La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Bioestadística Parte 2 Tipos de estudios en epidemiología Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Bioestadística Parte 2 Tipos de estudios en epidemiología Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Bioestadística Parte 2 Tipos de estudios en epidemiología Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya Universidad de Guanajuato México

2 Presentación Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Pediatra por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría. Diplomado en Epidemiología, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Universidad de Londres. Master en Ciencias con enfoque en Epidemiología, Atlantic International University. Doctorado en Ciencias con enfoque en Epidemiología, Atlantic International University. Profesor Asociado B, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato.

3 Competencias Diferenciará los estudios observacionales de los experimentales. Conocerá las ventajas y desventajas de ambos tipos de estudios.

4 Tipos de estudios Tipos de estudios en epidemiología Observacionales Casos y controles CohorteTransversales Casos en serie o reporte de casos Ecológicos Experimentales Cuasi- Exper- imentos Estudios clínicos aleatorizados

5 Estudios de casos en serie Ventajas: Son fáciles de escribir. Son observaciones útiles para otros investigadores que desean probar hipótesis. Desventajas: Sometidos a sesgos.

6 Estudios de casos y controles Expuesto No expuesto Expuesto No expuesto Tiempo Inicio del estudio Dirección de la investigación Casos Controles

7 Estudios de casos y controles Ventajas: Son adecuados para estudiar resultados poco comunes. Son adecuados para resultados con periodo de latencia prolongado. Son baratos y fáciles de realizar. No es necesario esperar a que se presente el resultado. Desventajas: Número importante de sesgos. Dependen de la calidad de los registros existentes. El grupo control debe ser seleccionado en forma adecuada, que represente a la población sin la enfermedad.

8 Estudios de casos y controles anidados Cohorte seleccionada para el estudio No expuestos Expuestos Con resultado Sin resultado Casos Muestra de controles Con resultado Sin resultado Casos Muestra de controles Inicio del estudio Tiempo

9 Estudios cohorte Cohorte seleccionada para el estudio No expuestos Expuestos Con resultado Sin resultado Con resultado Sin resultado Inicio del estudio Tiempo

10 Cohorte Los sujetos se seleccionan porque no tienen el resultado de interés y se clasifican de acuerdo a la presencia o ausencia del factor de riesgo (exposición). Se les da seguimiento en el tiempo para comprobar si desarrollaron la enfermedad. Puede ser prospectivo si va hacia delante en el tiempo o retrospectivo (histórico), si es hacia atrás.

11 Estudios cohorte Ventajas Adecuados para conocer las causas de un resultado. Conocer la historia natural de la enfermedad. Adecuados cuando la exposición es rara. De utilidad cuando se estudian dos o más resultados. Desventajas: Requieren mucho tiempo. Son caros. Pérdida de pacientes en el seguimiento. Ineficaces para estudiar resultados poco comunes.

12 Estudios transversales Sujetos seleccionado s para el estudio Inicio del estudio Expuesto con resultado Expuesto sin resultado No expuesto con resultado No expuesto sin resultado

13 Estudios transversales Analizan datos de un grupo de sujetos en un punto de tiempo. Describen una enfermedad y su importancia para la población. Define las necesidades de salud. Se clasifican en: Descriptivos. Analíticos.

14 Estudios transversales Ventajas Útiles para conocer la carga de una enfermedad en el grupo. Útiles para valorar procedimientos de diagnóstico. Estudia factores de riesgo comunes. Estudia resultados comunes. Desventajas Poblaciones poco dispuestas a colaborar. La muestra participante puede no ser representativa de la población. No es de utilidad para buscar causas del resultado.

15 Estudios experimentales Clasificación Estudios clínicos aleatorizados controlados. Quasi experimentos. Con controles históricos.

16 Estudios experimentales Con resultado Sujetos que participan Con resultado Controles Comienzo del estudio Intervención Tiempo Sin resultado Expuestos

17 Estudios experimentales También se les llama pruebas clínicas. Se le administra una intervención a un grupo, seleccionado al azar y sin saber lo que están recibiendo (ciego). El grupo que no recibe la intervención es el grupo control. La asignación se sujetos al grupo experimental está dado al azar. Por razones éticas, sólo se permitan intervenciones benéficas.

18 Estudios experimentales Ciego es cuando lo sujetos no saben qué intervención están recibiendo. Doble ciego es cuando ni los sujetos ni el investigador conocen qué intervención está recibiendo cada quien.

19 Estudios experimentales Existen las pruebas clínicas con autocontroles. El propio grupo actúa como grupo control.

20 Estudios experimentales Existen los diseños cruzados donde se administra una intervención al grupo experimental y otra intervención al grupo control. Después se les suspende la intervención, dejando un lapso (periodo de lavado) sin ella, y luego se cambian las intervenciones.

21 Estudios experimentales Grupo experimental Sujetos que participan Sin resultado Controles Sin resultado Con resultado Grupo experimental Con resultado Sin resultado Con resultado Controles Inicio del estudio Intervención Tiempo

22 Estudios experimentales Hay pruebas clínicas con controles externos. Se comparan los resultados con los de otro investigador o de un estudio previo. También se les llama controles históricos.

23 Estudios experimentales Sujetos Sin resultado Con resultado Resultado de un estudio previo Sin resultado Comienzo Intervención sólo en sujetos Tiempo del estudio Con resultado

24 Estudios experimentales Ventajas: Proporción fuerte evidencia de causalidad. Tienen menos sesgos. Los controles históricos se utilizan en estudios preliminares. Desventajas: El uso inapropiado de controles históricos da lugar a errores graves. Costosos. Requieren tiempo.

25 Estudios ecológicos Comparan la exposición y el resultado entre grupos, más que entre individuos. Se mide la exposición en el grupo como un todo. Son los únicos que nos permiten estudiar las diferencias entre grupos.

26 Estudios ecológicos Ventajas: Rápidos Baratos Usan datos rutinarios Desventajas: No toman en cuenta al individuo Dependen de la calidad de los datos rutinarios Difíciles de interpretar.

27 Bibliografía 1.- Gordis L. Epidemiology. Phialdelphia, W.B. Saunders Company, Songer T. Study designs in epidemiologic research. Supercourse, 2005 (http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec19101 /index.htm) (Accesed October 2008).http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec19101 /index.htm 3.- Hennekens CH, Buring J, Mayrent SL. Epidemiology in Medicine. Boston, Little Brown and Company, 1987.


Descargar ppt "Curso de Bioestadística Parte 2 Tipos de estudios en epidemiología Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google