La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseños de Investigación Dr. Jorge David Alvarado Andrade Curso de Investigación IGSS - USAC Guatemala, Febrero 2011 Fundamentos Básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseños de Investigación Dr. Jorge David Alvarado Andrade Curso de Investigación IGSS - USAC Guatemala, Febrero 2011 Fundamentos Básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Diseños de Investigación Dr. Jorge David Alvarado Andrade Curso de Investigación IGSS - USAC Guatemala, Febrero 2011 Fundamentos Básicos

2 Objetivos de aprendizaje Describir la clasificación de los estudios.Describir la clasificación de los estudios. Identificar los diferentes tipos de estudios.Identificar los diferentes tipos de estudios. Describir las características, ventajas y desventajas de los estudios.Describir las características, ventajas y desventajas de los estudios. Introducir aspectos generales del diseño, conducción y análisis de estudios.Introducir aspectos generales del diseño, conducción y análisis de estudios.

3

4

5 Tipos de estudios Fuente: Adaptado de la figura extraída de Fundamentos de Epidemiología, Abraham Lilienfeld

6

7 Tipos de estudio Experimentales Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario de intervención No Experimentales Estudios ecológicos Estudios de prevalencia Estudios de casos y controles Estudios de cohortes o de Seguimiento

8 DESCRIPTIVOS En Poblaciones Estudios ecológicos En Individuos A propósito de un caso Series de casos Transversales* / Prevalencia Tipos de estudio II

9 ANALÍTICOSObservacionales Estudios de casos y controles ) Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos)Intervención Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario Tipos de estudio III

10 Estudios epidemiológicos Epidemiología descriptivaEpidemiología descriptiva –Contar frecuencias –Resumir datos –Desarrollar hipótesis Epidemiología analíticaEpidemiología analítica –Comparar enfermos y no enfermos –Sacar conclusiones referentes a etiología, factores modificadores de efecto, y/o susceptibilidad

11 ¿Observacional o Analitico? Los estudios descriptivos responden a:Los estudios descriptivos responden a: –¿Quien?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué?. Los estudios analíticos y experimentales responden a:Los estudios analíticos y experimentales responden a: –¿Cómo? y ¿Por qué?.

12 DESCRIPTIVOS En Poblaciones Estudios ecológicos En Individuos A propósito de un caso Series de casos Transversales* / Prevalencia Tipos de estudio

13 Estudios descriptivos Hacen una descripción sencilla del estado de salud de una comunidad. No intentan analizar los vínculos entre la exposición y efecto. Se basan en estadísticas de morbilidad y mortalidad, durante periodos concretos de tiempo.

14 Estudio ecológico:Estudio ecológico: – –Difícil de interpretar. – –Rara vez es posible examinar directamente las explicaciones de los hallazgos. – –Posiblemente no se cuente con datos de otras exposiciones o factores. – –La unidad de análisis es una población o un grupo, no puede establecerse vinculo individual de exposición. (Falacia ecológica) Estudios descriptivos II

15 Presentación de caso o serie de casos:Presentación de caso o serie de casos: – –La unidad de análisis es por lo regular un individuo. – –Únicamente describe la evolución o el desarrollo de un problema de forma individual. – –No se pueden transpolar los datos a grupos poblacionales. Estudios descriptivos III

16 Estudios transversales/prevalencia:Estudios transversales/prevalencia: – –Mide la prevalencia de una enfermedad. – –Estudios periódicos, de características personales o demográficas hábitos relacionados con la salud-enfermedad. – –Los datos obtenidos ayudan a valorar la necesidad de asistencia sanitaria. Estudios descriptivos IV

17 Utilidad de los estudio descriptivos:Utilidad de los estudio descriptivos: –Son fuente de hipótesis. –Paso previo a la realización de un estudio analítico o experimental. Estudios descriptivos V

18 ANALÍTICOSObservacionales Estudios de casos y controles ) Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos)Intervención Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario Tipos de estudio

