La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO CUALITATIVO.

2 PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS LITERATURA EXISTENTE CONTEXTO

3 HIPÓTESIS CUALITATIVAS.

4 HIPÓTESIS. EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA GENERALMENTE (MÁS NO SIEMPRE) NO ESTABLECEMOS HIPÓTESIS ANTES DE LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS, SINO QUE GENERAMOS HIPÓTESIS DE TRABAJO CONFORME SE RECOLECTAN Y ANALIZAN LOS DATOS Y SE REFINAN CON MAYOR EVIDENCIA EMPÍRICA.

5 HIPÓTESIS. SON UNO DE LOS RESULTADOS. SE MODIFICAN SOBRE LA BASE DE LOS RAZONAMIENTOS DEL INVESTIGADOR Y DESDE LUEGO, NO SE PRUEBAN ESTADÍSTICAMENTE. LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO CUALITATIVAS SON EMERGENTES, FLEXIBLES Y CONTEXTUALES, SE ADAPTAN A LOS DATOS Y AL CURSO DE LA INVESTIGACIÓN.

6 HIPÓTESIS. CUANDO SE PROPONEN SON MUY GENERALES (ESPECULATIVAS) Y NO SE PRUEBAN. EJEMPLOS: LOS VALORES DEL FUNDADOR PREVALECEN EN LA EMPRESA. LAS VENTAS DISMINUIRÁN EN RELACIÓN AL AÑO PASADO.

7 HIPÓTESIS. PUEDEN ESBOZARSE PARA CORROBORAR EN CIERTOS CASOS HIPÓTESIS YA PROBADAS EN OTROS ESTUDIOS (CASOS EXTREMOS, NUEVOS CASOS…) LA CULTURA ORGANIZACIONAL DETERMINA EL CLIMA ORGANIZACIONAL.

8 HIPÓTESIS CUALITATIVAS. INDEPENDIENTEMENTE DEL MOMENTO EN QUE SE GENEREN, SIEMPRE ESTAMOS ABIERTOS A NUEVAS POSIBILIDADES DE HIPÓTESIS Y VARIABLES.

9 MUESTREO, RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS.

10 SIMULTÁNEOS. VARIAS ETAPAS. ITERATIVOS (RECURRENTES).

11 MUESTREO. ELEGIR UN CONTEXTO O AMBIENTE INICIAL DONDE SE LLEVE A ACABO EL ESTUDIO, PUES AUNQUE LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS SON MÁS GENERALES, DEBEN SITUARNOS EN TIEMPO Y LUGAR. ESPECIFICAR CASOS, PARTICIPANTES, EVENTOS, ETC. DETERMINAR EL AMBIENTE, CONTEXTO O LUGAR POTENCIAL DEL ESTUDIO.

12 CONTEXTO. EL AMBIENTE PUEDE SER MUY VARIADO.

13 EJERCICIO: ANALIZAR CONTEXTOS. VIVENCIAS EN EL QUIRÓFANO. DEBER SER DE UNA HERMANA RELIGIOSA. CULTURA ORGANIZACIONAL.

14 CONTEXTO. ACCESO AL AMBIENTE: GATEKEEPERS (FACILITADORES). OBSERVACIÓN INICIAL, ENTREVISTAS FORMALES E INFORMALES. INICIO DE LA RECOLECCIÓN.

15 EVALUACIÓN O REVISIÓN. AMBIENTE INICIAL. PLANTEAMIENTO.

16 EJEMPLO: MYSTERY SHOPPERS (CLIENTES MISTERIOSOS). EVALUACIÓN DEL TRATO AMISTOSO, TIEMPO EN LÍNEA, RAPIDEZ, CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, COSTO DE LA TRANSACCIÓN, INFORMACIÓN (EN CASO DE PROBLEMAS, PRODUCTOS, PROMOCIONES).

17 REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO. ¿ME CONOCEN EN DICHO AMBIENTE?, EN CASO DE QUE ME CONOZCAN LOS PARTICIPANTES: ¿CÓMO PUEDO MANEJARLO SIN AFECTAR A LA INVESTIGACIÓN? SOY MUY DISTINTO A LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO Y MI COTIDIANIDAD NO TIENE QUE VER CON LA DEL AMBIENTE), ¿CÓMO PUEDO MANEJARLO?

