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Consideraciones Didácticas de las Situaciones Problémicas Néstor H

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Presentación del tema: "Consideraciones Didácticas de las Situaciones Problémicas Néstor H"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones Didácticas de las Situaciones Problémicas Néstor H
Consideraciones Didácticas de las Situaciones Problémicas Néstor H. Bravo Salinas NHBS/MTC

2 INTRODUCCION Probablemente cuando hablamos de enseñanza de las ciencias los dos tópicos que se suelen citar son "los problemas" y "las prácticas", pareciendo existir una delimitación clara entre ambos. Por tanto, nos puede resultar chocante que vayamos a hablar aquí de resolver "trabajos prácticos (prácticas) como problemas". NHBS/MTC

3 En esta nueva forma de entender las clases de ciencia, el desarrollo de la clase se aproxima a la del trabajo de los científicos. Esto supone modificaciones en el trabajo que llevan a cabo el alumno (sigue el trabajo que realiza un investigador novato) y el profesor (actúa como un experto en investigación, dirigiendo la que realizan los alumnos). NHBS/MTC

4 Sin embargo, debemos aclarar que esta metodología, aunque tiene aspectos en común con lo que se denomina "aprendizaje por descubrimiento", incluye aspectos esenciales del trabajo científico (partir del planteamiento de problemas, emisión de hipótesis, análisis de resultados, etc.) cuya ausencia en aquella metodología produjo las constatadas deficiencias de la misma. NHBS/MTC

5 Qué son Situaciones Problémicas
Desde una perspectiva psicopedagógica una situación problémica es una estado de tensión intelectual, en la cual el estudiante evidencia un desequilibrio cognitivo cuando comprende (reconoce y admite) la imposibilidad de dar respuesta con la información y el conocimiento que posee a la(s) pregunta(s) relacionadas con el (objeto de aprendizaje) problema. NHBS/MTC

6 Desde una perspectiva epistemológica (filosófica) una Situación Problémica constituye un proceso de problematización del conocimiento (y de la cultura), similar al que se vive cuando surgen las preguntas críticas que ponen a tambalear las teorías, principios, regularidades, explicaciones, en fin, verdades que se han asumido sin quiebres, rupturas, negaciones o al menos sin un atisbo de duda como razón comprensiva de algún objeto-proceso de conocimiento (problema). NHBS/MTC

7 En este sentido, la problematización busca comprender toda la diversidad de aristas, perspectivas, características, factores que “ envuelve” al problema. Para ello se recurre, no solo a la disciplina, que delimita el contexto específico, sino también a las inter y transdisciplinas (Ciencia del conocimiento, Teoría General de Sistemas, Teoría General del Desarrollo, Nanología …) que permitan establecer las relaciones y complementaciones en esa diversidad de aspectos que rodean al problema NHBS/MTC

8 Desde una perspectiva didáctica, la Situación Problémica activa el pensamiento y la acción creadora al inducir las preguntas fundamentales sobre el problema: ¿ Qué sabemos y qué desconocemos acerca del problema?. ¿ Qué necesidades de aprendizaje requiero satisfacer y realizar para avanzar en la comprensión y resolución del problema? ¿Qué procedimientos debo poner en práctica para la búsqueda de información y conocimiento?.¿Qué debo hacer personalmente (y también en el equipo de trabajo) para valorar la calidad y pertinencia de la información y del conocimiento?. NHBS/MTC

9 De igual manera la Situación Problémica cumple el Principio de asequibilidad; al dar razón de la correspondencia entre el saber previo del estudiante y los nuevos conocimientos y procedimientos (competencias) que éste debe realizar para dar cuenta comprensiva y resolutiva del problema en cuestión. NHBS/MTC

10 Desde una perspectiva lógico filosófica resolver una situación problémica significa dar cuenta de una(s) contradicción(es) que expresa(n) o manifiesta(n) fuerzas, tendencias, polaridades y conflictos que producen la dinámica y existencia misma del problema; y que manifiesta no solo la dificultad que se debe superar (interacción de lo conocido y lo desconocido) sino que además refleja y proyecta el camino de su resolución. NHBS/MTC

11 Se puede decir entonces que el desarrollo y la resolución de situaciones problémicas responde a una visión acorde con los nuevos avances en epistemología y filosofía de la ciencia. NHBS/MTC

12 Resolución de Situaciones Problémicas
En la resolución de situaciones problémicas se entiende la distinción entre teoría y práctica de las metodologías tradicionales, y es precisamente en este marco donde podemos hablar de resolver trabajos prácticos como problemas. NHBS/MTC

