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Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll

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Presentación del tema: "Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll"— Transcripción de la presentación:

1 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PROCESO CUALITATIVO.

2 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
CONTEXTO CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA DISEÑO DE INVESTIGACIÓN LITERATURA EXISTENTE PLANTEAMIENTO RECOLECCIÓN DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS ANÁLISIS DE LOS DATOS

3 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
IDEA.

4 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
LA IDEA. AL IGUAL QUE EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS, LAS INVESTIGACIONES PARTEN DE IDEAS.

5 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

6 EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. UNA VEZ CONCEBIDA LA IDEA DEL ESTUDIO, EL INVESTIGADOR DEBE FAMILIARIZARSE CON EL TEMA EN CUESTIÓN. AUNQUE EL ENFOQUE CUALITATIVO ES INDUCTIVO, NECESITAMOS CONOCER CON MAYOR PROFUNDIDAD EL “TERRENO QUE ESTAMOS PISANDO”.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS AL SER INDUCTIVOS SE MUEVEN DE UNA INSTANCIA PARTICULAR A UNA CONCLUSIÓN GENERAL.

8 PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA CUALITATIVO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA CUALITATIVO. EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EL PLANTEAMIENTO SE VA CONSOLIDANDO EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCESO.

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. “LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ES COMO UN LABERINTO, UNO SABE EN DÓNDE INICIA, PERO NO DÓNDE TERMINA”. R. GRINNELL.

10 ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. JUSTIFICACIÓN. VIABILIDAD. EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA.

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MAYOR FLEXIBILIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS.

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PRIMERA INSTANCIA. ADENTRARNOS EN EL TEMA (DATOS Y EXPERIENCIAS).

13 PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA: OBJETIVO(S).
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA: OBJETIVO(S). ELEGIR: UN VERBO QUE SINTETICE NUESTRA INTENCIÓN FUNDAMENTAL (EXPLORAR, ENTENDER, IDENTIFICAR, DIFERENCIAR, PROFUNDIZAR, ENCONTRAR, GENERAR, COMPRENDER, EXAMINAR, ETC.). B) UN FENÓMENO O TEMA PARA EL ESTUDIO.

14 CRITERIOS PARA JUSTIFICARLO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll CRITERIOS PARA JUSTIFICARLO. CONVENIENCIA. RELEVANCIA SOCIAL. IMPLICACIONES PRÁCTICAS. VALOR TEÓRICO. UTILIDAD METODOLÓGICA.  

15 EJEMPLOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. EXPERIENCIAS PERSONALES PREVIAS A UNA INTERVENCIÓN EN EL QUIRÓFANO. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONTEXTO. SIGNIFICADOS. VIVENCIAS.

16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll OBJETIVO: CONOCER LAS VIVENCIAS DE JÓVENES QUE VAN A INGRESAR AL QUIRÓFANO PARA UNA OPERACIÓN DE ALTO RIESGO.

17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿CUÁLES SON LAS VIVENCIAS QUE EXPERIMENTAN LOS JÓVENES QUE VAN A INGRESAR AL QUIRÓFANO PARA UNA OPERACIÓN DE ALTO RIESGO? ¿CUÁLES SON LOS SIGNIFICADOS DE TALES EXPERIENCIAS?

18 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. EMOCIONES.

19 EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DEBER SER DE UNA HERMANA RELIGIOSA. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONTEXTO. SIGNIFICADOS. VIVENCIAS.

20 EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. FACTORES QUE FORJAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA . DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONTEXTO. SIGNIFICADOS. COMPONENTES. PRÁCTICAS.

21 TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO I.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO I. 1) EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN ESTÁ CONFORMADO POR LAS EXPERIENCIAS DE LOS PARTICIPANTES EN TORNO AL PROCESO, PARTICULARMENTE SI ENFATIZA RESULTADOS INDIVIDUALIZADOS. 2) ES NECESARIA INFORMACIÓN DETALLADA Y PROFUNDA ACERCA DEL PROCESO.

22 TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO II.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO II. 3) SE BUSCA CONOCER LA DIVERSIDAD DE IDEOSINCRACIAS Y CUALIDADES ÚNICAS DE LOS PARTICIPANTES INMERSOS EN EL PROCESO.

23 TEMAS NO APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS NO APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. SI SE ORIENTAN A CIFRAS NO SON APROPIADOS PARA ESTUDIOS CUALITATIVOS. POR EJEMPLO: REVISAR LA “SALUD FINANCIERA” DE UNA EMPRESA, ANALIZAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE UNA REINGENIERÍA EN LOS COSTOS DE OPERACIÓN.

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COMENTARIO. “LOS RESULTADOS DE ESTE TIPO DE ESTUDIOS NO INTENTAN GENERALIZARSE A POBLACIONES MÁS AMPLIAS, SINO VAN DIRIGIDOS A COMPRENDER VIVENCIAS EN UN ENTORNO ESPECÍFICO, CUYOS DATOS EMERGENTES APORTAN AL ENTENDIMIENTO DEL FENÓMENO”.

