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PROTOCOLODEINVESTIGACIÓN. Protocolo de Investigación Descripción por escrito de un plan de estudio detallado. Herramienta fundamental de trabajo en cualquier.

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1 PROTOCOLODEINVESTIGACIÓN

2 Protocolo de Investigación Descripción por escrito de un plan de estudio detallado. Herramienta fundamental de trabajo en cualquier estudio, además de que es un requisito necesario para conseguir financiación para un proyecto. Plan de trabajo de un estudio científico. Descripción por escrito de un plan de estudio detallado. Herramienta fundamental de trabajo en cualquier estudio, además de que es un requisito necesario para conseguir financiación para un proyecto. Plan de trabajo de un estudio científico.

3 ¿Para qué sirve un protocolo? Para obtener una subvención. Ayuda a definir el problema de investigación. Organizar en forma eficaz el estudio. Facilitar la revisión técnica y crítica del estudio. Asegurar que no se modifiquen los objetivos planteados Para obtener una subvención. Ayuda a definir el problema de investigación. Organizar en forma eficaz el estudio. Facilitar la revisión técnica y crítica del estudio. Asegurar que no se modifiquen los objetivos planteados

4 Elección de una metodología de la investigación Diseño de investigación seleccionado. Diseño de investigación seleccionado. Validez del diseño. Validez del diseño. Elección de una metodología de la investigación Diseño de investigación seleccionado. Diseño de investigación seleccionado. Validez del diseño. Validez del diseño. Conceptualización de un problema de investigación Definición y justificación del problema de investigación. Definición y justificación del problema de investigación. Estado de los conocimientos. Estado de los conocimientos. Modelo teórico e hipótesis y objetivos de investigación. Modelo teórico e hipótesis y objetivos de investigación. Conceptualización de un problema de investigación Definición y justificación del problema de investigación. Definición y justificación del problema de investigación. Estado de los conocimientos. Estado de los conocimientos. Modelo teórico e hipótesis y objetivos de investigación. Modelo teórico e hipótesis y objetivos de investigación. Planificación operativa de la investigación Población de estudio. Población de estudio. Definición de variables y obtención de datos. Definición de variables y obtención de datos. Proceso y análisis de datos Proceso y análisis de datos Cronogramas. Cronogramas. Planificación operativa de la investigación Población de estudio. Población de estudio. Definición de variables y obtención de datos. Definición de variables y obtención de datos. Proceso y análisis de datos Proceso y análisis de datos Cronogramas. Cronogramas.

5 Etapas de la investigación 1.- Planeación En toda investigación existen tres etapas que son: 2.-Ejecución2.-Ejecución 3.-Evaluación3.-Evaluación Esclarecer propósito de la inv. Esclarecer propósito de la inv. Elaborar instrumento de recolección Elaborar instrumento de recolección Esclarecer propósito de la inv. Esclarecer propósito de la inv. Elaborar instrumento de recolección Elaborar instrumento de recolección Recolección de datos Recolección de datos Procesamiento de datos Procesamiento de datos Recolección de datos Recolección de datos Procesamiento de datos Procesamiento de datos Análisis e interpretación de datos Análisis e interpretación de datos Redacción del reporte final Redacción del reporte final Análisis e interpretación de datos Análisis e interpretación de datos Redacción del reporte final Redacción del reporte final

6 Marco Teórico Es la descripción, explicación y análisis, en un plano teórico, del problema general que trata la investigación. Implica revisión de la literatura antes y durante el proceso de redacción del mismo. Es la descripción, explicación y análisis, en un plano teórico, del problema general que trata la investigación. Implica revisión de la literatura antes y durante el proceso de redacción del mismo.

7 Elementos del marco teórico VariablesVariablesHipótesisHipótesis Conocimientos sobre el tema Teorías sobre el tema Teorías sobre el tema Antecedentes sobre el tema Antecedentes sobre el tema Datos estadísticos Datos estadísticos Conocimientos sobre el tema Teorías sobre el tema Teorías sobre el tema Antecedentes sobre el tema Antecedentes sobre el tema Datos estadísticos Datos estadísticos

8 AntecedentesAntecedentes En este apartado se contempla si existen experiencias previas (nacionales e internacionales) respecto al evento que queremos investigar. Así como la(s) causa(s) que tiene el investigador para llevar a cabo su investigación.

