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Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM

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Presentación del tema: "Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/
Las claves del éxito para el uso de la pizarra digital, la web 2.0 y las aulas 2.0 ¿Qué son? ¿Qué aportan? ¿Qué se necesita? ¿Cómo se usan? Orientaciones. Buenas prácticas. Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM

2 ¿Qué es una pizarra digital, PD?
PERE MARQUES 2009 ¿Qué es una pizarra digital, PD? Sistema tecnológico integrado por videoproyector (XVGA, lum.) y ordenador (conectado a Internet). Proyecta contenidos multimedia en una pizarra blanca, pantalla o pared. Y dispone de altavoces. Se interactúa sobre las imágenes proyectadas utilizando ratón y teclado (conviene sean Bluetooth) ¿Y qué es una PDIp? Es una PD con una tableta gráfica inalámbrica y el software de las PDI. Permite interactuar desde cualquier lugar de la clase y aprovechar las funcionalidades del software de las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos...

3 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI?
PERE MARQUES 2009 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI? Sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control (*) Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección. (*) Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE

4 ¿Cual es su impacto en el aula? BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL
PERE MARQUES 2009 Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional.

5 CONCEPTO DE WEB 2.0 PERE MARQUES 2007 Máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir. Distinguimos las siguientes aplicaciones: Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... Para publicar y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos. La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador.

6 REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0
PERE MARQUES 2007 REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0 Infraestructuras (conviene trabajar con ordenador en Internet) Centro docente. Internet, intranet y ordenadores en las clases. En casa. Internet y ordenador para alumnos y familias. El profesorado. Idem. en el centro y en casa: preparar materiales, seguimiento de trabajos virtuales de los alumnos La ciudad. Mediatecas (para compensar la brecha digital). Competencias necesarias de los estudiantes. C. digitales: navegar, procesar información, comunicarse/ saber riesgos en el ciberespacio, usar aplicaciones Web 2.0 C. sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad... Otras: aprendizaje autónomo, imaginación, creatividad y crítica, resolución de problemas, adaptación, iniciativa... Formación y actitud favorable del profesorado. C. digitales: las mismas que los estudiantes. C. didácticas: aplicar buenos modelos didácticos Web 2.0. Actitud favorable a integrar las TIC en educación. Gestión de aulas con muchos ordenadores (resulta difícil)

7 Además cada profesor dispone de un ordenador portátil.
PERE MARQUES 2009 ¿QUÉ SON LAS AULAS 2.0? Pizarra digital interactiva (= ordenador fijo + videoproyector + tablero interactivo) con posible proyección desde los ordenadores de los estudiantes- Ordenador personal para cada alumno (PC a ser posible portátil) con congelador de disco duro y sistema de control de red de aula. Otros periféricos: lector de documentos, ratón/teclado inalámbrico, impresora, sistema de votación, lápiz de memoria. Conexión a la intranet de centro, con servicios de impresión, disco virtual, correo/ mensajes instantáneos, acceso a Internet y servicios de la web de centro (biblioteca, foros, videoconferencia...). Software: editores de textos, multimedia, mapas conceptuales… Acceso a contenidos educativos (plataformas, libros digitales...) con recursos multimedia de calidad. Acceso también desde casa. Además cada profesor dispone de un ordenador portátil.

8 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? (1)
PERE MARQUES 2009 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? (1) Las PDI son pizarras para escribir a mano (con el puntero) y con el teclado, tableta gráfica, ratón… Las PDI proporcionan una 2ª pantalla del ordenador (espejo mágico). Proyecta de Internet, lápiz de memoria… Las PDI son pizarras copiadoras. Los PC de los alumnos conectados a Internet constituyen un libro universal, está casi todo. Los PC de los alumnos son libretas-laboratorio, con múltiples herramientas: simuladores, correctores, calculadora… Los PC de los alumnos conectados a Internet constituyen un espacio de trabajo colaborativo y apoyo permanente. Las PDI y los PC facilitan el desarrollo de las competencias básicas.