18 REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO. ¿QUÉ SIGNIFICADOS TIENE PARA MI EL CONTEXTO?, ¿PUEDO MANEJARLOS?

19 REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO. ESTIMAR TENTATIVAMENTE EL TIEMPO APROXIMADO QUE NOS LLEVARÁ EL ESTUDIO Y REVALORAR SU VIABILIDAD (CONVENIENCIA Y ACCESIBILIDAD). ¿EL AMBIENTE DEFINIDO CONTIENE LOS CASOS, PERSONAS, EVENTOS, SITUACIONES, HISTORIAS Y/O VIVENCIAS QUE NECESITAMOS PARA RESPONDER A LA(S) PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN?

20 REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO. ¿ES FACTIBLE REALIZAR LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS? O ¿PODEMOS ACCEDER A LOS DATOS QUE NECESITAMOS?

21 NEGOCIACIÓN CON GATEKEEPERS. EXPONERLES EL ESTUDIO (¿POR QUÉ FUE ELEGIDO EL AMBIENTE?, ¿QUIÉNES SERÁN LOS PARTICIPANTES?, ¿CUÁNTO TIEMPO PENSAMOS ESTAR EN EL AMBIENTE O CAMPO?, ¿QUÉ SE VA A HACER CON LOS RESULTADOS?, ¿DÓNDE SE PRETENDE PUBLICARLOS?…) INTERCAMBIO. NO OLVIDAR ELABORAR UNA HISTORIA SOBRE LA INVESTIGACIÓN.

22 AMBIENTES O LUGARES ALTERNOS.

23 EN EL AMBIENTE. DESARROLLAR RELACIONES. GANARNOS LA CONFIANZA DE LOS PARTICIPANTES. HACER FAVORES (EJEMPLO: ASESORAR).

24 INMERSIÓN EN EL CAMPO. CULTIVAR INFORMANTES.

25 EN EL AMBIENTE. NO INTENTAR IMITAR A LOS PARTICIPANTES, SUPUESTAMENTE PARA GANAR EMPATÍA. MÁXIMA: NO MENTIR NI ENGAÑAR A LOS PARTICIPANTES. MÁXIMA: NO MENTIR NI ENGAÑAR A LOS PARTICIPANTES.

26 PLANEAR EL INGRESO AL AMBIENTE O CONTEXTO (CAMPO). ENTRAR DE LA MANERA MENOS DISRUPTIVA POSIBLE (NATURALIDAD). MANTENER BUENAS RELACIONES, ACOMODAMOS A LAS RUTINAS, ESTABLECER LO QUE TENEMOS EN COMÚN, DEMOSTRAR UN GENUINO INTERÉS POR LA COMUNIDAD. EN EL AMBIENTE.

27 NUNCA SOMOS INVISIBLES.

28 INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE. ¿EN QUÉ LUGARES ESPECÍFICOS SE RECOLECTARÁN LOS DATOS Y QUIÉNES SERÁN LOS PARTICIPANTES (LA MUESTRA). PERO ESTA LABOR, A DIFERENCIA DEL PROCESO CUANTITATIVO, NO ES SECUENCIAL, VA OCURRIENDO Y DE HECHO, LA RECOLECCIÓN DE DATOS Y EL ANÁLISIS YA SE INICIARON.

29 ACTIVIDADES EN LA INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE I. OBSERVAR LOS EVENTOS QUE OCURREN EN EL AMBIENTE (DESDE LO MÁS ORDINARIOS HASTA CUALQUIER SUCESO INUSUAL O IMPORTANTE). ASPECTOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS, SIN IMPONER PUNTOS DE VISTA Y TRATANDO –EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE– DE EVITAR DESCONCERTAR O INTERRUMPIR A LAS PERSONAS DEL CONTEXTO.

30 ACTIVIDADES EN LA INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE II. COMENZAR A ADQUIRIR EL PUNTO DE VISTA INTERNO DE LOS PARTICIPANTES RESPECTO A CUESTIONES QUE SE VINCULAN CON EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESPUÉS PODRÁ TENER UNA PERSPECTIVA MÁS ANALÍTICA O DE UN OBSERVADOR EXTERNO.

31 ACTIVIDADES EN LA INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE III. RECABAR DATOS SOBRE LOS CONCEPTOS, LENGUAJE Y MANERAS DE EXPRESIÓN, HISTORIAS Y RELACIONES DE LOS PARTICIPANTES.