9 Planteamiento del Problema Es la duda o interrogante que tiene el investigador y que desea resolver. El planteamiento debe hacerse en tres ordenes: a)Por ausencia de conocimientos b)Por rectificación de conocimientos c)Por ratificar los conocimientos Es la duda o interrogante que tiene el investigador y que desea resolver. El planteamiento debe hacerse en tres ordenes: a)Por ausencia de conocimientos b)Por rectificación de conocimientos c)Por ratificar los conocimientos

10 Criterios en el planteamiento del problema Debe expresar una relación entre variables Debe ser real Debe formularse en forma de pregunta Debe ser factible Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial

11 HipótesisHipótesis Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. Proposición sobre la forma que se relacionan dos o más fenómenos. Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. Proposición sobre la forma que se relacionan dos o más fenómenos.

12 JustificaciónJustificación Generalmente es muy breve y tiene como finalidad dejar en claro por qué es importante realizar el estudio. Debe dejar ver los beneficios que se obtendrían al resolver el problema planteado.

13 Magnitud: Se justifica el motivo de la investigación de acuerdo a la dimensión de los riesgos y los daños a la salud. Magnitud: Se justifica el motivo de la investigación de acuerdo a la dimensión de los riesgos y los daños a la salud. Viabilidad: Que sea congruente de acuerdo a políticas de salud. Viabilidad: Que sea congruente de acuerdo a políticas de salud. Vulnerabilidad: Posibilidad de solución de acuerdo al planteamiento del problema. Susceptible de modificación. Vulnerabilidad: Posibilidad de solución de acuerdo al planteamiento del problema. Susceptible de modificación. Factibilidad: Se refiere a los recursos necesarios para llevar acabo la investigación. Factibilidad: Se refiere a los recursos necesarios para llevar acabo la investigación. Transcendencia: Importancia económica y social que tiene lo que queremos estudiar. Transcendencia: Importancia económica y social que tiene lo que queremos estudiar. Magnitud: Se justifica el motivo de la investigación de acuerdo a la dimensión de los riesgos y los daños a la salud. Magnitud: Se justifica el motivo de la investigación de acuerdo a la dimensión de los riesgos y los daños a la salud. Viabilidad: Que sea congruente de acuerdo a políticas de salud. Viabilidad: Que sea congruente de acuerdo a políticas de salud. Vulnerabilidad: Posibilidad de solución de acuerdo al planteamiento del problema. Susceptible de modificación. Vulnerabilidad: Posibilidad de solución de acuerdo al planteamiento del problema. Susceptible de modificación. Factibilidad: Se refiere a los recursos necesarios para llevar acabo la investigación. Factibilidad: Se refiere a los recursos necesarios para llevar acabo la investigación. Transcendencia: Importancia económica y social que tiene lo que queremos estudiar. Transcendencia: Importancia económica y social que tiene lo que queremos estudiar. La justificación debe estar en términos de:

14 ObjetivosObjetivos Expresan la finalidad de la investigación. Expresan la finalidad de la investigación. Puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación Puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación Expresan alcances y limitaciones de trabajo. Expresan alcances y limitaciones de trabajo. Expresan la finalidad de la investigación. Expresan la finalidad de la investigación. Puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación Puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación Expresan alcances y limitaciones de trabajo. Expresan alcances y limitaciones de trabajo.

15 Variables. Selección de tipo de estudio. Selección de población de estudio. Muestreo. Tamaño de muestra. MetodologíaMetodología

16 VariablesVariables Elementos, características o atributos que se desea estudiar. Cualidad, propiedad o característica de las personas o cosas, y que varía de un sujeto a otro. Propiedad no constante, que cambia o puede cambiar en un individuo o entre varios individuos dentro de un grupo. Elementos, características o atributos que se desea estudiar. Cualidad, propiedad o característica de las personas o cosas, y que varía de un sujeto a otro. Propiedad no constante, que cambia o puede cambiar en un individuo o entre varios individuos dentro de un grupo.

17 Por su naturaleza. Por su escala de medición. Por su interrelación. Por su naturaleza. Por su escala de medición. Por su interrelación. Clasificación de variables

