riesgo y resultados (Analítico - determinantes y riesgo de enfermedad, y descriptivos - modelos y frecuencia de enfermedad) u Estudios intervencionales - exploran la asociación entre intervenciones y resultado. (Estudios experimentales o ensayos clínicos)

5 BC Jung Diseño de estudios epidemiológicos u Observacional –Transversal –Casos y controles –Cohorte u Intervencionales –Experimentos naturales (Estudios comunitarios) –Estudio de campo –Estudios experimentales/aleatorizados

6 BC Jung Ejemplos de estudios epidemiológicos experimentales u Pruebas de vacunas profilácticas en poblaciones de niños para probar la eficacia de vacunas en prevención de enfermedades (polio) u Profilaxis con medicamentos para prevenir enfermedades (penicilina-fiebre reumática) u Impacto de consuctas relacionadas a salud y enfermedad coronaria en respuesta a una intervención preventiva comunitaria

7 BC Jung Valor u Los experimentos son vistos como la Corte Suprema de la investigación epidemiológica ya que ofrecen una fuerte evidencia de causalidad de la enfermedad. u Diseño de estudios experimentales pueden excluir con gran certeza factores que puedan confundir relaciones potenciales de causa-efecto. u El grado de validez interna de un estudio, depende de la capacidad del diseño del estudio para determinar si un antecedentes causa un efecto (o un resultado).

8 BC Jung Estudios comunitarios u Comunidades más que individuos comprende los grupos de tratamiento u Son apropiados para enfermedades que tienen sus orígenes en condiciones sociales que pueden ser influenciadas por la intervención dirigida a la conducta del grupo así como a los individuos.

9 BC Jung Limitantes de estudios comunitarios u Localización aletaoria de comunidaes no es práctico. u Sólo un pequeño número de comunidades pueden ser incluídas u Se necesitan otros métodos para asegurar que cualquier diferencia encontrada pueda ser atribuida a la intervención más que a diferencias inherentes entre las comunidades estudiadas.

10 BC Jung Estudios de campo u Involucra personas sin enfermedad pero se presume que están en riesgo u Colección de datos – en el campo – entre personas no hospitalizadas en la población general u Usados para evaluar intervenciones que reducen la exposición sin medir la ocurrencia de efectos en salud.

11 BC Jung Limitaciones de los estudios de campo u Gran empresa u Importantes consideraciones logísticas u Importantes consideraciones financieras u Piense que tanto trabajo es requerido para aleatorizar y localizar al los varios grupos de tratamiento

12 BC Jung Diseño de estudios experimentales Tiempo Muestra de casos Tratados (T) No tratados (NT) (Control) Tratados - Mejoría Tratados - No mejoría No tratados - Mejoría No tratados – No mejoría

13 BC Jung Metodología del ensayo aleatorizado u Selección aleatoria - Cada sujeto tiene la misma oportunidad de ser asignado a cualquier grupo en estudio, así que los grupos son semjantes en todas las características no controladas por otros métodos, tal como selección de sujetos. u La distribución aleatoria puede ser usada cuando pareado asegure que los grupos en estudio son comparables.

14 BC Jung Diseño de estudio aleatorizado Tiempo Población definida Nuevo Tratamiento actual Mejoría Sin mejoría Mejoría Sin mejoría ALEATORIZACIONALEATORIZACION

15 BC Jung Cuatro posibilidades u Los tratamientos no difieren y concluímos correctamente que no es diferente u Los tratamientos no difieren pero concluimos que son diferentes u Los tratamientos difieren pero concluímos que no difieren u Los tratamientos difieren y correctamente concluímos que difieren

16 BC Jung Pros u Útil para evaluar el valor de nuevos tratamientos que combatan enfermedades agudas en países desarrollados. u Puede evaluar una variable en un grupo en un grupo de pacientes precisamente definidos u Diseño prospectivo u Elimina sesgos al comparar dos grupos idénticos u Permite el meta-análisis

17 BC Jung Contras u Costosos y consumidores de tiempo u No siempre adecuadamente conducidos -pocos sujetos, tiempo de seguimiento corto u Influencia del patrocinador u Uso de puntos finales acompañantes que pueden introducir sesgo oculto u Fracaso para aleatorizar a todos los sujetos elegibles u Fracaso para cegar a los evaluadores sobre el status del sujeto

18 BC Jung Referencias u Para recursos en internet acerca de los temas cubiertos en esta conferencia, revise mi sitio Web:


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