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EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION. LA INVESTIGACIÓN: NUESTRO TIEMPO. SENCILLA SIGNIFICATIVA COTIDIANA.

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION. LA INVESTIGACIÓN: NUESTRO TIEMPO. SENCILLA SIGNIFICATIVA COTIDIANA."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION

2 LA INVESTIGACIÓN: NUESTRO TIEMPO. SENCILLA SIGNIFICATIVA COTIDIANA

3 ADEMÁS... DISPONEMOS DE TECNOLOGÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN. Y DE UNA COMUNIDAD COLEGIADA.

4 LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.

5 CONCEBIMOS A LA INVESTIGACIÓN COMO UNA SERIE DE PROCESOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO. PROCESOS SISTEMÁTICOS Y EMPÍRICOS.

6 PROCESO CUANTITATIVO.

7 EL PROCESO CUANTITATIVO. INFORME DE RESULTADOS IDEAPLANTEAMIENTOMARCO TEÓRICOALCANCEHIPÓTESISDISEÑOMUESTRAINTERPRETACIÓN RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS

8 PLANTEA UN PROBLEMA DE ESTUDIO DELIMITADO Y CONCRETO. SUS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN SON SOBRE CUESTIONES ESPECÍFICAS. UNA VEZ PLANTEADO EL PROBLEMA DE SE CONSIDERA LO QUE SE HA INVESTIGADO ANTERIORMENTE (REVISIÓN DE LA LITERATURA). CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO I.

9 SOBRE LA BASE DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO (LA TEORÍA QUE HABRÁ DE GUIAR SU ESTUDIO). DE ESTA TEORÍA DERIVA HIPÓTESIS (CUESTIONES QUE VA A PROBAR SI SON CIERTAS O NO). CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO II.

10 LAS HIPÓTESIS SE SOMETEN A PRUEBA UTILIZANDO LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN APROPIADOS. PARA OBTENER TALES RESULTADOS EL INVESTIGADOR RECOLECTA DATOS NUMÉRICOS Y REALIZA ANÁLISIS ESTADÍSTICOS. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO III.

11 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO IV. USA LA RECOLECCIÓN Y EL ANÁLISIS DE DATOS PARA CONTESTAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y PROBAR HIPÓTESIS ESTABLECIDAS PREVIAMENTE. CONFÍA EN LA MEDICIÓN NUMÉRICA, EL CONTEO Y FRECUENTEMENTE EN EL USO DE ESTADÍSTICA PARA ESTABLECER CON PRECISIÓN PATRONES DE COMPORTAMIENTO.

12 LOS ANÁLISIS CUANTITATIVOS FRAGMENTAN LOS DATOS EN PARTES PARA RESPONDER AL PLANTEAMIENTO. LOS RESULTADOS SE INTERPRETAN A LA LUZ DE LAS PREDICCIONES INICIALES (HIPÓTESIS) Y DE ESTUDIOS PREVIOS (TEORÍA). CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO V.

13 LA INTERPRETACIÓN CONSTITUYE UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO LOS RESULTADOS ENCAJAN EN EL CONOCIMIENTO EXISTENTE. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO VI.

14 ELIGEN UNA IDEA, QUE TRANSFORMAN EN UNA O VARIAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, DERIVAN DE ÉSTAS HIPÓTESIS Y VARIABLES, DESARROLLAN UN PLAN PARA PROBARLAS, MIDEN LAS VARIABLES EN UN DETERMINADO CONTEXTO, ANALIZAN LAS MEDICIONES OBTENIDAS Y ESTABLECEN UNA SERIE DE CONCLUSIONES RESPECTO A LA(S) HIPÓTESIS(S). LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS...

15 IDEA HIPÓTESIS DATOS

16 PROCESO CUALITATIVO.

17 EL PROCESO CUALITATIVO I. UTILIZADO PRIMERO PARA DESCUBRIR Y REFINAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. A VECES SE PRUEBAN HIPÓTESIS. FRECUENTEMENTE SE BASA EN MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SIN MEDICIÓN NUMÉRICA. LAS PREGUNTAS E HIPÓTESIS SURGEN COMO PARTE DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. ÉSTE ES FLEXIBLE Y SE MUEVE ENTRE LOS EVENTOS Y SU INTERPRETACIÓN. SU PROPÓSITO ES RECONSTRUIR LA REALIDAD, TAL Y COMO LA VEN LOS ACTORES.

18 EL PROCESO CUALITATIVO II. EN LUGAR DE COMENZAR CON UNA TEORÍA PARTICULAR Y LUEGO VOLTEAR AL MUNDO EMPÍRICO, PARA VER SI ES APOYADA POR LOS HECHOS, EL INVESTIGADOR COMIENZA EL PROCESO EXAMINANDO LOS HECHOS EN SÍ Y GENERA O DESARROLLA UNA TEORÍA CONSISTENTE CON LO QUE ESTÁ OBSERVANDO QUE OCURRE.

19 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUALITATIVO I. EL INVESTIGADOR PLANTEA UN PROBLEMA, PERO NO SIGUE UN PROCESO CLARAMENTE DEFINIDO. SUS PLANTEAMIENTOS NO SON TAN ESPECÍFICOS COMO EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO.

20 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUALITATIVO II. MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS NO ESTANDARIZADOS. NO SE EFECTÚA UNA MEDICIÓN NUMÉRICA, POR LO TANTO, EL ANÁLISIS NO ES ESTADÍSTICO. LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSISTE EN OBTENER LAS PERSPECTIVAS Y PUNTOS DE VISTA DE LOS PARTICIPANTES (SUS EMOCIONES, EXPERIENCIAS, SIGNIFICADOS Y OTROS ASPECTOS SUBJETIVOS).