18 Clasificación de Variables Nivel de razón Nivel intervalar Nivel ordinal Nivel nominal Por escala de medición:

19 Clasificación de variables Por su naturaleza Cualitativas: El interés se centra en propiedades no numéricas. Sólo se determina presencia o ausencia. Ejem. Sexo, ocupación, religión, estado civil. Cualitativas: El interés se centra en propiedades no numéricas. Sólo se determina presencia o ausencia. Ejem. Sexo, ocupación, religión, estado civil. Cuantitativas: Puede ser expresada en términos numéricos. Ejem. Edad, peso, talla, no. de hijos, TA. Cuantitativas: Puede ser expresada en términos numéricos. Ejem. Edad, peso, talla, no. de hijos, TA. Por su naturaleza Cualitativas: El interés se centra en propiedades no numéricas. Sólo se determina presencia o ausencia. Ejem. Sexo, ocupación, religión, estado civil. Cualitativas: El interés se centra en propiedades no numéricas. Sólo se determina presencia o ausencia. Ejem. Sexo, ocupación, religión, estado civil. Cuantitativas: Puede ser expresada en términos numéricos. Ejem. Edad, peso, talla, no. de hijos, TA. Cuantitativas: Puede ser expresada en términos numéricos. Ejem. Edad, peso, talla, no. de hijos, TA. Discreta o discontinua: Números enteros. Ejem. No. de hijos, no. de colonias en cultivo. Discreta o discontinua: Números enteros. Ejem. No. de hijos, no. de colonias en cultivo. Continúas: Valores numéricos enteros y fraccionarios. Ejem. Peso, SDG, T° Continúas: Valores numéricos enteros y fraccionarios. Ejem. Peso, SDG, T° Discreta o discontinua: Números enteros. Ejem. No. de hijos, no. de colonias en cultivo. Discreta o discontinua: Números enteros. Ejem. No. de hijos, no. de colonias en cultivo. Continúas: Valores numéricos enteros y fraccionarios. Ejem. Peso, SDG, T° Continúas: Valores numéricos enteros y fraccionarios. Ejem. Peso, SDG, T°

20 Clasificación de variables Por escala de medición: Nominal: Categorías de eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Ejem. Grupo sanguíneo, partido político, religión. Nominal: Categorías de eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Ejem. Grupo sanguíneo, partido político, religión. Ordinal: Relación de orden dentro de las categorías. Ejem. Desnutrición leve, moderada y severa. Ordinal: Relación de orden dentro de las categorías. Ejem. Desnutrición leve, moderada y severa. Intervalo: Existe un orden numérico, un límite inferior y otro superior preciso para cada categoría Intervalo: Existe un orden numérico, un límite inferior y otro superior preciso para cada categoría Razón: El límite superior de una categoría se confunde con el límite de la categoría siguiente. Razón: El límite superior de una categoría se confunde con el límite de la categoría siguiente. Por escala de medición: Nominal: Categorías de eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Ejem. Grupo sanguíneo, partido político, religión. Nominal: Categorías de eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Ejem. Grupo sanguíneo, partido político, religión. Ordinal: Relación de orden dentro de las categorías. Ejem. Desnutrición leve, moderada y severa. Ordinal: Relación de orden dentro de las categorías. Ejem. Desnutrición leve, moderada y severa. Intervalo: Existe un orden numérico, un límite inferior y otro superior preciso para cada categoría Intervalo: Existe un orden numérico, un límite inferior y otro superior preciso para cada categoría Razón: El límite superior de una categoría se confunde con el límite de la categoría siguiente. Razón: El límite superior de una categoría se confunde con el límite de la categoría siguiente.

21 Ejemplo: Variable: Hábito de fumar NominalNominal OrdinalOrdinal RazónRazón No fumador Fumador ocasional Fumador moderado Gran fumador No fumador Fumador ocasional Fumador moderado Gran fumador No fumador Fumador Fumador 0 cigarrillos 1-9 cigarrillos cigarrillos >20 cigarrillos 0 cigarrillos 1-9 cigarrillos cigarrillos >20 cigarrillos

22 Clasificación de variables Por relación: Dependiente: Son aquellas que estudian la causa de lo que se investiga. El efecto o enfermedad. Dependiente: Son aquellas que estudian la causa de lo que se investiga. El efecto o enfermedad. Independiente: Son las que estudian el efecto además dependen de la variable independiente. Independiente: Son las que estudian el efecto además dependen de la variable independiente. Produce un cambio determinado en la presencia de la otra. Por relación: Dependiente: Son aquellas que estudian la causa de lo que se investiga. El efecto o enfermedad. Dependiente: Son aquellas que estudian la causa de lo que se investiga. El efecto o enfermedad. Independiente: Son las que estudian el efecto además dependen de la variable independiente. Independiente: Son las que estudian el efecto además dependen de la variable independiente. Produce un cambio determinado en la presencia de la otra. TabaquismoTabaquismo Cáncer pulmonar EstrésEstrés Enfermedad coronaria

23 MuestreoMuestreo Universo de estudio: Conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en la investigación. La totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada. Muestra: Parte o subconjunto de la población o universo de estudio. Universo de estudio: Conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en la investigación. La totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada. Muestra: Parte o subconjunto de la población o universo de estudio.

