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Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para.

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Presentación del tema: "Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para."— Transcripción de la presentación:

1 Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : El por qué de la Tecnología en Educación hoy ¿Qué tecnología tenemos / queremos en las aulas? Herramientas TIC y su valor añadido: pizarra digital, aulas 2.0, libro digital… El profesorado: formación y voluntad de cambio Algunas preguntas más y un poco de prospectiva

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS RTV TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE ROBÓTICA BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? PROCESO DE DATOS local / on-line INFORMACIÓN saber todo / transparencia COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio RECURSOS INFINITOS en la nube ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: , SMS, foros LENGUAJE: hipermedia… PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD Pere Marquès (2010) valor añadido

4 ciberespacio mundo físico … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR acceso siempre mediado sin distancias, global YO acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información tiemponecesidades imaginación experiencia saberes MUNDO PERSONAL alimentos objetos Internet Pere Marquès (2010)

5 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente con criterio buscar información comunicarnos hacer cosas facilitar enseñanza y aprendizaje tratar la diversidad innovar Pere Marquès (2010) la sociedad exige… usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela!

6 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN CONTEXTO físico emotivo inteligencial Pere Marquès (2011) YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social moral con info vocabulario

7 NUEVOSOBJETIVOS contenidos, competencias, TIC NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, aulas 2.0, intranet NUEVAEVALUACIÓN memoria, hacer CON INFO CAMBIOS ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVAMETODOLOGÍA actividades, roles… la familia escuela, casa, entorno Pere Marquès (2010)

8 ANTES Y AHORA ANTESAHORA SABERTener en memoria Hacer sin información Hacer con información ESTUDIARMemorizar Comprender Hacer sin información Hacer con información ( chuletas) Hacer con información EXAMENPreguntas de memoria Hacer sin información Hacer con información

9 . HACER resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos MEMORIA habilidades cognitivas Pere Marquès (2010) ANTES: INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES LIBRO RELOJ CALCULADORA VIDEOPRENSAEXPERTO

10 . HACER resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos -- MEMORIA habilidades cognitivas + Pere Marquès (2010) NUEVOS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES ORDENADOR memoria auxiliar LIBRO RELOJ CALCULADORA TELÉFONO VIDEOPRENSAEXPERTO INTERNET

11 NUESTROS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA CEREBRAL MEMORIA AUXILIAR INTERNET: INFORMACIÓN INTERNET: COMUNICACIÓN

12 Memorizamos vocabulario para entender al leer para pensar para expresarnos

13 Pero siempre usamos la memoria auxiliar al hacer cosas resolver problemas

14 PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, acceso desde CASA ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? familia apoyo permanente

15 Un buen complemento para las pizarras digitales: el lector de documentos Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Multiplica las posibilidades didácticas de las PD ya que permite proyectar y digitalizar cualquier documento de papel u objeto tridimensional. PD Pere Marquès (2008)

16 ¿QUÉ HABRÍAN HECHO…? ¿Qué habrían hecho Francisco Giner de los Ríos, Maria Montessori, John Dewey, Célestin Freinet... Con todas estas herramientas tecnológicas? Pere Marquès (2010) / …Se podría hacer una enseñanza activa formidable proporcionando a los niños dispositivos con los que puedan experimentar y descubrir por si mismos muchas cosas... Guiados, por supuesto. (Jean Piaget) Las personas se educan entre sí mediatizadas por el mundo. (Paulo Freire)

17 NUEVAS HERRAMIENTAS, NUEVAS ACTIVIDADES... NUEVAS POSSIBILIDADES Pere Marquès (2010) Los métodos son la mayor de todas las riquezas (Friedrich Nietzsche ) "El profesor que despierta entusiasmo en sus alumnos ha conseguido lo que ninguna suma de métodos sistematizados puede obtener. (John Dewey) La tarea del profesor es preparar motivaciones para actividades culturale, en un ambiente previamente organitzado... (María Montessori)

18 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan presentación de trabajos grupales webquest corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) con valor añadido Pere Marquès (2010) diario de clase wiki glossario compañero tutor ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? PLE blog del alumno portafolio digital memoria auxiliar

19 MÁS PROPUESTAS... CON LIBROS DIGITALES hacer síntesis del LD en el blog personal exposición magistral del profesor con LD en PD alumnos preparan una batería de preguntas con LD con LD hacer presentación multimedia para PD estudiar y hacer los ejercicios del LD hacer una wiki glosario entre todos con el LD Pere Marquès (2010) hacer ejercicios del LD entre todos en PD examen o contestar preguntas con LD exposición magistral de alumnos con LD en PD

