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Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente

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Presentación del tema: "Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente

2 Epidemiología Definida por John M. Last en 1988 Estudio de la distribución y determinantes de salud relacionados a estado o evento en una población específica y la aplicación de este estudio para controlar el problema de salud. Estudio de la distribución y determinantes de salud relacionados a estado o evento en una población específica y la aplicación de este estudio para controlar el problema de salud. Medimos – Medimos – Frecuencia de enfermedad Frecuencia de enfermedad Distribución de enfermedad Distribución de enfermedad Determinantes de enfermedad. Determinantes de enfermedad.

3 Tipos de estudios epidemiológicos 1.Estudios observacionales A.Estudio descriptivo Describen la enfermedad por Tiempo Lugar Persona B.Estudios analíticos Estudio ecológico Estudio transversal Estudio de casos controles Estudio cohorte 2.Estudios experimentales Estudio controlado aleatorizado (RCT) Estudio de campo Estudio comunitario

4 Epidemiología descriptiva Describe la enfermedad por: Describe la enfermedad por: Tiempo Tiempo Lugar Lugar Persona Persona

5 DescriptivaAnalítica Observacional Hipótesis sugerida Evaluar causalidad Probar hipótesis Historia natural Localización de recursos Tipos de estudios epidemiológicos

6 El estudio cohorte es emprendido para apoyar la existencia de una asociación entre una causa sospechada y una enfermedadEl estudio cohorte es emprendido para apoyar la existencia de una asociación entre una causa sospechada y una enfermedad Una limitante principal de las encuestas transversales y de los estudios casos controles es la dificultad en determinar si la exposición o factor de riesgo precede a la enfermedad o resultado. Una limitante principal de las encuestas transversales y de los estudios casos controles es la dificultad en determinar si la exposición o factor de riesgo precede a la enfermedad o resultado. Estudio cohorte: Estudio cohorte: Punto clave: Presencia o ausencia de factor de riesgo es determinado antes qu ocurra el resultado. Presencia o ausencia de factor de riesgo es determinado antes qu ocurra el resultado.

7 ¿Qué es una cohorte? Entre los antiguos romanos una unidad millitar, una banda de guerreros. Entre los antiguos romanos una unidad millitar, una banda de guerreros. Personas juntas. Personas juntas. Grupo de personas con una característica estadística en común. [Latín] Grupo de personas con una característica estadística en común. [Latín] V. gr., edad, fecha de nacimiento V. gr., edad, fecha de nacimiento

8 Estudios cohorte Longitudinal Longitudinal Prospectivos Prospectivos Estudio hacia delante I Estudio hacia delante I Estudio de incidencia Estudio de incidencia Inicia con personas libres de enfermedad Inicia con personas libres de enfermedad Evalúa exposición basal Evalúa exposición basal Evalúa status de enfermedad en el seguimiento Evalúa status de enfermedad en el seguimiento

9 Indicación de un estudio cohorte Cuando hay buena evidencia de la exposición y de la enfermedad. Cuando hay buena evidencia de la exposición y de la enfermedad. Cuando la exposición es rara, pero la incidencia de la enfermedad es alta entre los expuestos Cuando la exposición es rara, pero la incidencia de la enfermedad es alta entre los expuestos Cuando el seguimiento es fácil, la cohorte es estable Cuando el seguimiento es fácil, la cohorte es estable Cuando existe buen financiamiento Cuando existe buen financiamiento

10 Dirección hacia atrás Estudios de casos y controles Si ExposiciónResultado/enfermedad Tiempo

11 Dirección hacia adelante ExposiciónResultado/enfermedad Tiempo Si Estudios cohorte Estudios clínicos

12 b+d Esquema de trabajo de estudios cohorte cc+d aa+b TotalSi Status de enfermedad Si No Status de exposición b d a+c N No Cohorte de estudio Cohorte de comparación

13 Consideraciones generales de para la selección de cohortes Ambas cohortes están libres de enfermedad. Ambas cohortes están libres de enfermedad. Ambos grupos deberían ser igualmente susceptibles a la enfermedad. Ambos grupos deberían ser igualmente susceptibles a la enfermedad. Ambos grupos deben ser comparables Ambos grupos deben ser comparables Criterios diagnósticos y de elegibilidad para la enfermedad deben ser definidos de antemano. Criterios diagnósticos y de elegibilidad para la enfermedad deben ser definidos de antemano.

14 Elementos del estudio cohorte Selección de los sujetos de estudio. Selección de los sujetos de estudio. Obteniendo datos sobre exposición Obteniendo datos sobre exposición Selección de grupo de comparación Selección de grupo de comparación Seguimiento Seguimiento Análisis Análisis

15 Selección de los sujetos del estudio Población general Población general Población completa en un área Población completa en un área Una muestra representativa Una muestra representativa Grupos especiales de la población Grupos especiales de la población Grupo selecto Grupo selecto por ocupación/ por profesión (Dolls study ) por ocupación/ por profesión (Dolls study ) Grupos de exposición Grupos de exposición Perdonas teniendo exposición a agentes físicos, químicos o biológicos Perdonas teniendo exposición a agentes físicos, químicos o biológicos Por ejemplo, exposición arayos x por los radiólogos Por ejemplo, exposición arayos x por los radiólogos