19 Epidemiología analítica Técnicas para comparar diferencias en exposiciones de personas enfermas y personas no enfermas para sacar conclusiones sobre la etiología. Las formas de estudio mas frecuentes son: 1. 1.Estudio caso-control 2. 2.Estudio de cohorte 3. 3.Estudio de corte transversal

20 1. Estudio caso-control Definición Es un estudio observacional y siempre es retrospectivoEs un estudio observacional y siempre es retrospectivo Los sujetos son seleccionados con base a su estado de enfermedadLos sujetos son seleccionados con base a su estado de enfermedad El investigador primero selecciona los casos de una enfermedad y luego selecciona los controles entre personas sin la enfermedadEl investigador primero selecciona los casos de una enfermedad y luego selecciona los controles entre personas sin la enfermedad

21 Estudios caso-control Comparar la frecuencia de varias exposiciones en casos y en controlesComparar la frecuencia de varias exposiciones en casos y en controles Factores encontrados con mas frecuencia entre casos son posibles factores de riesgo o causas de la enfermedadFactores encontrados con mas frecuencia entre casos son posibles factores de riesgo o causas de la enfermedad Factores encontrados con menos frecuencia entre casos son posibles factores protectoresFactores encontrados con menos frecuencia entre casos son posibles factores protectores

22 Definiciones de caso y control CasoCaso –Individuos con la condición bajo estudio de acuerdo a una definición estandarizada, suficientemente específica y seleccionados de manera que sean representativos de la proporción de expuestos entre los casos ControlControl –Individuos sin la condición bajo estudio y que de haberse enfermado estarían representados en la serie de casos (miembros no enfermos de la cohorte subyacente)

23 Casos y controles No expuestos Expuestos Población Controles Casos Expuestos No expuestos Tiempo Dirección de la investigación

24 Plan de análisis Análisis simple o univariado Análisis bivariado (cuadros de 2x2) Análisis estratificado Análisis multivariado

25 Razón de posibilidades o cociente de suertes (CS u OR) Compara los momios o posibilidades o suertes de que los casos estén expuestos contra la de los controles.Compara los momios o posibilidades o suertes de que los casos estén expuestos contra la de los controles. Se computa como razón de productos cruzadosSe computa como razón de productos cruzados

26 Estudio de Casos y Controles AB CD Expuestos No-expuestos CasosNo-casos N1 N0 M1M0 OR= (A x D)/(C x B) T

27 Consumo de agua de la red municipal vs. agua comercial (bolsas, garrafones) entre casos de cólera y controles, Riohacha, Colombia, 1992 a22b15 c9d22 Municipal Comercial CasosControles Odds Ratio, Cociente de suertes, razón de posibilidades (OR) OR= a*d/b*c = 22*22/9*15= 3,2; IC 95%=

28 OR= 22*22/9*15= 3,2; IC 95%=1,3-10,1 La probabilidad que tienen los pacientes con cólera de haber tomado agua municipal es tres veces la de los que no tienen cólera.La probabilidad que tienen los pacientes con cólera de haber tomado agua municipal es tres veces la de los que no tienen cólera. Casos y controles Interpretación

29 Ventajas y desventajas de estudios de casos y controles VentajasDesventajas Rápido Sesgo de memoria Barato, n pequeña Difícil validar información Permite estudiar mas variables No se pueden calcular tasas o riesgos directamente No hay riesgos Selección de grupo control a veces difícil Enfermedad rara y latencia larga Mecanismo difícil de explicar

30 2. Estudio de cohorte Definición Es un estudio de seguimientoEs un estudio de seguimiento – –Con el paso de tiempo – –De manera retrospectiva o prospectiva – –Todo lo referente a la incidencia de una enfermedad – –En un grupo bien definido – –Con diferentes niveles de exposición al posible agente etiológico

31 Estudios de cohorte Definición (II) Es el estudio observacional que mas aproxima al experimento.Es el estudio observacional que mas aproxima al experimento. –La asignación de la exposición está a cargo de la naturaleza Una cohorte es una población que comparte determinada características (estado de exposición)Una cohorte es una población que comparte determinada características (estado de exposición)

