La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino."— Transcripción de la presentación:

1 Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino.
METODO Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino. Procedimiento empleado para alcanzar un fin.

2 Método Clínico Definición:
Conjunto de procedimientos empleados para diagnosticar y tratar un paciente. Etapas: -Interrogatorio -Exploración física -Auxiliares de diagnóstico -Tratamiento

3 Influencias del entorno familiar y social
La CLINICA  del griego kliné , cama  Atención a enfermos encamados Atención a enfermos Atención a individuos con con problemas de salud Atención contextualizada a individuos LA CLINICA = Medicina Individual TEXTO CONTEXTO Atención individual de salud Influencias del entorno familiar y social

4 Secuencia del Método Clínico
Diagnostico sintomático Diagnóstico sindrómico Aparato o sistema dañado Órgano afectado Enfermedades causales Diagnostico diferencial Auxiliares de Diagnóstico Diagnóstico. Tratamiento

5 Método Epidemiológico
Definición: Procedimiento para estudiar el proceso salud-enfermedad a nivel de grupo o población. Para estudiar al grupo se requiere estudiar al individuo aislado y en su relación con los demás.

6 Secuencia del Método Epidemiológico
Frecuencia y distribución Causalidad (Factores de riesgo) Intervención: Promoción de la salud Protección específica Detección Diagnostico, tratamiento y rehabilitación.

7 VARIABLES: PERSONA (Edad, peso, ocupación, nivel de ingreso, escolaridad) TIEMPO (Hora, día, mes, año) LUGAR (Localidad, Municipio, Estado, País).

8 Vinculación del Método Clínico y del Método Epidemiológico
Persona ¿La enfermedad afecta a dos o más pacientes? ¿Hay una fuente común? ¿ Existe asociación con un lugar específico? ¿ Hay asociación en tiempo?

9 UTILIDAD: 1.-Conocer frecuencia y distribución de la enfermedad
2.- Determinar Causalidad (Factores de riesgo) 3.- Establecer medidas de intervención 4.-Elaborar diagnóstico de salud de un grupo o comunidad.

10 5.- Evaluación de acciones preventivas y curativas
APLICACIÓN 1.-Estudio de caso. 2.- Estudio de brote. 3.- Estudio de epidemia. 4.-Estudio de pandemia. 5.- Evaluación de acciones preventivas y curativas

11 CIENCIAS EN QUE SE APOYA:
1.- Ciencias Biológicas. 2.- Ciencias Sociales. 3.- Ciencias de la conducta.

12 MODALIDAD DE ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO
1.- Efecto-causa 2.- Causa-efecto

13 CLASIFICACION DEL METODO EPIDEMIOLOGICO
Observacional (La variable de estudio no esta controlada) Experimental: (La variable de estudio si esta controlada)

14 TIPOS DE ESTUDIO OBSERVACIONALES
1.- Descriptivos. 2) Estudios Ecológicos. 3) Estudios transversales. 4) Estudio de casos y controles 5.- Estudios de cohorte.

15 TIPOS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES
1.- Ensayo clínico aleatorizado. 2.- Ensayo de campo aleatorizado. 3.-Ensayo comunitario aleatorizado.

16 las enfermedades y promover la salud del individuo y la población >
MEDICINA  del latín medere, curar < La ciencia y el arte de curar y prevenir las enfermedades y promover la salud del individuo y la población > Unidad de estudio Ciencia particular • el individuo • la población  Medicina clínica  Medicina poblacional Medicina comunitaria Medicina social Salud Pública

17 Estudio de caso Masculino de 34 años de edad, que acude al servicio de urgencias a las 20 horas el viernes 20 de julio de Acude por que ese día, a partir de las 17 horas, presentó temblor, palpitaciones, taquicardia, nausea, vomito diarrea y dolor abdominal.


Descargar ppt "Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino."

Presentaciones similares


Anuncios Google