La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Capítulo 5 Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

2 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Definición y contextualización de las estrategias de enseñanza Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

3 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Objetivos Resumenes Organizadores previos Ilustraciones Organizadores gráficos Analogías Preguntas intercaladas Señalizaciones Mapas y redes conceptuales Organizadores textuales Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

4 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Figura 5.1 Tipos de estrategias de enseñanza, según el momento de su presentación en una secuencia de enseñanza Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

5 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender Estrategias para organizar la información nueva por aprender Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

6 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso A) Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas Actividades que generan y activan conocimientos previos Actividad focal introductoria Discusión guiada Actividad generadora de información Objetivos e intenciones Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

7 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso B) Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje Señalizaciones El uso de señalizaciones en los textos Señalizaciones y otras estrategias del discurso Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

8 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso C) Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información por aprender Ilustraciones Descriptiva Expresiva Construccional Funcional Algorítmica Gráficas Gráfica lógico-matemática Gráfica de arreglo de datos Preguntas intercaladas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

9 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso D) Estrategias para organizar la información nueva a aprender Resumen Organizadores gráficos Mapas y redes conceptuales Elaboración de mapas conceptuales Elaboración de redes conceptuales Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

10 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso E) Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se va a aprender Organizadores previos Analogías Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

11 Superestructuras de texto: implicaciones de enseñanza
Textos narrativos Figura 5.7 Diagrama de árbol de texto narrativo Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

12 Superestructuras de texto: implicaciones de enseñanza
Textos expositivos 1. Texto descriptivo 2. Texto de secuencia 3. Texto comparativo 4. Texto de covariación 5. Texto de problema-solución Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

13 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Figura 5.13 Modelos de enseñanza dentro del continuo aprendizaje por recepción-aprendizaje por descubrimiento Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

14 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Enseñanza expositiva-interactiva Organizadores previos Preguntas insertadas de tipo abierto Resúmenes Mapas conceptuales Señalizaciones y estrategias de discurso Objetivos Ilustraciones Diagramas Círculos de conceptos Analogías desplegadas Cuadros C-Q-A Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

15 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Enseñanza estratégica Organizadores previos Preguntas insertadas de tipo abierto Resúmenes Mapas conceptuales Objetivos Cuadros sinóptics (simples, de doble columna y C-Q-A) Círculos de conceptos Analogías Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

16 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Enseñanza directa (enseñanza de contenidos procedimentales) Objetivos Ilustraciones en acto (demostraciones) Señalizaciones (estrategias discursivas) Diagramas Cuadros C-Q-A Enseñanza integrativa Cuadros sinópticos Mapas conceptuales Organizadores previos Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

17 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Aprendizaje como investigación Situaciones problemáticas Ilustraciones Mapas conceptuales Señalizaciones Diagramas Cuadros C-Q-A Enseñanza basada en problemas Análisis de casos (reales y ficticios) Simulación Señalizaciones y estrategias discursivas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

18 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Diseño de textos instruccionales Objetivos Estructuras textuales Señalizaciones intra y extratextuales Ilustraciones Preguntas insertadas Organizadores previos Resúmenes Analogías Cuadros sinópticos Diagramas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

19 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Los Díez mandamientos del aprendizaje I. Partirás de sus intereses y motivos II. Partirás de sus conocimientos previos III. Dosificarás la cantidad de la información nueva IV. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos V. Diversificarás las tareas y los aprendizajes VI. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación VII. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros VIII. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos IX. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación X. Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.


Descargar ppt "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición"

Presentaciones similares


Anuncios Google