32 Variable de exposición Factor de riesgoFactor de riesgo Factor predictivoFactor predictivo Factor de causalidad (potencial)Factor de causalidad (potencial) IntervenciónIntervención Variable explicativaVariable explicativa Variable independienteVariable independiente TratamientoTratamiento

33 Variable de resultado Condición de estado de salud de interésCondición de estado de salud de interés –Enfermedad / lesión o muerte Llamado también, variable de respuesta, de efecto o de resultadoLlamado también, variable de respuesta, de efecto o de resultado

34 Pasos en un estudio de cohorte Selección de la población a estudioSelección de la población a estudio Selección del grupo de expuestosSelección del grupo de expuestos Selección del grupo de no expuestosSelección del grupo de no expuestos Seguimiento de los gruposSeguimiento de los grupos Medición del eventoMedición del evento

35 Estudios de cohorte o seguimiento prospectivo Los participantes han escogido (generalmente) sus estados de exposición Los participantes han escogido (generalmente) sus estados de exposición Expuestos y Sanos No Expuestos y Sanos Casos Presente Futuro Direccionalidad de recolección de datos en el tiempo

36 Estudios de cohorte o seguimiento retrospectivo Los participantes han escogido sus estados de exposición un tiempo largo antes del comienzo del estudio Los participantes han escogido sus estados de exposición un tiempo largo antes del comienzo del estudio Expuestos y Sanos No Expuestos y Sanos Pasado Futuro Presente Casos Direccionalidad de recolección de datos en el tiempo

37 Ventajas y desventajas de estudios de cohortes VentajasDesventajas Proporciona una descripción completa de la experiencia subsecuente a exposición Para enfermedades raras (<5% riesgo) se requieren muchos sujetos, n grande Permite estudio de varios efectos El seguimiento puede ser muy largo (latencia) Permite calcular tasas y riesgos directamente Mas caro, relativamente La calidad de la informa- ción puede ser mejor Mecanismo a veces difícil de explicar

38 Análisis Cohorte se calcula proporción en los grupos de expuestos y no expuestosCohorte se calcula proporción en los grupos de expuestos y no expuestos –Razón entre la incidencia entre los expuestos y los no expuestos (riesgo relativo - RR)

39 Estudio de cohorte AB CD Expuestos No-expuestos CasosNo-casos N1 N0 M1M0 Ie = (A/(A+B)) = A/N1= Riesgo en los expuestos In = (C/(C+D)) = C/N0 = Riesgo en los no expuestos Ie/In = Riesgo Relativo: RR T

40 Análisis de estudio de cohorte Consumo de alcohol e incidencia de aborto espontáneo en gestantes A60B440 C40D460 Consumo de alcohol No Abortó No abortó Ie = (A/(A+B)) = 0,12 In = (C/(C+D)) = 0,08 RR = Ie/In = 4,44 Riesgo Relativo Si

41 RR= 4,44 IC= 1,09 – 2,06 La probabilidad de tener aborto espontáneo es 4 veces mayor en gestantes que consumen alcohol que en las gestantes que no consumieron alcoholLa probabilidad de tener aborto espontáneo es 4 veces mayor en gestantes que consumen alcohol que en las gestantes que no consumieron alcohol Estudio de cohorte Interpretación

42 3. Estudios o encuestas transversales Definición:Definición: –Es un estudio de campo en el cual se evalúa simultáneamente la condición de los individuos con respecto a la presencia o ausencia de la exposición y la enfermedad o condición –Miden la prevalencia de una enfermedad y por ello algunos lo llaman estudios de prevalencia

43 Encuestas transversales Utilidad:Utilidad: –Descripción de la distribución de la enfermedad –Descripción de factores de riesgo en la población –Generan hipótesis Asegurarse que no existan los datos que necesita de otra fuente de datosAsegurarse que no existan los datos que necesita de otra fuente de datos