25 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAYOR DEFINICIÓN).
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAYOR DEFINICIÓN). A B FENÓMENO CENTRAL C D

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EJEMPLO. SENTIDO DE VIDA AUTOESTIMA PÉRDIDA DE EMPLEO ESTATUS FAMILIAR OTRAS VARIABLES

27 EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVO: ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA HUMANA RESULTANTE DE LA PÉRDIDA DEL EMPLEO. PREGUNTA: ¿?

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EJEMPLO. Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL ÉXITO DE UN PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL?

29 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ESPECIFICAR CASOS, PARTICIPANTES, EVENTOS, ETC. DETERMINAR EL AMBIENTE, CONTEXTO O LUGAR POTENCIAL DEL ESTUDIO.

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EJERCICIO. DESARROLLO INDIVIDUAL DE UN PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. DISCUSIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS EN GRUPOS PEQUEÑOS (CINCO O SEIS). PRESENTACIÓN INDIVIDUAL DEL PLANTEAMIENTO A TODO EL GRUPO .

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MARCO TEÓRICO.

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MARCO TEÓRICO. Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll POSICIONES: RADICAL: NO TOMARLO EN CUENTA. INTERMEDIA: REVISAR LA LITERATURA, PERO DESPRENDERSE DE ÉSTA AL INDUCIR. ACEPTACIÓN: REVISAR LA LITERATURA, CONSTRUIR UNA PERSPECTIVA TEÓRICA, DESPRENDERSE DE ELLA AL INDUCIR, PERO TENERLA COMO REFERENCIA.

33 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO I.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO I. IDENTIFICAR CONCEPTOS CLAVE. PERO, EN LUGAR DE ESTABLECER VARIABLES “EXACTAS”, EL INVESTIGADOR REVISA LA LITERATURA PARA VISUALIZAR CÓMO HAN SIDO DESCRITOS Y DEFINIDOS POR OTROS LOS CONCEPTOS CLAVE. FINALMENTE, DEL PROCESO MISMO EMERGERÁN LOS CONCEPTOS.

34 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO II.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll FUNCIONES: - OBTENER IDEAS Y SUGERENCIAS SOBRE LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. - ANÁLISIS COMPARATIVO DE RESULTADOS. - CONFIABILIDAD Y VALIDEZ. - UBICACIÓN DE LA DISCUSIÓN.

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MARCO TEÓRICO. Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll “APRENDER QUE EL LABERINTO TIENE ESQUINAS CIRCULARES Y PERPENDICULARES, QUE POSEE UNO O VARIOS NIVELES”.

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DIFERENCIAS EN EL USO DE LA LITERATURA ENTRE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.

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DIFERENCIA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. CUALITATIVA. CANTIDAD DE LITERATURA CITADA AL COMIENZO DEL ESTUDIO. SUBSTANCIAL. MÍNIMA. NORMALMENTE NO SE DISCUTE EXTENSIVAMENTE LA LITERATURA PARA FACILITAR QUE LOS DATOS O INFORMACIÓN EMERJAN DE LOS PARTICIPANTES. USOS O FUNCIONES DE LA LITERATURA AL INICIO DEL ESTUDIO. PROVEER UNA DIRECCIÓN RACIONAL AL ESTUDIO (V. G., AFINAR EL PLANTEAMIENTO E HIPÓTESIS). JUSTIFICAR Y DOCUMENTAR LA NECESIDAD DE REALIZAR EL ESTUDIO. USO DE LA LITERATURA AL FINAL DEL CONFIRMAR O NO LAS PREDICCIONES PREVIAS EMANADAS DE LA LITERATURA. APOYAR O MODIFICAR LOS RESULTADOS EXISTENTES DOCUMENTADOS EN LA

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EJEMPLO. Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll ¿CÓMO PUEDEN DESCRIBIRSE LAS EXPERIENCIAS DE CIERTAS MUJERES DE VALLEDUPAR QUE SON AGREDIDAS FÍSICAMENTE POR SUS ESPOSOS? ¿QUÉ PROVOCA ESTAS AGRESIONES? ¿POR QUÉ DICHAS MUJERES MANTIENEN LA RELACIÓN MARITAL?

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Entrevistas con mujeres agredidas Planteamiento inicial Análisis Información útil: Bases de datos sobre denuncias ante autoridades Estudios útiles: Cualitativos y cuantitativos sobre el tema en cuestión para incluir ciertos rubros no contemplados en las primeras entrevistas Estudios útiles: Cuantitativos y cualitativos con fines comparativos Más entrevistas con mujeres agredidas Análisis Resultados

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EJEMPLO. Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll ¿QUÉ FACTORES FACILITARON EL CAMBIO ORGANIZACIONAL?

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Entrevistas ejecutivos sobre… Planteamiento inicial Análisis Información útil: Bases de datos del mercado, sector y empresa Estudios útiles: Cualitativos y cuantitativos sobre el tema en cuestión para incluir ciertos rubros no contemplados en las primeras entrevistas Estudios útiles: Cuantitativos y cualitativos con fines comparativos Más entrevistas con ejecutivos, empleados, clientes, proveedores… Análisis Resultados


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