20 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

21 Pere Marquès (2010) Los principios de la Pedagogía actual (a veces llamada nueva pedagogía en oposición a la pedagogía memorística) ya fueron enunciados por los educadores de la Escuela Nueva hace más de 100 años. POR EJEMPLO Se aprende haciendo, aplicando conocimientos, y a veces memorizando. Aristóteles, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Skinner, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget Aprendizaje colaborativo, intercambiar ideas, experiencia, ayuda… Dewey, Freinet, Piaget, Stenhouse, Freire Centrado en los alumnos, individualización, tratar la diversidad (sus características, intereses, necesidades) Comenio, Rousseau, Montessori, Pestalozzi, Claparede, Dewey, Decroly, Freinet, Piaget, Freire Uso limitado del libro de texto: biblioteca, elaboración por alumnos… Montessori, Milani, Freinet (el fan els alumnes),Giner de los Ríos (el fan els alumnes) VER MÁS AQUÍAQUÍ

22 SE TRATA DE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN… Pere Marquès (2010) Las personas solo aprenden lo que necesitan o lo que quieren aprender. (Carl Rogers) El aprendizaje se da cuando los alumnos, persiguiendo sus propios intereses deben afrontar problemas reales. (John Dewey)... La cooperación de los niños entre si tiene tanta importancia como la acción de los adultos (Jean Piaget) Lo que hemos de aprender lo apredemos haciendo. (Aristóteles, -IV)

23 Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010) 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/gru pal sin PC Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet…

24 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos asesores TIC: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

25 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: –El formador introducirá modelos didácticos y recursos. –Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. –El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

26 COMPETENCIAS TIC imprescindibles COMPETENCIAS TIC imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009)GRUPO DIM-UAB 2009 Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo. Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos... Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales... Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, aulas 2.0, libro digital, webquest...). Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes... Pere Marquès (2008)

27 OTRAS COMPETENCIAS TIC deseables Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y pluging Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, vídeo/webcam, sistemas de votación, cámara de documentos, escáner, tableta gráfica Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. Elaborar y gestionar un blog. Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos... Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, , foro, videoconferencia Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… Organizar actividades con TIC con otros centros Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle... Pere Marquès (2008)

28 . ACTITUD del PROFESORADO COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro plan y compromiso de dirección y la comunidad Pere Marquès (2010) CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido MATERIALES DIDÁCTICOS fácil útil y eficiente

29 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

30 Pero… tenemos graves problemas…

31 ¿ESTAREMOS HACIENDO ALGO MAL? Un 30% crónico (desde siempre) de fracaso escolar reconocido al final de la enseñanza obligatoria debería ser algo INACEPTABLE para los docentes, para los pedagogos, para los políticos, para las familias… ¿Admitiríamos que los médicos solamente curaran al 70% de sus enfermos? ¿Admitiríamos que los mecánicos solo arreglaran el 70% de los coches? Pere Marquès (2010) Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes. (Albert Einstein) "El futuro no es un regalo, es una conquista." (Jonh F. Kenedy) Las ideas solo tienen importancia si sirven para resolver los problemas. (Jonh Dewey)

32 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC? Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el currículum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

33 ¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA? En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010) la única que exige memorizar; las demás exigen pensar

34 CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria

35 … Y POR SUPUESTO TENGAMOS EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA o Principios de aprendizaje: las claves para que el alumno pueda, sepa y quiera aprender. VER o Principios de enseñanza: aspectos clave a tener en cuenta para realizar una buena acción docente. VER

36 NO BASTA CON APLICAR BIEN LA TECNOLOGÍA... Pere Marquès (2010) No necesito saberlo todo; solo necesito saber donde encontrar lo que me haga falta falta, cuando lo necesite. (Albert Einstein) Soy lo que he aprendido. Seré lo que sea capaz de aprender (Javier Martínez Aldanondo) También necesitamos elaborar un currículum adecuado a nuestros tiempos (no basta con añadir las competencias al viejo currículum). Necesitamos realizar actividades de aprendizaje (no memorísticas) con consulta documental (apuntes, libros, Internet). Y que un 50% de los exámenes también sea así.

37 PD Pere Marquès (2008) Gracias por su atención


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