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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

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Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es el instrumento que explicita y da a conocer a la comunidad educativa la propuesta integral de la escuela. Es una producción singular, propia y específica de cada escuela, elaborada por todos sus miembros. Es herramienta para la gestión institucional. Explicita y sintetiza propuestas de acción para alcanzar los objetivos que se propone la escuela. Orienta y brinda coherencia a la vida institucional.

2 La existencia de un PEI en cada escuela permite:
(continúa) El PEI se elabora en cada escuela a partir de los lineamientos macro-educativos que fija la política educativa nacional y provincial; y articulados con la oferta educativa institucional, las características de la escuela, y al contexto donde está inserta. La existencia de un PEI en cada escuela permite: Clarificar los objetivos que la institución se plantea y los medios que dispone para conseguirlos. Fijar directrices institucionales y dar a conocer el marco normativo nacional, provincial e institucional en que se encuadra. Dar a conocer la oferta curricular de la institución. Unificar criterios a favor de un funcionamiento coherente y racional.

3 Racionalizar el uso del tiempo y del espacio escolar.
(continúa) Coordinar la participación y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los docentes. Racionalizar las tareas docentes y las de los alumnos, potenciando sus capacidades y el crecimiento personal y profesional. Racionalizar el uso del tiempo y del espacio escolar. Evitar la improvisación y la rutina. Reducir las actuaciones contradictorias. Hacer más eficaz la gestión de la escuela. Optimizar la articulación con otras instituciones de la zona. Generar procesos de evaluación interna periódica de las acciones educativas y sus resultados. Realizar los reajustes y redireccionamientos que sean necesarios.

4 (continúa) COMPONENTES DEL PEI No hay un único modelo de PEI; determinar sus apartados y el ordenamiento de los mismos es una cuestión puramente formal; interesa fundamentalmente que sea una herramienta útil que oriente, guíe y establezca los caminos para la acción. A la vez, comprensible para todos los actores involucrados con la institución. 1- FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA: nombre de la escuela, datos institucionales (domicilio, teléfono, dirección electrónica, etc) modalidad de gestión, carácter urbana o rural, nivel educativo que imparte, cantidad de alumnos, cantidad de docentes, rasgos históricos centrales.

5 (continúa) 2- MARCO NORMATIVO EN QUE SE ENMARCA EL PEI: explicitar los principios que establece la política educativa, normativas nacionales y provinciales, resoluciones, planes y programas a los que adhiere la escuela. 3-ORIENTACIONES GENERALES: Es el marco a partir del cual se elaboran los demás componentes del PEI. Son planteos de carácter general, explicitan el conjunto de VALORES Y PRINCIPIOS que asume la escuela en relación con la función educativa (equidad, igualdad, inclusión, calidad). Configura la IDENTIDAD o rasgos de la escuela (descripción del contexto social, cultural y geográfico, características físicas de la institución, características del alumnado, perfil profesional de los docentes en general),

6 (continúa) DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL (identificar los problemas más relevantes, las debilidades y fortalezas que posee la institución en los ámbitos académico-curricular, administrativo, organizativo, de gobierno, de recursos humanos, de infraestructura, etc), Los OBJETIVOS GENERALES (expresan las finalidades de la institución en todos sus ámbitos de gestión) y la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (criterios para la organización escolar, organigrama, funciones y responsabilidades de cada actor)

7 (continúa) 4- PROGRAMACIÓN CURRICULAR: es la oferta curricular de la institución sobre la base de los lineamientos curriculares nacionales y provinciales establecidos para el nivel educativo que se imparte. La escuela es el tercer nivel de especificación del curriculum. Se considera una visión global del desarrollo curricular que implica a toda la escuela (a diferencia de la programación que hace cada docente para su aula. No es una sumatoria de planificaciones). Es el conjunto de acuerdos que la escuela asume con respecto a secuenciación y organización de contenidos, a criterios didácticos para la enseñanza y aprendizaje, a criterios metodológicos, a criterios de selección y utilización de recursos y materiales didácticos, a criterios de evaluación, promoción y egreso.