9 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? (2)
PERE MARQUES 2009 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? (2) Disponer de más recursos TIC supone disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender, pero… Los recursos por sí mismos no aseguran los aprendizajes. Su eficacia depende de las metodologías didácticas y la adecuación de las tareas a los alumnos. Porque los aprendizajes de los alumnos dependen de las actividades que realizan y de su empeño en aprender. Nuevos recursos comportan nuevas metodologías. Por eso no basta con poner TIC en las aulas, es necesario formar al profesorado en su manejo y en cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

10 INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS
PERE MARQUES 2009 INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS Conectividad de red local e Internet. Ancho de banda suficiente y buena recepción wifi en todo el aula. Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario o cajón con llave para guardar pequeño material (DVD, lector documentos…) Instalación eléctrica con potencia eléctrica suficiente e interruptor de seguridad. Si es posible, instalación de bajo voltaje. Otra opción: carros-cargadores de las baterías los portátiles. Instalación de PDI, altavoces y videoproyector con dos conexiones: una para el ordenador fijo donde está el software de la PDI y otra para cuando convenga conectar un portátil. Estanterías para almacenamiento de los PC y en su caso los carros-cargadores.

11 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
PERE MARQUES 2009 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Repartir roles entre los alumnos: compañero-tutor, asesor-TIC Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. Uso discrecional de PDI (40%) y PC-alumnos (docente decide) 25% explicaciones del profesor (con/sin: PDI, PC-alumnos) 25% exposición de trabajos de alumnos (con/sin; PDI, PCs) 25% trabajo individual/grupal con PC. 25% trabajo individual tradicional sin PC. Elaborar normativa de centro sobre uso del PC-alumno. Usos del PC: libro (fuente de información) cuaderno (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente… El primer año: uso mínimo del PC-alumno un 30% del tiempo de clases.

12 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
PERE MARQUES 2009 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Actividades centradas en el estudiante (diversidad / profesor mediador: controla, orienta, motiva) y en las competencias básicas. Participación de los estudiantes, interacción, implicación… Iniciativa, autonomía, responsabilidad, autorregulación y capacidad de superación de dificultades. Aprendizajes en colaboración (comunicación permanente) Actividades aplicativas y contextualizadas (para el alumno): adquirir información, analizar, seleccionar y relacionar, interpretar y aplicar a nuevas situaciones (construir conocimiento) imaginación, creatividad, reflexión, pensamiento crítico, autocrítica, argumentación. Utilizar metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación, PBL…) y recursos (presencial /on-line) variados.

13 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO
PERE MARQUES 2009 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y mantenimiento), formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia…

14 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1)
PERE MARQUES 2009 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1) Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz…

15 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2)
PERE MARQUES 2009 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2) Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan...

16 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3)
PERE MARQUES 2009 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3) Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación...

17 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
PERE MARQUES 2009 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: El formador introducirá modelos didácticos y recursos. Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas

18 PERE MARQUES 2009 LAS CLAVES DEL ÉXITO Infraestructuras adecuadas y recursos didácticos suficientes (plataformas de recursos, libros digitales, web 2.0…) Buena coordinación técnico-pedagógica y mantenimiento. Compromiso de la comunidad educativa (dirección, claustro, alumnos, familias, administración educativa). Formación de docentes en didáctica digital. Tener un proyecto de integración de las TIC al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. Actitud favorable del profesorado. Para ello será necesario que su uso le resulte fácil, útil (eficaz, con ventajas), eficiente (que facilite el trabajo y no suponga más tiempo y esfuerzo) y cómodo (que no le genere más estrés).

19 Más información y bibliografía en el portal de las aulas del siglo XXI
PERE MARQUES 2009 Más información y bibliografía en el portal de las aulas del siglo XXI en el portal de la pizarra digital Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje DIM


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