21 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUALITATIVO III. TAMBIÉN RESULTAN DE INTERÉS LAS INTERACCIONES. EL INVESTIGADOR PREGUNTA CUESTIONES GENERALES Y ABIERTAS, RECABA DATOS EXPRESADOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO, VERBAL Y NO VERBAL, ASÍ COMO VISUAL; LOS CUALES DESCRIBE Y ANALIZA Y LOS CONVIERTE EN TEMAS, CONDUCIENDO LA INDAGACIÓN DE UNA MANERA SUBJETIVA Y RECONOCIENDO SUS TENDENCIAS.

22 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUALITATIVO IV. EL PROCESO DE INDAGACIÓN ES FLEXIBLE Y SE MUEVE ENTRE LOS EVENTOS Y SU INTERPRETACIÓN, ENTRE LAS RESPUESTAS Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA. SU PROPÓSITO CONSISTE EN RECONSTRUIR LA REALIDAD, TAL Y COMO LA OBSERVAN LOS ACTORES DE UN SISTEMA SOCIAL PREVIAMENTE DEFINIDO. A MENUDO SE LLAMA HOLÍSTICO, PORQUE SE PRECIA DE CONSIDERAR EL TODO, SIN REDUCIRLO AL ESTUDIO DE SUS PARTES.

23 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUALITATIVO V. LAS INDAGACIONES CUALITATIVAS NO PRETENDEN GENERALIZAR DE MANERA PROBABILÍSTICA LOS RESULTADOS A POBLACIONES MÁS AMPLIAS, NI NECESARIAMENTE OBTENER MUESTRAS REPRESENTATIVAS; INCLUSO, NO BUSCAN QUE SUS ESTUDIOS LLEGUEN A REPLICARSE.

24 SON GUIADOS POR TEMAS SIGNIFICATIVOS DE INVESTIGACIÓN. SIN EMBARGO, EN LUGAR DE QUE LA CLARIDAD SOBRE LA(S) PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS PRECEDA A LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS; LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS PUEDEN DESARROLLAR PREGUNTAS E HIPÓTESIS ANTES, DURANTE O DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS. LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS...

25 IDEA HIPÓTESIS DATOS HIPÓTESIS

26 LA IDEA: NACE UNA INVESTIGACIÓN.

27 COMÚN A CUALQUIER ENFOQUE. SIEMPRE ES EL INICIO DE UN ESTUDIO, EL MOTOR DE TODO PROCESO. LA IDEA.

28 OBSERVACIÓN. EVENTO LOCAL RECIENTE. TEMA GENÉRICO. PELÍCULA. FUENTES EN INTERNET. JOURNALS. SUGERENCIAS SOBRE LA GENERACIÓN DE IDEAS.

29 SOLICITUDES DE SUPERIORES, CLIENTES, COLEGAS… EJECUTAR CON CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y VALOR AGREGADO. IDEAS PARA EJECUTAR.

30 LA AUTOESTIMA DEL POLICÍA MUNICIPAL Y SU RELACIÓN CON LA CONDUCTA ÉTICA. LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES Y SU PERCEPCIÓN DEL MATRIMONIO (O RELACIÓN DE PAREJA). EJEMPLOS DE IDEAS.

31 LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÚÍSTICA Y LA EFICACIA EN LAS VENTAS. LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA JERARQUÍA DE VALORES EN DIFERENTES PAÍSES. EJEMPLOS DE IDEAS.

32 $ EFECTOS EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO DE LAS PENSIONES SOBRE LAS FINANZAS MUNICIPALES. APLICACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE CALIDAD EN LA EMPRESA. REDISEÑO DE UN NEGOCIO (PRODUCCIÓN Y CAPACIDAD INSTALADA). EJEMPLOS DE IDEAS.

33 CAMBIOS EN EL SENTIDO DE VIDA DE LA NUEVA GENERACIÓN DE LA TERCERA EDAD (120 AÑOS DE ESPERANZA DE VIDA). EL CONCEPTO DE FAMILIA DE LOS HABITANTES DE LA LUNA (CUANDO SE HABITE). EJEMPLOS DE IDEAS CON VISTAS AL FUTURO.

34 LA MAYORÍA DE LAS IDEAS INICIALES SON VAGAS Y REQUIEREN ANALIZARSE CUIDADOSAMENTE PARA QUE SE TRANSFORMEN EN PLANTEAMIENTOS MÁS PRECISOS Y ESTRUCTURADOS. VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES I.

35 CUANDO UNA PERSONA DESARROLLA UNA IDEA DE INVESTIGACIÓN DEBE FAMILIARIZARSE CON EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DONDE SE UBICA. VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES II.

36 PARA ADENTRARSE EN EL TEMA ES NECESARIO CONOCER ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y TRABAJOS ANTERIORES. NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES.

37 NO INVESTIGAR SOBRE ALGÚN TEMA QUE YA SE HAYA ESTUDIADO MUY A FONDO. ESTRUCTURAR MÁS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN. SELECCIONAR LA PERSPECTIVA PRINCIPAL DESDE LA CUAL SE ABORDARÁ LA IDEA DE INVESTIGACIÓN. CONOCER LO QUE SE HA HECHO CON RESPECTO A UN TEMA AYUDA A:

38 LAS BUENAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN INTRIGAN, ALIENTAN Y EMOCIONAN AL INVESTIGADOR DE MANERA PERSONAL. LAS IDEAS ADECUADAS NO SON NECESARIAMENTE NUEVAS PERO SÍ NOVEDOSAS O INNOVADORAS. CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS I.

39 LAS BUENAS IDEAS PUEDEN SERVIR PARA GENERAR NUEVAS INTERROGANTES Y CUESTIONAMIENTOS. CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS II.


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