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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

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Presentación del tema: "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

2 CONTENIDO Introducción El problema de Investigación
¿Cómo plantear el problema de investigación? Contextualizar Plantear preguntas Delimitar y valorar Formulación Contexto Problema y preguntas Causas Consecuencias

3 INTRODUCCIÓN Una fuente de preocupación a la hora de iniciar en el mundo de la investigación es pensar en las ideas sobre los temas a investigar. No obstante, las ideas están disponibles, en la realidad inmediata de los investigadores. Eventos cercanos, noticias, gustos personales, son fuente de ideas de investigación.

4 ¿Valen todas las Ideas por igual?
Algunas ideas de investigación pueden aportar información más valiosa que otras. Un criterio preliminar para valorar una idea de investigación es preguntarse: ¿Aporta conocimiento o soluciones prácticas a la sociedad? ¿Puede llevarse a cabo? ¿Es útil para alguien? Si las ideas de investigación tienen varias fuentes, se puede decir que todas tienen el mismo peso simplemente por que son fuente de investigación ¿O existen ideas de investigación más valiosas que otras? RESPUESTA POSITIVA

5 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

6 DEFINICIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
Cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto Preocupación Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través del método científico

7 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Se puede definir como: El punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra alguna laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocido, o de un hecho no observado por una teoría […]” (Tamayo y Tamayo, 2002; citado por Martínez Toledo, 2006, pág. 196). Algo que desconocemos y queremos conocer. Ackoff (1967): “Investigar es resolver problemas”. Si un problema está bien planteado, el 50% ya está resuelto.

8 CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Origen Teórico Origen Práctico

9 PROBLEMAS TEÓRICOS Lagunas en teoría para explicar la realidad económica. Su público objetivo es la comunidad académica en el campo específico. Satisfacen la curiosidad del investigador. Formalmente se le denomina como Investigación Básica

10 PROBLEMAS PRÁCTICOS Investigación Aplicada Desarrollo Tecnológico
Utiliza conocimientos teóricos par analizar problemas “reales”. Investigación Aplicada Utiliza investigación aplicada para el desarrollo de nuevas tecnologías Desarrollo Tecnológico Provienen del mundo “real”. Son identificados por el investigador a partir de su análisis del funcionamiento de la sociedad. Su público objetivo es amplio, puede ir desde la academia hasta el Estado y las comunidades. La mayoría de estudiantes y profesionales optan por estas investigaciones

11 ESCALA DE LA INVESTIGACIÓN
Desarrollo Tecnológico Investigación Aplicada Investigación Básica

12 ¿PARA QUÉ EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
¿Cómo se formó el problema? ¿Qué formó el problema? ¿Quiénes son los afectados por su existencia? ¿Qué tan grave es el problema? ¿Qué característica tienen aquellos que no están afectados por el problema? ¿Qué pasaría si no se ha resuelto el problema? ¿Porqué no se ha resuelto el problema

13 ¿Cómo se Plantea el Problema de Investigación?

14 Flujograma del Proceso
El plantear el problema es más claro si se plantea como un flujograma.

15 Contextualizar Implica conocer el mundo que engloba el problema de investigación. Implica la lectura de noticias, artículos, videos, libros, etc. El objetivo es entender claramente porqué es grave nuestro problema de investigación, y en qué consiste. Si queremos conocer el problema del desempleo juvenil en Medellín, deberíamos responder: Características de la economía de Medellín. Tasa de desempleo en Medellín. Tasa de desempleo juvenil en Medellín. Tasas de desempleo en Colombia. Tamaño de la población en Medellín. Evolución de las tasas de desempleo en el tiempo. Existencia de políticas. DIIGO

16 Plantear preguntas EVERNOTE
Una vez entendemos el contexto, debemos evaluar las preguntas de investigación que nos planteamos previamente, y plantearnos nuevas. Las preguntas no deben tener respuestas previas. De otro modo sería inútil la investigación. Las preguntas deben ser relevantes, y tener solución. ¿Porqué el desempleo juvenil es más alto en Medellín que en Colombia? ¿Qué efectos tiene el desempleo juvenil sobre las finanzas familiares? Qué tipos de personas son las que tienen menos opciones laborales? EVERNOTE

17 Delimitar y valorar Periodo Geografía Variables
La sociedad es dinámica Debemos acotar el problema a un periodo específico El problema de un país, no necesariamente es problema de otro. Elegir una región específica. No podemos analizar toda la sociedad. Seleccionar unas cuantas variables sobre las cuales realizar el análisis. Si tenemos claro el contexto de la investigación, y desarrollamos preguntas de investigación que pueden ser resueltas, procedemos a delimitar. Con pocos recursos no se resuelve el hambre mundial. Un problema delimitado puede ser abordado, no debemos ser demasiado ambiciosos.

18 FORMULACIÓN Al final del proceso debemos explicar todo lo que hemos hecho en forma de un planteamiento del problema. Este es el que será evaluado por los lectores y jueces, debemos tener cuidado en que entiendan adecuadamente qué es lo que queremos investigar. Parte 1 Contexto Parte 2 Problemas y preguntas Parte 3 Causas Parte 4 Consecuencias

19 FORMULACIÓN II No le podemos pedir al lector que realice la búsqueda que nosotros realizamos. Nosotros ya hicimos este proceso, debemos presentarle el resumen. Fundamental el uso de: gráficos, tablas, citas. Contexto En este momento le presentamos al lector cuál es el problema de investigación específico que queremos resolver. Ser claros y directos, no debe quedar duda alguna sobre el problema de investigación. Presentar las preguntas de investigación en un listado. Problemas y preguntas ¿Este problema de investigación no está resuelto ya? Explicar porqué consideramos que no lo está. ¿Qué pasaría si yo no les apruebo este proyecto? Explicar porqué es importante que nuestro proyecto se lleve a cabo. Causas y consecuencias

20 ¡MUCHAS GRACIAS!


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