32 ACTIVIDADES EN LA INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE IV. DETECTAR PROCESOS SOCIALES FUNDAMENTALES EN EL AMBIENTE Y DETERMINAR CÓMO OPERAN.

33 ACTIVIDADES EN LA INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE V. TOMAR NOTAS Y EMPEZAR A GENERAR DATOS EN FORMA DE APUNTES, MAPAS, ESQUEMAS, CUADROS, DIAGRAMAS, Y FOTOGRAFÍAS; ASÍ COMO RECABAR OBJETOS Y ARTEFACTOS.

34 ACTIVIDADES EN LA INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE VI. ELABORAR SUS DESCRIPCIONES DEL AMBIENTE.

35 ACTIVIDADES EN LA INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE VII. EL INVESTIGADOR DEBE ESTAR CONSCIENTE DEL ROL Y LAS ALTERACIONES QUE PROVOCA. REFLEXIONAR ACERCA DE SUS VIVENCIAS, QUE TAMBIÉN SON UNA FUENTE DE DATOS.

36 INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE. LAS OBSERVACIONES DURANTE LA INMERSIÓN INICIAL EN EL CAMPO SON MÚLTIPLES, GENERALES Y DISPERSAS. VAN ENFOCÁNDOSE PAULATINAMENTE.

37 INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO QUE OBSERVÉ?, ¿QUÉ ME DICE EN EL MARCO DEL ESTUDIO?, ¿CÓMO SE RELACIONA CON EL PLANTEAMIENTO?, ¿QUÉ OCURRE O SUCEDIÓ?, ¿POR QUÉ? TAMBIÉN, ES NECESARIO EVALUAR LAS OBSERVACIONES DESDE DIVERSOS ÁNGULOS Y LAS PERSPECTIVAS DE DISTINTOS PARTICIPANTES.

38 INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE. PRIMER PRODUCTO DEL ANÁLISIS: LA DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE. ES UNA INTERPRETACIÓN DETALLADA DE CASOS, SERES VIVOS, PERSONAS, OBJETOS, LUGARES ESPECÍFICOS Y EVENTOS DEL CONTEXTO, Y DEBE TRANSPORTAR AL LECTOR AL SITIO DE LA INVESTIGACIÓN.

39 EJERCICIO. DESCRIBIR UN PARQUE PÚBLICO, LA CAFETERÍA DE LA UNIVERSIDAD, LA IGLESIA DEL BARRIO O COMUNIDAD, LA CASA DE LA ESQUINA O DEL VECINO, EL CLUB DEPORTIVO, ETC.

40 INMERSIÓN TOTAL EN EL AMBIENTE. ANOTACIONES DE CAMPO.

41 REGISTROS Y ANOTACIONES DURANTE LOS EVENTOS O SUCESOS VINCULADOS AL PLANTEAMIENTO. DE NO PODER HACERLO, LA SEGUNDA OPCIÓN ES ANOTAR LO MÁS PRONTO POSIBLE DESPUÉS DE LOS HECHOS. COMO ÚLTIMA OPCIÓN LAS ANOTACIONES SE PRODUCEN AL TERMINAR CADA PERIODO EN EL CAMPO (AL MOMENTO DE UN RECESO, UNA MAÑANA O UN DÍA, COMO MÁXIMO).

42 ANOTACIONES DE CAMPO. TALES REGISTROS Y NOTAS, ES CONVENIENTE GUARDARLAS O ARCHIVARLAS DE MANERA SEPARADA POR EVENTO, TEMA O PERIODO.

43 NOTAS (ANOTACIONES DE CAMPO). NOS AYUDAN CONTRA LA MALA MEMORIA. ÚTILES PARA SEÑALAR LO IMPORTANTE, AQUELLO QUE CONTRIBUYA A INTERPRETAR Y ENCONTRAR SIGNIFICADO. NO DEBEN INTERRUMPIR EL FLUJO DE LAS ACCIONES. EN LAS NOTAS SE ESCRIBEN IMPRESIONES INICIALES Y LAS QUE TENEMOS DURANTE LA ESTANCIA EN EL CAMPO, LA DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE, INTERACCIONES Y EXPERIENCIAS.