24 MuestreoMuestreo Población (grupo del cual se desea saber algo) Población Muestra (grupo en que se realiza el estudio)

25 Tipos de Muestreo MuestreoMuestreo ProbabilísticoProbabilístico Aleatorio simple SistemáticoSistemático EstratificadoEstratificado ConglomeradoConglomerado No Probabilístico Por conveniencia

26 Recursos disponibles (máximo). Necesidades del plan de análisis (mínimo). Permita análisis confiables y de precisión. Probar si las diferencias son estadísticamente significativas. El número esperado de observaciones en cada casilla llegue mínimo a 5. Tamaño de la muestra

27 Tamaño de muestra Tamaño de población < 10,000 nf =n 1 + (n) / (N) nf =tamaño deseado de muestra. n=tamaño deseado de la muestra (cuando el tamaño de la población es > 10,000). N=tamaño estimado de la población. Tamaño de población < 10,000 nf =n 1 + (n) / (N) nf =tamaño deseado de muestra. n=tamaño deseado de la muestra (cuando el tamaño de la población es > 10,000). N=tamaño estimado de la población.

28 Investigación Epidemiológica Actividad desarrollada de forma sistemática con el fin de ampliar e innovar este campo del conocimiento. Permitir obtener hallazgos de nuevos procesos o hechos y la relación entre ellos. Actividad desarrollada de forma sistemática con el fin de ampliar e innovar este campo del conocimiento. Permitir obtener hallazgos de nuevos procesos o hechos y la relación entre ellos.

29 Tipos de estudios epidemiológicos Ensayo clínico Ensayo clínico Ensayo de laboratorio Ensayo de laboratorio Ensayo comunitario Ensayo comunitario Estudio cuasi-experimental Estudio cuasi-experimental Ensayo clínico Ensayo clínico Ensayo de laboratorio Ensayo de laboratorio Ensayo comunitario Ensayo comunitario Estudio cuasi-experimental Estudio cuasi-experimental Serie de casos Serie de casos Ecológicos Ecológicos Transversales Transversales Casos y controles Casos y controles Cohorte Cohorte Serie de casos Serie de casos Ecológicos Ecológicos Transversales Transversales Casos y controles Casos y controles Cohorte Cohorte 1.Experimentales1.Experimentales 2.Observacionales2.Observacionales

30 Estudios observacionales Son aquellos que ocurren en la naturaleza, sin que haya una manipulación de las variables de parte del investigador. Se dividen en descriptivos y analíticos.

31 Estudios Descriptivos Son aquellos que describen un evento, sin que haya asociación de variables.

32 Estudios Analíticos Son aquellos en los que necesariamente debe de haber una comparación, es decir, una asociación de variables. Los estudios experimentales son analíticos.

33 Estudio transversal Prevalencia / Encuesta Permite una imagen en un punto específico del tiempo acerca de la magnitud de un problema de salud pública en una comunidad y para analizar ciertos factores existentes. Usa muestreo aleatorio para mayor representatividad. No tiene direccionalidad. Permite una imagen en un punto específico del tiempo acerca de la magnitud de un problema de salud pública en una comunidad y para analizar ciertos factores existentes. Usa muestreo aleatorio para mayor representatividad. No tiene direccionalidad.

34 Estudio Transversal Ventajas Poco tiempo. Poco tiempo. Varias enfermedades al mismo tiempo. Varias enfermedades al mismo tiempo. Describe frecuencias poblacionales. Describe frecuencias poblacionales. Para enfermedades frecuentes y de larga duración Para enfermedades frecuentes y de larga duraciónVentajas Poco tiempo. Poco tiempo. Varias enfermedades al mismo tiempo. Varias enfermedades al mismo tiempo. Describe frecuencias poblacionales. Describe frecuencias poblacionales. Para enfermedades frecuentes y de larga duración Para enfermedades frecuentes y de larga duraciónDesventajas No es aconsejable para enfermedades raras No es aconsejable para enfermedades raras Ambigüedad temporal. Ambigüedad temporal. Susceptible para sesgos de selección Susceptible para sesgos de selecciónDesventajas No es aconsejable para enfermedades raras No es aconsejable para enfermedades raras Ambigüedad temporal. Ambigüedad temporal. Susceptible para sesgos de selección Susceptible para sesgos de selección

35 Estudio de casos y controles Retrospectivo Se basan en la comparación de 2 grupos de sujetos (casos y controles), con la finalidad de establecer relaciones de causalidad entre una exposición y una enfermedad.

