La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Breve Introducción a la Epidemiología - VIII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Transversales/ de Prevalencia) ¿Quién es Betty C Jung?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Breve Introducción a la Epidemiología - VIII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Transversales/ de Prevalencia) ¿Quién es Betty C Jung?"— Transcripción de la presentación:

1 Una Breve Introducción a la Epidemiología - VIII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Transversales/ de Prevalencia) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi sitio Web, en: <A HREF=“http://www.bettycjung.net/index.htm”> Páginas en las que puede interesarse en expolorar son: <A HREF=“http://www.bettycjung.net/Episites.htm”>Epidemiology Index</A> <A HREF=“http://www.bettycjung.net/Statsites.htm”>Biostatistics and Statistics Sites</A> <A HREF=“http://www.bettycjung.net/Phsitea.htm”>Public Health Sites A - Z</A> <A HREF=“http://www.bettycjung.net/Study.htm”>Research Resources on the Internet</A> <A HREF=“http://www.bettycjung.net/Sesites.htm”>Search Engines</A> Traducción realizada por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México. Betty C. Jung, RN, MPH, CHES

2 Objetivos de Aprendizaje/ a Alcanzar
Desarrollar un entendimiento de: ¿Qué son los estudios transversales? El valor de tales estudios La metodología básica Pros y contras de tales estudios Esta conferencia busca ofrecer el entendimiento básico de los Estudios Transversales, el estudio observacional más comúnmente usado por lo epidemiólogos. Libros de texto adicionales pueden ser encontrados en la siguiente bibliografía, en mi sitio Web: <UL> <LI><B><A HREF= “http://www.bettycjung.net/Biostats.htm”> Annotated Biostatistics Bibliography </A></B></LI> <LI><B><A HREF= “http://www.bettycjung.net/Epi.htm”>Annotated Epidemiology Bibliography </A></B></LI> <LI><B><A HREF=“http://www.bettycjung.net/Methods.htm”>Annotated Research Methods</A></B></LI> <LI><B><A HREF=“http://www.bettycjung.net/Research.htm”>Annotated Research Practice (A - L)</A></B></LI> <LI><B><A HREF=“http://www.bettycjung.net/Researc1.htm”>Annotated Research Practice (M - Z)</A></B></LI> <LI><B><A HREF=“http://www.bettycjung.net/Stats.htm”>Annotated Statistics Bibliography </A></B></LI></LI></UL> Fuentes para esta conferencia incluye: L, Gordis (1996) Epidemiology, R.M. Page, G.E. Cole & T.C. Timmreck (1986) Basic Epidemiological Methods and Biostatistics, and W.H.O. (1990) Basic Epidemiology.

3 Introducción Epidemiología estudia la distribución de la enfermedad en varias formas. Las dos principales formas de estudios epidemiológicos son: estudios observacionales y experimentales. La mayoría de los estudios epidemiológicos son observacionales. Mientras la Epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad, los métodos de investigación usados y desarrollados por epidemiólogos han sido usados también, para temas “relacionados a la enfermedad”. Por ejemplo, investigadores de servicios de salud observan como los servicios de salud difieren entre diferentes poblaciones. . Investigadores en educación en salud observan como las personas reaccionan a la enfermedad y como esas conductas impactan en la calidad de vida. Así, hallazgos de estudios epidemiológicos deberían servir como la base para la investigación en educación en salud, políticas en salud, etc., debido a un mejor entendimiento de cómo el impacto en las poblaciones es crucial antes de pensar en como mejorar los servicios ofrecidos, educar a las personas en conductas de salud y desarrollar políticas públicas.

4 Diseños de Estudios Epidemiológicos
Estudios observacionales – examinan las asociaciones entre los factores de riesgo y resultados (Analíticos- determinantes y riesgo de enfermedad, y descriptivos – patrones y frecuencia de enfermedad) Estudios intervencionales – exploran la asociación entre intervenciones y resultados (Estudios experimentales o ensayos clínicos) Similar a cómo es vista la investigación en general, no hay tipología clara del diseño de estudios epidemiológicos. Esto hace difícil explicar estos estudios de una manera sencilla. Puede decirse, que hay dos tipos de estudios: Estudios observacionales son aquellos en que los investigadores no interfieren o manipulan cualquiera de los factores en estudio. Ellos registran sus observaciones de qué está sucediendo, y explican lo que ellos observan con medidas de asociación. Mientras podríamos decir que A causa B, en el orden en que esos tipos de estudios intentan tal explicación, debería haber muchos, muchos estudios que observaran la misma cadena de eventos para que exista consenso de que A causa B. Estudios intervencionales son cuando los investigadores intentan mostrar que A causa a B manipulando aquellos factores que piensan que algo afectan para que se produzca el resultado. Usualmente observan qué tan bien un tratamiento trabaja. En salud pública, es difícil mostrar que un factor específico causó un resultado en particular cuando estamos hablando de poblaciones. Comúnmente hay muchos factores que pueden dar un resultado en particular. Y debido, a que no es ético conducir investigación en humanos sin el consentimiento de los sujetos, conducir investigaciones en poblaciones es poco realizable, también. Así, desde un punto de factibilidad, estudios observacionales son más comunes y si son bien hechos, nos ofrecen señales de cómo controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