44 ANOTACIONES. EVITAR GENERALIZACIONES A PRIORI Y JUICIOS DE VALOR (EL SUJETO COMPRÓ MUCHÍSIMO, EL CLIENTE COME COMO CERDO…) ANOTAR TIEMPOS Y LUGARES. ORDEN CRONOLÓGICO, TEMÁTICO O POR ALGÚN OTRO CRITERIO LÓGICO (ACTOR). ASIMISMO, ORGANIZACIÓN CRUZADA O MATRICIAL.

45 ANOTACIONES. DIRECTAS (DESCRIBIR LO QUE ESTAMOS OBSERVANDO, NARRACIÓN DE HECHOS): El líder llegó….y les dijo que la empresa abusaba…Los trabajadores…. Los legisladores del tal fracción no asistieron al comité…… Los contenedores fueron colocados en desorden…

46 ANOTACIONES. INTERPRETATIVAS (QUÉ PERCIBIMOS): El director rechaza la tecnología por su edad… La relación es asimétrica porque la autoestima de él es muy baja… No habrá acuerdo parlamentario debido a que no conviene a los intereses de…

47 ANOTACIONES. TEMÁTICAS: IDEAS, HIPÓTESIS, PREGUNTAS DE ESTUDIO, CATEGORÍAS, CONCLUSIONES, DESCUBRIMIENTOS. Los habitantes de este municipio no aceptarían a una mujer como alcalde. El alcoholismo se está fomentando mediante la apertura de este lugar. La causa del conflicto es la rivalidad entre… Son insuficientes los centros de…

48 ANOTACIONES. PERSONALES (SENTIMIENTOS, EMOCIONES, EFECTOS EN EL OBSERVADOR): Me provoca naúseas que los hombres agredan… La devoción de…me resulta admirable. El que los empleados sean maltratados va en contra de mis principios. Tales diputados son unos incompetentes, su ignorancia me hace rechazarlos.

49 ANOTACIONES. DE LA REACTIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES (CAMBIOS INDUCIDOS POR EL INVESTIGADOR, PROBLEMAS EN EL CAMPO Y SITUACIONES INESPERADAS. No hemos podido entrevistar a suficientes jóvenes que ingresaron al quirófano porque sus padres no lo han permitido….

50 LA BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO INCUYE CUESTIONE COMO: LAS DESCRIPCIONES DEL AMBIENTE O CONTEXTO. MAPAS.. DIAGRAMAS, CUADROS Y ESQUEMAS (SECUENCIAS DE HECHOS O CRONOLOGÍA DE SUCESOS, VINCULACIONES ENTRE CONCEPTOS DEL PLANTEAMIENTO, REDES DE PERSONAS, ORGANIGRAMAS...).

51 BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO I. SEGUNDO PRODUCTO: CRONOLOGÍA DE HECHOS.

52 BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO II. LISTADOS DE OBJETOS O ARTEFACTOS RECOGIDOS EN EL CONTEXTO Y FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS QUE FUERON TOMADOS (INDICANDO CUÁNDO –FECHA Y HORA– Y POR QUÉ SE RECOLECTARON O GRABARON Y DESDE LUEGO SU SIGNIFICADO Y CONTRIBUCIÓN AL PLANTEAMIENTO).

53 BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO III. ASPECTOS DEL DESARROLLO O CURSO DEL ESTUDIO (CÓMO VAMOS HASTA AHORA, QUÉ NOS FALTA, QUÉ DEBEMOS HACER)… QUE TAMBIÉN PODRÍAN SER ANOTACIONES TEMÁTICAS.

54 RESULTADOS DE LA INMERSIÓN. A) IDENTIFICAR: ¿QUÉ TIPOS DE DATOS DEBEN RECOLECTARSE? B) ¿EN QUIÉN O QUIÉNES? (MUESTRA). C) ¿CUÁNDO? (UNA APROXIMACIÓN). D) ¿DÓNDE? (LUGARES ESPECÍFICOS). POR EJEMPLO, EN UNA EMPRESA DETECTAR LOS SITIOS DONDE LOS EMPLEADOS SE REÚNEN PARA COMENTAR SUS PROBLEMAS). E) ¿POR CUÁNTO TIEMPO? (TENTATIVAMENTE) F) DEFINIR ROL DEL INVESTIGADOR.