44 Ventajas y desventajas de Encuestas transversales Ventajas:Ventajas: –Baratas –Rápidas –Útiles para estudiar múltiples factores causales Desventajas:Desventajas: –Difícil identificar la relación temporal –Sesgos de selección

45 Tipos de encuestas De acuerdo a la población:De acuerdo a la población: –Censo –Muestra

46 Tipos de encuestas II De acuerdo al método de recolección de los datos:De acuerdo al método de recolección de los datos: –Autoadministrada CorreoCorreo InternetInternet –Entrevista PersonalPersonal TeléfonoTeléfono –Observación CombinacionesCombinaciones –Autoadministrada y con grabación

47 Encuestas transversales Formulación de hipótesis:Formulación de hipótesis: –Persona (quienes están afectados?) edad, sexo, nivel de educación, profesión, etc.edad, sexo, nivel de educación, profesión, etc. –Tiempo (cuando ocurren los casos?) conglomerados en tiempo, variación estacional, tendencias seculares, etc.conglomerados en tiempo, variación estacional, tendencias seculares, etc. –Lugar (donde ocurren los casos?) residencia, sitio de trabajo, de estudio, etc.residencia, sitio de trabajo, de estudio, etc.

48 Ventajas de estudios transversales Muy eficiente en eventos con prevalencia alta o mediaMuy eficiente en eventos con prevalencia alta o media Son poco costoso y rápidos de ejecutarSon poco costoso y rápidos de ejecutar Permite calcular la prevalencia y el impacto de las acciones de saludPermite calcular la prevalencia y el impacto de las acciones de salud Permite explorar relación causa-efectoPermite explorar relación causa-efecto No tiene mayores requerimientos éticosNo tiene mayores requerimientos éticos

49 Desventajas de estudios transversales No es posible calcular la proporción de incidenciaNo es posible calcular la proporción de incidencia Solo puede explorarse asociaciones causa-efectoSolo puede explorarse asociaciones causa-efecto No son útiles en enfermedades o exposiciones de corta duraciónNo son útiles en enfermedades o exposiciones de corta duración

50 Cáncer gástrico y consumo de licor a71b279 c35d550 Consumo licor Cáncer GNo cáncer G Razón de prevalencia (RP) RP= a*d/b*c= 71*550/279*35= 4,2; IC 95%=2,6-6,1 No consumo de licor 935

51 RP= a*d/b*c = 71*550/279*35= 4,2; = 71*550/279*35= 4,2; IC 95%= 2,6-6,1 La probabilidad que tienen los pacientes con cáncer gástrico de ser consumidores de licor es cuatro veces la de los que no tienen cáncerLa probabilidad que tienen los pacientes con cáncer gástrico de ser consumidores de licor es cuatro veces la de los que no tienen cáncer Cáncer gástrico y consumo de licor Interpretación

52 OR/RR/RP= 1 OR/RR/RP > 1 OR/RR/RP < 1 Mayor riesgo – Mayor riesgo – Factor de riesgo Factor protector Factor protector Ausencia de asociación o igual chance OR, RR y RP OR= Estudios de casos y controles OR= Estudios de casos y controles RR= Estudios de cohorte RP= Estudios transversales

53 ExperimentalesIntervención Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario Tipos de estudio

54

55

56 Teniendo en cuenta…...todos los diseños del estudios son potencialmente imperfectos......no existe un diseño perfecto de un estudio, por consiguiente, es sumamente importante comprender las limitaciones específicas de cada diseño......ningún tipo del análisis estadístico rescatará un estudio mal diseñado ( Kupper, Kleinbaum, Morgenstern p.36)

57 Gracias!! Dr. Jorge David Alvarado Andrade HGO-IGSS


Descargar ppt "Diseños de Investigación Dr. Jorge David Alvarado Andrade Curso de Investigación IGSS - USAC Guatemala, Febrero 2011 Fundamentos Básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google