La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO 1995 - 2000 n Alberto Minakata Arceo n Director General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO 1995 - 2000 n Alberto Minakata Arceo n Director General."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO 1995 - 2000 n Alberto Minakata Arceo n Director General

2 “sólo podemos vivir historias que hemos leído u oído” “ lo que importa es que las vidas no sirven como modelos. Sólo las historias sirven. Y es duro construir historias en las que vivir. Sólo podemos vivir las historias que hemos leído u oído. “ lo que importa es que las vidas no sirven como modelos. Sólo las historias sirven. Y es duro construir historias en las que vivir. Sólo podemos vivir las historias que hemos leído u oído. Vivimos nuestras propias vidas a través de textos. Pueden ser leídos, cantados, experimentados electrónicamente, o pueden venir a nosotros como los murmullos de nuestra madre, diciéndonos lo que las convenciones exigen. Vivimos nuestras propias vidas a través de textos. Pueden ser leídos, cantados, experimentados electrónicamente, o pueden venir a nosotros como los murmullos de nuestra madre, diciéndonos lo que las convenciones exigen. Cualesquiera que sea su forma o su medio, esas historias nos han formado a todos nosotros; y son las que debemos usar para fabricar nuevas ficciones, nuevas narrativas” Cualesquiera que sea su forma o su medio, esas historias nos han formado a todos nosotros; y son las que debemos usar para fabricar nuevas ficciones, nuevas narrativas” Heilbrun 1988, Writing a Woman’s life Heilbrun 1988, Writing a Woman’s life

3 1a Parte - La persona en comunidad “HALLAZGO” Y FORMULACIÓN DEL SIGLO XX ` Personalismo comunitario: G.Marcel, E.Mounier... ` La persona en la psicología: Allport, V.Frankl, Maslow, E.Fromm, C.Rogers ` La persona en la pedagogía: M.Montessori, Pierre Faure, Paulo Freire, J.Piaget... ` La persona en la economía: E.F..Schumacher ` La persona en la organización: Margulies, Combs-Miser- Withaker

4 Principios antropológicos del Proyecto Educativo Personalizante \ La persona proyecto inacabado, conciencia, posibilidad y necesidad de construcción y de opción \ La persona, ser en relación- construcción en y con los demás \ La persona, ser “menesteroso, necesitado de la asistencia de otros humanos para convertirse en humano” - origen fundante del hecho educativo \ La persona, ser-en-situación - historia, cultura...

5 Caminos a la persona ` Realización en libertad - la libertad como conquista, no donación - la libertad como conquista, no donación La persona “respuesta responsable y libre” La persona “respuesta responsable y libre” ` Realización en comunicación - comunicabilidad, identidad y diferencia en la construcción de significados comunes - comunicabilidad, identidad y diferencia en la construcción de significados comunes - lenguajes como mediación y expresión como necesidad - lenguajes como mediación y expresión como necesidad ` Realización en sociabilidad - el otro y lo otro en y desde una historia y cultura - el otro y lo otro en y desde una historia y cultura - construcción de valores, normas y organizaciones - construcción de valores, normas y organizaciones

6 Caminos a la persona ` Realización en el conocimiento - la persona como “el que pregunta” Adquisición y construcción del saber-para-ser Adquisición y construcción del saber-para-ser ` Realización en creatividad -respuesta y expresión personal principio originante de la creatividad -respuesta y expresión personal principio originante de la creatividad ` Realización en trascendencia - necesidad de permanencia en el ser y de sentido de existencia - historicidad y permanencia - necesidad de permanencia en el ser y de sentido de existencia - historicidad y permanencia

7 2a Parte: la escuela en el siglo XX ¿ La escuela lugar de realización de la persona ? ¿ La escuela lugar de realización de la persona ? La escuela institución educativa de la Sociedad Moderna: La escuela institución educativa de la Sociedad Moderna: ] para formar al ciudadano del estado moderno ] para formar al hombre productivo de la sociedad industrial, tecnológica y masificada ] a través de una curricula de educación básica universal y obligatoria

8 Utopía: una escuela para la formación de la persona en comunidad

9 El proyecto educativo de la Comunidad Educativa IDEO MISION MISION “animar”- dar vida a una comunidad educativa, en la que niños, padres, maestros, personal de apoyo crezcamos como personas - en los valores que constituyen la persona-en-comunidad- a través de actividades de asistencia, acompañamiento y formación integral “animar”- dar vida a una comunidad educativa, en la que niños, padres, maestros, personal de apoyo crezcamos como personas - en los valores que constituyen la persona-en-comunidad- a través de actividades de asistencia, acompañamiento y formación integral

10 EXCELENCIA EXCELENCIA n en el desarrollo del potencial de ser personas y los valores que la constituyen n en despertar y fortalecer nuestra conciencia y “guía interna” (M.Montessori) n en vivir día a día “el único lujo humano verdadero”: los encuentros personales, la amistad, el dar asistencia a otros humanos para que se conviertan en más humanos. Ideas-fuerza y valores una interpretación de la excelencia y de la innovación INNOVACIÓN n en el aprender a preguntar y construir respuestas personales n en “animar” el crecimiento personal n en experimentar y apropiarnos de formas de”hacer-pensar” la educación para la persona n en incorporar críticamente tecnologías para el crecimiento de las personas n en “mediar no dar” conocimientos y valores

11 Objetivos generales 1 - De desarrollo cognitivo - aprender a pensar - posibilitar el desarrollo de diferentes inteligencias - desarrollar un “cerebro completo” 2 -De desarrollo comunicativo - formar en competencias de lenguajes y herramientas comunicativa - desarrollar actitudes de empatía y escucha y expresión activa - aprender a comunicar deseos, intenciones, saberes y existencia personal

12 Objetivos generales 3- De desarrollo social - aprender a vivir en comunidad de manera responsable - adquirir herramientas conocimientos y actitudes para entender la historia, las historias personales,de grupos y sociedades y actuar como actores sociales conscientes 4 - De desarrollo productivo - aprender a apropiarnos de medios y formas culturales y tecnológicas y desarrollar actitudes de “hacer con y para los demás” adecuadas a la etapa formativa de la educación básica

13 Objetivos generales 5 - De desarrollo valoral - desarrollar nuestra cualidad de ser personas que deciden y eligen el bien y los valores, y que aprenden a construir, seleccionar y jerarquizar aquellos valores que son nuestra norma de existencia - en la búsqueda del bien y los valores, construir el sentido de trascendencia y formular preguntas por la trascendencia

14 Estrategias formativas “ ambiente preparado para la acción y el encuentro personal” diseño de los contextos de actividad, organización, medios, interacciones “ normalización ” construcción de la “guía interna”

15 Estrategias formativas Proyectos de acción Construcción de nociones esquemas y estructuras Construcción de lenguajes Expresión creativa

16 Estrategias formativas Disciplina reflexiva y responsable Aprendizaje colaborativo Mediación cognitiva social Formación de competencias

17 Estrategias formativas Asistencia valorativa - “assessment” - Evaluación del desempeño


Descargar ppt "EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO 1995 - 2000 n Alberto Minakata Arceo n Director General."

Presentaciones similares


Anuncios Google