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Lectura crítica de la literatura biomédica

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Presentación del tema: "Lectura crítica de la literatura biomédica"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura crítica de la literatura biomédica
Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 20 Lectura crítica de la literatura biomédica Dr. Esteve Fernández

2 ¿Qué queremos aprender?
Reconocer y diferenciar en los artículos publicados los diferentes tipos de diseño. La estructura de un artículo original. El proceso de publicación científica. Aplicar los criterios de validez interna, precisión y generabilidad a los estudios publicados. Los criterios para una lectura crítica de la literatura biomédica.

3 Estructura de la sesión
La publicación como parte del proceso de la investigación. El artículo original. El proceso editorial. Validez interna, precisión y generabilidad de los estudios publicados.. Criterios para una lectura crítica.

4 Materiales para el aprendizaje
0. (Diapositivas de la lección) Lectura recomendada Artículo Aula Global Lecturas complementarias Libro MBE Documento Aula Global Seminarios nº 5, 6, 7 y 8

5 La publicación como parte del proceso de la investigación

6 Artículos científicos
Conocimientos previos Pregunta a investigar Resultados del estudio Diseño del estudio Realización del estudio

7 La comunicación de la investigación ........
ORAL seminario comunicación a congreso tesis, tesina ESCRITA resumen de congreso Artículo Científico tesis, tesina....

8 Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. La finalidad de un artículo científico es comunicar ideas e informaciones de manera clara, concisa y fiel.

9 Tipos de publicaciones científicas
El artículo original (artículo original breve) El artículo de revisión El editorial El caso clínico - la nota clínica La recensión o nota bibliográfica Las cartas al editor (cartas científicas) El artículo especial

10 El artículo original

11 Artículo original Autoría firmantes “Original” Primera divulgación I
Introducción: ¿Por qué se hizo? Métodos: ¿Qué se hizo? Resultados: ¿Qué se encontró? Discusión: ¿Qué significa?

12 “Anatomía” de un artículo original
Título Autores Resumen y Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados (tablas y figuras) Discusión Agradecimientos Bibliografía

13 El proceso editorial

14 El proceso editorial en las revistas biomédicas (1)
Rechazo Rechazo Evaluador1 Director + Editor asociado Director + Editor asociado Comité Recepción manuscrito Solicitud de revisión Evaluador2 Aceptación Peer review Revisión por pares

15 El proceso editorial en las revistas biomédicas (2)
Rechazo Edición técnica Director + Editor asociado CE Versión revisada Aceptación Publicación Galeradas 2ª revisión

16 Validez interna, precisión y validez externa de los estudios

17 Validez externa o generalización
Recordatorio Validez de un estudio Validez interna Validez externa o generalización

18 Validez interna (“validez”)
Grado en el que los resultados de un estudio son correctos para los sujetos estudiados. Condiciones: ausencia de errores sistemáticos minimización de errores aleatorios

19 Validez externa (generalización)
La capacidad de extrapolación o traslación de los resultados del estudio a una población más extensa que la estudiada o a un nivel más abstracto de conocimiento científico. Condiciones: representatividad estadística alta validez interna

20 Tipos de errores errores aleatorios errores sistemáticos (sesgos)

21 error aleatorio (azar)
Diferencia debida al azar entre la estimación obtenida en el estudio y el parámetro que se pretende estudiar. Variabilidad debida al muestreo o del proceso de medición. Imprecisión de medida = dispersión aleatoria Mayor tamaño muestral  mayor precisión

22 error sistemático (sesgo)
Desviación sistemática y no debida al azar de la medida o de los resultados de un estudio. Mayor tamaño muestral  igual sesgo

23 de error sistemático o de sesgo
Validez / exactitud Grado en que una variable representa realmente lo que se supone que debe representar Grado de ausencia de error sistemático o de sesgo [validity, accuracy] estudio proporciona resultados que se corresponden con los resultados reales

24 Reproducibilidad / Fiabilidad / Precisión
Grado en en que una variable tiene casi el mismo valor cuando se mide repetidamente Grado de ausencia de errores aleatorios [reliability, reproducibility] un estudio proporciona resultados similares cuando se hace varias veces

25 Sesgo Cualquier hecho que haga que los resultados de un estudio se desvíen o se aparten de la realidad. [bias]

26 Clasificación de los sesgos sesgos de selección
Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para seleccionar a los sujetos Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se seleccionaron los sujetos

27 Clasificación de los sesgos sesgos de selección
sesgos de información Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para seleccionar a los sujetos Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se seleccionaron los sujetos Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para obtener la información y clasificar a los sujetos (exposición y evento) Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se clasifica los sujetos

28 Factor de confusión enfermedad exposición Factor de confusión
confounder confounding variable exposición

29 Criterios para una lectura crítica

30 Ante un estudio nos tenemos que
preguntar: ¿Son correctos los resultados? ¿Pueden ser atribuidos al azar? ¿Son aplicables a otros contextos?

31 Ante un estudio nos tenemos que
preguntar: ¿Son correctos los resultados? ¿Pueden ser atribuidos al azar? ¿Son aplicables a otros contextos? validez interna precisión validez externa

32 Para propiciar la evaluación de los artículos publicados y su lectura crítica (y facilitar también su escritura) se han realizado una serie de “acuerdos” o “declaraciones”

33 Estudios de intervención
Metaanálisis Estudios de pruebas diagnósticas Estudio transversal Estudio de cohortes Estudio de casos y controles CONSORT QUORUM MOOSE STARD STROBE

34 La declaración STROBE Disponible en Aula Global

35 La declaración STROBE

36 Recapitulación La publicación en el proceso de investigación

37 Recapitulación 2. El artículo original
Informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación

38 Recapitulación 3. El proceso editorial
Peer review o revisión por pares o expertos

39 Recapitulación 4. Validez interna, precisión y generabilidad

40 Recapitulación 5. Criterios de lectura crítica

41 Lectura crítica de la literatura biomédica
Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 20 Lectura crítica de la literatura biomédica Dr. Esteve Fernández


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