La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Rol del Maestro en una Sociedad Moderna Expositor: Lic. Isrrael Nomberto Ulfe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Rol del Maestro en una Sociedad Moderna Expositor: Lic. Isrrael Nomberto Ulfe."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO Rol del Maestro en una Sociedad Moderna Expositor: Lic. Isrrael Nomberto Ulfe

2 Company name RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA TERCERA DIMENSIÓN Tanto la sociedad como la tecnología se observa que van evolucionando a pasos agigantados a lo largo de la historia; tal es así, que son cinco las etapas por la que se viene cruzando y una sexta por devenirse: La primera se estima que fue la artesanal, la segunda el carbón y cobre, seguido de la electricidad, la electrónica y la etapa actual, la informática; pero que en un periodo no muy lejano será la inteligencia artificial. Por ello no es extraño que en cualquier contexto ya bien del trabajo, reunión o barrio, se escuchen a menudo debatirse expresiones como: sociedad de la globalización, sociedad de la información, sociedad cibernética o sociedad digital,etc. Toda esta terminología informatizada, es precisamente producto de los cambios tecnológicos producidos en el siglo XX, en el campo de la electrónica, tal así: la microelectrónica, telecomunicaciones, biotecnología, ingeniería genética, medios de transporte y la informática.

3 Company name RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA TERCERA DIMENSIÓN Tanto la sociedad como la tecnología se observa que van evolucionando a pasos agigantados a lo largo de la historia; tal es así, que son cinco las etapas por la que se viene cruzando y una sexta por devenirse: La primera se estima que fue la artesanal, la segunda el carbón y cobre, seguido de la electricidad, la electrónica y la etapa actual, la informática; pero que en un periodo no muy lejano será la inteligencia artificial. Por ello no es extraño que en cualquier contexto ya bien del trabajo, reunión o barrio, se escuchen a menudo debatirse expresiones como: sociedad de la globalización, sociedad de la información, sociedad cibernética o sociedad digital,etc. Toda esta terminología informatizada, es precisamente producto de los cambios tecnológicos producidos en el siglo XX, en el campo de la electrónica, tal así: la microelectrónica, telecomunicaciones, biotecnología, ingeniería genética, medios de transporte y la informática.

4 Company name RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA TERCERA DIMENSIÓN E aquí la importancia de resaltar los aportes de la psicología sobre el estudio del hombre como sujeto que procesa información. Tal es así que se redescubre la importancia del estudio de la mente como fuente de conocimiento y conciencia, proceso que guarda una estrecha relación con la metáfora del ordenador (modelo de información en pantalla) que permite el proceso de información secuencial así como simultáneo y tridimensional. Por ello es pertinente centrar nuestro interés en el ser humano, en tanto que se concibe como información y biología, pero que ambos confluyen en el ámbito metacognitivo y en el pensamiento; es decir, todo hombre es información históricamente acumulada y culturalmente transmitida a través del cerebro, las neuronas y los sentidos.

5 Company name RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA TERCERA DIMENSIÓN En este contexto la educación cumple un papel preponderante, toda vez que las demandas sociales en un mundo informatizado exigen formar hombres para desempeñarse en un mundo productivo a partir del desarrollo de todas sus potencialidades como ser humano. E aquí la necesidad de dotarles de conocimientos y competencias, que sepan a aprender a aprender y concientes de mejorar permanentemente el nivel cognitivo, ya que no sólo se aprende para la vida, sino toda la vida. Así mismo urge formar ciudadanos y profesionales capaces de identificar, analizar y solucionar problemas y que sepan definir estrategias; es decir, profesionales con capacidad de abstracción, de experimentación, de trabajo en equipo, de tomar decisiones, de asumir compromisos, tomar iniciativas y de pensamiento sistémico, crítico-creativo.

6 Company name RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA TERCERA DIMENSIÓN Personas que se adapten fácilmente a situaciones nuevas, que sepan comunicar información tras la búsqueda de consensos, haciendo y aceptando críticas y valorando la credibilidad de los demás, tener capacidad de escucha, de apertura a la cultura y al servicio comunal. Para ello el sistema educativo debe ser replanteado en sus políticas curriculares, donde se priorice actitudes científicas y literarias en los alumnos, que permita desarrollar su juicio crítico, el dominio de la matemática, la ciencia y tecnología, la cultura humanista, las disciplinas socioeconómicas y el desarrollo ecológico.

7 LOGO


Descargar ppt "LOGO Rol del Maestro en una Sociedad Moderna Expositor: Lic. Isrrael Nomberto Ulfe."

Presentaciones similares


Anuncios Google