5 Diseños de Investigación en Epidemiología Analítica
Diseño de Estudios Ecológicos Transversales Estudio de Casos y Controles Estudio Cohorte Los diseños de estudios más comunes en Epidemiología, incluyen: Estudio Cohorte - estándar dorado cuando se explora la asociación entre un factor de riesgo o participación en un programa de salud, y resultados del status de salud o eventos de salud. Estudio de Casos-Controles – más comúnmente usado, menos caro, cuandoel resultado de interés es raro, y una muestra aleatoria de la población deberá dar lugar a pocos casos. Involucra una evaluación retrospectiva de de diferencias en la exposición entre los dos grupos de conparación. Datos de toda la Población – considerados transversales ya que la colección o muestreo de la exposición y la información del resultado, son obtenidos en el mismo punto del tiempo. Se consideran datos de prevalencia. Una relación entre la exposición y el resultado es la razón de las dos tasas de prevalencia, o relativa prevalencia. Diseños Ecológicos – Datos para la exposición y enfermedad son usados en froma grupal y no pueden ser relacionados al nivel individual.

6 Estudios Transversales
“Estudios Instantáneos” (Paffenbarger, 1988) Observaciones en un simple hipotético punto en el tiempo. Cada sujeto es evaluado una vez en un punto del tiempo. Estudios de Punto de Prevalencia. Estudios transversales son ejemplos de investigación aplicada. La investigación aplicada es probablemente la forma de investigación usada por los practicantes de la salud pública en su trabajo. Debido a que la salud pública busca asegurar la salud del público, lo hace primero, intentando prevenir los problemas antes de que ocurran. Y si un problema ya ocurrió, practicantes de la salud pública, trabajan duro para controlar la situación. Si afecta a mucha gentes, y las intervenciones, estrategias o programas de salud pública pueden controlar el problema, luego los sistemas de vigilancia serán desarrollados y mantenidos. Estos sistemas ayudan a conservar el problema bajo control, monitoreando el problema así como ofreciendo datos para evaluar la efectividad de las soluciones (intervenciones, estrategias, programas). Estas estrategias buscan prevenir que el problema ocurra de nuevo. En efecto, la Salud Pública a tenido éxito en asegurar la salud de las personas, que algunas veces se ha tomado como algo seguro, hasta que un desastre ocurre. Como resultado, los programas de salud pública no siempre tienen los apoyos que se necesitan para permanecer vigilantes. Estos temas son de la infraestructura de la Salud Pública, en la que Personas Saludables 2010 (documento de la planeación del Servicio de Salud Pública de EUA) señalan. Para conducir investigación aplicada en salud pública, pienso que es esencial que haya infraestructura que apoye este tipo de investigación para que la Salud Pública pueda cumplir con su misión de asegurar la salud del público.

7 Ejemplos Encuestas Nacionales de Salud y Examen Nutricional – permite estimaciones actualizadas de la prevalencia de los parámetros de salud Encuesta de las Conductas de Riesgo de los Jóvenes – prevalencia de conductas de riesgo - salud Estudios transversales son útiles en dar “un gran cuadro” del problema. Busca describir aquellos que son afectados por la enfermedad o tema estudiado. Tales encuestas nacionales son consistentemente conducidas en el tiempo para ayudar a los que hacen desiciones y planeadores de programas a evaluar mejor qué tanto dinero y esfuerzo deberán ser encaminados a un problema en particular. Y, en algunas formas, tales estudios también monitorean el progreso siendo hecho en resolver el problema.

8 Valor Observa alta prevalencia de factores de riesgo en aquellos con la enfermedad Sugiere la posibilidad de que ciertos factores de riesgo sean causa de una enfermedad común Cuantifica con tasas de punto de prevalencia Estudios transversales son útiles para observar los problemas y temas de salud que afectan una gran parte de la población, y al mismo tiempo ayudan a identificar aquellos factores que contribuyen al problema o al tema de salud. Una vez que los factores son identificados, luego esos factores pueden ser utilizados para hacer intervenciones.

9 Valor No puede señalar por qué una diferencia en salud existe, pero la señalan Buenos para generar hipótesis acerca de las causas de la enfermedad Pueden ser usados para iniciar y evaluar programas de servicios de salud Estrategia más comúnmente usada

10 Pro’s Entrevista/examen, una vez
Buenos para planificar el servicio y programas Para determinar asociaciones entre variables y generar hipótesis Descripción de distribución relativa, hallazgos directos de casos

11 Contras No pueden predecir la aparición de eventos futuros de salud
Utilidad limitada para brotes y epidemias No permite determinar cuál sucedió primero Sólo describe qué existe al tiempo del estudio.

12 Referencias Para recursos en Internet sobre los temas cubiertos en esta conferencia, revise mi sitio Web:


Descargar ppt "Una Breve Introducción a la Epidemiología - VIII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Transversales/ de Prevalencia) ¿Quién es Betty C Jung?"

Presentaciones similares


Anuncios Google