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Lectura crítica de la literatura biomédica
Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 20 Lectura crítica de la literatura biomédica Dr. Esteve Fernández
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¿Qué queremos aprender?
Reconocer y diferenciar en los artículos publicados los diferentes tipos de diseño. La estructura de un artículo original. El proceso de publicación científica. Aplicar los criterios de validez interna, precisión y generabilidad a los estudios publicados. Los criterios para una lectura crítica de la literatura biomédica.
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Estructura de la sesión
La publicación como parte del proceso de la investigación. El artículo original. El proceso editorial. Validez interna, precisión y generabilidad de los estudios publicados.. Criterios para una lectura crítica.
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Materiales para el aprendizaje
0. (Diapositivas de la lección) Lectura recomendada Artículo Aula Global Lecturas complementarias Libro MBE Documento Aula Global Seminarios nº 5, 6, 7 y 8
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La publicación como parte del proceso de la investigación
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Artículos científicos
Conocimientos previos Pregunta a investigar Resultados del estudio Diseño del estudio Realización del estudio
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La comunicación de la investigación ........
ORAL seminario comunicación a congreso tesis, tesina ESCRITA resumen de congreso Artículo Científico tesis, tesina....
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Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. La finalidad de un artículo científico es comunicar ideas e informaciones de manera clara, concisa y fiel.
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Tipos de publicaciones científicas
El artículo original (artículo original breve) El artículo de revisión El editorial El caso clínico - la nota clínica La recensión o nota bibliográfica Las cartas al editor (cartas científicas) El artículo especial
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El artículo original
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Artículo original Autoría firmantes “Original” Primera divulgación I
Introducción: ¿Por qué se hizo? Métodos: ¿Qué se hizo? Resultados: ¿Qué se encontró? Discusión: ¿Qué significa?
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“Anatomía” de un artículo original
Título Autores Resumen y Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados (tablas y figuras) Discusión Agradecimientos Bibliografía
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El proceso editorial
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El proceso editorial en las revistas biomédicas (1)
Rechazo Rechazo Evaluador1 Director + Editor asociado Director + Editor asociado Comité Recepción manuscrito Solicitud de revisión Evaluador2 Aceptación Peer review Revisión por pares
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El proceso editorial en las revistas biomédicas (2)
Rechazo Edición técnica Director + Editor asociado CE Versión revisada Aceptación Publicación Galeradas 2ª revisión
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Validez interna, precisión y validez externa de los estudios
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Validez externa o generalización
Recordatorio Validez de un estudio Validez interna Validez externa o generalización
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Validez interna (“validez”)
Grado en el que los resultados de un estudio son correctos para los sujetos estudiados. Condiciones: ausencia de errores sistemáticos minimización de errores aleatorios
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Validez externa (generalización)
La capacidad de extrapolación o traslación de los resultados del estudio a una población más extensa que la estudiada o a un nivel más abstracto de conocimiento científico. Condiciones: representatividad estadística alta validez interna
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Tipos de errores errores aleatorios errores sistemáticos (sesgos)
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error aleatorio (azar)
Diferencia debida al azar entre la estimación obtenida en el estudio y el parámetro que se pretende estudiar. Variabilidad debida al muestreo o del proceso de medición. Imprecisión de medida = dispersión aleatoria Mayor tamaño muestral mayor precisión
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error sistemático (sesgo)
Desviación sistemática y no debida al azar de la medida o de los resultados de un estudio. Mayor tamaño muestral igual sesgo
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de error sistemático o de sesgo
Validez / exactitud Grado en que una variable representa realmente lo que se supone que debe representar Grado de ausencia de error sistemático o de sesgo [validity, accuracy] estudio proporciona resultados que se corresponden con los resultados reales
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Reproducibilidad / Fiabilidad / Precisión
Grado en en que una variable tiene casi el mismo valor cuando se mide repetidamente Grado de ausencia de errores aleatorios [reliability, reproducibility] un estudio proporciona resultados similares cuando se hace varias veces
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Sesgo Cualquier hecho que haga que los resultados de un estudio se desvíen o se aparten de la realidad. [bias]
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Clasificación de los sesgos sesgos de selección
Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para seleccionar a los sujetos Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se seleccionaron los sujetos
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Clasificación de los sesgos sesgos de selección
sesgos de información Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para seleccionar a los sujetos Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se seleccionaron los sujetos Distorsión del efecto medido debida a los procedimientos usados para obtener la información y clasificar a los sujetos (exposición y evento) Los resultados obtenidos se pueden explicar por cómo se clasifica los sujetos
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Factor de confusión enfermedad exposición Factor de confusión
confounder confounding variable exposición
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Criterios para una lectura crítica
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Ante un estudio nos tenemos que
preguntar: ¿Son correctos los resultados? ¿Pueden ser atribuidos al azar? ¿Son aplicables a otros contextos?
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Ante un estudio nos tenemos que
preguntar: ¿Son correctos los resultados? ¿Pueden ser atribuidos al azar? ¿Son aplicables a otros contextos? validez interna precisión validez externa
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Para propiciar la evaluación de los artículos publicados y su lectura crítica (y facilitar también su escritura) se han realizado una serie de “acuerdos” o “declaraciones”
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Estudios de intervención
Metaanálisis Estudios de pruebas diagnósticas Estudio transversal Estudio de cohortes Estudio de casos y controles CONSORT QUORUM MOOSE STARD STROBE
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La declaración STROBE Disponible en Aula Global
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La declaración STROBE
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Recapitulación La publicación en el proceso de investigación
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Recapitulación 2. El artículo original
Informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación
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Recapitulación 3. El proceso editorial
Peer review o revisión por pares o expertos
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Recapitulación 4. Validez interna, precisión y generabilidad
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Recapitulación 5. Criterios de lectura crítica
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Lectura crítica de la literatura biomédica
Epidemiología y demografía sanitaria Bloque de epidemiología Tema 20 Lectura crítica de la literatura biomédica Dr. Esteve Fernández
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