36 Estudio de Casos y Controles Ventajas Útil para enfermedades raras o latencia larga Útil para enfermedades raras o latencia larga Explora varias causas para un mismo efecto. Explora varias causas para un mismo efecto. < Muestra. < Muestra. Rápidos y baratos. Rápidos y baratos. Sin problemas de ética. Sin problemas de ética.Ventajas Útil para enfermedades raras o latencia larga Útil para enfermedades raras o latencia larga Explora varias causas para un mismo efecto. Explora varias causas para un mismo efecto. < Muestra. < Muestra. Rápidos y baratos. Rápidos y baratos. Sin problemas de ética. Sin problemas de ética.Desventajas No es posible determinar directamente TI. No es posible determinar directamente TI. Estudio con > sesgo de selección. Estudio con > sesgo de selección. Difícil establecer la relación causa- efecto. Difícil establecer la relación causa- efecto.Desventajas No es posible determinar directamente TI. No es posible determinar directamente TI. Estudio con > sesgo de selección. Estudio con > sesgo de selección. Difícil establecer la relación causa- efecto. Difícil establecer la relación causa- efecto.

37 Estudio de cohortes Prospectivo / Seguimiento / Incidencia Panel / Longitudinal Parte de individuos sanos (para enfermedad en estudio), divididos en dos grupos: expuestos y no expuestos a cierto factor de riesgo. Se hace un seguimiento de los participantes a través de un período de tiempo determinado, para observar la ocurrencia o no del evento (enfermedad).

38 Estudio de Cohortes Ventajas Evalúa causa-efecto Evalúa causa-efecto FR o exposiciones raras FR o exposiciones raras Varios efectos de un mismo factor. Varios efectos de un mismo factor. Mediciones repetidas. Mediciones repetidas.Ventajas Evalúa causa-efecto Evalúa causa-efecto FR o exposiciones raras FR o exposiciones raras Varios efectos de un mismo factor. Varios efectos de un mismo factor. Mediciones repetidas. Mediciones repetidas. Desventajas Poco útiles para enfermedades raras Poco útiles para enfermedades raras Largos y caros. Largos y caros. Sesgos de selección. Sesgos de selección. Efecto Howthorne. Efecto Howthorne.Desventajas Poco útiles para enfermedades raras Poco útiles para enfermedades raras Largos y caros. Largos y caros. Sesgos de selección. Sesgos de selección. Efecto Howthorne. Efecto Howthorne.

39 Estudios experimentales Tiene 3 características básicas: Intervención Grupo control AleatorizaciónIntervención Aleatorización

40 Estudios experimentales DesventajasDesventajas Costosos y requieren mucho tiempo. Requieren mucho tiempo. Barreras éticas. Costosos y requieren mucho tiempo. Requieren mucho tiempo. Barreras éticas. VentajasVentajas Prueba más firme de causa efecto. Respuesta rápida a la pregunta de investigación. Prueba más firme de causa efecto. Respuesta rápida a la pregunta de investigación.

41 Estudios cuasi-experimentales Falta por lo menos una característica del diseño experimental, por lo general falta la aleatorización o el grupo control. Pero si hay intervención.

42 Estudio ecológico Estudio en el que la unidad de análisis es grupal y generalmente utiliza datos secundarios. Mide exposición y enfermedad de manera independiente. Medidas de estudio: Prevalencia, incidencia y mortalidad. Estudio en el que la unidad de análisis es grupal y generalmente utiliza datos secundarios. Mide exposición y enfermedad de manera independiente. Medidas de estudio: Prevalencia, incidencia y mortalidad.

43 Estudio ecológico VentajasVentajas Baratos. Evalúa intervenciones poblacionales, programas y políticas de salud. Baratos. DesventajasDesventajas Capacidad limitada para hacer inferencias causales. Datos secundarios. Difícil separar efectos de 2 o más factores de riesgo. Capacidad limitada para hacer inferencias causales. Datos secundarios. Difícil separar efectos de 2 o más factores de riesgo.

44 Estudios epidemiológicos Observacionales Seleccione de sujetos a partir del efecto Seleccione de sujetos a partir de la exposición Descriptivo Analíticos Descriptivo Analíticos Serie de casos Ecológicos Transversales Casos y controles Cohorte Transversales Asignación no controlada del factor de exposición Asignación controlada del factor de exposición Experimentales CUASI Experimentales CUASI Experimentales Ensayos de Laboratorio Asignación aleatoria de los sujetos Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayos comunitarios o intervención Sin asignación aleatoria de los sujetos


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