8 (continúa) La elaboración de la PROGRAMACIÓN CURRICULAR en el PEI es más efectiva y coherente cuanto más en cuenta se tienen los rasgos que caracterizan a la escuela, su identidad, los objetivos generales propuestos y su estructura organizativa. Y muy especialmente, al tener en cuenta el nivel educativo que imparte, la distribución de áreas curriculares obligatorias y optativas, la articulación e integración entre las diferentes áreas curriculares, la distribución y utilización del tiempo y del espacio, las acciones institucionales para mejorar los resultados de la escuela en cuanto a repitencia, deserción, continuidad de las trayectorias escolares, sobreedad, dificultades en el aprendizaje de algunas áreas, etc.

9 (continúa) 5-REGLAMENTO INSTITUCIONAL: define el conjunto de reglas y procedimientos que regulan la vida institucional. Así como las normas de convivencia que se establecen para organizar el funcionamiento de la institución. En su formulación deben contemplarse todos los aspectos mencionados anteriormente: objetivos generales, identidad, estructura organizativa, programación curricular. El Reglamento Interno debe ser explícito, claro, flexible y abierto a reformulaciones, para todos los miembros de la institución. Evitar las arbitrariedades o su uso indiscriminado.

10 (continúa) El Reglamento Interno debe brindar un marco de referencia común que agilice el funcionamiento escolar. Facilitar la toma de decisiones. Distribuir y delegar responsabilidades. Unificar el uso y circulación de la información. Definir las normas de convivencia escolar. Regular el uso del espacio. Establecer criterios básicos para abordar algunas problemáticas contemporáneas que pueden presentarse en el ámbito escolar, como: educación sexual, integración de discapacidades, sobreedad, y otros. Establecer criterios básicos, también, para la resolución de conflictos, casos de violencia física, psíquica y materiales, drogadicción, y otros.

11 (continúa) En síntesis, no se trata de pensar un PEI en abstracto o como un documento burocrático para las autoridades, sino de elaborar una propuesta que de respuestas concretas a las realidades y necesidades de los alumnos y sea adecuada estratégicamente a las particularidades de la escuela y a su función de enseñar con calidad, dando cumplimiento a los principios de equidad, igualdad, inclusión, cuidado de trayectorias escolares, acceso, permanencia y egreso de los alumnos.

12 LOS PROCESOS DE ELABORACION DEL PEI
La elaboración del PEI corresponde a los diferentes miembros de la comunidad escolar. El equipo de conducción, los docentes, los estudiantes, los padres y el personal de administración y servicios, en cada caso, proporcionan sus aportes en función de sus capacidades, competencias e intereses. LAS FASES PARA LA ELABORACIÓN SON: 1- Motivación, justificación y sensibilización. 2-Planificación. 3-Diagnóstico. 4-Construcción de acuerdos. 5-Difusión.

13 1- Fase de motivación, justificación y sensibilización:
(continúa) 1- Fase de motivación, justificación y sensibilización: Es importante que las personas que lo elaboren vean en ello una herramienta para mejorar su trabajo. Para esta etapa se pueden utilizar instrumentos de apoyo (tomado de Antúnez, 1993)como: Discusión respecto a la necesidad de hacer el PEI, en reuniones de equipo, a partir de pautas, ejemplos, documentos concretos, lecturas bien seleccionadas en relación con el tema. Conocimiento y análisis del PEI de otras instituciones similares. Realización de visitas a otras instituciones que tienen y aplican su proyecto institucional.

14 2- Fase de Planificación:
(continúa) Realización de reuniones de trabajo en la misma escuela, orientadas por el supervisor, o apoyadas por docentes de otras escuelas donde tienen y aplican el PEI. Comunicación e información específica a los alumnos y a padres (asambleas, reuniones, revista escolar, etc). 2- Fase de Planificación: Diseñar un plan de trabajo que oriente y guíe los procesos de elaboración del proyecto. Considerar y analizar los recursos humanos, materiales y funcionales con que cuenta la institución. Recoger información útil acerca de si los recursos disponibles son adecuados y suficientes para lo que se está proponiendo. En el plan de trabajo especificar el conjunto de acciones y etapas en la elaboración del proyecto, tiempos para cada cosa, equipos o personas responsables de cada acción.