55 RESULTADOS DE LA INMERSIÓN. LAS FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO SE TRASLAPAN Y NO SON SECUENCIALES, UNO PUEDE REGRESAR A UNA ETAPA INICIAL Y RETOMAR OTRA DIRECCIÓN. EL PLANTEAMIENTO PUEDE VARIAR Y TOMAR RUMBOS QUE NI SIQUIERA HABÍAMOS PREVISTO.

56 RESULTADOS DE LA INMERSIÓN. MUESTRA. DISEÑO.

57 MUESTRAS. GENERALMENTE PEQUEÑAS O INTERMEDIAS (10 A 50 CASOS), AUNQUE HAY EXCEPCIONES. SELECCIÓN DE CASOS POR PERFIL, DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN DEL PLANTEAMIENTO. NO SE PRETENDE GENERALIZAR A UNA POBLACIÓN, PERO A VECES ES DESEABLE LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS.

58 MUESTRA. PODEMOS DEFINIR PREVIAMENTE UN TAMAÑO (APROXIMADO), PERO NO TENDREMOS LA CERTEZA DE QUE ESE SERÁ EL TAMAÑO FINAL, YA QUE LOS MISMOS PROCESOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS NOS DIRÁN SI EL NÚMERO DE CASOS ES SUFICIENTE.

59 MUESTRA. POR LO TANTO, ESTAMOS SUJETOS A DOS FACTORES: A) RECURSOS. B) OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA Y COMPLETA (SATURACIÓN). ¿CUÁNTOS LEONES DEBE OBSERVAR UN INVESTIGADOR PARA CONOCER SUS PATRONES DE CONDUCTA? ¿CUÁNTAS EXPERIENCIAS PREVIAS A UNA OPERACIÓN TENEMOS QUE INCLUIR?

60 EJEMPLO I. I. OBJETIVOS. - EVALUAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA DE LOS CLIENTES EN CENTROS COMERCIALES (MALLS) DE UNA IMPORTANTE CADENA LATINOAMERICANA.

61 EJEMPLO II. I. OBJETIVOS. - CONOCER LAS PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES POR CIERTOS CENTROS COMERCIALES DE SU CIUDAD Y SUS RAZONES.

62 EJEMPLO III. - OBTENER DE LOS CLIENTES UNA EVALUACIÓN COMPARATIVA DE DIFERENTES CENTROS COMERCIALES DE LA LOCALIDAD. - COMPRENDER LOS ATRIBUTOS QUE LE ASIGNAN LOS CLIENTES A CADA CENTRO COMERCIAL DE LA LOCALIDAD. -OBTENER DEFINICIONES DEL CENTRO COMERCIAL IDEAL.

63 EJEMPLO IV. II. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE COMPRA DE LOS CLIENTES EN LOS DIFERENTES CENTROS COMERCIALES DE UNA IMPORTANTE CADENA LATINOAMERICANA?, ¿CÓMO PUEDE CARACTERIZARSE?

64 EJEMPLO V. ¿CUÁLES SON LOS CENTROS COMERCIALES PREFERIDOS POR LOS CLIENTES EN CADA CIUDAD Y POR QUÉ? ¿CÓMO EVALÚAN LOS CLIENTES A LOS DIFERENTES CENTROS COMERCIALES DE LA LOCALIDAD?

65 EJEMPLO VI. ¿QUÉ ATRIBUTOS LES ASIGNAN LOS CLIENTES A CADA CENTRO COMERCIAL DE LA LOCALIDAD? ¿CÓMO PUEDE DEFINIRSE EL CENTRO COMERCIAL IDEAL DESDE LA ÓPTICA DE LOS CLIENTES?

66 EJEMPLO VII. III. ENTRADA AL CAMPO O CONTEXTO.

67 EJEMPLO VIII. CADA CIUDAD (FUERON 12 EN TOTAL), FUE ESTUDIADA DE MANERA INDEPENDIENTE Y AL FINAL SE OBTUVIERON RESULTADOS COMUNES CUYA NATURALEZA NO FUERA LOCAL. NO SE REQUIRIÓ OBTENER NINGÚN CONSENTIMIENTO, YA QUE LA PROPIA EMPRESA PROPIETARIA DE LOS CENTROS COMERCIALES FUE LA QUE ENCARGÓ EL ESTUDIO.