13 Aquí, en el proceso de investigación que lleva a cabo el alumno, una vez que se ha planteado la situación problemica o problematizadora, ésta se ha analizado y se ha visto qué interrogantes sobre la misma se pueden abordar, el alumno decide cuáles son las estrategias posibles con que puede intentar aclarar y responder dichos interrogantes. NHBS/MTC

14 Por supuesto, entre esas posibles estrategias, están las que se conducen a través de la resolución de un trabajo teórico (problema de lápiz y papel), y aquellas que utilizan el trabajo práctico (experimental) como fuente de datos, comprobación e interpretación de resultados. NHBS/MTC

15 En esta línea cabe indicar que el proceso que sigue el alumno, así como las ventajas didácticas que se obtienen en la resolución de problemas, han sido ampliamente investigados en las últimas décadas. Sin embargo se constata que estas investigaciones se han centrado mayoritariamente en la resolución de problemas de lápiz y papel. NHBS/MTC

16 Así, se han encontrado resultados positivos en cuanto a aprendizajes más significativos, actitud positiva de los alumnos hacia la ciencia y la resolución de problemas, valoración positiva de la metodología por parte del profesorado, etc.; y también se han mostrado que esta forma de enseñanza es acorde con los avances en psicología del aprendizaje y epistemología de la ciencia, además de recoger las aportaciones anteriores realizadas en este campo por la investigación didáctica. NHBS/MTC

17 En cuanto a los trabajos prácticos, no han existido tantas investigaciones y aportes. Varias investigaciones han fundamentado la conveniencia didáctica de introducir en el aula la resolución mediante este tipo de trabajos, y es en la actualidad cuando se están empezando a llevar modelos de resolución al aula. Falta por comprobar, en la práctica, los resultados que se obtienen con el desarrollo de los mismos. NHBS/MTC

18 ¿Cómo evaluar, correctamente, la existencia de resultados positivos;
Ahora bien, este es un campo en el que todavía quedan múltiples interrogantes por resolver: ¿Cómo evaluar, correctamente, la existencia de resultados positivos; ¿ Cuáles son las formas adecuadas para formar al profesorado en esta metodología; ¿ Qué beneficios presenta la realización de diseños experimentales erróneos por parte del alumno; etc. NHBS/MTC

19 Asumiendo esta concepción de lo que es un problema, muchos autores han propuesto como forma de resolución posible, y además con múltiples ventajas didácticas, el seguir un proceso de investigación similar al que desarrollan los científicos. NHBS/MTC

20 Partir de situaciones problémicas abiertas
A continuación indicamos las características que se proponen como esenciales de un proceso de resolución llevado a cabo como investigación: Partir de situaciones problémicas abiertas Realizar un análisis cualitativo de la situación, con planteamiento del interés de su estudio y con concreción en un problema a resolver Formular hipótesis (respuestas posibles). NHBS/MTC

21 Comunicación (socializacion) de resultados
Buscar métodos de comprobación (demostración) de dichas hipótesis (ya sean teóricos o prácticos) Realizar un análisis de los resultados (verificación de hipótesis, planteamiento de nuevos problemas, etc.) Comunicación (socializacion) de resultados NHBS/MTC

22 Hasta aquí, hemos tratado de aclarar qué significa situación problema’ y en qué consiste la ‘resolución de un problema’. Veamos ahora qué entendemos por ‘trabajo práctico’: De las clasificaciones que nos dan algunos autores, la que nos brinda Caamaño (1992) nos parece especialmente clarificadora. Considera que existen distintos tipos de trabajos prácticos en función de cuáles son los objetivos que se persiguen: experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos, experimentos para verificar, contrastar hipótesis e investigaciones. NHBS/MTC

23 En estas últimas, se entiende que son "actividades diseñadas para dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar como los científicos o los tecnólogos en la resolución de problemas. Pueden ser: investigaciones teóricas (dirigidas a la resolución de un problema teórico; ejemplo: establecer la relación entre la presión y el volumen de un gas) o investigaciones prácticas (dirigidas a la resolución de un problema práctico; ejemplo: Que material de un conjunto dado abriga más)". NHBS/MTC

24 En lo que respecta, al referirnos al término ‘trabajo práctico’, estaremos haciendo referencia a ese tipo de trabajo llevado a cabo como investigación .A modo de síntesis llegamos a la siguiente propuesta de esquema de pasos para utilización de situaciones problemicas con trabajo práctico: NHBS/MTC

25 Pasos de las Situaciones Problémicas
Evaluación Generalización y Modelación Contrastación de Hipótesis y Cruce De Información Puesta en Práctica y separación del Error experimental Diseño Experimental Acotaciones y preguntas que lleven a acciones Planteamiento de la Situación NHBS/MTC

26 Gracias NHBS/MTC


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