15 La organización y funcionamiento de la escuela.
(continúa) 3- Fase de Diagnóstico: En esta fase ya se está comenzando la construcción propiamente dicha del PEI. Consiste en identificar y examinar datos, informaciones, deficiencias, puntos débiles, puntos fuertes, logros, relativos a: La organización y funcionamiento de la escuela. Al conocimiento del marco legal y reglamentario por el que se regula la institución. Al entorno social y cultural en el cual está inserta la escuela. Se recomienda utilizar fuentes diversas para hacer un análisis lo más realista posible de la situación de la escuela: consultar a alumnos, padres, servicios sociales del barrio, entre otros.

16 (continúa) 4- Fase de construcción de acuerdos: es la etapa donde se consensuan principios, intenciones y pautas organizativas. 5- Fase de difusión: considerando que el PEI es una herramienta de trabajo, motivo de reflexión constante, abierto, flexible; debe ser conocido y entendido por todos los miembros de la comunidad educativa. Aprovechar las reuniones de padres, las reuniones de docentes de la institución, para hacerlo conocer y permanentemente reactualizar su vigencia y evolución constante.

17 EVALUACIÓN DEL PEI Es necesario que desde el comienzo de la elaboración del PEI se prevean los momentos en que se va a evaluar, los responsables, los criterios y los instrumentos que se van a utilizar. Toda evaluación de PEI, analiza los siguientes aspectos: Las prácticas docentes en el aula y fuera de ella como miembros de la institución. El funcionamiento escolar. El diseño, aplicación y resultados de los distintos proyectos específicos. La actualización periódica y anual de los indicadores prioritarios, como repitencia, abandono, reingreso, sobreedad, trayectorias, integración de discapacidades, entre otros.

18 LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS
Una vez elaborado el PEI la escuela debe tomar decisiones respecto de cómo operacionalizar en acciones concretas lo plasmado en él y cuáles acciones serán las prioritarias. De qué manera llevarlas a cabo, qué objetivos específicos plantear, cuáles recursos humanos y materiales necesita, quienes son los responsables, etc. Es el proceso de elaboración de los proyectos específicos. Los proyectos específicos deben articularse con los objetivos generales de la institución, con la identidad institucional, los problemas y necesidades del diagnóstico realizado, la organización escolar y las normas de funcionamiento que regula el PEI.

19 ELABORACIÓN DE PROYECTOS ESPECÍFICOS
Pasos para su elaboración: 1-Fundamentación: explica el punto de partida del proyecto, los antecedentes, motivos, causas, o problemáticas que se pretende abordar y por las cuales se propone su ejecución. 2-Objetivos específicos: implican metas precisas, evaluables. Su especificación es esencial para delimitar el sentido del proyecto y orientar las acciones. 3-Etapas/Acciones: especifican las actuaciones concretas para la consecución de los objetivos propuestos. 4-Recursos materiales y financieros: materiales de uso didáctico, instalaciones, mobiliario, presupuesto, etc

20 (continúa) 5- Recursos humanos: personas que intervienen en el proyecto (personal de conducción, docentes, asesores pedagógicos, tutores, personal no-docente, alumnos, padres, otros profesionales, etc) 6-Responsables: miembros de la institución que tienen la responsabilidad de garantizar el desarrollo del proyecto. 7- Tiempo: delimitar la duración de cada acción y la prevista para el desarrollo del proyecto completo. 8- Seguimiento y evaluación: especificar los criterios para la evaluación procesual y final. Los instrumentos de evaluación a utilizar.

21 (continúa) Para implementar el PEI es necesario priorizar y operacionalizar los objetivos institucionales en acciones concretas, que se expresan y formalizan en los proyectos específicos. Las acciones que se llevan a cabo tienen como fundamento al PEI, pero también es a través de dichas acciones que el PEI se concreta. Si bien la implementación es una tarea que compete a toda la institución, y en especial al equipo docente; es el equipo de conducción quien debe velar por la coherencia y complementariedad en el desarrollo de los proyectos específicos, así como por la adecuada distribución de funciones y responsabilidades.


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