68 EJEMPLO IX. EL CONTEXTO INICIAL FUE EL CENTRO COMERCIAL, DE DONDE SE RECLUTARON PERSONAS DE AMBOS GÉNEROS (CUYAS EDADES FLUCTUARON ENTRE LOS 18 Y 75 AÑOS) PARA PARTICIPAR EN SESIONES GRUPALES DE ENFOQUE (FOCUS GROUPS), EN LAS CUALES SE RECOLECTARON OPINIONES SOBRE CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

69 DESARROLLO DE UN PLANTEAMIENTO CUALITATIVO EN GRUPO: OBJETIVOS, PREGUNTAS, JUSTIFICACIÓN, VIABILIDAD, PROBLEMAS A RESOLVER, LA FORMA COMO ENCAJARÍA EN EL CONOCIMIENTO ACTUAL DEL PROBLEMA, AMBIENTE INICIAL, CASOS O PARTICIPANTES, ELEMENTOS DE LA INMERSIÓN EN EL AMBIENTE (BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO). EJERCICIO.

70 MÁS SOBRE MUESTREO.

71 LAS PRIMERAS ACCIONES PARA ELEGIR LA MUESTRA OCURREN DESDE EL PLANTEAMIENTO MISMO Y CUANDO SELECCIONAMOS EL CONTEXTO, EN EL CUAL ESPERAMOS ENCONTRAR LOS CASOS QUE NOS INTERESAN. EN LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN LUGAR DE PREGUNTARNOS: ¿QUIÉNES VAN A SER MEDIDOS?, NOS CUESTIONAMOS: ¿QUÉ CASOS NOS INTERESAN INICIALMENTE Y DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS?. PRECISAR CASOS.

72 MUESTREO. EN EL PROCESO CUALITATIVO, LA MUESTRA ES UN GRUPO DE PERSONAS, EVENTOS, SUCESOS, COMUNIDADES, ETCÉTERA, SOBRE EL CUAL SE HABRÁN DE RECOLECTAR LOS DATOS, SIN QUE NECESARIAMENTE SEA REPRESENTATIVO DEL UNIVERSO O POBLACIÓN QUE SE ESTUDIA. TAMAÑO DE MUESTRA NO SE FIJA A PRIORI.

73 FACTORES QUE INTERVIENEN PARA DETERMINAR (SUGERIR) EL NÚMERO DE CASOS. 1) 1) CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS (EL NÚMERO DE CASOS QUE PODEMOS MANEJAR REALISTAMENTE DE ACUERDO A LOS RECURSOS. 2) 2) EL ENTENDIMIENTO DEL FENÓMENO (EL NÚMERO DE CASOS QUE NOS PERMITAN RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN) (SATURACIÓN DE CATEGORÍAS). 3) 3) LA NATURALEZA DEL FENÓMENO BAJO ANÁLISIS (SI LOS CASOS SON FRECUENTES Y ACCESIBLES O NO, SI EL RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE ÉSTOS LLEVA RELATIVAMENTE POCO O MUCHO TIEMPO).

74 MUESTREO. TIPO DE ESTUDIO.TAMAÑO MÍNIMO DE MUESTRA SUGERIDO. ETNOGRÁFICO, TEORÍA FUNDAMENTADA, ENTREVISTAS, OBSERVACIONES. 30 A 50 CASOS. HISTORIA DE VIDA FAMILIAR.TODA LA FAMILIA, CADA MIEMBRO ES UN CASO. BIOGRAFÍA.EL SUJETO DE ESTUDIO (SI VIVE) Y EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS VINCULADAS A ÉL, INCLUYENDO CRÍTICOS. ESTUDIO DE CASOS EN PROFUNDIDAD. 6 A 10 CASOS. ESTUDIO DE CASO.1 A VARIOS CASOS. GRUPOS DE ENFOQUE.7 A 10 CASOS POR GRUPO, 4 GRUPOS POR CIERTA TIPO DE POBLACIÓN.

75 MUESTREO. EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LA MUESTRA PUEDE CONTENER CIERTO TIPO DEFINIDO DE UNIDADES INICIALES, PERO CONFORME AVANZA EL ESTUDIO SE PUEDEN IR AGREGANDO OTROS TIPOS DE UNIDADES Y AÚN DESECHAR LAS PRIMERAS UNIDADES.

