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Niveles de investigación. Investigación cuantitativa

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Presentación del tema: "Niveles de investigación. Investigación cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Niveles de investigación  Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Procesos de investigación mixta Dr. Octavio Islas PROYECTO INTERNET-CÁTEDRA DE COMUNICACIONES DIGITALES ESTRATEGICAS Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

2 Atributos del enfoque cuantitativo Mide fenómenos Utiliza estadísticas
Emplea experimentación Análisis causa-efecto Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva Permite generalizar resultados Control sobre fenómenos Precisión Réplica Predicción El World Internet Project está formado por una red internacional de investigadores, en más de 25 países, dedicados al estudio y análisis de los hábitos, actitudes, percepciones y tendencias de las personas con respecto a las tecnologías de información y comunicación.

3 Atributos del enfoque cualitativo No busca la réplica
Se conduce básicamente en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadística Inductivo Recurrente Analiza la realidad subjetiva No tiene secuencia lineal Profundidad de ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno El World Internet Project está formado por una red internacional de investigadores, en más de 25 países, dedicados al estudio y análisis de los hábitos, actitudes, percepciones y tendencias de las personas con respecto a las tecnologías de información y comunicación.

4 Etapas del Proceso Cuantitativo Idea Planteamiento del problema
Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico Ver alcance del estudio Elaboración de hipótesis, definición de variables. Diseño de la investigación Definición y selección de la muestra Recolección de los datos. Análisis de los datos Elaboración del reporte de investigación El World Internet Project está formado por una red internacional de investigadores, en más de 25 países, dedicados al estudio y análisis de los hábitos, actitudes, percepciones y tendencias de las personas con respecto a las tecnologías de información y comunicación.

5 Etapas del Proceso Cualitativo Idea Planteamiento del problema
Inmersión inicial en el campo Diseño del estudio. Definición de la muestra inicial Recolección de los datos. Análisis de los datos Interpretación de resultados Elaboración del reporte El World Internet Project está formado por una red internacional de investigadores, en más de 25 países, dedicados al estudio y análisis de los hábitos, actitudes, percepciones y tendencias de las personas con respecto a las tecnologías de información y comunicación.

6 En el enfoque cuantitativo, las hipótesis se establecen previamente.
Diferencias En el enfoque cuantitativo, las hipótesis se establecen previamente. En el enfoque cualitativo no se prueban hipótesis. El enfoque cuantitativo persigue el propósito de generalizar. El enfoque cuantitativo centra su atención en las unidades El World Internet Project está formado por una red internacional de investigadores, en más de 25 países, dedicados al estudio y análisis de los hábitos, actitudes, percepciones y tendencias de las personas con respecto a las tecnologías de información y comunicación.

7 Las investigaciones se originan por ideas
Multiplicidad de fuentes de investigación La autoridad de la fuente generadora de la idea es independiente de la calidad de la idea La idea demanda desarrollo, precisión. Las ideas deben madurarse Reconocer el estado del arte que presenta el objeto-problema de investigación conocimiento Considerar enfoques multidisciplinarios A veces un estudio genera más preguntas que respuestas. En el “estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” se puede encontrar -entre otros aspectos- información detallada sobre hábitos de los usuarios y no usuarios de las tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet, uso y nivel de confianza en las tecnologías, comportamiento de los consumidores, patrones de comunicación, comunidades en línea, efectos en las nuevas generaciones, influencia política, e impacto laboral.

8 Enfoques mixtos Parte de considerar que los procesos cuantitativos y cualitativos son únicamente posibles opciones para enfrentar problemas de investigación y no posiciones epistemológicas. Las objeciones proceden de fundamentalistas que defienden determinado enfoque desdeñando el otro. Los pragmáticos consideran que el planteamiento del problema y las circunstancias dictan el método. El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un problema de investigación En el “estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” se puede encontrar -entre otros aspectos- información detallada sobre hábitos de los usuarios y no usuarios de las tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet, uso y nivel de confianza en las tecnologías, comportamiento de los consumidores, patrones de comunicación, comunidades en línea, efectos en las nuevas generaciones, influencia política, e impacto laboral.

9 Modelo de enfoque dominante. Prevalece alguno
Enfoques mixtos Los diseños mixtos logran obtener una mayor variedad de las perspectivas del problema El mundo y los fenómenos son tan complejos que requerimos un método para investigar relaciones dinámicas y sumamente intrincadas. El enfoque mixto es el mejor para poder hacerlo. Al combinar métodos, aumentamos no solo la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigación, el entendimiento es mayor y más rápido. Modelo de enfoque dominante. Prevalece alguno Modelo de etapas múltiples. Alterna enfoques En el “estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” se puede encontrar -entre otros aspectos- información detallada sobre hábitos de los usuarios y no usuarios de las tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet, uso y nivel de confianza en las tecnologías, comportamiento de los consumidores, patrones de comunicación, comunidades en línea, efectos en las nuevas generaciones, influencia política, e impacto laboral.

10 Enfoques mixtos Diseños en paralelo Permiten comparar frecuencias, factores, resultados Ventajas: mayor confianza y validez de los resultados, mayor creatividad en el abordaje del estudio, más flexibilidad interpretativa, productividad en la recolección y el análisis de los datos, mayor sensibilidad a los grados de variación no perceptibles con un solo modelo, posibilidades de descubrir fenómenos atípicos y casos extremos, cercanía del investigador con el objeto de estudio, posibilidad de innovación. En el “estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” se puede encontrar -entre otros aspectos- información detallada sobre hábitos de los usuarios y no usuarios de las tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet, uso y nivel de confianza en las tecnologías, comportamiento de los consumidores, patrones de comunicación, comunidades en línea, efectos en las nuevas generaciones, influencia política, e impacto laboral.

11 Enfoques mixtos Desventajas: Acumulación de gran cantidad de datos sin efectuar un análisis exhaustivo y completo, dificultad de organizar la información en un marco coherente, mayores dificultades para controlar sesgos, complejidad derivada de la multidimensionalidad de los casos, carencia de directrices para determinar la convergencia de los resultados, costos elevados para implementar los estudios, dificultad de réplica del estudio. Si estamos abiertos a nuevas metodologías, somos progresistas, creemos en el cambio y la innovación, así como en que todavía hay mucho que aprender y que la evolución de la ciencia es permanente. En el “estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” se puede encontrar -entre otros aspectos- información detallada sobre hábitos de los usuarios y no usuarios de las tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet, uso y nivel de confianza en las tecnologías, comportamiento de los consumidores, patrones de comunicación, comunidades en línea, efectos en las nuevas generaciones, influencia política, e impacto laboral.

12 Enfoques mixtos Procuremos ir más allá de las guerras civiles entre cuantitativos y cualitativos y los conflictos paradigmáticos. En el “estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” se puede encontrar -entre otros aspectos- información detallada sobre hábitos de los usuarios y no usuarios de las tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet, uso y nivel de confianza en las tecnologías, comportamiento de los consumidores, patrones de comunicación, comunidades en línea, efectos en las nuevas generaciones, influencia política, e impacto laboral.


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