16 Obteniendo datos sobre la exposición Entrevistas personales/ cuestionarios por correo Entrevistas personales/ cuestionarios por correo Revisiones de registros Revisiones de registros Dosis de medicamentos, tipo de cirugía, etc. Dosis de medicamentos, tipo de cirugía, etc. Exámenes médicos o análisis especiales Exámenes médicos o análisis especiales Presión arterial, colesterol sérico Presión arterial, colesterol sérico Encuesta ambiental Encuesta ambiental Obteniendo datos sobre la exposición podemos clasificar a las cohortes como: Obteniendo datos sobre la exposición podemos clasificar a las cohortes como: Expuesto y no expuesto, y Expuesto y no expuesto, y Por grado de exposición se pueden sub-clasificar las cohortes Por grado de exposición se pueden sub-clasificar las cohortes

17 Selección del grupo de comparación Comparación interna Comparación interna Sólo una cohorte involucrada en el estudio Sólo una cohorte involucrada en el estudio Sub-clasificada y hecha la comparación interna Sub-clasificada y hecha la comparación interna Comparación externa Comparación externa Más de una cohorte en el estudio para el propósito de comparación Más de una cohorte en el estudio para el propósito de comparación V. gr. Cohorte de radiólogos comparados con oftalmólogos V. gr. Cohorte de radiólogos comparados con oftalmólogos Comparación con tasas poblacionales generales Comparación con tasas poblacionales generales Si no hay disponible un grupo de comparación podemos comparar las tasas de la cohorte del estudio con la población general. Si no hay disponible un grupo de comparación podemos comparar las tasas de la cohorte del estudio con la población general. Tasa de cáncer en mineros de uranio con cáncer en la población general. Tasa de cáncer en mineros de uranio con cáncer en la población general.

18 Seguimiento Para obtener datos acerca del resultado a ser determinado (morbilidad o muerte) Para obtener datos acerca del resultado a ser determinado (morbilidad o muerte) Cuestionario postal, llamada telefónica o entrevistas personales Cuestionario postal, llamada telefónica o entrevistas personales Examen médico periódico Examen médico periódico Revisión de registros Revisión de registros Vigilancia de registros de muertes Vigilancia de registros de muertes Seguimiento es la parte más crítica del estudio Seguimiento es la parte más crítica del estudio Algunas pérdidas del seguimiento es inevitable debido a muerte, cambio de dirección, migración, cambio de ocupación. Algunas pérdidas del seguimiento es inevitable debido a muerte, cambio de dirección, migración, cambio de ocupación. Pérdida del seguimiento es una de las desventajas del estudio cohorte. Pérdida del seguimiento es una de las desventajas del estudio cohorte.

19 Análisis Cálculo de incidencia de tasas entre grupos de expuestos y no expuestos Cálculo de incidencia de tasas entre grupos de expuestos y no expuestos Estimación de riesgo Estimación de riesgo

20 Tasas de incidencia de un resultado N dc ba SiNo Status de enfermedad Si No Status de exposición a+b c+d b+d a+c Total Cohorte de estudio Cohorte de comparación

21 Incidencia de tasa Incidencia entre expuestos = Incidencia entre expuestos =aa+b Incidencia entre no expuestos = Incidencia entre no expuestos =cc+d

22 Estimación de riesgo Riesgo relativo Riesgo relativo Incidencia de enfermedad entre expuestos Incidencia de enfermedad entre expuestos RR = _______________________________________ Incidencia de enfermedad entre no expuestos Incidencia de enfermedad entre no expuestos a/a+b a/a+b RR= __________ c/c+d c/c+d

23 Estimación de riesgo Riesgo atribuible Riesgo atribuible Incidencia de enfermedad entre expuestos – incidencia de enfermedad entre no expuestos AR = _____________________________________________ Incidencia de enfermedad entre expuestos a/a+b – c/c+d AR = _______________ a/a+b a/a+b

24 Tabaquismo Cáncer de pulmónTotal SiNo Si No Calcule el RR y AR de los datos de la tabla

25 Incidencia de cáncer de pulmón entre fumadores Incidencia de cáncer de pulmón entre fumadores 70/7000 = 10 por 1000 Incidencia de cáncer de pulmón entre no fumadores Incidencia de cáncer de pulmón entre no fumadores 3/3000 = 1 por mil RR = 10 / 1 = 10 (cáncer de pulmón es 10 veces más común entre fumadores que no fumadores) AR = 10 – 1 / 10 X 100 = 90 % (90% de los cáncer de pulmón entre fumadores son atribuidos a su hábito de fumar)

26 Tipos de estudios cohorte Estudio cohorte prospectivo Estudio cohorte prospectivo Estudio cohorte retrospectivo (histórico) Estudio cohorte retrospectivo (histórico) Estudio cohorte combinado de retrospectivo y prospectivo. Estudio cohorte combinado de retrospectivo y prospectivo.

27 Estudios cohorte Fortalezas Fortalezas Podemos encontrar incidencia de tasa y riesgo Podemos encontrar incidencia de tasa y riesgo Más de una enfermedad relacionada a una exposición Más de una enfermedad relacionada a una exposición Puede establecer causa - efecto Puede establecer causa - efecto Adecuados cuando la exposición es rara Adecuados cuando la exposición es rara Minimiza sesgos de selección y de información Minimiza sesgos de selección y de información Debilidades Debilidades Pérdidas de seguimiento Pérdidas de seguimiento Con frecuencia se requieren grandes muestras Con frecuencia se requieren grandes muestras No adecuados para enfermedades raras No adecuados para enfermedades raras Mucho tiempo para completarse Mucho tiempo para completarse Costosos Costosos Aspectos éticos Aspectos éticos

28 Gracias


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