76 EJEMPLO. ANALIZAR LA COMUNICACIÓN MÉDICO- PACIENTE. INMERSIÓN INICIAL: OBSERVAR ACTOS DE COMUNICACIÓN ENTRE MÉDICOS Y PACIENTES (TERMINALES), MANTENER CHARLAS INFORMALES CON UNOS Y OTROS, VIVIR EN PABELLONES CON ESTA CLASE DE ENFERMOS…

77 EJEMPLO. RELACIÓN ESTÁ MEDIATIZADA POR EL PERSONAL NO MÉDICO (ENFERMERAS, AUXILIARES, PERSONAL DE LIMPIEZA). Y ENTONCES DECIDIR AGREGARLO A LA MUESTRA. EN TAL EJEMPLO, ANALIZARÍA TANTO A LOS PROTAGONISTAS DE LAS INTERACCIONES COMO A ÉSTAS Y SUS PROCESOS.

78 GUERRA CRISTERA. I. I. OBJETIVOS. - COMPRENDER EL SIGNIFICADO QUE TUVO LA GUERRA CRISTERA PARA LA POBLACIÓN DE GUANAJUATO. - ENTENDER LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS DE CRISTEROS GUANAJUATENSES DURANTE DICHA GUERRA. - DOCUMENTAR LOS SUCESOS DE LA GUERRA CRISTERA EN GUANAJUATO, PARTICULARMENTE AQUELLOS NO REGISTRADOS EN LA LITERATURA DISPONIBLE. - CONOCER LAS REPERCUSIONES QUE TUVO DICHA GUERRA EN GUANAJUATO DE VIVA VOZ DE SUS ACTORES.

79 GUERRA CRISTERA. II. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. - ¿QUÉ SIGNIFICADOS TUVO LA GUERRA CRISTERA PARA LA POBLACIÓN DE GUANAJUATO DE LA ÉPOCA?

80 GUERRA CRISTERA. II. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. - ¿QUÉ VIVENCIAS PROFUNDAS EXPERIMENTARON LOS CRISTEROS DURANTE DICHA GUERRA?

81 GUERRA CRISTERA. II. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. - ¿QUÉ SUCESOS FUERON RELEVANTES? - ¿CUÁLES FUERON LAS REPERCUSIONES?

82 UNIDADES CAMBIANTES. A)DOCUMENTOS GENERADOS EN LA ÉPOCA Y DISPONIBLES EN ARCHIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (NOTAS PERIODÍSTICAS, CORRESPONDENCIA OFICIAL, REPORTES Y, EN GENERAL, PUBLICACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL O PROVINCIAL; DIARIOS PERSONALES, ETC.). B)PARTICIPANTES (TESTIGOS DIRECTOS –PERSONAS QUE VIVIERON EN LA ÉPOCA DE LA GUERRA CRISTERA– Y DESCENDIENTES DE ÉSTOS).

83 UNIDADES CAMBIANTES. POSTERIORMENTE, SE SUMARON COMO UNIDADES ARTEFACTOS U OBJETOS Y SITIOS ESPECÍFICOS (ARMAS USADAS EN LA CONFLAGRACIÓN, CASAS DONDE SE CELEBRABAN EN SECRETO LAS MISAS CATÓLICAS, IGLESIAS Y LUGARES DONDE FUERON EJECUTADOS CRISTEROS U OCURRIERON BATALLAS O ESCARAMUZAS). EN EL MUESTREO CUALITATIVO ES USUAL COMENZAR CON LA IDENTIFICACIÓN DE AMBIENTES PROPICIOS, LUEGO DE GRUPOS Y –FINALMENTE– DE INDIVIDUOS.

84 MUESTREO. OBJETIVO CENTRAL: SELECCIONAR AMBIENTES Y CASOS QUE NOS AYUDEN A ENTENDER CON MAYOR PROFUNDIDAD UN FENÓMENO Y APRENDER DE ÉSTE. ENTENDER: - DETALLES. - SIGNIFICADOS. - ACTORES. - INFORMACIÓN. TÉCNICA: MUESTREO CON UN PROPÓSITO DEFINIDO Y ACORDE CON LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS.

85 MUESTRAS. MUESTREO PROBABILÍSTICO (PROBABILIDAD CONOCIDA). MUESTREO NO PROBABILÍSTICO. ÁMBITO CUALITATIVO

86 MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS O DIRIGIDAS. LA ELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS O CASOS NO DEPENDE DE LA PROBABILIDAD, SINO DE RAZONES RELACIONADAS CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN O DE QUIEN HACE LA MUESTRA. SUPONEN UN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN INFORMAL (ORIENTADO A OTROS FINES DISTINTOS A LA GENERALIZACIÓN PROBABILÍSTICA).

87 TIPOS DE MUESTRAS. MUESTRA DE PARTICIPANTES VOLUNTARIOS.

88 TIPOS DE MUESTRAS. MUESTRA DE EXPERTOS O EXPERTAS.

89 MUESTRAS CUALITATIVAS. LA MUESTRA DE CASOS-TIPO. ESTUDIO DEL SIGNIFICADO DEL TRABAJO EN LA VIDA DEL INDIVIDUO, MEDIANTE ENTREVISTAS PROFUNDAS CON PERSONAS DE UNA GRAN CANTIDAD DE TRABAJOS Y OCUPACIONES. Studs, T. (1997). Working. New York, NY, EE. UU.: New Press.

90 TIPOS DE MUESTRAS. LA MUESTRA DE CASOS-TIPO. MUJERES EMPRESARIAS O DIRECTORAS GENERALES.

91 TIPOS DE MUESTRAS. LA MUESTRA POR CUOTAS.

92 MUESTRAS DE ORIENTACIÓN HACIA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. MUESTRAS DIVERSAS O DE MÁXIMA VARIACIÓN. CUANDO SE BUSCA PRESENTAR DISTINTAS PERSPECTIVAS Y PODER REPRESENTAR LA COMPLEJIDAD DEL FENÓMENO ESTUDIADO, O DOCUMENTAR DIVERSIDAD PARA LOCALIZAR DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS, PATRONES Y PARTICULARIDADES.

93 MUESTRAS CUALITATIVAS. MUESTRAS EN CADENA O POR REDES (BOLA DE NIEVE).

94 MUESTRAS CUALITATIVAS. MUESTRAS DE CASOS EXTREMOS.

95 MUESTRAS CUALITATIVAS. MUESTRAS POR OPORTUNIDAD.

96 MUESTRAS CUALITATIVAS. MUESTRAS TEÓRICAS O CONCEPTUALES.

97 MUESTRAS CUALITATIVAS. MUESTRAS CONFIRMATIVAS. ADICIONAR NUEVOS CASOS CUANDO EN LOS YA ANALIZADOS SE SUSCITA ALGUNA CONTROVERSIA O SURGE INFORMACIÓN QUE APUNTA EN DIFERENTES DIRECCIONES.

98 MUESTRAS CUALITATIVAS. MUESTRAS DE CASOS SUMAMENTE IMPORTANTES PARA EL PROBLEMA ANALIZADO: CASOS DEL AMBIENTE QUE NO PODEMOS DEJAR FUERA.

99 MUESTRAS CUALITATIVAS. MUESTRAS POR CONVENIENCIA.

100 EJEMPLO. UNIDADES INICIALES Y FINALES DE LA MUESTRA: HOMBRES Y MUJERES CLIENTES DE LOS CENTROS COMERCIALES, DE 18 HASTA 89 AÑOS. EN TOTAL 80 PARTICIPANTES POR CENTRO COMERCIAL. LOS CLIENTES ASISTIERON A UNA SESIÓN DE DISCUSIÓN O ENFOQUE (10 INDIVIDUOS POR SESIÓN) Y FUERON AGRUPADOS POR INDICACIONES DE LA EMPRESA.

101 EJEMPLO. - MUJERES MENORES DE 40 AÑOS. - HOMBRES MAYORES DE 30 AÑOS. - GRUPO MIXTO (HOMBRES Y MUJERES) DE ADULTOS JÓVENES (18 A 27 AÑOS). - MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS. DE CADA SEGMENTO SE TUVIERON DOS GRUPOS. TIPO DE MUESTRA: UNA MEZCLA DE MUESTREO POR CUOTAS Y PARTICIPANTES VOLUNTARIOS(AS).

102 EJERCICIO. DESARROLLAR MUESTRA (DESCRIPCIÓN) Y MÉTODO (JUSTIFICADO) DEL EJEMPLO DESARROLLADO.


Descargar ppt "PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google